Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RIESGO E INCERTIDUMBRE EN LA TOMA DE DECISIONES

No description
by

marisol morales

on 24 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RIESGO E INCERTIDUMBRE EN LA TOMA DE DECISIONES

TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA


En una decisión están presente los siguientes elementos: Las decisiones tienen una importancia trascendental para el mundo empresarial, sin embargo, es poco conocido en qué consiste tal actividad. Es debido a la calidad de las decisiones, más que a factores externos, que depende el éxito o fracaso de un negocio. Por esto, es que todo empresario debe tener destrezas de análisis para la toma de decisiones.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
IBARRA ALMAZÁN NATASHA MONTSERRAT
ADRIANA MARISOL MORALES MONTESINOS
ALEXIS TORRES PEREZ
7MO DE GEOMATICA
TIPOS DE RIESGOS
* Asegurables: son aquellos que se pueden calcular con base en ciertos estudios que uniforman el cálculo como el robo, el fuego, etcétera. Mediante el pago de una prima de seguro, el empresario se asegura contra estos riesgos.
* No asegurables son aquellos que no se pueden prevenir ni calcular, dado que muchas veces dependen del azar y objetivamente no sabemos qué posibilidad existe de que ciertos fenómenos ocurran.
DECISIONES
Es la respuesta estándar a un problema fácil se llama decisiones programadas (estándares). La peculiaridad de la respuesta de un problema complejo hace que se llame decisiones no programadas
RIESGO E INCERTIDUMBRE
RIESGO E INCERTIDUMBRE EN LA TOMA DE DECISIONES
OTROS TIPOS DE RIESGO
FACTORES QUE AFECTAN LA TOMA DE DECISIONES
Varios factores afectan la toma de decisiones en la producción después de que se han desarrollado cursos de acción alternativos. Entre los cuales se encuentran los siguientes:
1. Predicciones de resultados esperados de los cursos de acción alternativos.
2. Probabilidades de estos resultados esperados.
3. Sistemas de valor para sopesar los cursos de acción alternativos.
4. Objetivos de la empresa.
5. Parámetros que afectan la aplicación de los cursos de acción alternativos.


INCERTIDUMBRE
La incertidumbre es la perplejidad o la duda en torno a la manera como se van a desenvolver los acontecimientos en el tiempo y que pueden afectar positiva o negativamente el desarrollo empresarial. Un ejemplo de incertidumbre sería el hecho de que un empresario calcule equivocadamente el volumen esperado de ventas y sobre esta base realice un determinado volumen de producción.
El riesgo es la posibilidad de que ocurra un determinado acontecimiento que signifique un peligro, un contratiempo o un daño que perjudique
la buena marcha de la organización.
RIESGO
El riesgo y la incertidumbre ocurren porque los empresarios se encuentran en un mundo dinámico donde los cambios se suceden rápidamente, el mundo estático no ocurre más que en teoría y sirve para comparar el comportamiento real de las condiciones económicas.
RIESGOS NO ASEGURABLES
Los riesgos no asegurables dependen de la incertidumbre, son imprevistos que pueden surgir por:

• Cambios en las condiciones del mercado interno y externo que pueden ser debidos a: cambios en los gustos y preferencias, nuevas modas, modificaciones del nivel de ingresos y de su distribución, modificación de hábitos de consumo, etcétera.
• Alteraciones en las condiciones de producción por introducción de nueva maquinaria y equipo, utilización de nuevos insumos, cambios en el tamaño y localización de la planta, etcétera.
• Modificaciones en la política económica del Estado, como: expansión del crédito a la industria, impulso a las exportaciones, entrada en vigor del TLC y del TLCUE, control de precios y salarios, promoción de estímulos fiscales, etcétera.
• Variaciones en el ambiente político social como: proximidad de elecciones, movilización de grupos sociales como sindicatos y agrupaciones de colonos, posibilidad de un golpe de Estado, legislación restrictiva a la expansión empresarial, etcétera.

