Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"Pedagogía: Definición, métodos y modelos"

No description
by

andrea franco

on 22 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Pedagogía: Definición, métodos y modelos"

Lic. ANA HERRERA
Lic. ANDREA FRANCO
Prf.ANGÈLICA FONSECA "PEDAGOGÍA:DEFINICIÓN, MÉTODOS Y MODELOS" La Pedagogía, el hecho y su estudio: la pedagogía, socialización y escuela:
DURKHEIM:"La actividad Pedagógica es una actividad de "socialización".
La escuela organiza sistematicamente el encuentro del estudiante con los saberes,apuesta por la contrucciòn de su propia identidad social y cultural. La pedagogía es sinónimo de “método” como modo organizado y consciente de prácticas, 2.1 el método en pedagogía. 2.3. Enseñar: experto, método o estilo de enseñanza. ¿Que es un método?
Método se puede definir como, "Un modo ordenado de proceder para llegar a unos resultados o a un fin determinado, especialmente para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos." 2.4. Aprender el método también. 2.5. De los métodos a los modelos. El sentido de la pedagogía. El método constituye en la educación el modo de trabajo. los métodos de enseñanza y los métodos de aprendizaje son dependientes.


Es diferentes el trabajo del profesor y del alumno. Segun Durkheim " la Pedagogia no es una ciencia, ella no tiene el derecho a ser paciente." 2. La pedagogía entre
métodos y modelos La Pedagogía seria un asunto intermedio entre el arte y la ciencia.
Es un conjunto de teorias segun Durkheim,señala la relacion entre la teoria y la practica. El profesor y estudiante, el saber y el aprendizaje, escuela y clase, es la Pedagogía visible .

El trabajo Pedagògico es tanto del profesor como del estudiante. La actividad Pedagógica se define por el conjunto de pensar y actuar.

"NO EXISTE PEDAGOGÌA SIN PRACTICA" ¿que es un Modelo?
Es una representación que se sigue como pautas en la realización de algo. Los modelos une y da coherencia a los metodos del profesor y del estudiante dando relacion y sentido al proceso de enseñanza - aprendizaje. La pedagogía describe la conducta especifica, socialmente construida y las acciones combinadas de enseñar y aprender. Objetivo de la pedagigía enseñanza- aprendizaje. saber estudiante y profesor la pedagogia es la actividad organizada que reúne saberes de las disciplinas, la competencias,los saberes de las actividades y las practicas. sus interese, motivaciones.

contexto social, cultural. los metodos, las practica. la pedagogía da cuenta de los principios que tiene que tener el profesional y la institución. Escuela ,profesor,alumno,padres de familia,la clase,saberes,organizacion escolar. SON COMPONENTES VISIBLES DE LA ACTIVIDAD PEDAGOGICA DE LA SOCIEDAD. las funciones de la escuela como :
Culturales
Educativas
Sociales Forman parte de LA PROBLEMATICA EDUCATIVA 2.2. LOS POLOS METÓDICOS La tecnología Se enfatiza sobre el sometimiento de la enseñanza y el aprendizaje a los medios materiales El dominio de operaciones intelectuales Técnicas o Materiales
pedagogía montessoriana reposa sobre el “manejo libre de un material complejo” Las acciones Entrañan la acción motivada de adquisición de conocimientos.Acciones y situaciones están en el centro de los métodos activos. El desarrollo de las relaciones Entre maestros y alumnos, pero también entre éstos (enseñanza “mutual”, tutorías entre alumnos, trabajo en grupos, expresión La consideración de las representaciones Representaciones espontaneas de los alumnos, las“concepciones” de estos La expresión la producción personal de los alumnos, del dominio del lenguaje en el contexto (social o/y cognitivo) e inclusive en el proyecto del alumno La cultura Es uno de los ejes fundamentales de la pedagogía “tradicional, quepermanece asociado a cualquier pedagogía Los saberes Objetos declarados de la enseñanza Un método en pedagogía se presenta como una organización de los objetos, de la actividad de la enseñanza, de los modos de trabajo de los alumnos y, con los alumnos, y de las bases ¿Si los métodos son las referencias de la organización de la actividad pedagógica, constituyen éstos la lógica de las prácticas de enseñanza? ¿Cómo enseñan los profesores”? Seis dimensiones de observación del estilo del profesor
(Postic y Ketele (1994), Bennett) 1. La manera de organizar la clase

2. El grado de control social y las eventuales funciones que le corresponden

3. El tipo de contenido y de planificación del programa de estudios

4. Las estrategias de instrucción

5. Las técnicas de motivación

6. Los procedimientos de evaluación 2002 March (cc) image by jantik on Flickr Se infieren de estas dimensiones, y por la combinación de estos elementos, como se pueden reconstruir doce estilos multidimensionales de enseñanza
los alumnos escogen libremente sus lugares, las tareas de trabajo individual o en grupo, trabajo que es no es evaluado cuantitativamente Estilo 1: Estilo 2: los alumnos no seleccionan sus lugares; pueden hablar libremente, desplazarse, escoger sus tareas; las notas son poco frecuentes Estilo 3: la principal manera de enseñanza es frontal recurriendo al trabajo en grupo; las notas y los trabajos en casa no son frecuentes Estilo 4: El tiempo se organiza en materias separadas; los profesores permiten regularmente los trabajos individuales o en grupo sobre temas seleccionados; tests y calificación son frecuentes Estilo 5: los tiempos están organizados de forma alternativa: la manera de trabajo preferido es el de grupo, a iniciativa del profesor; los tests son numerosos; el profesor organiza las actividades fuera de la escuela Estilo 6: las materias están separadas y el trabajo en grupo es sistemático: poco trabajo individual, ejercicios para calificar se le plantean a los alumnos Estilo 7: las materias están separadas y el trabajo individual controlado; la calificación y los tests son escasos Estilo 8: Estilo 9: las materias están integradas, la enseñanza es frontal y el trabajo individual especificado; los alumnos tienen poca libertad de movimiento. El profesor organiza las actividades escolares fuera de la escuela; El maestro recurre masivamente al trabajo individual por materia; los lugares son atribuidos por nivel de aptitud; el control es estricto, la calificación y recompensa son poco empleados Estilo 10: Estilo 11: Estilo 12: la enseñanza es frontal y los trabajos en grupo especificados; el control es estricto; el profesor da las castigos y las recompensas; los tests y los controles son sistemáticos la enseñanza es organizada por materias separadas, algunos trabajos fijados por el profesor se hacen en grupo; la única escogencia permitida es la del lugar; el control es constante las materias están comparti-mentadas, la enseñanza es frontal y el trabajo es individual; la selección, la palabra y los desplazamientos están controlados; los tests, la calificación y las recompensas son masivamente practicadas Enseñar no es si no un aparte del punto de vista del docente ,por lo tanto, la Pedagògia ,supone enfrentar tambien la parte del alumno. La Pedagogìa no es ni receta,ni saber revelado,debe ser considerado como un saber profesional informado,que requiere cada vez mas de conocimientos TECNICOS Y PRACTICOS. En nuestra sociedad,hasta ahora solo la escuela puede ofrecer el abanico de posibilidades para aprender,ella presenta al alumno un conjunto ordenado de saberes requeridos para una cualificaciòn sabia,cultural,social.
Full transcript