Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Arte del buen Maestro.

Lluvia Gameros Aranda 1°F Licenciatura en Educación Primaria
by

on 23 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Arte del buen Maestro.

El Arte del buen Maestro.
Primera parte:
Consideraciones Teóricas Generales.
Primera parte:
Consideraciones Teóricas Generales.
Primera parte:
Consideraciones Teóricas Generales.
El oficio del maestro:
contradicciones iníciales
• La elite intelectual liberal se propuso constituir a la nación desde el punto de vista cultural. Esto se materializo en un contenido cultural laico, distinto de la concepción del mundo, estructurada sobre patrones religiosos y tradicionales.
1. Las cualidades clásicas: vocacional moral.
*El magisterio no se define como una profesión, sino como misión o sacerdocio. El ejercicio de esta práctica requiere no tanto de un saber cuánto de una serie de cualidades de carácter ético-moral. La primera y la más importante es la vocación.
2. La “Cientifización” relativa del oficio.
*El maestro debe creer en lo que va a inculcar. El maestro pedagogo, a diferencia del maestro empírico, posee la “ciencia de enseñar. El buen maestro es una combinación históricamente variable de vocación, cualidades morales, conocimientos pedagógicos y conocimientos de contenidos.

3. La lucha por el reconocimiento social.

*El maestro es prisionero de la definición social que se hace de su oficio. A lo largo de este subtema nos habla de cómo es menospreciado y minimizado el trabajo del docente, mención sus derechos pero también los deberes que debe cumplir. Se pretendía lograr que “un número considerable de personas honorables y capaces, se dediquen a tan noble profesión”.
4. La lucha por la obligatoriedad del título de maestro.
*La conformación de un mercado nacional de profesionistas, impulsada por la creciente movilidad de la fuerza de trabajo, obliga a la homogeneización de las calificaciones mediante la uniformación los medios de aprendizaje y de los mecanismos de reconocimiento social (el título).
El Maestro.
"Si se cree el maestro que la escuela no es el templo del saber y que él no es el verdadero, el genuino sacerdote de ese templo, será preciso convenir en que cree que su misión no es tan sublime como lo afirma todo el mundo pensante."
Para que el
maestro
de la escuela comprenda todo lo elevado, todo lo noble, todo lo sublime de su misión, debe comenzar por dignificarse a sí mismo, esto es, por despojarse de todas las pasiones humanas y convertirse para los vecindarios en ejemplo constante de todas las virtudes debe ser bueno. leal, caballeresco; elemento, en fin, de orden para todos los vecinos.
La Maestra Rural.
Así, como en la organización del ejército se hace una selección de individuos y sólo se aceptan para el servicio aquéllos que tienen una conformación perfecta así también en el cuerpo docente y en las escuelas normales deberían exigirse ciertas condiciones.

Veamos cuáles son estas exigencias...
1. La fortaleza física.

2. Energía.

3. Salud Psicológica.

4. Buena Vista.

5. No tener deformidades físicas.

*La Fortaleza y energía se justifican para mantener el principio de autoridad.
Para finalizar mi trabajo, haré énfasis, en mi conclusión, a lo que mas impactó en mi, con respecto a la lectura o lo aprendido.
Primero que nada, considero que el ser Maestro, es un papel muy importante frente a l sociedad, por lo tanto (aplicando la lectura en nosotros los maestros en formación), no es cualquier cosa el haber decidido estudiar esta Licenciatura. Pues recae en nosotros el futuro de nuestros niños o alumnos. De cada uno depende, si lo ve como una buena carrera para tener algo seguro, o como una vocación que amas, por la que darás lo mejor de ti, o como dice la lectura incluso nuestro salón de clases, se tiene que ver como un templo, en el cuál tu y yo hemos tenido el privilegio de ser elegidos para estar al frente, al mando. Pero con la responsabilidad de formas grandes adultos. Es por esto ultimo, ya que entre en el tema de la responsabilidad, que tenemos que cumplir con los requisitos que la sociedad exige de un maestro fascinante, que incluye la salud física, psicológica y social, y también podemos incluir la presencia, social, es decir la imagen que tenemos tanto cuando estamos en nuestra aula, como cuando estamos fuera de ella.

Se trata de analizar algunas dimensiones del fenómeno educativo desde una perspectiva socio-histórica.
Emilio Tenti
Conclusión Personal.
Lluvia Elizabeth Gameros Aranda 1°F
Licenciatura en Educación Primaria.
Profesor. Carlos Mario
Full transcript