RIESGO DE CREDITO
Es la posibilidad de sufrir una perdida originada por el incumplimiento de las obligaciones contra contractuales de pago.
El incumplimiento suele estar motivado por una disminución en la solvencia de lo agentes prestatarios por problemas de liquidez, pérdidas continuadas, quiebras, disminución de los ingresos, aumento de los tipos de interés y desempleo. (en caso de las familias)
RIESGO DE MERCADO
Son las posibles pérdidas que pueden producirse en activos financieros que forman parte de carteras de negociación y de inversión, y que están originadas por movimientos adversos de los precios de mercado; casos particulares de los riesgos de mercado son los riesgos de interés y de cambio.
RIESGO DE LIQUIDEZ
Es la posibilidad de sufrir pérdidas originadas por la dificultad, total o parcial, de realización de ventas o compras de activos, sin sufrir una modificación sensible de los precios.
OTROS RIESGOS
- Riesgo de Interés
- Riesgo de país
-Riesgo Soberano
-Riesgo de Transferencia
-Riesgo Operativos
-Riesgo Legal
-Riesgo de Modelo


Los modelos son abstracciones de la vida real. Son muy útiles en la toma de decisiones por dos motivos:
reducen problemas complejos a más sencillos y más fáciles de manejar y proporcionan un medio para predecir cual será el resultado de una decisión

LOS MODELOS EN LA TOMA DE DECISIONES
matemáticos deterministico es un enunciado expresado como ecuaciones de relaciones entre las variables y constantes asociadas con un problema.
Un modelo deterministico predecirá los resultados exactos bajo ciertos hechos y suposiciones
MODELO MATEMÁTICO
Un modelo probabilistico es un enunciado de las relaciones entre variables y constantes a las que se asocia probabilidades estadísticas
MODELO PROBABILISTICO
BENEFICIO
En la toma de decisiones, ignorar esta consideración del beneficio sacrificado, el costo, obstaculiza el desarrollo del negocio y puede llevar al fracaso las actividades comerciales. Lo que comúnmente se conoce como ausencia de visión es el no haber podido identificar los beneficios que son sacrificados al momento de decidir.
Los beneficios de las actividades empresariales precisamente se justifican, no tanto por el esfuerzo invertido, sino por los riesgos en que se incurren. Los beneficios son a base de haber tomado decisiones en la cual las consecuencias no están garantizadas.
LOS NUEVOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA DEL SIGLO XXI
La sofisticación de la producción continuará casi de forma indefinida, pero, cada vez más, ajustada a normas que permitan un desarrollo sostenible.
Para poder llevar a cabo la producción se requiere de recursos, éstos no siempre han sido, ni seguirán siendo los mismos, debido a los diferentes grados de desarrollo económicos y culturales alcanzados y por alcanzar.

LOS RECURSOS NATURALES (RN).
Aquí nos referimos a todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo, es decir, la tierra, el agua, minerales, atmósfera, vegetales, recursos energéticos, etc.
El hombre que siempre ha utilizado las riqueza
Se le denomina así por ser de propiedades y fuerzas de la naturaleza, con el desarrollo de la ciencia, estará en condiciones de incorporar, de forma ecológica, más elementos de la naturaleza a la actividad económica.

Los bienes de capital son bienes producidos que pueden utilizarse, a su vez, como factores, para elaborar otros productos mientras que los recursos naturales y el trabajo son factores originarios no producidos por el sistema económico.
En economía, al menos que se especifique lo contrario, el término capital, significa capital físico, es decir, maquinaria y edificios y no capital financiero. Los billetes y los saldos en los bancos no son capital, socialmente hablando desde el punto de vista de la comunidad entera.
Es la actividad humana consciente mediante la cual se transforma y adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas. Dicho de otra forma, está constituido por el tiempo y las capacidades intelectuales que las personas dedican a las actividades productivas.
La mano de obra incluye a los asalariados y jornaleros , a los técnicos y a los administradores.



EL TRABAJO (TR)
LA TECNOLOGÍA (TEC)
Es un sistema más complejo de lo que generalmente se supone, puesto que comúnmente se asocia simplemente con maquinaria.
Es fundamental el conocimiento, entendiendo por conocimiento, un recurso utilizable para mejorar la eficiencia de la producción o el mercado de bienes y servicios , a través de diferentes medios.
Es así como la tecnología es una combinación de Software y hardware, y entre ambos incluyen materiales , maquinaria , mano de obra calificada , capacidad gerencial y mercadeo y sirven para hacer cosas y solucionar problemas .
EL CAPITAL (K)
Full transcript