Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Evolucion de los Sistemas Operativos

No description
by

Lucia Danae

on 15 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Evolucion de los Sistemas Operativos

1941
La Máquina Z3
La computadora Z3, creada por Konrad Zuse en 1941, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador.
El Z3, de tecnología electromecánica, estaba construido con 2300 relés, tenía una frecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits. Los cálculos eran realizados con aritmética en coma flotante puramente binaria. La máquina fue completada en 1941 (el 12 de mayo de ese mismo año fue presentada a una audiencia de científicos en Berlín). El Z3 original fue destruido en 1943 durante un bombardeo en Berlín.
ENIAC
1946
Desarrollo y puesta en marcha Primer Computadora Digital
"ENIAC"
Era totalmente digital, es decir, que ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje máquina, a diferencia de otras máquinas computadoras contemporáneas de procesos analógicos. Presentada en público el 15 de febrero de 1946.

La ENIAC fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, ocupaba una superficie de 167 m² y operaba con un total de 17.468 válvulas electrónicas o tubos de vacío que a su vez permitían realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. Físicamente, la ENIAC tenía 17.468 tubos de vacío, 7.200 diodos de cristal, 1.500 relés, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y 5 millones de soldaduras. Pesaba 27 Toneladas, medía 2,4 m x 0,9 m x 30 m; utilizaba 1.500 conmutadores electromagnéticos y relés; requería la operación manual de unos 6.000 interruptores, y su programa o software, cuando requería modificaciones, demoraba semanas de instalación manual.
1945
Primera Generación:
Tubos al Vacío
Esta generación se caracteriza por haber una gran falta de compresión y desconocimiento acerca de las computadoras, no se imaginaban el potencial y alcance que tendrían. Utilizaban tubos de vacío para procesar la información, los datos y programas se metían a través de tarjetas perforadas y la información se quedaba guardada en discos magnéticos. En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).
1944
La Máquina Colossus
Fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos usados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Colossus fue uno de los primeros computadores digitales.

La máquina Colossus fue diseñada originalmente por Tommy Flowers en la Post Office Research Station (Estación de Investigación de la Oficina Postal), Dollis Hill.
1950
Tarjetas Perforadas
Las tarjetas perforadas fueron usadas por primera vez alrededor de 1725 por Basile Bouchon y Jean-Baptiste Falcon como una forma más robusta de los rollos de papel perforados usados en ese entonces para controlar telares textiles en Francia. Esta técnica fue enormemente mejorada por Joseph Marie Jacquard en su telar de Jacquard en 1801. Charles Babbage lanzó la idea del uso de las tarjetas perforadas como un modo de controlar una calculadora mecánica que él mismo diseñó. Herman Hollerith desarrolló la tecnología de procesamiento de tarjetas perforadas de datos para el censo de los Estados Unidos de América de 1890 y fundó la compañía Tabulating Machine Company (1896) la cual fue una de las tres compañías que se unieron para formar la Computing Tabulating Recording Corporation (CTR), luego renombrada IBM.

Desde 1900 hasta 1950, las tarjetas perforadas fueron el primer medio para el ingreso y almacenamiento de datos, y el procesamiento en computación institucional y según los archivos de IBM: "Por 1937 [...] IBM tenía 32 prensas trabajando en Endicott, N.Y., imprimiendo, cortando y apilando de 5 a 10 millones de tarjetas perforadas cada día".1 Las tarjetas perforadas eran usadas incluso como billetes legales, así como cheques y bonos de ahorro del gobierno de los Estados Unidos de América.
Tarjetas perforadas en un Telar de Jacquard.
1955
Segunda Generación:
Transistores y Sistemas por Lotes
La segunda generación de las computadoras reemplazó a las válvulas de vacío por los transistores.
Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las anteriores, la forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programación. Las características más relevantes de las computadoras de la segunda generación son:

