Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL FUTURO DE LA CONTABILIDAD

No description
by

on 3 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL FUTURO DE LA CONTABILIDAD

EL FUTURO DE LA CONTABILIDAD
Este capítulo trata de los cambios más importantes que para nuestra profesión como contadores han sido significantes, ya que los avances tecnológicos también los debemos de tomar en cuenta para el futuro de nuestro carrera.

Por último el Contador Gerencial del futuro tendrá que desempeñar nuevos roles tales como:
 
A)Contribuir a concebir la organización y
 participar dentro del funcionamiento de la ejecución de la organización
La contabilidad tradicional falla porque su planteamiento principal ya no sirve: la contabilidad está basada en la idea de "historia de la empresa", o sea, lo que ha hecho hasta ahora, su valor acumulado (y así, normalmente lo que se valoran son sus activos -lo que posee- y sus beneficios -lo que gana).
Pero en la era en la que actualmente vivimos, lo que cuenta no es lo que
 
"has hecho", sino lo que "puedes hacer". Así, hay muchos emprendedores que "tienen" hoy en su cuenta bancaria unos 1000 dólares (y, por tanto, son
"tangiblemente pobres"...) mientras que su proyecto, en el que están invirtiendo todo lo que tienen, está valorado en un millón de dólares (y, por tanto, son "intangiblemente ricos").7
 
Obviamente, las cosas están cambiando, y hay muchos expertos en finanzas que ya aplican nuevos mecanismos para la valoración de empresas, especialmente en el campo de Internet.

En diferentes ocasiones se ha tratado sobre cómo los actuales mecanismos contables pueden que no sean adecuados en una era en la que reinan los intangibles más que los activos físicos. Todo el movimiento del "capital intelectual" va justamente en la dirección de buscar mecanismos para medir "intangibles" en las organizaciones, con el objetivo, generalmente, de confeccionar un balance de las mismas en la que se tenga en cuenta dónde está realmente el valor
Los nuevos cambios en el contexto de la misión de la contabilidad y las nuevas necesidades evolutivas de las empresas implican reorientar la misión contable. Los dos grandes ejes de esta evolución son:
 
A) Los sistemas de información como base del análisis de las "relaciones causales".

B) La intervención del contador como miembro participante del equipo de gestión y por tanto en la toma de decisiones.

La contabilidad tradicional trabajó generalmente con ciclos cronológicos retrospectivos (históricos); la nueva contabilidad debe mirar el futuro, por tanto ser prospectiva; como su futuro es incierto, por los cambios sucesivos y emergentes del contexto, su planteamiento debe ser estratégico, el cual consiste en establecer metas flexibles y adaptables a los cambios, teniendo como base la vida del producto y los costos deben evaluar esos ciclos de vida: en esta forma los costos se anticipan a las crisis y a la discontinuidad del tiempo, convirtiéndose en "Costos Target". El costo Target es el costo que demanda la implementación de la infraestructura necesaria para alcanzar las metas propuestas por el planeamiento estratégico, en lugar de costos históricos.
Con todos estos cambios, se ha dado el surgimiento de operaciones financieras y de intercambio comercial cada vez más sofisticadas, presentando la exigencia de la armonización y de la mejor calidad en la información contable, ya que como sabemos, la Contabilidad, históricamente, ha sido el instrumento fundamental, tanto al nivel de Gobierno como al nivel de empresa, para dar cuenta del manejo patrimonial y de las responsabilidades derivadas de ese manejo.
En el caso concreto del Mundo Contemporáneo, la información acerca del manejo y control patrimonial, que es el objeto de la Contabilidad, sirve de base para que los agentes económicos, tales como: Inversionistas, empresarios, accionistas, entidades financieras, gobiernos, etc., tomen decisiones acertadas en sus operaciones y tomen las previsiones para su planeamiento estratégico. Los recursos técnicos que hoy posee la Contabilidad, no son suficientes para responder al reto de la información que nos demanda el Mundo Contemporáneo, por tanto es necesario replantear los atributos de la información contable con nuevos enfoques teóricos que permitan un desarrollo Tecnológico Contable y por ende ampliar los enfoques y modelos que permitan una mejor visión y comprensión de los fenómenos patrimoniales surgidos de la globalización de la economía y de la Internacionalización del Comercio y la Industria, estos nuevos enfoques sólo serán posibles desarrollando la investigación científica y tecnológica de la contabilidad.
Para realizar la investigación científica y tecnológica en el campo contable, el gremio contable debe cambiar sus paradigmas tradicionales antes expuestos, y enfocar a la contabilidad como una ciencia, ya que es la única forma de hacer investigación científica, dejando en segundo plano lo que ha venido haciendo el contador: cómo se hace contabilidad, (proceso) y el uso histórico de la información contable sólo en el área financiera.
TENDENCIAS EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
 
