Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Marco del Buen Desempeño Del Directivo

No description
by

Cynthia Zavala Marcelo

on 9 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Marco del Buen Desempeño Del Directivo

Liderazgo pedagógico para una gestión centrada en los aprendizajes
La escuela como institución mantiene su estructura histórica y es el espacio social donde se han dado menos transformaciones. El diseño institucional de la escuela tiene un desfase estructural entre aquello que entendemos es educar y la demanda educativa del siglo XXI.
La educación en el país tiene un sinnúmero de necesidades y demandas, las mismas que nos plantean retos y desafíos para afrontarlas de manera coherente y efectiva. Sin embargo, la prioridad inminente es impulsar el cambio que requieren los procesos educativos para la transformación efectiva de la escuela, en su dinámica, estructura y organización, con el fin de lograr resultados de aprendizaje significativos en los estudiantes y la sociedad. La escuela, constituye la primera y principal instancia descentralizada del sistema educativo nacional (MINEDU, 2003), no obstante, su situación varía de acuerdo al contexto en que se ubica.
La reforma de la escuela se propone alcanzar La escuela que queremos, que simboliza un conjunto de resultados deseables, tanto a nivel de los aprendizajes de los estudiantes, como de la propia escuela. Se proponen cambios estructurales desarrollando:
LIDERAZGO PEDAGÓGICO
Toda institución educativa necesita liderazgo directivo.
Persona o personas que asuman la conducción de la organización en relación a las metas y objetivos.
Un líder que influye, inspira y moviliza las acciones de la comunidad educativa en función de lo pedagógico. La gestión escolar, asumida como “conjunto de acciones articuladas entre sí que emprende el equipo directivo en una escuela
para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica
en y con la comunidad educativa” (Pozner, 1995).
Estructura del Marco de Buen Desempeño del Directivo
Conclusiones
Marco del Buen Desempeño Del Directivo
Directivos construyendo escuela
Sistema de Dirección Escolar
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DIRECTIVO
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
El Marco de Buen Desempeño del Directivo ha seguido una ruta de construcción básicamente participativa que ha considerado diversas etapas, entre ellas están:
la revisión de experiencias nacionales e internacionales, la revisión de evidencias e investigaciones y la constante retroalimentación de las propuestas preliminares en espacios de diálogo y discusión con diferentes actores educativos.
ESTRUCTURA DEL MARCO DE BUEN
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
El Marco de Buen Desempeño del Directivo está estructurado dos dominios, siete competencias y veintiún desempeños.
Una gestión escolar homogénea con prácticas rutinarias de enseñanza, centrada en lo administrativo y desligada de los aprendizajes.
Una organización escolar rígida en su estructura y atomizada en sus funciones.
Instrumentos de gestión de cumplimiento únicamente normativo y poco funcionales.
Participación de la familia y la comunidad únicamente como proveedores de recursos. Desconfianza, subordinación y conflicto como estilo de relación entre los actores de la comunidad educativa.
Directivos con prácticas autoritarias o permisivas hacen una relación vertical y normativa en la institución educativa con las instancias de gestión descentralizada.
Situación reflejada en la mayoría de escuelas del país
Un modelo de gestión escolar centrado en los aprendizajes; a partir del liderazgo pedagógico del equipo directivo, que permita las condiciones necesarias para alcanzar los aprendizajes fundamentales, deseables y necesarios en las y los estudiantes.
Una organización escolar democrática, pertinente a las necesidades y contexto
de la escuela.
Una escuela acogedora que desarrolle una convivencia democrática e intercultural entre los integrantes de su comunidad educativa, así como un vínculo con las familias y comunidad.
Rumbo a la escuela que queremos
La convivencia democrática e intercultural
Está definida como el conjunto de condiciones que permiten el ejercicio de la participación democrática y ciudadana de las y los estudiantes; promoviendo la construcción de un entorno seguro, cogedor y colaborativo.
El vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad.
