Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LINEA DEL TIEMPO INFONAVIT

No description
by

pablo lopez

on 27 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LINEA DEL TIEMPO INFONAVIT

Marlen Take Monterrubio
LINEA DEL TIEMPO INFONAVIT
Este año se funda el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

1972
Se promulga la Ley del INFONAVIT, con la que se da cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores establecido en la CPEUM el 5 de febrero de 1917. Consistió en reunir en un fondo nacional las aportaciones patronales del 5% del salario de cada uno de los trabajadores que tuvieran contratados para darles la oportunidad de obtener un crédito de vivienda o el derecho a que sus ahorros les sean devueltos.

EL 21 DE ABRIL DE 1972
Jesús Silva-Herzog asume el cargo de director general del INFONAVIT. Se diseña una estructura organizacional, se recluta y selecciona al personal idóneo; se elaboran reglamentos, manuales, normas, políticas, proyectos, programas y todo lo necesario para responder al enorme reto de otorgar créditos para vivienda.

EL 1O. DE MAYO
El INFONAVIT crece como institución y busca mejorar en todas sus actividades, por lo que se llevan a cabo 350 conferencias ante organizaciones patronales y de trabajadores y varios estudios técnicos indispensables para ofrecer servicios de calidad. También se concluye la elaboración de normas y reglamentos, fundamental para su buena marcha.

1973
1974
Se inician los trabajos para construir el edificio sede del INFONAVIT en la colonia Guadalupe Inn, al sur de la Ciudad de México, y se inaugura el Centro de Cómputo del INFONAVIT en Barranca del Muerto
1975
El 1° de mayo se inauguran las Oficinas Centrales del INFONAVIT, en Barranca del Muerto 280, en la Ciudad de México. El edificio es obra de Teodoro González de León y Abraham Zabludowsky.

1975
Se crean unidades administrativas básicas, como la Coordinación del Valle de México y la Auditoría Interna, con el objetivo de mejorar el control y las actividades del INFONAVIT.

DURANTE LOS ÚLTIMOS 6 MESES DE 1975
Se entrega, en promedio, un conjunto habitacional cada cuatro días y, en total, el número de viviendas terminadas asciende a 40,683 unidades, tres veces más en comparación con el año anterior.

DE 1976 A 1988
La Dirección General del INFONAVIT está a cargo de José Campillo Sáenz. Durante los doce años de su administración, se busca vencer los retos de una economía en crisis, con una inflación anual que en ese periodo supera en casi tres veces los incrementos de los salarios mínimos.

1977
Este año, el presidente José López Portillo establece un acuerdo con el FMI para limitar el endeudamiento público de México, restringir el gasto público, fijar topes a los aumentos de salario, liberalizar el comercio exterior y limitar el crecimiento del sector paraestatal de la economía.

1979
Con el fin de fomentar un desarrollo geográficamente más equilibrado, la inversión del INFONAVIT se dirige a las entidades que disponen de menores recursos. También se hace un inventario y una evaluación cuantitativa y cualitativa de la reserva territorial con la que se cuenta hasta ese momento.

1980
Se publican las adiciones a la Ley del INFONAVIT en el Diario Oficial de la Federación, en las que se establece la reducción en el costo de las viviendas y la exención de impuestos en el interior de la República y en el Distrito Federal, debido a las altas tasas de inflación.

1981
El INFONAVIT y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firman un convenio de colaboración para llevar a cabo investigaciones en materia de desarrollo urbano, vivienda y construcción.

Se adiciona y reforma la Ley del INFONAVIT para reducir el costo de las viviendas, por ejemplo, la eliminación de gastos por la intervención de notarios públicos.

1982
En el INFONAVIT se reforma el reglamento para la continuación voluntaria, gracias a lo cual, al término de su relación laboral, los trabajadores pueden retirar su fondo de ahorro o continuar las aportaciones por su cuenta.

1983
Se inicia la construcción de 55,766 viviendas, un 12% más que el año anterior y 3% más que lo programado; se terminan 46,062 viviendas, con lo que se alcanza un 98.6% de la meta fijada.

1984
El INFONAVIT y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología patrocinan el Seminario Internacional PLEA´84, en el que se abordan las técnicas de aprovechamiento de energía aplicadas a la vivienda.

1985
Se formula un programa de simplificación administrativa orientado al perfeccionamiento de las estructuras y procedimientos, así como a facilitar y acelerar los trámites, y mejorar la atención y servicios que se proporcionan a los derechohabientes y al público en general.

1986
En el INFONAVIT se alcanzan dos logros muy importantes; el primero fue el cumplimiento del programa de atención a los damnificados por el sismo de 1985, programa que, por su amplitud, tiempo y condiciones, no tenía precedentes ante situaciones semejantes en ninguna otra parte del mundo
1987
El INFONAVIT comienza a dotar sus unidades habitacionales de equipamiento escolar y recreativo y, cuando su magnitud lo justifica, de centros de salud, guarderías y centros sociales.

1988
En este año, el huracán Gilberto devasta el Caribe y el Golfo de México, dejando miles de damnificados. El INFONAVIT apoya a los afectados.