 
I) Lo que dice la Federación Internacional de Contadores9
 
Las tecnologías de la información están cambiando la forma en que los contadores trabajan y el marco en el que se desarrollan sus actividades, porque han cambiando la forma en que las empresas se organizan y gestionan. De acuerdo con IFAC, son particularmente dignas de mención las siguientes tendencias en Tecnologías de la Información (TI):
 
La amplia disponibilidad de potentes pero económicos equipos informáticos.
 
La amplia disponibilidad de programas de ordenadores potentes, económicos y relativamente sencillos de usar con interfaces de usuario gráficas.
 
El paso de adquirir sistemas informáticos a medida a utilizar software "llave en mano".
El paso de grandes equipos centralizados o "mainframes" a ordenadores personales, utilizados solos o como parte de redes.
 
La disponibilidad creciente de datos informatizados a los que se accede en tiempo real o diferido, mediante acceso local o remoto, incluido vía
 
Internet.
 
 
Las nuevas tecnologías de captura de datos y almacenamiento llevan a la informatización de datos e información en formato de texto, gráficos, audio y video y enfatizan el gestionar, presentar y comunicar información utilizando técnicas multimedia
La convergencia de las tecnologías de la información y la comunicación, que afecta a cómo las personas trabajan y compran.
 
El uso creciente de redes que conectan a los individuos y a las empresas -intraempresas e interempresas- con sistemas como el correo electrónico e Internet, incluyendo el World Wide Web (www).
 
El uso creciente de Internet para el comercio entre empresas y la venta de productos finales a un consumidor, vía sistemas de comercio electrónico como el Intercambio Electrónico de Datos (EDI) y sistemas de transferencia electrónica de fondos10 (EFTS).
 
El marketing y la distribución masiva de productos de tecnologías de la información y servicios tales como ordenadores, programas informáticos "llave en mano", servicios de recuperación de datos on-line, correo electrónico y servicios financieros.
 
La reducción de barreras al uso de sistemas, la prometedora y más amplia incorporación de sistemas de información en organizaciones lucrativas y no lucrativas de todo tipo para temas de contabilidad, de gestión y estratégicas y el uso creciente de la informática de usuario final.
Amplia penetración de tecnologías de la información como diseño y manufactura asistidos por ordenador (CAD/CAM), sistemas de información para la dirección (EIS o executive information systems) y sistemas de reunión electrónica (EMS o electronic meeting systems)
 
Las nuevas técnicas de desarrollo de sistemas basadas en tecnologías de información como las herramientas de ingeniería del software (CASE u computer-assisted software engineering), programación orientada a objetos y tecnologías work-flow.
Desarrollo continuado de sistemas de ayuda inteligentes que incorporan sistemas expertos, redes neuronales, agentes inteligentes y otras técnicas de resolución de problemas.
 
