Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Inteligencia emocional según Howard Gardner

No description
by

gabriela gil

on 17 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Inteligencia emocional según Howard Gardner

Para Howard la inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos. Nuestro sistema para implementar las IE está dedicado a estimular las potencialidades en los niños
Inteligencia emocional según Howard Gardner
1. Inteligencia lingüística. En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos, etc.
2. Inteligencia Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de juegos de estrategia y experimentos.

3. Inteligencia Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades.
4. Inteligencia Visual y espacial. Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
5. Inteligencia Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
6. Inteligencia Interpersonal (inteligencia social). Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demas
7. Inteligencia Intrapersonal. Está relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.

Inteligencia Emocional

Integrantes:
Gabriela Gil C.I:26.192.282
Kristel Gonzales C.I:24.973.575
Marco Contreras C.I:21.587.324
Zayly Delgado C.I:20.512.331
Francisco Chourio C.I:25.842.122
Lenyibeth Flores C.I:24.686.083

Inteligencia Emocional según Weisinger Hendrie
Como componentes básicos del ADN, la IE se porta en cuatro elementos, los cuales son:
1) La capacidad para percibir valores y expresar emociones
2) Capacidad para poder experimentar, para facilitar el entendimiento de uno mismo y de otras personas, a partir de la voluntad

3) Capacidad para comprender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva
4) Capacidad para regular las emociones para el conocimiento emocional e intelectual

Son fuentes de la motivación: uno mismo; la comprensión de amigos, familiares, colegas; un mentor emocional y el entorno. la utilización de estas fuentes para enfrentarse a los contratiempos varia de un individuo a otro, pero los elementos de motivación son comunes a todos: confianza, optimismo, tenacidad, entusiasmo y resistencia.
La inteligencia emocional es el uso intencional de las emociones para que contribuyan a orientar el pensamiento individual y colectivo para el mejoramiento de los resultados. La inteligencia emocional (IE) se utiliza en forma intrapersonal y interpersonal
Inteligencia Emocional según Abel Córtese
La inteligencia emocional es la capacidad de:

Sentir, Entender, Controlar y Modificar
Las habilidades prácticas que se desprenden de la Inteligencia Emocional son cinco, y pueden ser clasificadas en dos áreas:

1) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (internas, de autoconocimiento)
2) INTELIGENCIA INTERPERSONAL (externas, de relación)

A la IE Intrapersonal pertenecen 3 habilidades

a) La autoconciencia (capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo)
b) El control emocional (regular la manifestación de una emoción y/o
modificar un estado anímico y su exteriorización).
c) La capacidad de motivarse y motivar a los demás.


A la IE Interpersonal pertenecen 2 habilidades

a) La empatía (entender qué están sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva), y
b) Las habilidades sociales (habilidades que rodean la popularidad, el
liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo).

La Inteligencia Emocional tiene cinco habilidades prácticas. Estas cinco
habilidades prácticas son útiles para cuatro áreas fundamentales de nuestra vida:
1) Propenden a nuestro bienestar psicológico, base para el desarrollo
armónico y equilibrado de nuestra personalidad
2) Contribuyen a nuestra buena salud física, moderando o eliminando patrones y/o hábitos psicosomáticos dañinos o destructivos
3) Favorecen nuestro entusiasmo y motivación.
4) Permiten un mejor desarrollo de nuestras relaciones con las personas, en el área familiar-afectiva, social y laboral-profesional.

Inteligencia Emocional según coopers y sawaf
Cooper & Sawaf (1998) proponen un modelo de cuatro pilares que colocan a la inteligencia emocional en el terreno del conocimiento directo, el estudio y la aplicación:
1. Pilar Conocimiento emocional: Crea un espacio de eficiencia personal y confianza mediante honestidad emocional, energía, conciencia, retroalimentación, intuición, responsabilidad y conexión.
2. Pilar Aptitud emocional: Forma de autenticidad del individuo, su credibilidad y flexibilidad, ampliando su círculo de confianza y capacidad de escuchar, manejar conflictos y sacar el mejor partido del descontento constructivo.

3. Profundidad emocional: Explorar las maneras de enfrentar la vida y el trabajo con el potencial único y de respaldar esto con integridad, compromiso y responsabilidad.
4. Alquimia emocional: Instinto creador y capacidad de fluir con los problemas y presiones, y de competir por el futuro construyendo capacidades de percibir y tener acceso a soluciones ocultas y nuevas oportunidades.

Estos dos autores definen la Inteligencia Emocional como «la habilidad de las personas para percibir (en uno mismo y en los demás) y expresar las emociones de forma apropiada, la capacidad de usar dicha información emocional para facilitar el pensamiento, de comprender y razonar sobre las emociones y de regular las emociones en uno mismo y en los demás».
Principal objetivo es medir la IE como una inteligencia clásica tal como la inteligencia lógico-matemática o verbal, es decir, mediante tareas de ejecución, por otra parte el (explicar cuadro)
Modelo de Inteligencia Emocional de Mayer y Salovey (1997)

1.Percepción Emocional : La habilidad para percibir las propias emociones y la de los demás, así como percibir emociones en objetos, arte, historias, música y otros estímulos

2.Asimilación Emocional: La habilidad para generar, usar y sentir las emociones como necesarias para comunicar sentimientos, o utilizarlas en otros procesos cognitivos.


3.Comprensión Emocional:La habilidad para comprender la información emocional, cómo las emociones se combinan y progresan a través del tiempo y saber apreciar los significados emocionales

4. Regulación Emocional:La habilidad para estar abierto a los sentimientos, modular los propios y los de los demás así como promover la comprensión y el crecimiento personal


Sus trascendentes conclusiones determinaron que ya no nos ajustaremos sólo a un coeficiente de inteligencia basado en informaciones intelectuales, sino también y en gran medida a un coeficiente emocional.
Un coeficiente emocional óptimo es alcanzado por aquella persona que conoce sus emociones negativas y, lo que es más importante, puede resolverlas. La persona que no conoce sus propias emociones negativas, o que conociéndolas es incapaz de manejarlas, está afectando en distintas medidas su vida de trabajo, su vida de pareja, su vida de familia y su particular visión del mundo
Capacidades y habilidades básicas de la IE
Full transcript