Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COLEGIO ARTURO TORO AMOR, RED SIP.

DIAGNÓSTICO BASADO EN EL MODELO DE CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR DE LA UDP.
by

Priscila Otárola

on 1 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COLEGIO ARTURO TORO AMOR, RED SIP.

COLEGIO ARTURO TORO AMOR, RED SIP.
DIAGNÓSTICO BASADO EN
MODELO DE CALIDAD DE GESTIÓN ESCOLAR UDP

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO DE PRÁCTICA.
Ser buenos hoy para ser mejores mañana
ÁREA 1 LIDERAZGO
PASOS QUE HAN FORTALECIDO EL CAMINAR
PRIORIDADES DE CAMBIO
ÁREA 1 LIDERAZGO:
Dimensión Visión estratégica y Planificación
Prioridades de cambio de la dimensión: Prácticas para asegurar que los procesos de planificación del establecimiento consideran las necesidades educativas de los estudiantes, la participación e intereses de todos los actores de la comunidad educativa, considerando el diagnóstico que hacen los docentes y directivos.

ÁREAS 2 CURRICULAR.
Dimensión Convivencia Escolar
Prioridades de cambio de la dimensión: Existen prácticas para capacitar a los actores de la comunidad educativa para abordar conflictos y asegurar un clima escolar que contribuya al aprendizaje y desarrollo de todos los estudiantes.

ÁREA 4 CONTEXTO Y FAMILIA
Relación con los estudiantes
Prioridades de cambio de la dimensión: Prácticas para asegurar la participación de los estudiantes en la vida escolar en torno a sus interéses.

ÁREA 6 RESULTADOS.
Dimensión Satisfacción de la Comunidad Educativa.
Prioridades de cambio de la dimensión: Datos del establecimiento educacional que muestran niveles de satisfacción en los estudiantes.
PRIORIDADES QUE PUEDEN FORTALECER AÚN MÁS EL CAMINAR SI PENSAMOS EN MEJORAR
PROPUESTA DE MEJORA
Educación de calidad con perspectiva de futuro.
1
Descripción del centro de práctica
¿Qué se hizo?
2
Definición del problema inicial
3
Fortalezas del Centro de práctica
5 Propuestas al problema
4 Prioridades de cambio
Establecimiento particular subvencionado
SIP Red de Colegios
Su principal objetivo: Su Misión
Matrícula haciende a 1.159
Índice de vulnerabilidad del 50%
Pre – Kinder a 3° Medio
Subvención Escolar Preferencial (SEP)
En el área curricular la red cuenta con el Departamento Pedagógico
Excelencia Académica.
Resultados SIMCE sobre el promedio Nacional
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
“Impacto negativo de la comunicación a través de redes sociales (Facebook, Messenger, etc) en la convivencia escolar de las alumnas del segundo ciclo del Colegio “Arturo Toro Amor” Red SIP.
Prácticas desarrolladas por el equipo directivo y/o de gestión para orientar y planificar los procesos institucionales y conducir a los actores de la comunidad al logro de los objetivos y metas institucionales, tomando decisiones que permitan la disminución de la brecha entre lo planificado y lo ejecutado
ÁREA 2 GESTIÓN CURRICULAR
Prácticas realizadas en el establecimiento educacional para asegurar la sustentabilidad del diseño, implementación y evaluación de su propuesta curricular y para asegurar la convivencia de los actores de la comunidad educativa en función de un ambiente propicio para el aprendizaje, en coherencia con el PEI.
ÁREA 3 PERSONAS Y RECURSOS
Prácticas del establecimiento educacional para asegurar el desarrollo de los docentes y asistentes de la educación, de forma que logren sus metas personales acordadas y contribuyan con su desempeño al logro del PEI y los resultados institucionales. Prácticas de mantención y optimización de los recursos y soportes en función del logro de los resultados de aprendizaje de los estudiantes y de los objetivos y metas institucionales.
ÁREA 4 CONTEXTO Y FAMILIA
Prácticas del establecimiento para relacionarse con los estudiantes, familias, comunidad externa y conocer sus necesidades, expectativas y demandas de su contexto socio-cultural, en función de orientar la
ÁREA 5 INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO.
Prácticas del establecimiento para medir, evaluar y analizar información sobre su desempeño y cómo utiliza los resultados en función de la mejora continua de los procesos de la gestión institucional. Prácticas de intercambio e implementación de buenas prácticas y transferencia de conocimientos.
ÁREA 6 RESULTADOS
Datos, cifras, porcentajes, resultado de mediciones de procesos y finales para que el establecimiento sistematice y analice en función de la evaluación de la calidad de sus logros institucionales.
El Colegio “Arturo Toro Amor” ha demostrado poseer una estructura organizada y tendiente a una gestión educativa desde el liderazgo instruccional. (Leithwood, 2009)
Al instaurar las prioridades de cambio, nos encontramos con un factor en común, este es; La falta al establecer desde la gestión directiva la participación activa de toda la comunidad educativa (profesores, asistentes de la educación, directivos, padres, apoderados y alumnos) en torno a las metas y objetivos institucionales a través de la incorporación de necesidades y expectativas de los diferentes actores.
Se sugiere trabajar de manera consiente las variantes establecidas en el Liderazgo Instruccional o pedagógico
Al establecer metas cuantitativas y cualitativas estás involucren a los distintos estamentos e intereses y necesidades de todas las partes
Definiendo acciones de acompañamiento, monitoreo y evaluación del cumplimiento de las mismas en común acuerdo con la comunidad educativa. A través de encuestas, focus group, reuniones de consejo escolar
Establecer procedimientos y estrategias para instaurar el vínculo directo con los intereses de los alumnos.
PROPUESTA PARA IMPLEMENTACIÓN.
ALUMNAS MAGISTER EN LIDERAZGO Y GESTIÓN EDUCATIVA UDP
LILIAM GARRIDO