Estaban construidas con electrónica de transistores
Se programaban con lenguajes de alto nivel
1951, Maurice Wilkes inventa la microprogramación, que simplifica mucho el desarrollo de las CPU pero esta microprogramación también fue cambiada más tarde por el computador alemán Bastian Shuantiger
1956, IBM vendió por un valor de 1.230.000 dólares su primer sistema de disco magnético, el RAMAC [Random Access Method of Accounting and Control]. Usaba 50 discos de metal de 61 cm, con 100 pistas por lado. Podía guardar 5 megabytes de datos, con un coste de 10.000$ por megabyte.
1956
Se introduce el término: MAINFRAME
1957
Lenguaje FORTRAN o Ensamblador
Fortran (contracción del inglés Formula Translating System) es un lenguaje de programación alto nivel de propósito general, procedimental e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Desarrollado originalmente por IBM en 1957 para el equipo IBM 704, y usado para aplicaciones científicas y de ingeniería, el FORTRAN vino a dominar esta área de la programación desde el principio y ha estado en uso continuo por más de medio siglo en áreas de cómputo intensivo tales como la predicción numérica del tiempo, análisis de elementos finitos, dinámica de fluidos computacional (CFD), física computacional y química computacional. Es uno de los lenguajes más populares en el área de la computación de alto rendimiento y es el lenguaje usado para programas que evalúan el desempeño (benchmark) y el ranking de los supercomputadores más rápidos del mundo.
1958
Procesamiento por LOTES
La idea implícita en este sistema era la de conjuntar un cajón lleno de trabajos en el cuarto de introducción al sistema y después leerlos en una cinta magnética mediante el uso de una computadora ( relativamente ) pequeña y poco costosa, como la IBM 1401.Después de casi una hora de recolectar un lote de trabajos, la cinta se volvía a enrollar y se llevaba al cuarto de maquinas. Después el operador cargaba un programa especial ( el ancestro del sistema operativo de hoy en día ), el cual leía el primer trabajo y lo ejecutaba,la salida se escribía en una segunda cinta, en vez de imprimirse. Después de terminar cada trabajo, el sistema operativo leía automáticamente el siguiente trabajo de la cinta, y comenzaba a ejecutarlo
1965
Circuitos Integrados y Multiprogramación
Esta generación se diferencia de las otras porque aparecen los circuitos integrados y la Multiprogramación. La gran ventaja es que se podían poner miles de componentes electrónicos en una pequeña tablilla. Esto hizo posible que las computadoras se hicieran más pequeñas y rápidas y claro, menos costosas. La computadora IBM-360 fue la más popular y comercial de la época. La información se guardaba en circuitos electrónicos en forma de cargas eléctricas.

La Multiprogramación permite que dos o más procesos ocupen la misma unidad de memoria principal y sean ejecutados al "mismo tiempo" en una CPU (en realidad estamos ante un pseudo-paralelismo, dado que en una única CPU sólo puede haber un proceso ejecutándose a la vez). La idea detrás de esto es que, dadas las velocidades de procesamiento actuales, se crea una "sensación" de simultaneidad para el usuario del sistema.
1966
Máquina System 360
El 360 era una serie de maquinas compatibles con el software que variaban del tamaño de la 1401 a una mucho mas poderosa que la 7094, el 360 estaba diseñado para realizar cálculos tanto científicos como comerciales. Por lo tanto una sola familia de máquinas podía satisfacer las necesidades de todos los clientes.El sistema 360 fue la primera línea importante de computadoras que utilizo circuitos integrados (CI), con lo cual ofreció una mayor ventaja de precio/rendimiento sobre las máquinas de la segunda generación.La intención era que todo el software, como el sistema operativo, tenía que funcionar en todos los modelos. Tenia que correr en sistemas pequeños, y en sistemas muy grandes. Tenia que funcionar adecuadamente en sistemas con algunos periféricos y en sistemas con muchos periféricos
1967
SPOOLING (Operación Periférica Simultánea en Línea)

