Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La nueva macroeconomía clásica

No description
by

alejandra estrada

on 22 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La nueva macroeconomía clásica

La nueva macroeconomía clásica
Trata de explicar las fluctuaciones económicas partiendo de sólidos fundamentos micro económicos, suponiendo:
Expectativas racionales
- Mercados son competitivos
- Precios flexibles
- Agentes racionales:
- Consumidores maximizan utilidad
- Empresarios maximizan beneficios
- Hipótesis de expectativas racionales:
- Uso eficiente de la información
- No se comenten errores sistemáticos.
- Errores no predecibles
- Errores son mínimos
Las expectativas racionales son "expectativas modelo-consistentes", es decir que, en un modelo, los agentes asumen que las predicciones de éste son válidas.
La nueva macroeconomía clásica
Esta teoría fué desarrollada por Tomas Sargent, Niel Wallace y Robert Barro, liderados por Robert Lucas quién introdujo la hipótesis de expectativas racionales, desarrollada por John Muth (1961) , a la macroeconomía. Sostiene que los ciclos económicos se deben básicamente a los cambios sorpresivos de la política monetaria.
Establece que las predicciones sobre el valor futuro de variables económicamente relevantes hechas por los agentes no son sistemáticamente erróneas y que los errores son aleatorios.
Teoría de las expectativas racionales
De acuerdo con la hipótesis de expectativas racionales no sería racional que los agentes económicos desperdicien la información disponible por lo que sus pronósticos se hacen usando toda la información relevante disponible en el momento que se hace el pronóstico.
La curva de oferta agregada de Lucas
En el corto plazo, un aumento del nivel de precios, conocido por los empresarios pero no por los trabajadores, lleva a un aumento del nivel de producción ofrecido.


Surge para explicar situaciones como la de estanflación. La última teoría, también conocida como la de tasa natural de desempleo distinguía entre una Curva de Phillips a corto plazo y otra a largo plazo.
La curva de Phillips a largo plazo y la teoría de las expectativas racionales
El equilibrio General
Dado que precios y salario son totalmente flexibles a largo plazo se tiende al pleno empleo. A largo plazo, cuando se tenga toda la información, las expectativas no pueden ser equivocadas, por lo que el nivel de precios esperado sería igual al nivel de precios efectivo, igualándose el nivel de producción al de pleno empleo y la tasa de desempleo igual a la tasa natural de desempleo.
Teoría neoclásica
Bibliografías
Thomas Sargent (Pasadena (California), 19 de julio de 1943) es un economista estadounidense, especializado en los campos de la macroeconomía, la economía monetaria y la econometría. Es conocido como uno de los líderes de la revolución de las expectativas racionales y como autor de numerosos trabajos pioneros.
Thomas j. Sargent
Neil Wallace (nacido en 1939) es un economista y profesor de la Universidad Estatal de Pennsylvania . Wallace es considerado uno de los principales defensores de la nueva macroeconomía clásica .
Neil wallace
Robert Barro (nacido el 28 de septiembre de 1944) es un influyente economista estadounidense, especializado en macroeconomía.
Robert Barro
Robert Emerson Lucas, Jr. (nació 15 de septiembre de 1937 en Yakima, Washington) es un economista estadounidense profesor de la Universidad de Chicago. Recibió el Premio Nobel de Economía en 1995. Principalmente conocido por ser uno de los autores de la Teoría de las expectativas racionales.
Robert Lucas
Esta teoría resalta las funciones que realiza el administrador o gerente de la organización para cumplir con los objetivos y metas que se tiene en el ente económico,
planificación
organización
Dirección
Control
Full transcript