Implica que la escuela otorga un rol protagónico a los otros dos actores, estableciendo una alianza que contribuye, tanto a la mejora de los aprendizajes, como a la promoción del
desarrollo local. Los saberes locales se incorporan en los procesos pedagógicos, facilitando así un trabajo conjunto y organizado con los miembros de la comunidad.
La gestión de procesos pedagógicos
Está definida como el conjunto de acciones planificadas, organizadas y relacionadas entre sí, que emprende el colectivo de una escuela -liderado por el equipo directivo- para promover y garantizar el logro de los aprendizajes.
En consecuencia, podemos entender al liderazgo pedagógico como la influencia que ejercen los miembros de una organización, guiados por los directivos y diversos grupos de interés, para avanzar hacia la identificación y el logro de los objetivos y la visión de la institución educativa.
El liderazgo es una cualidad que puede desarrollar toda la organización como fruto de la interactuación entre líderes, seguidores y la situación específica de la organización.
Es la identificación de los docentes que reúnen los requisitos y condiciones más idóneas para cubrir el puesto de director o sub director escolar. Los procesos de selección de docentes que postulan a un cargo directivo, y de evaluación de directores, estarán basados en estándares de desempeño establecidos en el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial y el Marco de Buen Desempeño del Director.
Es el proceso a través del cual se promueve la motivación para ocupar una dirección generando perspectivas de desarrollo profesional, y consecuentemente, mejorando la calidad del servicio educativo para hacerla sostenible en el tiempo.
El liderazgo directivo requiere de habilidades y competencias específicas que se desarrollan con la práctica de acciones que respondan al ejercicio de funciones y responsabilidades propias del cargo, así como de años de experiencia docente. Por ello, el programa pretende ser un proceso por el cual se instalan, desarrollan, fortalecen y sostienen competencias y capacidades; y se moldean desempeños en los docentes que asumen la función de directivo escolar.
Intenta reconocer el complejo rol del director: ejercer con propiedad el liderazgo y la gestión de la escuela que dirige; rol que implica asumir nuevas responsabilidades entradas en el logro de aprendizajes de los estudiantes. Este componente constituye la plataforma sobre la cual interactúan los demás, puesto que brinda insumos para la evaluación de acceso y desempeño, así como para la implementación de programas de formación a través de capacidades e indicadores.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Punto de Partida
El Marco de Buen Desempeño Docente tiene su origen en la propuesta de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente mpulsada por el Consejo Nacional de Educación (CNE).
El Marco de Buen Desempeño Docente tiene entre sus propósitos específicos:
Establecer un lenguaje común, entre los docentes y los ciudadanos, para referirse a los procesos de enseñanza.
Impulsar la reflexión de los docentes sobre su propia práctica educativa, construyendo una visión compartida de la enseñanza.
Promover la revaloración social y profesional de los docentes.
Guiar y dar coherencia al diseño e implementación de políticas de formación.
El Marco de Buen Desempeño Docente está estructurado en dominios, competencias
y desempeños (MINEDU, 2012a).
Dominio I: se relaciona con la reparación para la enseñanza.
Dominio II: describe el desarrollo de la enseñanza en el aula y la escuela.
Dominio III: se refiere a la articulación de la gestión escolar con las familias y la comunidad.
Dominio IV: comprende la configuración de la identidad docente y el desarrollo de su profesionalidad.
Definición y Propósitos
El Marco de Buen Desempeño del directivo es una herramienta estratégica de la reforma de la institución educativa que se enmarca dentro de las políticas de desarrollo docente priorizadas por el sector educación.
Establecer una visión compartida sobre el liderazgo pedagógico centrado en los aprendizajes, que revalore la importancia del rol directivo en la escuela.
Identificar las prácticas de un directivo eficaz, orientando el desarrollo profesional de los directivos
Guiar los procesos de selección, evaluación del desempeño, formación y desarrollo profesional de los directivos.
DOMINIOS
Conjunto de competencias que integran un área específica del actuar directivo. Son interdependientes, ya que cada uno de ellos influye en el desarrollo del otro como parte de un todo.