Otra característica importante de los sistemas operativos de la tercera generación era la capacidad de leer en el disco los trabajos introducidos en tarjetas perforadas tan pronto como llegaban a la sala de la computadora. De esta forma, en cuanto un trabajo finalizaba, el sistema operativo podía cargar otro nuevo del disco en la partición de memoria recién liberada. Este procedimiento se denominó «spooling» (del inglés, Simultaneous Peripheral Operation On Line, es decir, operación simultánea de periféricos conectados en directo), y se utilizaba también para la salida. Con el «spooling», los 1401 ya no eran necesarios y el trasiego de cintas de acá para allá se reducía considerablemente.
1969
Sistemas de Tiempo Compartido
CTSS
CTSS, que significa Compatible Time-Sharing System (Sistema de Tiempo Compartido Compatible), fue uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido; fue desarrollado en el Centro de Computación del MIT. Se presentó en 1961, y se utilizó en el MIT hasta 1973. Durante parte de este tiempo, el Proyecto MAC del MIT tuvo una segunda copia de CTSS, pero el sistema no se expandió más allá de dos sitios. CTSS fue descrito en una publicación presentada en la Spring Joint Computer Conference de 1962.

Aunque no fue un sistema operativo influyente en con sus aspectos técnicos, tuvo una gran influencia al mostrar que el tiempo compartido era viable, las nuevas aplicaciones de los ordenadores fueron planteadas por primera vez entonces, y gracias a su sucesor, Multics, del que todos los sistemas operativos modernos toman planteamientos teóricos.
CTSS tuvo una de las primeras utilidades computerizadas para formatear texto, y una de las primeras implementaciones de correo electrónico entre usuarios.
1970
Multics Implementado por G.E., S.M.I.T.H. y Bell Labs
Debido al éxito de CTSS, los Laboratorios Bell y General Electric decidieron embarcarse en el desarrollo de una «computadora para servicio público», una máquina que daría servicio a cientos de usuarios conectados simultáneamente en tiempo compartido. Pretendían modelarla como el sistema de distribución de electricidad ƒcuando uno necesita potencia eléctrica, conecta una clavija al enchufe y, dentro de los límites razonables, puede obtener la que necesita ƒ. Los diseñadores de este sistema, llamado MULTICS (MULTiplexed Information and Computing Service, es decir, servicio multiplexado de información y procesamiento), imaginaban la existencia de una máquina monstruosa capaz de dar servicio de procesamiento a todo Madrid.

Aunque MULTICS introdujo el germen de muchas ideas innovadoras, su construcción resultó mucho más difícil de lo que se esperaba. Los laboratorios Bell abandonaron el proyecto y General Electric dejó completamente el negocio de las computadoras.
1980
Cuarta Generación:
Las Computadoras Personales
La denominada Cuarta Generación es el producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupaba un cuarto completo.
1981
Chips de Silicio y Circuitos Integrados
Con la creación de los circuitos integrados LSI (integración a grande escala), chips que contiene miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicón, la era de computadora personal vio sus inicios
1982
IBM Lanza al mercado MS-DOS
MS-DOS se desarrolló a partir de QDOS, Quick and Dirty Operating System, también conocido como 86-DOS. Su desarrollo se inició oficialmente en 1981 y fue lanzado en 1982 como MS-DOS 1.0. Tuvo ocho versiones principales y alcanzó gran difusión pero fue gradualmente reemplazado por sistemas operativos que ofrecían una interfaz gráfica de usuario (GUI), en particular, por varias generaciones del sistema operativo Microsoft Windows.

