Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Simbolismo del Atrio, Valle y Oriente

Para las Logias del R.·. E.·. A y A.·.
by

Danny Verástegui Cervera

on 12 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Simbolismo del Atrio, Valle y Oriente

El Atrio
En arquitectura, un atrio (plural:
atria
o
atriums
) es un gran espacio abierto localizado dentro de un edificio. Los atria eran un rasgo común arquitectónico en las antiguas viviendas romanas, proporcionándoles luz y ventilación al interior.

Cabe resaltar que en el R.·. E.·. A.·. y A.·. (que es de origen francés), al espacio que está ubicado antes del Temp.•. –al que llamaremos antesala–, se denomina atrio (del latín
atrium
), pero también se le designa con la palabra francesa
parvis;
de ahí que los masones franceses practicantes de nuestro rito lo llamen
"Les Parvis".
Simbolismo del Atrio, Valle y Oriente
A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
Por: Q.·. H.·. Danny Verástegui Cervera C.·. M.·.
PARA LAS LOGIAS DEL R.·. E.·. A.·. y A.·.
El Templo
Dentro del tecnicismo masónico, se le da el nombre de Temp.·., al recinto dentro del cual los iniciados celebran sus sesiones o asambleas, al que también se le da el nombre de Taller u Obrador, y cuyo local debe estar perfectamente orientado, especialmente acondicionado y sublimemente consagrado, para llevar a cabo sus prácticas ritualistas, dentro de los lineamientos que marca la ortodoxia masónica.
El Valle
Según las concepciones ritualísticas, el Vall.·. se ubica en el centro de la Log.·. y representa la parte más importante del Temp.·. Su largo está definido desde la balaustrada que delimita el Ort.•. hasta las CCol.·. “J” y “B”; su ancho, desde la Col.·. del S.·. hasta la Col.·. del N.·.

Tal es la importancia del Vall.·. durante los TTrab.·. logiales que los HH.·. están impedidos de atravesarlo –a excepción del H.·. M.·. de Cer.·. y, por supuesto, del V.·. M.·.– debiendo “Cuadrar el Templo”, es decir, bordearlo en sentido horario durante su desplazamiento.
El Oriente
El Ort.·. es uno de los cuatro puntos cardinales, representado en la Log.·. por el flanco que se encuentra al lado opuesto de la puerta del Temp.·., inmediatamente después de terminado el pavimento de mosaicos y ubicado sobre el nivel del Vall.·. o piso. Está separado del resto del Temp.•. por una balaustrada (baranda) hecha de bronce o madera dorada, la cual se levanta a ambos lados y se accede por medio de tres gradas o escalones. En el fondo y al centro del Ort.·. hay un espacio elevado dispuesto sobre cuatro gradas, sobre el que se ubica el trono y lugar de trabajo del V.·. M.·.

Asimismo, la orientación de nuestra Log.·. esta dada de Este a Oeste, puesto que el Sol se levanta en el Ort.·. (Naciente) y tiene su ocaso en el Occ.·. (Poniente). Simbólicamente, el Ort.·. es la fuente de la sabiduría, por lo que los masones marchan hacia él para representar el paso de las
tinieblas primigenias
que precedieron la formación del orden cósmico, a la
iluminación
que vendría a representar un símbolo más de la acción del Fiat Lux, o ¡Hágase la Luz!, cosmogónico emanado de la Palabra o Verbo creador.
Configuración Geométrica de la Logia Masónica
“El Simbolismo, es alma y vida de la Francmasonería; nació en ella, es el germen del que brotó el árbol Masónico, y el que aun la nutre y la anima. Despojar a la Francmasonería del Simbolismo, (Símbolos y Alegorías) como ha soñado alguna vez algún iluso poseído por la fiebre modernista, fuera quitarle el alma y el cuerpo y reducirla a una masa inerte de materia, solo capaz de una rápida descomposición”.
H.·. Luis Umbert Santos
¡Gracias por vuestra atención RR.·. y QQ.·. HH.·.!
Nota: Las referencias se consignan en el trabajo impreso.
Full transcript