Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MODELOS TEÓRICOS DEL PROCESO SALUD- ENFERMEDAD

No description
by

Gustavo Parra

on 9 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELOS TEÓRICOS DEL PROCESO SALUD- ENFERMEDAD

MODELOS TEÓRICOS DEL PROCESO SALUD- ENFERMEDAD
Modelo Ecológico
La salud-enfermedad resulta de la interacción agente-huésped-ambiente en un contexto tridimensional que descubre tanto las relaciones de factores causales entre sí, como las relaciones directas con el efecto.
Su abordaje permite asignar un valor específico a cada factor involucrado en el proceso de estudio.
Limitación: no explica la génesis de perfiles diferenciales de salud-enfermedad ya que carece de conceptos y métodos adecuados para abordar lo social.
Modelo Mágico-Religioso
Enfermedad resulta de fuerzas o espíritus, castigo divino, o estado de purificación que pone a prueba la fe religiosa.
Fuerzas desconocidas (benignas y malignas) son variables determinantes y condicionantes .
Facilita la aceptación de la muerte
Limita la prevención a normas, tabúes y la curación a ritos
Fomenta la actividad pasivo-receptiva del hombre
Representada por chamanes, curanderos, brujos, sacerdotes y espiritistas.
Modelo Sanitarista
La salud-enfermedad es consecuencia de las condiciones insalubres que rodean al hombre.
Las condiciones ambientales son los determinantes primarios, promoviendo medidas de saneamiento contra los índices de morbimortalidad.
Limitación: no contempla factores sociales que determinan prevalencia de condiciones de vida insalubres para diferentes clases sociales.
Época revolución industrial europea con la penetración capitalista en las colonias.

Modelo Multicausal
Influencia simultánea de factores que corresponden al agente, al huésped y al ambiente, son en primera instancia los condicionantes del estado de salud que guarda el individuo ó un conjunto poblacional.
A través del análisis de las variables que incluye este modelo se pueden conocer más de un factor participante en el fenómeno de estudio, sobre los cuáles se puede actuar preventivamente.
Desventaja: no establece el peso específico de cada factor y énfasis sobre lo biológico e individual, lo social aparece incluido en el entorno.
La segunda mitad del siglo XX (50s) fue la época de aparición de esta propuesta.

Los modelos teóricos proponen una serie de determinantes y condicionantes del procesos salud-enfermedad.
El hombre ha elaborado diferentes modelos conceptuales sobre los determinantes del proceso salud-enfermedad
Dichos modelos han variado de acuerdo al nivel científico y tecnológico alcanzado en un determinado momento histórico, social y cultural
Modelo Social
Salud-Enfermedad se genera en las condiciones de trabajo y vida del hombre y de cada conjunto poblacional.
Variables determinantes: el estilo de vida, factores del agente y factores del ambiente.
Privilegia a lo social como el factor más importante.
Problema fundamental riesgo de reducir la complejidad real del proceso salud-enfermedad a la problemática de las relaciones sociales.

Modelo Unicausal
Salud-enfermedad: respuesta a la presencia activa de agentes externos.
Fenómeno dependiente de un agente biológico causal y de la respuesta del individuo, donde se busca el agente patógeno ó el factor causal de cada enfermedad.
Favoreció la investigación de medidas de control y de fármacos que revolucionaron el tratamiento individual del enfermo pero no explica porqué el mismo agente no produce siempre enfermedad.
El surgimiento de este modelo se dio en la segunda mitad del siglo XIX y a principios del XX, máximos representantes a Pasteur y a Koch.
Modelo Epidemiológico
Incorpora el modelo multicausal para el estudio de la salud-enfermedad colectiva e introduce la red de causalidad, donde el elemento central de análisis es la identificación de los factores de riesgo, elemento que constituye su mayor ventaja.
Limitación es el valor de cada factor de riesgo que depende de la distancia y del tamaño del efecto en la red de causalidad, además de que lo biológico y lo social aparecen como factores indiferenciables.
Este modelo se generó en la segunda mitad del siglo XX (60s).

Modelo Histórico-Social
Perfiles diferenciales de salud-enfermedad que guardan una estrecha relación con el contexto histórico, el modo de producción y las clases sociales.
Todos los factores causales se permean por lo social-histórico.
Introduce cinco variables fundamentales para el análisis del objeto de estudio: la dimensión histórica, la clase social, el desgaste laboral del individuo, la reproducción de la fuerza de trabajo y la producción del individuo.
Su aporte es que incorpora la dimensión histórica-social al análisis epidemiológico, aporta nuevas categorías de análisis y cuestiona la eficacia de la prevención y control de la salud-enfermedad manteniendo intactas las relaciones de explotación que la generan.
Riesgo de reducir la complejidad real a la problemática de las relaciones sociales y de la dimensión histórica.

Modelo Geográfico
La enfermedad resulta de la interacción de factores patológicos y factores propios del ambiente geográfico (factores geógenos);
El ambiente geográfico como factor determinante del proceso salud-enfermedad.
Contempla el factor social como parte de los factores geógenos, no da la suficiente importancia como determinante del proceso.
Este modelo se generó en el siglo XX (50s).
Modelo Económico
Incorpora la teoría del capital humano en los determinantes de la salud enfermedad y conceptualiza a la salud como un bien de inversión y de consumo para estar alerta ante la enfermedad.
El ingreso económico, los patrones de consumo, los estilos de vida, el nivel educativo y los riesgos ocupacionales son las variables que entran en juego en el análisis de los determinantes de la salud y la enfermedad.
Da una visión mas amplia del determinante social.
Riesgo tomar una posición reduccionista hacia lo económico.
Esta propuesta es paralela al surgimiento de la economía de la salud en las décadas de 1970-1980.

Modelo Interdisciplinario
El estado de salud-enfermedad, tanto a nivel individual como social, resulta de la interacción de factores que se abordan de manera interdisciplinaria y que operan jerárquicamente en diferentes niveles de determinación.
Existen determinantes básicos a nivel sistémico (ambiente, genoma, etc.), determinantes estructurales a nivel socio-estructural (estratificación social, mecanismo de redistribución de la riqueza, etc.), determinantes próximos a nivel institucional-familiar (estilos de vida, sistemas de salud, etc.) y, a nivel individual el propio estado de salud.
Ventaja: propone un enfoque integral para el estudio de los determinantes del proceso de estudio (factores demográficos, epidemiológicos, económicos, sociales, políticos,etc.).
Desventaja: no desagrega la influencia de los factores que considera y por lo tanto parece ser que no pondera el valor específico de cada determinante.
Este modelo surgió a principio de 1990s.

Bibliografía:
ARREDONDO, Armando. “Análisis y Reflexión sobre Modelos Teóricos del Proceso Salud-Enfermedad”. En: Cadernos Saúde Pública., Rio de Janeiro, 8 (3): 254-261, jul/set, 1992.
Full transcript