Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Brutalismo

No description
by

Maria Fernanda

on 8 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Brutalismo

Brutalismo
1950- 1950
¿Porque el nombre de brutalismo?
Del francés "Béton Brut" u hormigón crudo, fue un termino ampliamente utilizado por el arquitecto suizo Le Corbusier quien hacía referencia a los materiales utilizados.
Antecedentes
Inspiración del brutalismo
El
Brutalismo
como expresión Arquitectónica se dió entre 1950 y 1970, y estaba inspirada en el trabajo de los arquitectos,
Le Corbusier, y Ludwig Mies van der Rohe
Caracteristicas
Se basa en el uso de figuras geométricas angulares repetidas.
La preocupación máxima es la funcionalidad de la estructura
Deja de lado la decoración y expone elementos que tradicionalmente están ocultos
Usa ampliamente las formas simples que generan armonía
A partir de una planta base se desarrolla la edificación
Principales exponentes
ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE:
su idea básica consiste en mostrar los materiales en "bruto" y alejarse de los convencionalismos previos al movimiento.
Como consecuencia de la segunda guerra mundial, en Europa, se presento un gran interés hacia la tecnología y las necesidades de producción arquitectónica , para el reforzamiento político, social e industrial.

El Brutalismo fue un movimiento reformista que unió los principios del funcionalismo permitiendo la evolución dentro de la arquitectura moderna,
Se asume el tema de la ciudad y del planeamiento urbano.
Materiales que se consideran brutalistas son:
el hormigón
(concreto)
el acero
el ladrillo
la piedra rústica
Alison & Peter Smithson
(Sheffield, 1928-1993 / Stockton-on-Tees 1923-2003)
Arquitectos Británicos líderes en arquitectura internacional y planificación urbana, una de las edificaciones que idearon dio origen al término "brutalista", en este los materiales de construcción se mostraban tal y como eran.
The Hunstanton School
Eero Saarinen
(20 agosto 1910-1 Septiembre 1961)
Arquitecto, urbanista y escritor originario de Finlandia, fue ampliamente influenciado por Mies Van der Rohe esto se evidencia en el uso que le da al acero y al vidrio.
General Motors Techincal Center
Centre Georges Pompidou (Renzo Piano y Richard Rogers)
Todo comenzó con Georges Pompidou, Presidente de Francia entre 1969 y 1974, que quería construir un centro cultural en París que atrajera a visitantes y que fuera un monumento en la ciudad. En los 33 años que lleva operando, se ha convertido en el edificio más visitado en Europa, manteniendo un flujo de alrededor de 7 millones de visitas anuales (mas que el Louvre y la torre Eiffel juntas). La plaza atrae a los turistas y a los parisinos por igual, quienes van para pasar un rato en medio de una espectacular escena urbana y que además, se rodea de jardines y la famosa fuente
El concepto de su propuesta, y quizás la más obvia, fue la exposición de toda la infraestructura del edificio. El propio esqueleto envuelve el edificio desde el exterior, mostrando toda la estructura de los diferentes sistemas mecánicos y no sólo para que pudieran ser entendidos, sino también para liberar al máximo el espacio interior, ya que como la mitad del espacio disponible se destinó a una plaza pública, el edificio en sí debía alcanzar igual los 90.000 m2 requeridos en las bases
La estructura forma una malla de acero que proporciona un marco estable, dentro del cual pueden colocarse y cambiarse permanentemente los suelos y tabiques para formar distintos tipos de espacios interiores. El recubrimiento exterior es una curtain wall de acero y vidrio, que incorpora elementos sólidos metálicos y que está separado de la estructura para permitir el recambio de partes fácilmente.
Los diferentes sistemas del exterior del edifico están pintados de diferentes colores para diferencias sus diversas funciones:
La estructura y los componentes más importantes de ventilación estaban pintadas de blanco
las escaleras y ascensores estaban pintadas de color gris plateado
la ventilación fue pintada de azul
fontanería y control de incendios de tuberías eran verdes
los elementos que permiten el movimiento en todo el edificio, están pintadas de rojo.
Uno de los “elementos móviles”, por el que el centro es más conocido, es la escalera mecánica en la fachada oeste, un tubo que zigzaguea hasta la parte superior del edificio ofreciendo una vista espectacular de la ciudad.
El Ayuntamiento de Boston (Boston City Hall) es la sede del gobierno municipal de Boston, Massachusetts.1 El edificio, de estilo brutalista, fue inaugurado en 1969,2 consta de nueve plantas orientadas horizontalmente y fue diseñado por Kallmann McKinnell & Knowles. Está situado en el complejo peatonal de Government Center.
Ayuntamiento de Boston
Escuela de Hunstanton, en Inglaterra

El edificio de la Escuela Hunstanton, considerado como el manifiesto del nuevo movimiento Brutalista, es recordado como el proyecto en el que ese término fue usado por primera vez y como la única salida para el movimiento modernista según un manifiesto de Alison y Peter Smithson.
Todos los materiales aparecían tal como eran, sin pintar, y se dejaron incluso las instalaciones eléctricas y las tuberías a la vista. Los Smithson declararon su intención de renunciar al sistema de grandes elementos estandarizados y de decantarse por el uso de componentes de producción industrial inglesa.
El armazón de la estructura fue concebido en acero presoldado, con suelos y cubiertas de losas prefabricadas de hormigón.
Park Hill es uno de los más ambiciosos proyectos de vivienda colectiva concebidos en la segunda postguerra en Inglaterra. Posee cerca de 1000 departamentos construidos entre 1957 y 1960
Park Hill
El sistema constructivo consiste en marcos de hormigón armado, los que en la fachada definen una envolvente con un patrón que da unidad al conjunto. En los tabiques y muros divisorios se utiliza ladrillo que llena el marco.
La Torre Velasca de Milán es uno de los más claros ejemplos de brutalismo arquitectónico
Torre Velasca
Rascacielos construido en1956 por el entonces conocido grupo de arquitectos BBPR.
Una torre de hormigón de 106 metros de alto situado al sur del Duomo
B.B.P.R. (grupo de diseñadores constituido en el 1932 por Gian Luigi Banfi, Lodovico Barbiano de Belgiojoso, Enrico Peressutti y Ernesto Nathan Rogers)
Full transcript