Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Manifiesto comunista

No description
by

malena t

on 14 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manifiesto comunista

Quién fue Karl Marx Friedrich
Engels De Karl Marx y Friedrich Engels Manifiesto Comunista Comunismo primitivo: etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales. En que se basa El manifiesto comunista Como surgió I. LA BURGUESÍA Y PROLETARIOS "Masas de obreros, hacinados en la fábrica, están organizados en forma militar. Como soldados rasos de la industria, están colocados bajo la vigilancia de una jerarquía completa de oficiales y suboficiales. No son solamente esclavos de la clase burguesa, del Estado burgués, sino diariamente, a todas horas, esclavos de la máquina, del capataz y, sobre todo, del patrón de la fábrica." Máquinas-obreros Nace en 1818
Familia judía pero convertido al protestantismo en 1824
Estudió en Berlin la carrera de Derecho especializándose en historia y filosofía.
Marx era Hegeliano, se unió al movimiento de jóvenes hegelianos en donde criticaban el cristianismo. (La razón rige el mundo) Trabajo en el periódico Rheinische Zeitung como editor en jefe, en el publico algunos artículos acerca de la protección de los derechos de las masas desprotegidas.
Como consecuencia estuvo al pendiente de la realidad social y política de Alemania.
Mantenía una estrecha relación con Engels Nace en 1820.
Abandona los estudios por que es mandado a trabajar.
Al igual que Marx, leyó y estudió a Hegel y entabló contacto con grupos revolucionarios.
Trabajó en una empresa textil, esto ayudo a que pudiera ver las condiciones de trabajo de los grupo obreros. " Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes." La moderna sociedad burguesa no ha abolido las contradicciones de clase, las ha sustituido por otras nuevas, pero simplificadas. No combaten contra sus enemigos, sino contra los enemigos de sus enemigos "...se ve obligado a dejarle de caer hasta el punto de tener que mantenerle, en lugar de ser mantenido por él. La sociedad ya no puede vivir bajo su dominio”. Las leyes, la moral, la religión son para él meros prejuicios burgueses, detrás de los cuales se ocultan otros tantos intereses de la burguesía. Burgueses que se unen a los revolucionarios El verdadero resultado de sus luchas no es el éxito inmediato, sino la unión cada vez más extensa de los obreros. Esta unión es favorecida por el crecimiento de los medios de comunicación. Los obreros empiezan a formar coaliciones contra los burgueses y actúan en común para la defensa de sus salarios. II. PROLETARIOS Y COMUNISTAS Pero la propiedad privada actual, es la expresión del modo de producción y de apropiación de lo producido basado en los antagonismos de clase, en la explotación de los unos por los otros: abolición de la propiedad privada. El rasgo distintivo del comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición de la propiedad burguesa. Las tesis teóricas de los comunistas son la expresión de conjunto de las condiciones reales de una lucha de clases existente. Los comunistas, no tienen intereses algunos que no sean los intereses del conjunto del proletariado. El objetivo inmediato de los comunistas es el mismo que el de todos los demás partidos proletarios: constitución de los proletarios en clase, derrocamiento de la dominación burguesa, conquista del poder político por el proletariado. El capital es una fuerza social.

En la sociedad burguesa el capital es independiente y tiene personalidad, mientras que el individuo que trabaja carece de independencia y de personalidad. Vínculos familiares Sociedad de mujeres El proletariado debe tomar el poder político por la violencia y comenzar a desmoronar toda le estructura de dominación hecha por los burgueses con el fin de crear un cambio en las condiciones de vida.
Algunas medidas que sugieren son:


1. Expropiación de la propiedad territorial y empleo de la renta de la tierra para los gastos del Estado.
2. Abolición del derecho de herencia.
3. Centralización en manos del Estado de todos los medios de transporte.
4. Obligación de trabajar para todos; organización de ejércitos industriales, particularmente para la agricultura.
5. Combinación de la agricultura y la industria; medidas encaminadas a hacer desaparecer gradualmente la oposición entre la ciudad y el campo.
6. Educación pública y gratuita de todos los niños; abolición del trabajo de éstos en las fábricas El intento del proletariado por hacer prevalecer sus intereses de clase fracasaron por el desarrollo débil que el mismo proletariado tenía

Los sistemas socialistas y comunistas hacen su aparición en el periodo de la lucha que se da entre el proletariado y la burguesía

Del lado del proletariado no existe iniciativa histórica ni movimientos políticos propios.