Nuevas metodologías de reingeniería de negocios basadas en la integración efectiva de tecnologías de información y procesos de negocio
III) Algunos avances tecnológicos que pueden transformar la Contabilidad.18
 
1) Las tecnologías ayudan al contable a hacer su trabajo
 
 
Se han presentado algunas de las necesidades de información - tradicionales y nuevas- que plantean los usuarios de la Contabilidad y las tecnologías de mayor impacto en la Contabilidad. Estos avances tecnológicos pueden ser valiosos para que el profesional de la contabilidad pueda satisfacer las necesidades de información de forma eficiente.
3) En todas las tareas, intervienen tecnologías de la información
 
 
En todos estos aspectos, hoy en día, el procesamiento automático de la información desempeña un papel fundamental. A continuación se ve cómo las tecnologías de la información pueden cambiar las formas en que se captura, almacena, procesa, distribuye y analiza la información financiera, vinculándolo a las nuevas necesidades de información de los usuarios
) Automatización de la Información
 
 
El sistema de información contable desempeña un papel fundamental en la medición de los resultados financieros. El procesamiento de los datos contables hoy en día está bastante automatizado en la mayor parte de las empresas, esto quiere decir que el impacto de la informática ha abarcado en todos los aspectos de gestión de la contabilidad: diario, mayor, cuentas a cobrar y pagar, elaboración de la nómina, obtención de estados contables como el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el cuadro de financiación o el estado de valor añadido proporcionan información contable cuantitativa.
 
Debido a que la información cualitativa es más difícil de tratar con las tecnologías actuales, documentos como la memoria no están completamente automatizados.
b) Información Estratégica
 
Es necesario modificar los sistemas de información para dar cabida a la información del nivel estratégico que demanda la dirección de la empresa. Si seguimos el modelo de Núcleo Competitivo de Porter, los datos clave que se precisan en el nivel estratégico son relativos a: la competencia, los clientes, los proveedores, las barreras a la entrada de nuevos competidores y los productos sustitutos.
Un sistema de información que no se limite a la información contable clásica, que de respuesta a las necesidades de información, que informe sobre el tiempo medio que cuesta poner en marcha un nuevo producto en el mercado desde que se tiene la idea, el grado de calidad que trasmiten al consumidor los productos frente a los de los competidores, índices de concentración del sector en el que opera la empresa, etc.
c) Intranet y Groupware
 
 
Se deben diseñar sistemas de información por los que fluya el conocimiento de la organización y que favorezcan que los activos intangibles se usen de forma eficiente y aumenten. Dos herramientas que posibilitan este uso son Intranet y Groupware.
Intranet.- La Intranet consisten en aprovechar las herramientas de
 
Internet para su utilización interna dentro de una empresa. Los empleados disponen de navegadores para acceder a los datos internos de la empresa, direcciones, datos, documentos internos de trabajo, correo electrónico interno, utilidades para enviar ficheros, realizar videoconferencias o reuniones electrónicas.
Groupware.- Esta herramienta aborda la gestión del conocimiento y poder trabajar en grupo, utilizando las posibilidades de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones es fundamental. Combina las capacidades de gestión y consulta de documentos, con correo
electrónico, agenda, navegador Web, acceso a foros de noticias y videoconferencia. Muchos programas disponibles, alguno de ellos gratuitamente en Internet, realizan tareas de groupware, pero la aplicación más conocida y utilizada en las grandes empresas es Lotus Notes, que es capaz de integrar todas las prestaciones.
 

d) Banca Electrónica
 
 
Este concepto es cada vez más utilizado en las empresas para hacer conocer los saldos, conciliación o realizar transferencias.
 
Una banca electrónica debe basarse en la conexión en tiempo real de sus usuarios con el ordenador central del banco, y poner a disposición de sus clientes, de una forma integrada, una amplia gama de información tanto de sus propias operaciones bancarias, como de los mercados financieros. De esta forma, los factores que distinguirían unas bancas electrónicas de otras serían:
Amplitud de horario, disponible las 24 horas del día.
 
Pantalla cómoda, manejable y sencilla.
 
Posibilidad de multimedia.
 
Trasladar información de consulta a programas de hoja de cálculo o correo.
Estandarización de las comunicaciones.
 
Ayuda interactiva.
 
Transmisión rápida de ficheros.
 
