Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

tarea para la materia de comunicación y lenguaje
by

joaquin rodriguez

on 14 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

Barreras de la comunicación Son las barreras generadas por una falta de coincidencia entre el emisor y el receptor; en relación con el significado y sentido que poseen o adquieren las palabras, los enunciados, las oraciones y los símbolos empleados en la estructuración de un mensaje. Esta relacionado con el contexto semántico. Barreras Semánticas Los regionalismos son barreras semánticas porque una palabra tiene un significado diferente en determinado lugar geográfico. En México la cajeta es un dulce que acompaña generalmente al Hotcake, pero en Argentina cajeta significa excremento. Ejemplo Estas barreras afectan directamente a los medios utilizados para la transmisión y recepción del mensaje, puede ser de dos tipos:
Técnico: cuando se presenta alguna falla mecánica.
Eléctrica: óptica o acústica en el funcionamiento de los aparatos utilizados para la transmisión.
Los problemas ambientales que impiden una recepción adecuada del mensaje. Barreras físicas El mal funcionamiento del equipo de proyección de las aulas de clase son una barrera de comunicación física, las computadoras, bocinas o cañón pueden presentar algún mal funcionamiento. Ejemplo En la comunicación oral están los órganos de la fonación y la audición, los cuales si presentan un mal funcionamiento se considera barrera fisiológica. En la fonética las malformaciones de la boca y enfermedades respiratorias se consideran barrera.
En cuanto a la audición son la sordera parcial o total.
En los impedimentos de escritura se encuentran los problemas de las manos.
En los impedimentos de la lectura se encuentran los problemas de visión. Barreras fisiológicas Cuando un alumno tiene seguera total o parcial lo que le ayuda a vencer esta barrera es el sistema braile, es un sistema basado el la perforación de puntos que da una letra. Así hay un sistema para cada impedimento según sea el órgano afectado. Ejemplo Estas barreras parten de la manera muy particular del ser humano de percibir y concebir el mundo que le rodea. Cada individuo es diferente en cuanto a su actitud y personalidad, así que esto puede dar malos entendidos y hasta discusiones por no identificarse con la otra persona. Barrera psicológica Los niños con autismo perciben el mundo muy diferente a nosotros, por lo cual es difícil entablar una comunicación eficaz con ellos porque no procesan la información igual que nosotros.
Otro ejemplo seria la comunicación de dos personas que pertenezcan a grupos sociales distintos, lo cual puede hacer que lleguen a un conflicto. Ejemplo Las barreras ideológicas están directamente vinculadas con el contexto sociocultural de quienes establecen la comunicación.
Esto quiere decir que en cada cultura, profesión, ideología, etc. hay palabras propias que solo se utilizan en ese ambiente. Barreras ideológicas Los tecnicismos son un claro ejemplo de esto. Los tecnicismos son palabras utilizadas especialmente para un ámbito. Los doctores utilizan tecnicismos para describir los procedimientos que utilizan para diversas enfermedades. Ejemplo
Full transcript