MS-DOS nació en 1981 al encargársele a Microsoft producir un sistema operativo para la gama de computadores personales IBM PC de IBM. En este momento, Microsoft compró los derechos de QDOS, también conocido como 86-DOS de Seattle Computer Products, y comenzó a trabajar en las modificaciones para poder cumplir con los requerimientos de IBM. La primera edición, MS-DOS 1.0, fue presentada en 1982. La versión incluida en los PC's de IBM fue conocida como PC DOS. Aunque MS-DOS y PC-DOS fueron desarrollados por Microsoft e IBM en paralelo, los dos productos se separaron con el tiempo.
1983
El proyecto GNU

El proyecto GNU, que fue iniciado en 1983 por Richard Stallman, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo y compuesto enteramente de software libre.
1984
Mac OS
El lanzamiento oficial del ordenador Macintosh en enero de 1984, al precio de US $1,995. Incluía su sistema operativo Mac OS cuya características novedosas era una GUI (Graphic User Interface), Multitareas y Mouse. Provocó diferentes reacciones entre los usuarios acostumbrados a la línea de comandos y algunos tachando el uso del Mouse como juguete.
1984
Redes de sistemas operativos
Un avance importante que se estableció a mediados de la década de 1980 fue el desarrollo de redes de computadoras personales que corrían sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos.
1985
Creación de Windows 1.0
Microsoft Windows 1.0 es un entorno operativo gráfico de 16 bits, desarrollado por Microsoft Corporation y lanzado el 20 de noviembre, 1985. Fue el primer intento de Microsoft de implementar un ambiente operativo multitarea con interfaz de usuario gráfica en la plataforma de PC. Windows 1.0 fue la primera versión que Windows lanzó.
1993
Solaris
Solaris es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun Microsystems y actualmente por Oracle Corporation como sucesor de SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versión de Unix. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo.
1995
Microsoft Windows 95
Windows 95 es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue lanzado al mercado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas. Durante su desarrollo se conoció como Windows 4 o por el nombre clave Chicago.

Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. En la versión OSR2 (OEM Service Release 2)1 incorporó el sistema de archivos FAT32, además del primer atisbo del entonces novedoso USB.
1981
Microsoft MS-DOS
En 1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera versión de MS-DOS (Micro Soft Disk Operating System). A partir de aquí se sucedieron una serie de cambios hasta llegar a la versión 7.1, versión 8 en Windows Milenium, a partir de la cual MS-DOS dejó de existir como un componente del Sistema Operativo.
1995
Macintosh System 7.5

Las características añadidas al System 7 incluyeron Multitarea cooperativa, memoria virtual, compartir archivos personales, QuickTime, QuickDraw 3D y una interfaz gráfica mejorada. Hoy en día todavía es utilizado por un pequeño número de usuarios Macintosh que utilizan equipos basados en Microprocesadores Motorola de la familia 68000.
1998
KDE 1.0
El 12 de julio del 1998 se publicó KDE 1.0. Esta versión contenía un panel (barra de tareas y lanzador de aplicaciones), un escritorio sobre el cual dejar iconos, un administrador de archivos (Kfm) y un gran número de utilidades. En noviembre de 1998, al conjunto de herramientas Qt se le licencio adicionalmente bajo la licencia libre de código abierto Q Public License (QPL). El mismo año, la fundación KDE Free Qt fue creada6 para garantizar que Qt entrarían en una variante de la licencia liberal BSD en caso de que Trolltech dejara de existir o no liberase ninguna versión libre o de código abierto de Qt durante 12 meses. El debate continuó sobre la compatibilidad con la GNU General Public License (GPL), por lo que en septiembre de 2000, Trolltech liberó la versión Unix de las bibliotecas Qt bajo la GPL, además de la QPL, que eliminó las preocupaciones de la Free Software Foundation. Trolltech siguió exigiendo licencias para el desarrollo de software propietario con Qt.
2001
Windows XP
Windows XP (cuyo nombre clave inicial fue el Whistler) es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de Octubre de 2001, a fecha de agosto de 2012, tenía una cuota de mercado del 46,33%, y fue superado por Windows 7 que ya tenía un 46,60% de cuota de mercado.4 Las letras "XP" provienen de la palabra eXPeriencia (eXPerience en inglés).
Materia:
Sistemas Operativos II
Tema:
Evolución de Los Sistemas Operativos
Catedrática:
Lic. Gabriela Teresa Muñoz Fuentes

Presenta:
César Jesús Delgado Téllez
10010747
Grupo:
08 - 09 hrs.
Full transcript