Posibilidad de acceso a Internet.
 
Personalización de menús (carpeta de favoritos).
 
Alta velocidad de transmisión.
Además de gestionar la información recibida, realizar operaciones bancarias, ordenar los pagos nacionales y extranjeros, efectuar los cobros de la empresa, adquirir y vender valores, tramitar la contratación de activos, y muchos otros, que todo se pueda realizar en una forma sencilla y clara, desde el propio despacho.
 
Mediante banca electrónica se gestionan y consultan saldos y movimientos de cuentas a la vista, tarjeta de crédito y fondos de inversión en tiempo real, depósitos a plazo, consultas de límite y disponible en las tarjetas de crédito, avisos de devoluciones (recibos, efectos comerciales, créditos comerciales...), órdenes de traspaso y de transferencia, petición de talonarios, anticipos de crédito, pago de nóminas, etc.
v3.3 POSIBILIDADES DE INTERNET PARA PRESENTAR LA INFORMACIÓN CONTABLE
 
Ventajas
 
 
Algunas de las ventajas de utilizar Internet para distribuir la información contable a través de este medio son:
Bajo costo que tiene para la empresa y para los usuarios
 
Rapidez con la que se dispone de la información
 
Capacidad para llegar a todos los públicos al ser un nuevo medio de comunicación de masas.
Fabulosas posibilidades multimedia para presentar los datos, ya sea en gráficos de tres dimensiones, video, hipertexto, etc.
Acceso a un mayor número volumen o profundidad de datos simplemente utilizando las posibilidades hipertextuales de Internet.
Posibilidad para el usuario de capturar los datos para analizarlos en su ordenador.
Desventajas
 
 
En ocasiones este tipo de presentación de la información puede ser engañosa, o que haga falta la normalización en los formatos que utilizan las empresas que dificulta la comparación.
 
Posibilidades
 
 
Para evitar estos inconvenientes, otra posibilidad de obtener información contable mediante Internet es acceder a los servidores de organizaciones públicas.
3.4 TECNOLOGÍAS PARA ANALIZAR LA INFORMACIÓN CONTABLE
 
Usuarios Internos y Externos
 
 
A la fase de comunicar la información a los usuarios sigue la de análisis, que involucra tanto a los agentes económicos externos, como a los internos para apoyar la toma de decisiones en la empresa. Por ende, dos son las perspectivas bajo las que se contempla la distribución de la información contable según los usuarios tengan acceso o no a todos los datos que genera el proceso contable. Para tratar de satisfacer a todos los usuarios, el sistema informativo contable debe ser flexible. Cada usuario de la información contable: los inversores, la gerencia, el estado, los accionistas, acreedores, etc. tiene diferentes necesidades y distinto acceso a la información
3.5. EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN19
 
La globalización forma parte de un proceso histórico de expansión e integración que divide a la sociedad en dos grandes sectores (globalizadores y globalizados) cuyos intereses se contraponen (los globalizadores se expanden, mientras que los globalizados son integrados a esa expansión).
Los globalizadores, a lo largo de la historia, se han encargado de crear las condiciones que les permitan imponer sus intereses a los globalizados, y para ello se han valido de diversos medios de control y de dominio con los cuales han logrado desarticular cualquier forma de oposición o resistencia
El conocimiento de los mecanismos mediante los cuales los globalizadores logran integrar a los globalizados en un proyecto que les es adverso, nos permitirá diseñar los antídotos necesarios para contrarrestar dicho mal. Sin embargo, antes de abordar cuáles son dichos mecanismos, es necesario identificar a las personas o grupos de personas que integran a cada uno de estos sectores en pugna.
Los globalizadores están representados por los empresarios que cada año aparecen en la lista de los “hombres más ricos del mundo” publicada por la revista estadunidense “Forbes”. Ellos son los dueños o los principales accionistas de las grandes empresas que actualmente se están “globalizando”, para convertirse en las empresas mundiales que controlarán la mayor parte de la producción de bienes y servicios en el planeta.
Las empresas globales pertenecen, en la mayoría de los casos, a los
 