COMPETENCIA
Un saber hacer en contexto, que implica compromisos, disposición a realizar las tareas o a cumplir responsabilidades con calidad, raciocinio, manejo de determinados fundamentos conceptuales y comprensión de la naturaleza moral y las consecuencias sociales de sus decisiones.
DESEMPEÑO
Acción observable que realizan los directivos y que evidencia el dominio de la competencia.
Dominios
DOMINIO 1.
Gestión de las condiciones para
la mejora de los aprendizajes
Abarca las competencias que lleva a cabo el directivo para construir e implementar la reforma de la escuela, gestionando las condiciones para la mejora de aprendizajes a través de la planificación, la promoción de la convivencia democrática e intercultural y la participación de las familias y comunidad; y evaluando sistemáticamente la gestión de la
institución educativa.
DOMINIO 2.
Orientación de los procesos
pedagógicos para la mejora de
los aprendizajes
Comprende las competencias del directivo enfocadas hacia el desarrollo de la profesionalidad docente y el proceso de acompañamiento sistemático al docente para la mejora de los aprendizajes.
Competencia 1
Conduce de manera participativa la Planificación institucional a partir del conocimiento de los procesos edagógicos, el clima escolar, las características de los estudiantes y su entorno; orientándolas hacia el logro de metas de aprendizaje.
Competencia 2
Promueve y sostiene la participación democrática de los diversos actores de la institución educativa y la comunidad a favor de los aprendizajes; así como un clima escolar basado en el respeto, el estímulo, la colaboración mutua y el reconocimiento de la diversidad.
Competencia 3
Favorece las condiciones operativas que aseguren aprendizajes de calidad en todas y todos los estudiantes estionando con equidad y eficiencia los recursos humanos, materiales, de tiempo y financieros; así como previniendo riesgos.
Competencia 4
Lidera procesos de evaluación de la gestión de la institución educativa y de la rendición de cuentas, en el marco de la mejora continua y el logro de aprendizajes.
Competencias
Dominio 1
Dominio 2
Competencia 5
Promueve y lidera una comunidad de aprendizaje con los docentes de su institución educativa basada en la colaboración mutua, la autoevaluación profesional y la formación continua; orientada a mejorar la práctica pedagógica y asegurar logros de aprendizaje.
Competencia 6
Gestiona la calidad de los procesos pedagógicos al interior de su institución educativa, a través del acompañamiento sistemático y la reflexión conjunta, con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje.
Competencias
Es la acción o acciones observables que realizan los directivos y que evidencian el dominio de la competencia. En esta definición se pueden identificar tres condiciones: (1) actuación observable (2) en correspondencia a una responsabilidad y (3) logro de determinados resultados (MINEDU, 2012a).
DESEMPEÑOS
El Marco del Buen Desempeño del Directivo está enfocado en lograr el desarrollo de los aprendizajes de sus estudiantes ejerciendo liderazgo pedagógico en la escuela tanto con sus docentes como con los padres de familia pues todos unidos forman la comunidad educativa.

El Marco del Buen Desempeño del Directivo es una herramienta estratégica de implementación de una política integral del desarrollo directivo para contribuir al logro de aprendizajes de sus estudiantes.

En su estructura, el Marco de Buen Desempeño del Directivo define los dominios, competencias y desempeños con sus correspondientes escriptores, los cuales caracterizan una dirección escolar eficaz que refuerza el liderazgo de los directivos de educación básica del país.

El Marco de Buen Desempeño del Directivo está estructurado en dos dominios, seis competencias y veintiún desempeños.




Conjunto de elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para redefinir la función de los directores convirtiéndolos en líderes del cambio.
El reglamento de la Ley de Reforma Magisterial N° 29944 (MINEDU, 2013) al respecto señala:
”El profesor puede acceder a otros cargos de las áreas de desempeño laboral por concurso y por un período de tres años.”
Uno de dichos cargos es el de directivo de institución educativa; para postular a él, el docente debe estar ubicado entre la cuarta (5 años de servicio) y octava escala magisterial (años de servicio hasta que cese).
Full transcript