Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Jos Eduard

on 4 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

OBJETIVO GENERAL
Objetivos Específicos
Descripción Del
Proyecto

RESUMEN
Los cambios que han surgido con el pasar de los años respecto a la incorporación de tecnologías informáticas en las organizaciones para la administración de datos y toma de decisiones, han llevado a las empresas a requerir, almacenamiento digital y automatización de algunos de sus procesos, la Universidad Pontificia Bolivariana no es ajena a esta situación y por lo tanto siempre busca mejorar el desarrollo de sus procesos entre los cuales está el de asignación de horarios, el cual demanda de recursos que son muy importantes, como es su infraestructura física y tecnológica
Surge la necesidad de realizar
un módulo o aplicativo de software congruente con el sistema de
información existente
mejorar los procesos de
asignación de horarios a los
estudiantes, optimizando su
elaboración y organización
semestralmente.
El manejo de esta información de forma manual hace que realizar dicha gestión se convierta en un trabajo dispendioso propenso a muchos errores.
Debido a la gran cantidad de información necesaria para la calendarizacion académica:
Ana Marcela Benítez Doria
Con la realización de un sistema de información para la gestión y control de horarios académicos, se desea obtener grandes ventajas en la organización de toda la información
Por lo que a través de la tecnología Data Warehouse, se busca que los usuarios dispongan de un fácil manejo y manipulación de los datos provenientes de las distintas fuentes para así brindar una visión integrada de dicha información.
Desarrollar un Sistema de Información para la Gestión y Control de Horarios Académicos de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería
Sistema de Información para la Gestión y
Control de Horarios Académicos
de la UPB Seccional Montería
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
Diseñar un software que permita
generar la oferta de cursos
para el periodo correspondiente
con base en la posible demanda de estudiantes matriculados en el periodo anterior
Permitir la optimización y uso eficiente de los espacios (salones) existentes en la Universidad Pontificia Boliviana al asignar cursos de acuerdo a la demanda de estudiantes.
•Permitir que el sistema de información genere horarios preliminares cruzando la disponibilidad docente, con la demanda de estudiantes y con los espacios (salones) disponibles.
La Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, busca mantener servicios educativos de calidad, acomodándose a las necesidades de los docentes, estudiantes y empresas. Es por ello que siempre buscara el mejoramiento continuo en cada una de las actividades que esta emprenda, esto ha obligado a visualizar e identificar en cuales de sus procesos internos, hay dificultades o inconvenientes en la ejecución del mismo
Uno de esos procesos es la generación de horarios, dicho desarrollo es denominado al interior de la universidad como calendarización. Por ello es necesario que las direcciones de facultad, las unidades de apoyo y todas las dependencias que de una u otra forma aportan la información necesaria para este procedimiento, presenten como insumos iniciales, los salones disponibles con sus capacidades, características, la disponibilidad de docentes ya sean internos o catedráticos, la oferta de cursos para el periodo correspondiente, el número de estudiantes y el plan de estudios de cada programa.
Todo el proceso mencionado anteriormente se realiza actualmente de forma manual y hace que algunos aspectos se pasen por alto, lo que puede conllevar a errores como la dispersión en algunos cursos, adicionalmente el centro de lenguas y formación humanista ocupan gran parte del horario produciendo problemas al momento de calendarizar las materias debido a que los directores de facultad tienen poca flexibilidad al asignar esto en las franjas disponibles.
Por lo general, algunas unidades como formación humanista, centro de lenguas y ciencia básica, programan sus cursos en franjas preestablecidas, asignándole tiempos para su respectiva calendarización, luego cada dirección de facultad establece los horarios correspondientes al ciclo profesional, teniendo en cuenta muchas variables, tales como abrir los cursos adecuados, los semestres, el número de estudiantes y la disponibilidad de cada docente.
Es preocupante la forma como se maneja la información y se hace necesario incluir nuevas alternativas que permitan organizar, gestionar y agilizar los procesos para la toma de decisiones.
La Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, busca mantener servicios educativos de calidad, acomodándose a las necesidades de los docentes, estudiantes y empresas. Es por ello que siempre buscara el mejoramiento continuo en cada una de las actividades que esta emprenda, esto ha obligado a visualizar e identificar en cuales de sus procesos internos, hay dificultades o inconvenientes en la ejecución del mismo.
Metodología
Primera Fase: La primera fase se orienta a la comprensión de los requerimientos del sistema, identificar los actores, los casos de uso y las tecnologías que se van a utilizar mediante un diagnóstico, para lo cual es necesario realizar unas encuestas, estas estarán dirigidas a las personas que están involucradas en los procesos de realización de horarios académicos en la Universidad Pontificia Bolivariana
Segunda Fase: Se procede a analizar y diseñar la arquitectura del sistema, hasta obtener una aplicación que responda a los casos de uso definidos en la fase anterior.
Cuarta Fase: Se realiza la validación del software, evaluando el sistema para saber si logra llevar a cabo los requerimientos iniciales y si es necesario se realizaran mejoras, para garantizar que el producto es eficiente y esta listo para el uso de los usuarios.
Tercera Fase: En la tercera fase se pasa a la construcción del software y luego se procede a realizar la documentación y un manual de usuario.
Rational Unified Process, o RUP, es una plataforma flexible de procesos de desarrollo de software que ayuda brindando guías consistentes y personalizadas de procesos para todo el equipo de proyecto
Para el desarrollo del Sistema de Información se manejará la metodología tradicional RUP de ingeniería de software, porque permite ordenar, estructurar y transformar los requisitos del usuario en el desarrollo de este. Como no se tiene un nivel de experto es necesario trabajar sobre esta línea y como no existen dos proyectos de desarrollo de software que sean iguales, pero que si cumplen la misma función, cada uno tiene prioridades, requerimientos y tecnologías muy diferentes, sin embargo se debe minimizar el riesgo, garantizar la predictibilidad de los resultados y entregar software de calidad superior a tiempo
La metodología RUP es una plataforma flexible de procesos de desarrollo de software que ayuda brindando guías consistentes y personalizadas de procesos para todo el proyecto, permite tener guías consistentes y personalizadas de los procedimientos, plantillas y herramientas para todas las actividades de mejora, además se pueden seleccionar de forma fácil las técnicas según las necesidades específicas del proyecto, es una guía de cómo utilizar de forma eficiente UML
La metodología RUP fracciona todo el proceso en cuatro (4) fases que son: inicio, elaboración, construcción y transición
Metodología
Impacto
Esperado

