Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Uso de antibióticos en la producción animal.

Facultad de Medicina Veterinaria y zootecnia.
by

David Cano

on 6 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Uso de antibióticos en la producción animal.

Barrios Quetzal
Cano David
Fuentes Antonio
Madrigal Pamela
Raygonza Alejandra
Serrano Jessica Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Metodología de Investigación. Argumentos en contra. El uso de Antibióticos
en la producción animal.
El uso desmedido de antibióticos como aditivos o promotores de crecimiento se ha propagado en las producciones agropecuarias, propiciando severos desajustes en el equilibrio de la micro biota normal de animales domésticos, la mutación de microorganismos dando origen a cepas resistentes, al desacato de los tiempos de retiro. La problemática actual se rige por:

La falta de asesoría de profesionales en el área de la medicina veterinaria y zootecnia.
El poco conocimiento y preparación del médico veterinario en el uso de las terapias adecuadas
El uso inapropiado de las dosis.
No respetar el tiempo de retiro. Actualmente la SAGARPA y SENASICA se encargan de regular la venta y administración de cualquier sustancia química, susceptible de ser usada en seres vivos, esto con la finalidad de evitar abusos en el uso de fármacos que puedan llegar a afectar a largo plazo la salud humana o animal.
No obstante los mayores avances en el uso racional de las terapias con antibióticos y otros fármacos se han logrado en la comunidad europea. Los avances aparentemente en pro de la salud humana y animal y de la coexistencia con microorganismos patógenos y no patógenos han desencadenado diversas polémicas respecto a toda una nueva metodología en la producción agroalimentaria: Las Producciones orgánicas, la Producción Sustentable y Los Sistemas Integrales y Holísticos. El uso debe ser preferentemente “Con fines profilácticos - solamente en aquellos casos en que esté demostrada su importancia para prevenir una infección al realizar un procedimiento determinado y mientras dure éste.”
“Con fines terapéuticos -como tratamiento de una infección documentada. Esta es la forma ideal de tratamiento antimicrobiano, conociendo el germen causal.” Recomendaciones para el uso Racional de Terapias con Antibióticos. Los probióticos, como alternativa, son microorganismos vivos que en la dieta ayudan a la digestión y mantener la flora intestinal. Un ejemplo de esto son las levaduras.
Los prebióticos, son otra alternativa de ingredientes no digeribles que estimulan el crecimiento de bacterias benéficas en el colón. En México se siguen utilizando los antibióticos por que no se han regulado correctamente por las leyes de nuestro país. En una investigación en Jalisco por una universidad se encontraron restos de tetraciclina en el 47% (277 cerdos en total) de las canales de cerdos en un rastro tipo tif. Actualmente existen alternativas al uso de antibióticos, debido a la resistencia a alimentos como es el uso de probióticos, prebióticos, estimuladores de la inmunidad y extractos vegetales. Estos plantean una alternativa para prevención de enfermedades y reducir perdidas en nutrientes. . El uso de promotores de crecimiento y antibióticos es una práctica común en la producción de carne. Por medio de inyecciones o en el alimento para acelerar su ganancia de peso y obtener así, en un tiempo más corto, carne más magra La Unión Europea ha prohibido el uso de APC, ya que la administración de antibióticos en bajas dosis y constante crea el ambiente propicio para la creación de resistencia a sus efectos, lo cual implica una mutación constante de cepas, lo que se teme con esta resistencia es la creación de resistencia cruzada, es decir que la bacteria resistente afecte a humanos y los ”antibióticos de última línea de defensa“ no sean efectivos para su tratamiento . Realizar estudios pertinentes (antibiograma) de sensibilidad bacteriana para estar seguros que terapia utilizar, de esta manera se ahorra dinero y se optimizan recursos.
Su uso debe ser recomendado y prescrito por un Médico Veterinario Zootecnista. Los resultados obtenidos indicaron que es elevado el porcentaje de animales donde se detectaron tetraciclinas y sustentan que el envío al matadero de animales con residuos de antimicrobianos es frecuente. La principal razón por la que se ha determinado que el uso de antibióticos como promotores de crecimiento (APC) es incorrecta es la resistencia que los microorganismos pueden generar a ellos al estar expuestos a dosis subterapéuticas o no letales, lo que permite que los microorganismos desarrollen estrategias para combatir los efectos de estas terapias. •Dependiendo del tiempo de administración de un antibiótico a un animal pueden quedar residuos de estas sustancias en los tejidos utilizados como alimento. Estos residuos pueden provocar efectos en el consumidor como reacciones toxico- alérgicas o interrupción de la flora intestinal normal en humanos. Gracias por su atención.
Full transcript