Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INFORMÁTICA “VERDE” Y SU IMPACTO EN EL AHORRO ENERGÉTICO, ME

No description
by

ALEJANDRO XOCHITOTOTL

on 19 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFORMÁTICA “VERDE” Y SU IMPACTO EN EL AHORRO ENERGÉTICO, ME

Dependencia: Institututo Tecnológico de Tlaxcala
Alumno: Alejandro Xochitótotl Sánchez
Carrera: Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales
Semestre: 8tvo
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Debido al creciente consumo de tecnología a nivel mundial estamos generando más contaminación en los procesos de fabricación, distribución, además de la acumulación de equipos obsoletos.
El problema más notorio es el consumo de energía eléctrica cada vez mayor, el cual vemos reflejado con el aumento en las planillas de consumo de electricidad.
Un ejemplo claro es en las Universidades y/o empresas las cuales cuentan con varios laboratorios de computación, centros de datos y estaciones de trabajo, administrados de manera particular, definiendo los tipos de computadoras, servidores y equipos de comunicación.
INFORMÁTICA “VERDE” Y SU IMPACTO EN EL AHORRO ENERGÉTICO, MEDIANTE EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA COMPUTADORA ECOLÓGICA
Todos estos con componentes no necesariamente eficientes, los cuales requieren de grandes cantidades de energía eléctrica y consecuentemente mayor poder de climatización debido al calor que estos producen, sólo hablando de gabinetes tradicionales.
En laptops pasa lo mismo, la batería deja de cargar aproximadamente al año de uso, por lo que va a la basura, el promedio de vida de este tipo de computadoras es de 4 años aproximadamente, muy poco tiempo considerando lo que cuestan.
"Los residuos electrónicos de los equipos informáticos generan una serie de problemas específicos. Por ejemplo, incluyen componentes tóxicos como el plomo, el mercurio y el cadmio. También llevan selenio y arsénico, entre otros. Cuando estos compuestos son fundidos liberan toxinas al aire, tierra y agua.
La informática verde no sucederá por sí sola. Se necesita la participación y los recursos de:
• Personas
• Tiempo
• Dinero
• Influencia
• Estructuras organizativas y el apoyo de las instituciones políticas
• Organizaciones no gubernamentales y el público en general.


JUSTIFICACIÓN

La problemática del constante aumento por la necesidad de energía eléctrica debido a los equipos informáticos, pareciera resolverse con la idea de producir más energía para satisfacer el creciente consumo de los mismos.
Sin embargo muchos se han dado cuenta del impacto ambiental negativo que esto conlleva, pues generar más energía implica el mayor uso de elementos fósiles en el proceso, además del consumo de recursos no renovables y su contaminación, y aun así resultar insuficiente.
Es por esto que los grandes fabricantes de tecnología están tomando en consideración que además de hacer mejores productos, deben hacerlos eficientes, y menos contaminantes. Estos productos están en constante desarrollo para alcanzar el reconocimiento de ser eficiente, y los cuales podemos encontrar ya en el mercado y algunos aun en desarrollo.
Si la difusión de este tipo de computadores eficientes fuera más extensa, podríamos reducir drásticamente el consumo de energía, beneficiándose hogares, instituciones públicas o privadas, y centros de cómputo en general.
Por esta razón es importante dar a conocer a profesionales de la informática y a los estudiantes de la misma, que podemos contribuir a la ecología mediante el ahorro energético que logramos al utilizar tecnología de bajo consumo, ya que ellos a su vez inculcaran a sus clientes o familiares sobre estos métodos de ahorro y así lograr una sociedad que priorice las acciones ecológicas de los productos tecnológicos en el mercado.
Mediante la construcción del computador ecológico lograremos mostrar el ahorro de consumo de energía eléctrica que podríamos obtener en caso de ser implementado en los laboratorios y estaciones de trabajo.
La computadora Ecológica debe ser compatible con todos los dispositivos de hardware disponibles en el mercado, esto es procesadores, memorias, tarjetas de expansión, discos duros, unidades ópticas, puertos de entrada y salidas convencionales, entre otros, además de soportar los sistemas operativos más utilizados tanto Windows Linux, Mac, u otros y tener la capacidad de poder ejecutar los programas y aplicaciones comunes de una estación de trabajo.
De esta manera podremos adquirir fácilmente los dispositivos y los repuestos necesarios en caso de que alguno necesite ser reemplazado por fallos o por motivos de actualización, y se lo adquirirá independientemente de algún fabricante que haya monopolizado la estructura general del computador, lo cual sucede con muchos equipos de marca como HP, Lenovo, Dell, etc. En los que sólo sus repuestos son compatibles.
Según lo expresado el diseño del computador debe mantener el esquema general de una estación de trabajo típica actual como es la compatible con x86 y x64.
PREGUNTAS DE INVESTIGACION
¿La difusión de la Informática Verde podría crear mayor conciencia ambiental e incentivar la cultura del ahorro energético en la población?

¿Un computador ecológico construido con hardware eficiente generaría menos calor que un computador estándar?