Reducir el esfuerzo y tiempo que actualmente se requiere en la elaboración del horario académico con un sistema de información de fácil manejo y que tenga la información que necesita a la mano.
Impacto Esperado
Disminuir el número de impresiones contribuyendo al Ecosistema
Incluir el uso de tecnologías de información en los procesos de asignación de horarios que permitan identificar las cargas académicas de los estudiantes, la intensidad horaria de cada docente y la asignación de los respectivos salones.
Marco Teórico
CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION
Sistemas de Informacion
Marco Teórico
Data Warehouse
ALMACEN DE DATOS (DATA WAREHOUSE)

Para que un sistema de información pueda funcionar, requiere del uso de una tecnología que optimice el manejo y análisis de datos, Data Warehouse es un conjunto de datos almacenados sistemáticamente para su posterior uso y tiene como objetivo automatizar el proceso de la información en cuanto a mantenimiento, consulta y presentación de informes
Los sistemas son una forma de implementar el pensamiento en las empresas, es decir una forma de comprender las operaciones. Las empresas como sistemas buscan analizar, desarrollar y mantener técnicas que le permitan obtener beneficios. Una característica de un sistema es la existencia de entradas, procesamientos y salidas de información de datos.

El concepto de sistema es muy general. Un sistema es un conjunto de elementos relacionados de un modo definido, el cambio en uno de ellos afecta al conjunto de todos, tienen como fin alguna meta y operan sobre datos o información. Para entender el funcionamiento de un sistema es preciso colocar la atención en las relaciones de sus elementos.
Sistemas
Importancia de los Sistemas
Los sistemas en la vida cotidiana son de suma importancia, esto debido a que ofrecen pasos que se deben seguir para realizar un proceso utilizando diversos elementos que trabajan en conjunto y de forma organizada evitando futuros errores.
La importancia de los sistemas radica en el propósito de su implementación y en los resultados que se obtengan, se pueden mencionar:
-Van de la mano con la evolución en la tecnología y la globalización de los mercados a nivel mundial.
-Las empresas para ser competitivas adoptan tecnologías en sus procesos.
-Facilitan el control interno.
-Sirven para tomar decisiones
-Ofrece la información necesaria para el usuario, y la distribuye de forma conveniente.
-Se adapta a las necesidades de cada cliente.
-Da seguridad en sus programas y bases de datos.
SISTEMAS DE INFORMACION

Un sistema de información es un conjunto ordenado de elementos que permiten recopilar, administrar y manipular datos que hacen parte de información necesaria para que una empresa o negocio pueda tomar decisiones en una tarea específica y son de mucha importancia para el correcto funcionamiento de las organizaciones.

Sirven para que los administradores y trabajadores puedan analizar problemas, visualizar sujetos completos y crear productos nuevos.

