Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teleología de la educación: México-Cuba

No description
by

laura b

on 8 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teleología de la educación: México-Cuba


Surge con el ideal caballeresco de honor, heroísmo y lealtad, manifiesta actitudes de liderazgo basado en una cultura humanizante o de desarrollo integral de la persona e implica una responsabilidad ética, moral, política y humana, que debe estimular en sus alumnos el aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser, propiciando el crecimiento de los seres humanos como personas libres, teniendo como centro de proceso educativo la totalidad de la persona.
Teleología de la educación:
México-Cuba

Introducción
Teleología.
Educación
¿Para qué?
¿Qué?
¿Quién?
En la siguiente presentación se realizará un análisis de los compromisos y acciones implementados por Cuba y México desde la teleología de la educación.
Factores que han propiciado avances de la educación en Cuba:
Estímulo de competencias específicas de los alumnos.
Capital Social
Formación Docente
Elección vocacional
Una perspectiva constructivista permite ofrecer opciones para las diferencias individuales de los estudiantes: estilos, ritmos de aprendizaje, "inteligencias diversas" (Rafael Ángel, 2009.)
En Cuba se da asesoría individual a cada niño, dependiendo de sus competencias se les estimula, enseña, desarrolla y orienta para el trabajo.
En México se incluyó el compromiso de reorientar el liderazgo, la tutoría y la asesoría académica de la escuela, sin embargo aún no se orienta hacía un beneficio del alumno para guiar su orientación vocacional desde la educación básica.
En México se incluyó como principio renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela y la incorporación de temas de relevancia social
Capital social
La mayoría de las perspectivas del aprendizaje y la instrucción destacan la importancia de los factores motivacionales del aprendizaje; la investigación muestra que algunos factores ambientales afectan lo que hacen los profesores y la manera en que los estudiantes aprenden.
En la teoría conductista, el autor Dale H. Shunk (Shunk, 2012) destaca el papel que desempeña el ambiente, específicamente la disposición y la presentación de los estímulos, así como la manera en que se refuerzan las respuestas; esta teoría considera la motivación y el aprendizaje como un solo principio para explicar la conducta.
En Cuba la existe la contribución de los adultos de una comunidad en el aprendizaje de los niños, influye el nivel educativo de los padres de familia y el interés de los educadores.
Labor del educador:
Conclusión:
Los compromisos pedagógicos adquiridos en la Educación básica en México, son sólo un paso para seguir un modelo como el de Cuba, sin embargo deben existir políticas educativas que fortalezcan estos compromisos, capacitación, infraestructura, definir la teleología de la educación en México (para qué, que y quién de la educación), que nos permitirá saber para que son implementadas las políticas, principios y estrategias educativas, qué contenidos educativos habrá y quienes deberán estar involucrados en este proceso y sus funciones.
Es un proceso que depende de todos y son políticas que deben ser fundamentadas en el contexto sociocultural del país.
Bibliografía
Rafael Ángel, P. C. (2009.). El Constructivismo en los espacios educativos. San José, C.R.: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana,.
Shunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje. México: Pearson.
Whitehead, Alfred. “Los fines de la educación”. Buenos Aires. Paidos. 1957
Morris, L. (1981). An Assessment of student perceptions of needs deficiencies. En Education(102), 2-18.

Logro de estándares curriculares y los aprendizajes esperados
Las necesidades del aprendiz y su preparación pueden ser mejoradas, se pueden mejorar las líneas a seguir, decisiones curriculares y los ambientes escolares (Morris, 1981)
Basados en esta teoría y definido en los principios pedagógicos de la Educación Básica en México, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados, podrían elaborarse planes y programas de estudio acordes al perfil del alumno, y dependiendo del contexto educativo en el que se encuentre.
Principios pedagógicos, compromisos comunes México-Cuba.
“La finalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien
nuestros conocimientos y habilidades. Tener sabiduría es tener cultura y la cultura es la
actividad del pensamiento que nos permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos humanitarios.” (Whitehead, 1861)
Actualmente en mi labor docente fomento los valores como la creatividad, tolerancia, veracidad, justicia que son parte de una educación humanista, así como un enfoque constructivista, centrado en el alumno, se propicia la participación y el trabajo colaborativo, se enlazan los nuevos conocimientos con la realidad, motivando a los alumnos y tratando de hacer partícipes a los padres de familia, para lograr un aprendizje significativo.
Laura Elena Briones Godinez
Matrícula: 000006923
Instructor: David Rene Thierry Garcia

Maestría en educación y docencia
Filosofía de la educación
Full transcript