Estados Unidos de América (E.U.A.) y en menor proporción a las demás naciones que, junto con los E.U.A., conforman al grupo de los siete países más industrializados del mundo (Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania,
Italia y Japón), también conocido como G-7, así como a otras naciones europeas (Suiza, Holanda, Suecia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Noruega, Portugal y España), asiáticas (Singapur y Hong Kong), y de
 
Oceanía (Australia y Nueva Zelanda).
Las principales regiones en las que se están expandiendo dichas empresas son: Europa Oriental, Asia, África y América Latina (Argentina,
 
Brasil, Centro América, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela), es decir, en todos aquellos países que han sido considerados por los globalizadores y sus ideólogos como atrasados, subdesarrollados, en vías de desarrollo, del
 
“tercer mundo”, y más recientemente como “economías emergentes”.
Pero el sector de los globalizados no solo se encuentra en las regiones o los países donde las grandes empresas se están expandiendo, sino también en las naciones a partir de las cuales se expanden, pues los globalizadores requieren de los globalizados en todas las regiones del planeta
La globalización posee una arista científico-técnica. La actual revolución científico-tecnológica que permite disponer enormes volúmenes de información, en los lugares aparentemente más remotos, en cuestión de segundos está alterando el conocimiento y sus procedimientos: cambian los paradigmas científicos y no existe certidumbre perdurable. Además y sobre todo, ha puesto al valor conocimiento como factor determinante en los procesos productivos.20
La globalización económica, que entre otras manifestaciones se muestra en la integración de bloques de países con intereses comerciales comunes (casos concretos: la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, las áreas de mercado común de Sudamérica,
Centroamérica y la Cuenca del Pacífico), significa para México escenarios que obligan a revisar y modificar sus procesos de producción y comercialización, que a su vez exigen la reconversión laboral y por ende de los programas de formación.
 
Retos Impuestos para las Firmas.-
El futuro se aproxima cada vez más rapidamente debido al ritmo actual de los negocios, el cambio sólo es relevante en la amédida que se sepa incorporar y dirigir en torno a las áreas de recursos críticos, es decir en la reinversión de sus servicios, procesos, tecnología, recursos humanos, y la propia visión y estrategia. Para centrar este asunto y su importancia, se podría recurrir a un sin número de fuentes dentro de las cuales señalan los siguientes retos que impone la globalización a la actividad realizada por la firma de contadores públicos
Mayor conocimiento y preparación debido a la amplitud de las normativas legales que rigen los negocios, pasando de normas nacionales a normas internacionales, en el ámbito contable, financiero y de derecho internacional.
 
Redefinición de su actividad ante la aparición de nuevas formas de hacer negocios, nuevas estructuras de capital, de instrumentos financieros y diversidad de cambios de divisas.
Establecer nuevas formas de enfrentarse a la competencia debido a la aparición de competidores globales.
Fortalecer los servicios prestados por las firmas e identificar nuevos servicios contables y financieros.
Flexibilidad que permita adaptación al cambio.
 
Tener acceso a recursos tecnológicos de información y comunicación

3.6. REQUISITOS QUE DEBE REUNIR UN CONTADOR PARA LAS ORGANIZACIONES FUTURAS.
 
El contador debe reunir algunas características fundamentales, como valores, capacidades, integridad, objetivos, servicios y muchos otros más.
 
 
Valores fundamentales.- La educación continua y el estudio para toda la vida es muy importante para los contadores, ya que va más allá de una
certificación y es muy importante adquirir nuevas habilidades y conocimientos en un mundo cambiante. Para estos valores se necesitan los siguientes niveles de involucramiento en:
 
El incremento de la firma y del negocio
 
El crecimiento profesional individual
 
Atraer nuevos profesionistas de calidad
 
El incremento del entrenamiento y la capacitación
 
Promover la transformación de los exámenes de certificación para evaluar las nuevas competencias.
Competencias.- Los contadores deben ser capaces de realizar un trabajo de alta calidad en una forma eficiente y apropiada.
Alto nivel de involucramiento en:
 
Requerimiento de una amplia base de conocimientos e incrementar más los servicios especializados
 
Requerir un proyecto de competencia de todos los contadores considerando a la profesión como un todo.
 