Los sistemas de información surgen a partir de la necesidad de información y realizan cuatro actividades básicas que son: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información, constan con una serie de componentes que se relacionan entre sí para realizar dichas actividades
ENTRADA DE INFORMACION:

Es un proceso en el cual el sistema de información recibe los datos que necesita por medio de terminales como las cintas magnéticas, los códigos de barras, la voz, monitores sensibles al tacto, teclado, mouse, entre otras con el fin de procesar la información. Las entradas pueden ser de forma manual, es decir las que son proporcionadas de forma directa por el usuario, y de forma automática, que son datos provenientes de otros sistemas.
ALMACENAMIENTO DE INFORMACION

El almacenamiento de información en quizás una de las actividades más importantes en un sistema de información, a través de esta actividad los sistemas pueden guardar la información que ingresa, dicha información es almacenada en dispositivos como discos duros, los discos compactos entre otros.
PROCESAMIENTO DE INFORMACION

En esta actividad es donde se procesan los datos introducidos en el sistema efectuando cálculos teniendo en cuenta operaciones preestablecidas, permitiendo la transformación de dichos datos en información que se puede utilizar en el futuro para la toma de decisiones.
SALIDA DE INFORMACION

Luego de procesar la información el sistema tiene la capacidad de sacarla al exterior por medio de las unidades típicas de salida que son las impresoras, terminales, cintas magnéticas, la voz, entre otros.
Los sistemas de información están conformados por una agrupación de subsistemas que se adaptan a cambios, deben responder continuamente a las necesidades y avances tecnológicos.
Son alimentados con información que debe ser relevante, fácil de obtener, clara, completa, esencial, precisa, robusta y flexible.
Para elaborar un sistema de información es necesario tener el compromiso, planificar el diseño, participación de los directivos, tener un plan de sistema, la documentación adecuada asociada a la fase de análisis de sistemas, definir el alcance del diseño del sistema, tener una metodología y conocimiento de técnicas que permitan desarrollar cada una de las actividades eficientemente.
Los sistemas de información hacen parte de las actividades de una organización y sirven como apoyo para tomar decisiones, son hechos dependiendo a necesidades específicas, su uso se limita a esas necesidades.
Los sistemas de información se basan en tecnología de computación y son hombre máquina, es decir interrelaciona tareas entre hombres y máquinas en forma eficiente.
TECNOLOGIAS DE INFORMACION
Tecnología de información hace referencia al uso de herramientas tecnológicas, específicamente computadoras y ordenadores electrónicos para manejar y procesar información.
La tecnología de información tiene sus orígenes recientemente a pesar de que el término de tecnología de información se remonta a los años 70, su implementación en las organizaciones aparece a mediados del siglo XX, durante la segunda guerra mundial. En los últimos 20 años es donde se ha convertido en un elemento de gran importancia en todos los aspectos de la vida cotidiana, incluyendo la gerencia de cualquier empresa convirtiéndose en algo casi indispensable.
Desde la aparición de Internet, el uso de tecnologías de información ha sido mayor en cuanto a la comunicación, con lo cual se hace referencia a un tema mucho más amplio conocido como Tecnología de Información y Comunicaciones, o TIC.
Las Tecnologías de Información se encargan de estudiar, diseñar, desarrollar, implementar y administrar los sistemas de información utilizados para el manejo información en las organizaciones.
Realizar las tareas de una organización con el apoyo en Tecnologías de información, ayuda a tener un procesamiento más rápido y confiable de datos. Las computadoras ayudan a los empleados a facilitar actividades repetitivas y aburridas, permitiéndoles aprovechar su tiempo
En las empresas, el uso de tecnologías es diverso, la mayoría de las empresas utilizan la Tecnología de Información para gestionar el negocio.
Toma de Decisiones
La toma de decisiones es uno de los procesos más difíciles a los que se debe enfrentar el hombre, este proceso es el de encontrar una dirección adecuada para una situación en la que hay hechos inciertos. Elegir una situación es un elemento que puede entrar en el proceso.
Es necesario elegir elementos que sean relevantes y los que no para analizar la relación entre ellos. Luego de determinar la situación, es necesario elaborar alternativas, imaginar la situación final y evaluar los resultados teniendo en cuenta la incertidumbre de cada resultado y su valor, es así como se obtiene una idea de las consecuencias que vendrían con cada una de las alternativas definidas, de acuerdo con lo anterior se escoge la situación más idónea.
¿Que Son Horarios ?
¿QUE SON HORARIOS?

Del latín horarius, el término horario hace referencia a aquello que tiene relación o que pertenece a las horas. Su uso más habitual está vinculado al periodo temporal durante el que se lleva a cabo una actividad.
SISTEMA DE HORARIOS

Los sistemas de horarios tienen como fin asignar eventos, para una universidad por ejemplo, se encarga de asignar la carga académica de estudiantes y docentes. La carga académica hace referencia al número de horas de trabajo por semana.
PRODUCTOS ESPERADOS


Un sistema de información que permita gestionar y organizar los Horarios Académicos de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería que contenga la información académica y herramientas necesarias para el manejo de la información.

- Manual de Usuario.
- Manual del Sistema.
- Normalización de los horarios.
- Disponibilidad de la oferta y demanda de cursos por periodos académicos.
Arquitectura del Sistema
Diseño Prototipo
Inicio de Sesion
Menu Administrador
Menú Administrador - Aula
Menu Administrador
- Cursos
Menu Administrador
- Docentes
Menu - Alumno
Full transcript