1989
Se reduce a dos meses y medio el proceso de presentación y aprobación de promociones, que tenía una duración de seis meses. Con esta medida el Instituto simplifica los requisitos y trámites en las promociones de vivienda.

1990
Se firma el Convenio Operativo INFONAVIT-Telmex para proporcionar el servicio telefónico más moderno a 23 unidades habitacionales.

1991
El INFONAVIT deja de constituir el Fondo de Ahorro con las aportaciones de sus derechohabientes y comienza a integrar con éstas la Subcuenta de Vivienda.

1993
Empiezan a publicarse las Reglas para el Otorgamiento de Crédito con las tablas de puntuación que relacionan edad y salario, y la definición de montos máximos de crédito, así como las tasas de interés.

1994
En este año surge la Consar, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para regular el funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro.

1995
El INFONAVIT y el banco Inbursa firman un convenio para atender a los derechohabientes con percepciones de 5 a 10 salarios mínimos.

1996
Se publica la reforma a las Reglas de Otorgamiento de Crédito, estableciendo que el procedimiento para la inscripción, mediante un proceso de selección, toma en cuenta factores como los bimestres aportados, el ahorro voluntario, el salario diario integrado, la edad y el saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR

1997
Este año, el huracán Paulina toca tierras mexicanas devastando los estados de Oaxaca y Guerrero, por lo que el INFONAVIT establece acciones emergentes y preventivas para la atención y apoyo a los damnificados del fenómeno meteorológico en Oaxaca y Guerrero.

1998
Se establece el programa Compromiso por la Vivienda con desarrolladores y promotores, para agilizar y simplificar los trámites y procedimientos, así como ampliar significativamente la dotación de créditos y la cobertura a poblaciones nunca antes atendidas, además de contribuir al fortalecimiento de la economía nacional.

1999
Como resultado de la modernización administrativa y en cumplimiento de un compromiso institucional con los trabajadores acreditados, por primera vez en el INFONAVIT se emiten y entregan más de un millón de estados de cuenta para quienes habían recibido un crédito para vivienda. Esto permite a los acreditados conocer con regularidad la situación de su crédito.

2000
En el INFONAVIT se crea el Programa Binomio Ahorro-Hogar para promover la cultura del ahorro entre los derechohabientes.

2001
Se establece por primera vez en la historia del INFONAVITun programa estratégico que incluye Misión, Visión y Objetivos.

2002
Por primera vez los derechohabientes del Instituto con menores ingresos reciben subsidios al frente por parte del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales.

2003
Se instrumentan las Nuevas Reglas de Otorgamiento de Crédito, que incorporan ahorro voluntario, criterios de equidad y enfatizan la antigüedad en el empleo para una cartera crediticia de mejor calidad.

2004
Con la finalidad de abrir fuentes alternas de financiamiento se colocan exitosamente los Certificados de Vivienda (Cedevis) en el mercado de valores, por medio de los cuales el INFONAVIT ha demostrado que es posible usar los mercados financieros para fines sociales, pues al obtener recursos alternos puede financiar más créditos para los trabajadores de México.

2006
Se implanta el Sistema INFONAVIT de Profesionalización y Desarrollo con el fin de contar con un plan de formación y capacitación del personal por competencias.

2007
El Instituto alcanza niveles de rentabilidad, eficiencia, solvencia financiera y calidad en el servicio, comparables a los de cualquier empresa de clase mundial.

2008
Se inicia el proceso de certificación de asesores de crédito y se consolida el Modelo de Cobranza Social mediante el que se ofrecen múltiples alternativas de solución para los acreditados que presentan problemas de pago.

2009
En la epidemia de INFLUENZA A(H1N1)  el INFONAVIT desarrolla una nueva estrategia que tiene el fin de:

Contrarrestar la pérdida de empleo, para lo que crea la Garantía INFONAVIT que, aunque existe desde 2005, constituye en estos momentos un plan integral de apoyo con alternativas de solución para los acreditados con voluntad de pago que han perdido su empleo, y el programa Contrátalos con Incentivo INFONAVIT, que invita a las empresas aportantes del Instituto a la selección, reclutamiento y contratación preferente de trabajadores acreditados desempleados.

2010
Se suscribe un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que busca impulsar los servicios de alfabetización de educación primaria y secundaria a los acreditados y apoyar la disminución del rezago educativo.

2011
Se crea la fundación Hogares con el objetivo de desarrollar, apoyar y promover soluciones de vivienda que generen un mayor bienestar económico y social para los mexicanos y una mejor calidad de la vivienda y su entorno.

2012
El INFONAVIT consolida varios de sus programas como Hogar digital, Casa y computadora y Comunidades Inteligentes.

2013
Durante 2013 se llevó a cabo un diagnóstico a partir del cual se establecieron las bases que permitirán incrementar la calidad de vida de los derechohabientes. Se trabajó para que el INFONAVIT no sólo contribuya al financiamiento de viviendas, sino a la formación de hogares que sirvan de cimiento para el desarrollo de México
Full transcript