Lograr que el contador sea buscado por clientes y patrones
 
Incremento de experiencia y aprendizaje.
Integridad.- Los contadores se deben conducir con honestidad y la ética profesional
Alto nivel de involucramiento en:
 
Requerimiento de confianza
 
Requerimiento de nuevas normas o directrices para los servicios que surgen
 
Requiere ética incuestionable
 
Influye en ventas, así como el alcance de los servicios para mantener la integridad
Aumento el valor de empleados.
Objetividad.- Los contadores deben ser capaces de tratar con la información sin distorsiones, la tendencia personal o conflictos de interés. Alto nivel de involucramiento en:
 
Requerimiento de un enfoque claro
 
Realizar la capacidad de proporcionar el valor único a servicios corrientes y nuevos
 
Requerir mantenimiento de independencia
 
Incremento en las oportunidades de venta y expansión
 
Ánimo sobre más confianza en el mercado.
 
Objetividad.- Los contadores deben ser capaces de tratar con la información sin distorsiones, la tendencia personal o conflictos de interés. Alto nivel de involucramiento en:
 
Requerimiento de un enfoque claro
 
Realizar la capacidad de proporcionar el valor único a servicios corrientes y nuevos
 
Requerir mantenimiento de independencia
 
Incremento en las oportunidades de venta y expansión
 
Ánimo sobre más confianza en el mercado.
 
CONCLUSIONES
 
Este trabajo constituye el resultado de una investigación a fondo lo que son los sistemas de información y las innovaciones que han significado mucho en el desarrollo del contador.
 
Se ha observado que la tecnología a medida que avanza también se tiene que actualizar la información sobre lo que pueda afectar o beneficiar a los Contadores.
En la era actual tenemos por todos lados software nuevos, hardware nuevo, actualizaciones de información que en las empresas se pueden tomar en consideración para no sufrir un atraso, sobre todo cuando se tiene mucha competencia.
 
Tomando en cuenta la cantidad de innovaciones en esta era los contadores aun no están totalmente capacitados para desarrollarse dentro de este ámbito preferentemente se abocan a lo que son las actualizaciones de leyes, normas, reglamentos y dejan a un lado las actualizaciones en cuanto a la tecnología
Hay empresas que utilizan sistemas muy antiguos para el registro de sus operaciones, en México tenemos los sistemas de registros como el COI,
NOI, SAC, CASA, estos software están actualizados de acuerdo a las software Windows 2000, los cuales aun son desconocidos por algunas grandes empresas.
 
Si tomamos en cuenta que estos software aun son desconocidos, nos falta por recorrer camino en desarrollo, como para adoptar el EDI que es el intercambio electrónico de datos.
No es difícil lograr desarrollo o actualización puesto que todos tenemos la capacidad de lograr este desarrollo, las empresas no se componen de máquinas, de muebles sino de personas capacitadas para lograr un trabajo en conjunto y cada quien pone un granito para el éxito de su empresa.
 
Tomando en cuenta el desarrollo tecnológico que se está dando, si los contadores no nos actualizamos en aprender y desenvolvernos en ese campo podemos caer en tener trabajo rezagado y quizás otras personas que no siendo contadores podrán desplazarnos utilizando solo el llenado de formatos sin tener que hacer cálculos como lo hemos estado haciendo de épocas atrás.
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
TEMA: EL FUTURO DE LA CONTABILIDAD

DOCENTE:

INTEGRANTES:
LENES FANOLA ANGEL ADOLFO
CCOYO HUARAkA SARIA
YAPO RAMOS ROSMERY
QUISPE CHAMPI MELISA MERCEDES
CALDERON CUSIHUAMAN FANY
Full transcript