Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Economía es una ciencia porque se ocupa del estudio de lo

No description
by

ana zahira arroyo torrez

on 15 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Economía es una ciencia porque se ocupa del estudio de lo

CONCEPTOS DE ECONOMÍA POLÍTICA
DOCENTE:

EDGAR RAU FLORES
ESTUDIANTE:

ANA ZAHIRA ARROYO TORREZ
REGISTRO:

212031287

designed by Péter Puklus for Prezi
¿Por qué la economía es una ciencia?
La Economía es una ciencia porque se ocupa del estudio de los seres humanos, su naturaleza, sus actividades, sus instituciones y su comportamiento.
Diferencia entre politica economica y economia politica
La economía política se encarga de la teoría, de estudiar los fenómenos económicos y de los diferentes factores que lo componen, en tanto la política económica, es llevar a la práctica lo descubierto por la economía política.

La política económica busca, mediante la utilización de una serie de estrategias y herramientas como la política fiscal, política cambiaria y política monetaria, moldear algunos aspectos, comportamientos y resultados económicos.

En conclusión se puede decir que la economía política estudia el comportamiento del individuo y de la sociedad, en tanto la política económica busca modificar, afectar, dirigir o focalizar ese comportamiento.
Sistema económico
Es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales.
ESTRUCTURA PRODUCTIVA
Es el conjunto de etapas que ese bien ha tenido que recorrer para ser producido. Pensemos por ejemplo, en la producción de un libro: desde que se ha talado el árbol hasta que lo tenemos en nuestras manos ha habido multitud de procesos y han intervenido una cantidad ingente de personas para que podamos disfrutar de la lectura.
Funciones del estado
Promover la integración de las diferentes formas económicas de producción, con el objeto de lograr el desarrollo económico y social.
MODELO ECONÓMICO
Modelo es un término con múltiples aplicaciones. Puede tratarse de algo que se considera como referencia y digno de imitar; un esquema o bosquejo teórico; o un proceso que busca organizar la actividad económica, entre otras acepciones.

Económico, por su parte, es lo que se vincula a la economía (la administración de los bienes y servicios o el estudio de cómo se consumen y se distribuyen éstos).
Con esto en mente, podemos afirmar que el concepto de modelo económico tiene dos grandes aplicaciones. Dentro de la economía política, la noción se usa para nombrar a aquel proceso que es orquestado por un gobierno para organizar la actividad económica y buscar un vínculo armónico entre las empresas y el resto de los actores sociales.
FUNCIONES ECONÓMICAS DEL ESTADO
El Manejo del Gasto Público.
A través de políticas de Estado, se determinan las prioridades estratégicas de la nación y se determinan las áreas importantes en donde se deben invertir los recursos comunes de los ciudadanos.

Generalmente las áreas más importantes en que se maneja el gasto público son:
Defensa y seguridad nacional
Justicia
Sanidad, Seguridad Social y Educación
Infraestructura básica y manejo energético
La regulación de la actividad Económica.



La segunda gran función económica del Estado, es la regulación constante y el seguimiento de la actividad económica.

La regulación económica se realiza mediante tres mecanismos fundamentales.



1.
La política monetaria: Consiste en el manejo de la moneda y las variables clave de

la economía a través de un banco central. La política monetaria busca impulsar el crecimiento económico a través del manejo de variables como: tasa de interés, masa monetaria (cantidad de dinero en la economía), emisión de dinero (con respaldo) etc.

2.
La política fiscal: Es el manejo de los tributos y los impuestos de la nación.

3.
La política de regulación: Consiste en garantizar la libre competencia y evitar abusos en la actividad económica general. Comprende la áreas de control de las empresas, regulación anti - monopolios, defensa de los consumidores, auditoria del Gobierno etc.


La financiación del Gasto Nacional

Para financiar sus gastos los estados tienen dos opciones:

1. Utilizar los ingresos corrientes de la nación: Ingresos por: Impuestos, tarifas, permisos, licencias, servicios prestados etc, que sean producto de la actividad estatal.

2. Obtener recursos a través del endeudamiento: Los esquemas de financiación de los estados provienen de: Emisión de bonos, deuda pública (externa o interna), prestamos con la banca multilateral o privada y préstamos de última instancia.
La administración de los ingresos
es la siguiente función del Estado. Dicha función consiste en atesorar los recursos de la nación y crear un fondo de reserva. El cuál es conocido comúnmente como "Reservas Internacionales de la Nación".

Las reservas internacionales, son la garantía general de que el Estado es capaz de cumplir con sus compromisos internacionales y de que es susceptible de crédito externo.
La determinación de las políticas impositivas.

L
a última función de importancia del Estado, es la determinación del nivel de impuestos y las tarifas que deben pagar sus ciudadanos.

Dependiendo del país, la determinación de las tasas impositivas pueden venir desde el Congreso (para países con alto grado de centralización) o de los Gobiernos locales (como en el caso de los Gobiernos federales).
PATRÓN DE DESARROLLO O MODELO DE DESARROLLO
Es un esquema a seguir a fin de promover el desarrollo de un pueblo.Se trata de un marco de referencia para los encargados de elaborar las políticas pública de un país.
El Gobierno busca mejorar la situación económica y laboral de la población, garantizar acceso a la salud, la educación y brindar seguridad.El objeto de un modelo económico es mejorar la calidad de vida.
Full transcript