Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

piramide de kelsen en leyes chilenas

No description
by

Oscar Zepeda

on 2 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of piramide de kelsen en leyes chilenas

CONSTITUCIÓN
La Constitución Política es la máxima ley, la ley fundamental y la de mayor jerarquía. En ella se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la estructura y organización del Estado y bajo sus lineamientos se aprueban las demás normas que rigen la vida del país.
LEYES ORGÁNICAS
Ley orgánica es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. Regula derechos fundamentales de los ciudadanos o articulación de los diversos poderes del Estado.

La Ley Orgánica Constitucional es una categoría especial de ley del ordenamiento jurídico chileno, establecida por la Constitución de 1980, que versa sobre materias expresamente previstas en el mismo texto constitucional y que requieren para ser aprobadas, modificadas o derogadas de una mayoría especial de cuatro séptimos de los diputados y senadores en ejercicio.
Leyes Ordinarias
Normas establecidas en ejercicio de la facultad legislativa con sujeción a las reglas generales del procedimiento legislativo.
Regulan aspectos de la vida social que la Constitución define como materia de leyes. Para ser aprobadas, modificadas o derogadas, se requiere de la concurrencia de la mayoría de los diputados y senadores asistentes a la sesión.

Leyes Especiales
La Ley de Quórum Calificado es una categoría especial de ley del ordenamiento jurídico chileno, establecida por la Constitución de 1980, que versa sobre materias señaladas en el mismo texto constitucional y que requieren para ser aprobadas, modificadas o derogadas de la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio.
Reglamentos
Un reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por la Administración pública y con valor subordinado a la Ley. En resumen, un reglamento es un documento que especifica normas para regular todas las actividades de los miembros de una comunidad.
1ºDecretos con fuerza Ley 2ºDecretos ley
1º Realizada exclusivamente por el Presidente de la República en virtud de un acto de delegación de la facultad legislativa que depende de la dictación de una ley delegatoria cuya tramitación está sujeta a todas las reglas de formación de la ley. Por lo tanto, en la tramitación del decreto con fuerza de ley no interviene el Congreso Nacional.
2º Son normas con pretensiones de validez jurídica, establecidas en períodos de quiebre constitucional por aquellas personas o grupo de personas que de hecho detentan un poder y que aspiran al reconocimiento de su calidad de titulares de la soberanía y que por lo mismo, pretenden que las normas por ellos establecidas tengan el efecto jurídico que el sistema usualmente reconoce a la legislación o a la Constitución.

PIRAMIDE DE KELSEN EN LEYES CHILENAS
Ordenanzas
Ordenanza es un tipo de norma jurídica que se incluye dentro de los reglamentos, y que se caracteriza por estar subordinada a la ley.

Las ordenanzas son una clase de resoluciones que dicta el alcalde con acuerdo del Concejo Municipal, y se caracterizan por ser normas generales y obligatorias aplicables a la comunidad, dentro del territorio de la comuna.
Sentencias
La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo o causa penal.

Impugnación
Dado que la sentencia es una resolución decisoria, en la mayoría de los casos es posible impugnarla mediante la segunda instancia que es integrada por los magistrados.
Full transcript