Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Capítulo 3. El gerente como persona: valores, actitudes. emo

No description
by

on 28 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Capítulo 3. El gerente como persona: valores, actitudes. emo

Los cinco grandes rasgos de la personalidad
Los valores, actitudes, estados de animo y emociones manifiestan cómo experimentan los gerentes su trabajo a nivel personal.
Estados de ánimos y emociones
Otros rasgos de personalidad que influyen en el comportamiento de los gerentes
Image by Tom Mooring
Valores, actitudes, estados de ánimo y emociones
Capítulo 3. El gerente como persona: valores, actitudes. emociones y cultura
Valores terminales e instrumentales
Un Valor terminal es una convicción personal sobre metas u objetivos a alcanzar a lo largo de su vida. un valor instrumental es una convicción sobre las pautas de conducta deseadas. Los valores terminales llevan a la formación de normas, que son códigos de conducta informales, no escritos.
Actitudes
Extraversión

Características constantes: rasgos de personalidad.
Todas las personas, incluidos los gerentes, posee ciertas características constantes que influyen en cómo piensan, sienten y se comportan dentro y fuera del trabajo. Es importante entender la personalidad de los gerentes porque esta influye en su comportamiento y en su estilo para administrar personas y recursos.
la personalidad de un individuo esta compuesta por cinco rasgos o características generales:
Los gerentes extravertidos son sociales, afectuosos, proactivos y amistosos
Inestabilidad emocional
Los gerentes con un rasgo de inestabilidad emocional muy acentuado a menudo están irritados e insatisfechos, y se quejan de la falta de progreso propio de los demás
Afabilidad
Tener alta afabilidad puede ser de gran importancia para los gerentes cuyas responsabilidades los obligan a establecer buenas y estrechas relaciones con los demás
Escrupulosidad
Los gerentes que son muy escrupulosos son organizados y disciplinados; los que no los son, dan la impresión de estar desorientados y ser indisciplinados
Apertura a la experiencia
Los gerentes muy abiertos a la experiencia tienen mas de correr riesgos y planes innovadores
Locus de control
Las personas con un locus de control interno piensan que son dueñas de su destino; consideran que sus actos y comportamientos son determinantes fundamentales y decisivos de resultados importantes, como tener un buen rendimiento en el trabajo, ascender o perder una asignación laboral.
La prsonas ocn un locus de control externo piensan que fuerzas ajenas a ellas provocan lo que les sucede y piensan que sus acciones no marcan diferencia alguna.
Autoestima
Es deseable que los gerentes tengan un alta autoestima, por que esta actitud les facilita que establezcan y sostengan criterios elevados para ellos mismos, los impulsa a emprender productos difíciles y les da la confianza que necesitan para tomar e implantar decisiones importantes
Necesidad de lograr, afiliación y poder
La necesidad de logro es la medida en que un individuo tiene un fuerte deseo de desempeñar bien las tareas dificiles y cumplir sus criterios personales de excelencia
Como todo el mundo, los gerentes tienen actitudes hacia su puesto y su organización, las cuales deciden en la forma en que abordan su trabajo
Satisfacción laboral
La satisfacción laboral es el conjunto de sentimientos convicciones que tienen los gerentes acerca del puesto que desempeñan.
De todos los grupos de edad, los trabajadores menores de 25 años era los más insatisfechos con su trabajo
Compromiso con la organización
El compromiso con a organización es el conjunto de sentimientos y creencias que tienen los gerentes respecto a toda su organización.
El compromiso de los gerentes con la organización les ayuda a cumplir con sus papeles de figura de autoridad y vocero
Un estado de ánimo es un sentimiento o estado mental.
Las emociones y los estados de ánimo dan a los gerentes y empleados información y señales importantes sobre lo que ocurre en el lugar de trabajo. Las emociones y los estados de ánimo positivos indican que todo va bien y, por lo tanto, pueden generar pensamientos mas abiertos, e incluso festivos. Las emociones y los estados de ánimo negativos son señales de que hay problemas que necesitan atenderse y áreas que deben mejorar.
Inteligencia emocional
Los gerentes que tienen un nivel alto de inteligencia emocional comprenden mejor cómo se sienten y por qué; asimismo, manejan mejor sus sentimientos. Cuando los gerentes tienen sentimientos y emociones que los ponen tensos, como miedo o ansiedad, la inteligencia emocional les permite entender por qué se sienten así y manejar estos sentimientos para que no obstaculicen la toma eficaz de decisiones.
Cultura organizacional
La cultura organizacional comprende el conjunto común de creencias, esperanzas, valores, normas y rutinas de trabajo que influyen en las relaciones recíprocas de los miembros de una organización y en su colaboración para alcanzar las metas de la empresa.
Gerentes y cultura organizacional.
Además de la personalidad, otras características de los gerentes dan forma a la cultura de la organización: sus valores, actitudes, estados de ánimo, emociones y su inteligencia emocional.
Los gerentes que que valoran la cooperación y el perdón no solo toleran los errores, si no que se inclinan a destacar la importancia de que los miembros de la organización sean amables y serviciales entre ellos.
Función de los valores y las normas en la cultura organizacional
Los gerentes determinan la cultura organizacional y le dan forma mediante los valores y las normas que promueven en su empresa.
Sin embargo, otros gerentes cultivan valores y normas que indican a los empleados que deben de ser conservadores y cautos a la tratar con los demás, y que tienen que consultar con su superiores antes de tomar decisiones importantes o de operar cualquier cambio en la forma en que se hacen las cosas
Valores del fundador
Los valores de los fundadores los inspiraron para iniciar su compañía y luego impulsan la naturaleza y las características que la definen.
Socialización
La socialización es el proceso por el cual los recién llegados aprenden los valores y las normas de la organización y asimilan las conductas necesarias para realizar bien su trabajo.
Casi todas las organizaciones tienen algún programa de socialización para que los nuevos empleados se pongan al tanto sobre los valores, las normas y la cultura que rige en ellas.
Ceremonias y ritos
Otra forma en que los gerentes pueden crear o incluir en la cultura de la organización consiste en establecer ceremonias y ritos, encuentros formales en los que reconocen sucesos importancia para toda la organización y para ciertos empleados.
Full transcript