Buscan defender los derechos de la clase obrera.

Van en contra de acciones políticas y revolucionarias, proponiendo alcanzar sus objetivos de manera pacifica.

Proporcionan material de valor para instruir a los obreros. III. El socialismo y el comunismo crítico utopico Comunistas en una lucha por alcanzar objetivos inmediatos de la clase obrera.

Francia: comunistas se suman al Partido Socialista Democrático contra la burguesía.

Suiza: apoyan a los radicales que se compone de socialistas democráticos y burgueses radicales.

Alemania: partido comunista a favor de la burguesía que va en contra de la monarquía y de la burguesía reaccionaria.

Obreros totalmente involucrados.

Comunistas fijan atención en Alemania por las vísperas de la revolución burguesa que da pie a la revolución proletaria.

Comunistas en pro de la unión considerando indigno ocultar ideas y propósitos. IV. Actitud de los comunistas ante los diferentes partidos de oposición "El comunismo está ya reconocido como una fuerza por todas las potencias de Europa ... ya es hora de que los comunistas expongan a la faz del mundo entero sus conceptos, sus fines y sus aspiraciones" Materias primas del globo, interdependencia universal de las naciones. Mercado mundial, renovación de sistemas de producción y consumo. Profesionistas sus asalariados. Dignidad= valor de cambio La historia de todas las sociedades: la historia de lucha de clases; de opresores y oprimidos. Dicha lucha termina con una transformación revolucionaria. Dos fuerzas antagonistas: Burguesía y proletariado. Crecimiento de Industria dio ascenso a la burguesía. Gobierno, junta que administra negocios de burgueses Comunismo igualatario: utopías sociales que abogaban por la propiedad colectiva (a diferencia de un régimen de propietarios iguales) y la igualdad total (incluyendo todas las necesidades) de todos los productores. El proletariado nació a raíz de la revolución industrial. El comunismo es la doctrina de las condiciones de la liberación del proletariado. El "Manifiesto" fue publicado como programa de la "Liga de los Comunistas". "Las ideas dominantes en cualquier época no han sido nunca más que las ideas de la clase dominante”. Bibliografía http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/47-princi.htm

http://www.ecured.cu/index.php/Manifiesto_del_Partido_Comunista

http://www.slideshare.net/denobisipsis/marx-vida-y-obra

http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=646

Marx, Carlos. Engels, Federico. "El manifiesto comunista": Edición electrónica. Buenos Aires (2004). < http://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/Marx/ManifiestoComunista.htm > Conclusión Opocición a la revolución industrial y el capitalismo.

El manifiesto comunista establece los parametros de comunismo y como son aplicables.

Fue publicado por la Liga de los Comunistas.

Los autores del manifiesto son Karl Marx y Friedrich
Engels, filósofos y pensadores de la época.

Apesar que la ideología fracaso despues de un tiempo de ser llevada a la practica todavía influencia movimientos sociales ayudandonos a no cerrarnos en el capitalismo que vivimos hoy en día. En la practica La Primera Internacional Fue la primera organización que reunió a los sindicatos y a los partidos asociados a la clase trabajadora. Londres, Saint Martin's Hall. Conflictos ideológicos entre anarquismo y marxismo. La Segunda Internacional Agrupó a diversos partidos socialistas y laboristas.
se disolvió en 1916 después del inicio de la Primera Guerra Mundial.
La Segunda Internacional asentaría las bases de lo que sería la socialdemocracia actual. La Tercera Internacional La Tercera Internacional rompió definitivamente con los grupos socialdemócratas y siguió las directrices marcadas por el Partido Comunista de la Unión Soviética.
Full transcript