¿Un computador ecológico podría requerir menor cantidad de materia prima en su construcción que un computador estándar?

¿Podría reemplazarse las computadoras estándares con ecológicas en los hogares y laboratorios informáticos de modo que su rendimiento sea similar?

¿La utilización de computadoras ecológicas podría ahorrar significativamente el consumo eléctrico en los hogares y laboratorios de informática?

OBJETIVO GENERAL
Establecer la Informática Verde como una metodología eco-tecnológica para el desarrollo sostenible mediante la exposición de sus directrices y ventajas, mostrando su aporte al cuidado de los recursos ecológicos y económicos de un país. Así poder mostrar que un computador eficiente y ecológico puede ajustarse a las necesidades de hardware y software dentro de una institución u hogar, logrando un ahorro considerable en el consumo energético en comparación con un equipo tradicional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Mostrar la importancia del reciclaje de la tecnología.

• Identificar los dispositivos de hardware eficientes que conformarán el
computador ecológico valorando su costo, consumo energético y tamaño.

• Mostrar que un dispositivo que requiere menor potencia genera menos
calor.

• Mostrar que un computador ecológico requiere menos recursos para su
elaboración y posterior reciclaje.

• Identificar los niveles de consumo energético de los computadores
actuales según las actividades del software y el rendimiento versus el
computador ecológico.

• Mostrar que implementando el computador ecológico como estándar
para las estaciones de trabajo podremos ahorra más de 66% del
consumo energético actual.

• Definir cuantitativamente el ahorro energético y económico mensual que
podría alcanzarse de aplicar la solución planeada.



HIPOTESIS
Con el uso de la informática verde las posibilidades que se abren son infinitas, ya que beneficiará a cualquier usuario en general, desde la planificación y diseño de unos productos más eficientes, que son más compactos y monitoreando los sistemas para controlar la energía que consumen los ordenadores.
Haciendo un ahorro energético considerable que se verá reflejado a la hora del pago de los servicios requeridos. Se cubrirán procesos como el diseño de los componentes y el propio gasto energético derivado del uso de las tecnologías, ya que al fabricar ordenadores y varios de sus componentes electrónicos o no electrónicos, consumen electricidad, materias primas, sustancias químicas, agua y genera residuos nocivos para la salud.
Así mostrando que la informática verde hace un papel muy importante para concientizar a los usuarios de los beneficios que estos ordenadores ofrecen.


ANTECEDENTES
El término de Informática Verde comenzó a utilizarse después de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos desarrollara el programa de Estrella de Energía en el año de 1992, diseñado para promover y reconocer la eficiencia energética de diversas tecnologías como computadoras, monitores y aires acondicionados.

La EPA cuenta con una herramienta que realiza una evaluación ambiental de productos electrónicos (EPEAT) y que sirve para seleccionar y evaluar computadoras de escritorio, laptops y monitores en base a sus características ambientales.
BIBLIOGRAFÍA
T.C. Contaminación, ambiental, Green IT, Informática verde, tecnologías, tics. Publicado el 5 de septiembre del 2009. Recuperado 8 de abril del 2014
http://todotecnology.blogspot.mx/2009/09/la-informatica-verde.html


COGITI(Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial). Informática verde: cuando el problema es también parte de la solución. Publicado el 10 de abril de 2013. Recuperado el 09 de abril de 2014.
http://www.tecnicaindustrial.es/tifrontal/a-3857-Informatica-%E2%80%98verde---problema-parte-solucion.aspx



Luz Karime Castellanos blogg GREEN IT. La informática verde puede definirse como investigaciones en TI y el uso eficiente y ecológico de la TI. Publicado 30 de julio de 2010. Recuperado el 8
de abril de 2014.

http://greenitucc.blogspot.mx/

Términos generales y actualidad de eficiencia energética. GreenBuzz e-noticias, Consulta:
19/Marzo/2014. desde http://www.greenbiz.com/topic/energy-efficiency

Guías de certificación de Fuentes de Poder 80 Plus. Ecova Plug Load Solutions Consulta: 21/Marzo/2014.
http://www.plugloadsolutions.com/80PlusPowerSupplies.aspx

Juan Carlos Moreno Pérez. Mantenimiento del sumbsistema físico de sistemas informáticos. Edición Starbook 2011. Starbook Editorial S.A. impreso en España en diciembre de 2011


Reynol Díaz Coutiño. Segunda edición. Editorial McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V. Desarrollo Sustentable. Enfoque basado en competencias


Daniel Bustamente y Juan Ignacio Ghione. 101 Secretos de Hardware la mejor guía de trucos y consejos. Copyright MMX.Es una publicación de Gradi S.A. primera edición realizada en Sevagraf, Costa Rica 5226, Grand Bourn, Malvinas Argentina, Pcia, de Buenos Aires en Abril de MMX
Directrices para el reciclaje informático.European Comission Consulta: 1/Abril/2014. desde:
http://ec.europa.eu/environment/waste/weee/index_en.htm
Full transcript