PRISCILA OTÁROLA
MENTOR
JORGE FIGUEROA
Liderazgo instruccional
“El lider instruccional tiene como foco de esta influencia el aprendizaje de los estudiantes.
Los efectos del liderazgo sobre el aprendizaje de los estudiantes son en gran medida indirectos” (LEITWOOD, 2009)
El liderazgo se caracteriza por un alto
nivel de comportamiento directivo y de apoyo
hacia la ejecución del curriculum ante los docentes
Se ve reflejado en que se reconocen los avances y mejoras en el rendimiento del cumplimiento de metas
Se supervisa constantemente el quehacer educativo en el aula y fuera de ella
Se redefinen las metas de ser necesario y se establece monitoreo y acompañamiento constante por parte del equipo directivo y los asesores de la Red
Robinson, expone que a través de estudios, se ha demostrado que para ejercer Liderazgo se necesita de cinco prácticas a lo menos para ejecutar dentro de unas comunidades educativas que propician el buen desempeño
Establecer metas y expectativas en común, Manejo estratégico de recursos, Planificar, coordinar y evaluar la enseñanza – currículo, Promover y participar en el aprendizaje de los profesores y su desarrollo profesional, Asegurar un ambiente ordenado y apoyador. (ROBINSON, 2007)
En las prácticas , coordinación y evaluación de la enseñanza – currículo, este se establece bajo un liderazgo pedagógico, debido a que se establece un monitoreo constante a través de seguimiento de avance de los aprendizajes por medio de pruebas estandarizadas
Al establecer la práctica de asegurar un ambiente ordenado y apoyador, esto se realiza con gran énfasis en el área curricular y de parte de la Directora y equipo directivo hacia los docentes
Los docentes más motivados y dispuestos a participar se encuentran más satisfechos con lo que hacen, los alumnos se encuentran más motivados a aprender y sentirse parte de un todo. Por cuanto los apoderados se sienten escuchados y tomados en cuenta para establecer el futuro de sus hijos. (NICOLAS MAJLUF Y MAXIMILIANO HURTADO, 2008)
Es esencial establecer desde las instituciones educacionales la incorporación de necesidades y expectativas de todos los actores, para establecer modelos de interacción proyectables en la sociedad a través del trabajo escolar establecido por objetivos y meta institucionales.
Metas claras y conocidas por todos es una característica de las escuelas efectivas. Así se logra generar un clima positivo, que se refiere a los altos niveles de cohesión y espíritu de equipo de una comunidad educativa. Otra característica presentada por las escuelas efectivas ha sido, la incorporación de las expectativas de alumnos y apoderados al curriculum institucional. (ARANCIBIA, 1992)
Es así que se hace esencial que tanto apoderados, alumnos, profesores, asistententes de la educación y equipos directivos realicen un trabajo mancomunado para establecer procedimientos y metas institucionales que conllevan a ir forjando a través de la acción el sustrato del proyecto educativo institucional.
“las metas de aprendizaje están relacionadas positivamente con el interés, las metas de aproximación al rendimiento muestran relaciones positivas con el rendimiento académico, y las metas de evitación del rendimiento se relacionan negativamente con el interés y con el rendimiento” (Núñez, 2009
INSTAURAR MEDIOS PARA CONOCER LOS INTERES DE LAS ALUMNAS.
METAS Y OBJETIVOS QUE INCORPOREN A ALUMNOS Y APODERADOS EN TORNO A CONVIVENCIA ESCOLAR.
CLASES Y TALLERES CON UTILIZACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EN ESPECIFICO, INCORPORACIÓN DE REDES SOCIALES.
Directora Colegio "Arturo Toro Amor"
ALICIA GUERRERO SALINAS
Sub Directoras:
Sra. Mónica Chavez
Sra. María Teresa Zuñiga.
Full transcript