Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

3.2 DETECCIÓN DE PROBLEMAS

No description
by

meli gil

on 11 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 3.2 DETECCIÓN DE PROBLEMAS

3.2 DETECCIÓN DE PROBLEMAS ¿QUÉ ES UN PROBLEMA Un problema suele ser un asunto del que se espera una rápida y efectiva solución.
Entendemos por problema una situación en la que las cosas que tenemos son diferentes de las que deseamos.
"RESTAURANT & BAR ESMERALDA PROBLEMAS A NIVEL MACRO En México el sector restaurantero no se ha recuperado de las afectaciones sufridas tanto por la crisis económica de 2008, como por el problema de la influenza desatada posteriormente y también por la inseguridad pública. Incluso, entre 2008 y 2010 perdió cerca de 70 mil empleos a nivel nacional, según informes del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Braulio Cárdenas Cantú. En cuanto a 2011, sigue siendo un año que está arrancando difícil por los incrementos de precios en algunas materias primas, de acuerdo con Cárdenas Cantú DETECCIÓN DE PROBLEMAS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN Actualmente las empresas pequeñas dedicadas a la venta de alimentos sufren diversos problemas, especialmente si son de tipo familiar como en el caso del "Restaurant & Bar Esmeralda" el cual ha tenido un crecimiento notable en los ultimos años a pesar de tener los problemas que a continución se mencionan: Falta de una estructura organizacional, por ser una empresa familiar el dueño es el encargado de llevar la administración del negocio de forma empírica. Poca comunicación entre el dueño y los empleados. Esto se debe a la poca colaboración del dueño con sus empleados . Falta de rapidez en el servicio. Poco control en el almacén de materias primas. Los trabajadores tienen poca capacitación en el servicio al cliente. Existe mala actitud por parte de ciertos trabajadores. Se carece de una planeación estratégica. No se tiene una misión y visión de la empresa. Hay mucha rotación de personal, ya que suelen contratarse en temporada alta a más personas. Materiales y equipo de trabajo desactualizados. CÓMO DETECTAR PROBLEMAS Un problema surge cuando el estado real de las cosas no es igual al estado deseado de las cosas. En muchos casos un problema puede representar una oportunidad disfrazada. Por ejemplo el problema de las quejas de los clientes por la tardanza en el entrega de su orden en el restaurant, se podria considerar una oportunidad para rediseñar el proceso y mejorar el servicio al cliente.
EL PROCESO PARA DETECTAR PROBLEMAS Detectar un problema no se puede separar del momento histórico en que los gerentes toman las decisiones. William Pounds ha dicho que el proceso para detectar problemas suele ser informal e intuitivo. Por regla general, son 4 las situaciones que alertan a los gerentes, cuando se puede presentar un problema. 1. Una desviación de la experiencia pasada significa que se ha roto un patrón existente de la actuación de la organización. Por ejemplo si en el restaurant las ventas del año actual son inferiores a los del anterior; los gastos se disparan repentinamente, la rotación de empleados muestra un aumentado, etc. Hechos como estos señalan al gerente que existe un problema. 2. Una desviación del plan establecido significa que no se están alcanzando las proyecciones o las expectativas de los gerentes. La cantidad de utilidades es inferior a la esperada, talvez se están haciendo gastos innecesarios, un proyecto no cumple con el programa. Estos hechos señalan al gerente que se debe hacer algo para que el plan vuelva a seguir su curso. 3. Otras personas presentan problemas con frecuencia al gerente. Los clientes se quejan de las demoras en la entrega de su pedido; los gerentes de los niveles altos establecen otras normas para los resultados del departamento del gerente; los empleados renuncian. Muchas de las decisiones que toman los gerentes todos los días, entrañan problemas que les han presentado terceros. IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA EN EL RESTAURANT ESMERALDA. Durante las vacaciones de semana santa del año 2011 el dueño del restaurant detecto que las ventas estaban bajando a pesar de que durante esas fechas existe un mayor número de afluencia turistica y era evidente que algo estaba pasando.
Despues de analizar la situación y el ambiente interno y externo al restaurant pudo detectar que el problema lo estaban produciendo las expectativas que se tenian sobre los eventos de 2 grandes cerveceras a unos cuantos metros del negocio y las cuales no se estaban tomando en cuenta. Gracias a la observación del propietario y con la ayuda de sus trabajadores este problema se solucionó, el restaurant se adapto al tipo de ambiente que los turistas estaban buscando y empleo algunas otras estrategias, con lo que comprobo que los problemas detectados a tiempo pueden representar grandes oportunidades. Los gerentes que están alerta suelen presentir los problemas muy pronto. Un estudio realizado por Marjorie A. Lyes e Ian I. Mitroff, incluía datos de casos de gerentes de los niveles altos de organizaciones importantes. El 80% de estos gerentes dijo que habia sabido que habia un problema antes de que apareciera en los estados financieros o en otros indicadores formales, incluso antes de que terceros se los presentaran. Mencionó que sus fuentes de información erán "la comunicación informal y la intuición". ERRORES QUE COMETEN LOS GERENTES AL DETECTAR LOS PROBLEMAS. No siempre es sencillo detectar problemas. Sahara Kiesler y Lee Sproull han identificado algunos de los errores más comunes que comenten los gerentes al detectar problemas. Describen 3 categorías de trampas básicas que suelen encontrar los gerentes:
1. La asociación falsa de los hechos.
2. Las falsas expectativas en cuanto a los hechos.
3. Y la falsa percepción de uno mismo y de la imagen social. PROBLEMAS EN EL RESTAURANT & BAR ESMERALDA TIPOS DE PROBLEMAS Existen tres tipos de problemas.
Los problemas pueden clasificarse de muy distintas maneras. Algunos autores distinguen tres tipos de problemas.
1.Los problemas de razonamiento, en donde lo importante es el uso de la lógica y sus operaciones de ordenación y de inferencia. Ejemplo: resuelva la siguiente ecuación: X + 23 - 3 = 0
2. Los problemas de dificultades. En este caso sabemos que la respuesta a un problema pero tenemos oposición o dificultad para ejecutarla. Por ejemplo, queremos ciar vuelta a un tornillo y éste no avanza.
3. Los problemas de conflictos. Son problemas que tenemos por la oposición de la voluntad de los demás, ya sea porque no nos entienden o porque se opongan con animosidad a nuestros proyectos. El aspecto emocional, en este tipo de problemas juega un papel importante. Y además puede traer como consecuencia una discrepancia. Los problemas también pueden clasificarse en: FUENTES DE INFORMACIÓN http://www.eumed.net/libros/2007a/257/3.3.htm Administración Escrito por James A. F. Stoner,R. Edward Freeman,Arturo Córdova Just,Pilar Mascaró Sacristán. 1. Los problemas convergentes, tienen una solución única o un conjunto de soluciones definidas, por ejemplo, resolver una ecuación, concluir un razonamiento formal, encontrar una definición en un diccionario, contestar algo de memoria.
2. Los problemas divergentes tienen un número indeterminado de respuestas posibles que dependen de la creatividad de la persona, por ejemplo: ¿Cómo hacer una buena publicidad para unos nuevos chocolates en barra?, ¿Cuántas formas puedo sacar de una moneda que cayó en un pozo?

4. El desempeño de la competencia también puede producir situaciones que requieren resolver problemas. Cuando otras empresas desarrollan procesos nuevos o mejoran sus procedimientos de operaciones, el gerente quiza tenga que reevaluar los procesos o los procedimientos de su organización.
Full transcript