Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo Final de Grado

No description
by

Natalia Mari Guarino

on 25 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Final de Grado

¿Qué es el ajedrez?
¿Qué es cognición?
El termino cognición en su significado semántico, quiere decir conocer, conocer la naturaleza observada por el sujeto. Ir asimilando en nuestro interior, la exteriorización social y objetal del mundo.

¿Que entendemos por estimulación cognitiva?
El concepto de estimulación cognitiva hace hincapié, en que todo sujeto puede mejorar o mantener su capacidad mental y producir en áreas especificas (memoria, percepción, capacidades ejecutivas, lenguaje, entre otras) mejoras cognitivas notables.
La correcta y adecuada estimulación, promueve una mejora en la calidad de vida del sujeto.
Trabajo Final de Grado
febrero 2014
Rodrigo Cuenca

"EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA"
Uno de los aspectos de la cognición es el pensamiento, proceso por el cual nos organizamos, planificamos y resolvemos obstáculos que se nos interponen. El pensamiento es capaz de anteponerse a una situación aun no existente, mediante la comunicación interna del sujeto consigo mismo, para poder tomar así las mejores decisiones posibles. Esta cuestión es muy importante para el ajedrecista.
"...según algunos autores la cognición es un conjunto de actividades mentales asociadas con el pensamiento, el saber y la rememoración, es un modelo complejo del que dispone la mente para aprehender un estimulo determinado." (Gómez, 2009, 6)
Es un juego de mesa, actualmente considerado como deporte. Es jugado por dos personas o por una persona contra un programa de ajedrez.

El juego consiste en apertura, medio juego y final. Como lo indica cada nombre, la apertura seria el inicio del juego, en donde se puede empezar jugando una defensa o un ataque.
El medio juego supone un pensamiento más estratégico, en donde el razonamiento, la toma de decisiones, la visión espacial, el reconocimiento de objetos y reglas son fundamentales para un buen desarrollo.
La final, si bien depende de como se juegue en la apertura y medio juego, esta dictamina un ganador o empate.
García, L. (2013), periodista especializado en ajedrez y ex-ajedrecista, nos dice:

Después de 120 años de estudio; está demostrado que la práctica de el ajedrez incrementa un 17% nuestra capacidad intelectiva.
Los beneficios del ajedrez se notan no solo en las actividades relacionadas con las matemáticas, sino también en la lectura. La razón es que en el juego del ajedrez reconocemos signos y aprendemos a automatizar los procesos de reconocimiento de fichas, movimientos, etc., y al leer hacemos lo mismo pero con letras... hay una lista de al menos 24 habilidades que el ajedrez ayuda a mejorar muy notablemente. Entre ellas destacamos la concentración, la memoria, el razonamiento lógico, el pensamiento científico, la autocrítica, la responsabilidad, la motivación, la autoestima, la capacidad de planificación, el cálculo matemático, la imaginación, etc.
Descripción del ajedrez
El juego tiene 32 piezas, 16 blancas y 16 negras (8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, 1rey y una dama para cada color).

Cada pieza ocupa un lugar específico dentro del tablero y un movimiento único que lo diferencia de otras piezas.
Objetivo del juego: darle "Jaque Mate" al rey, en otras palabras: dejar al rey sin salida mientras se lo ataca.


Objetivos
Objetivo general:
- comprobar si el ajedrez es una herramienta pedagógico-didáctica aplicable a la población estudiada. Como requisito, verificar si es capaz de estimular áreas cognitivas en los jóvenes.

Objetivos específicos:
- buscar promover lo lúdico como estrategia pedagógico-didáctica, usando específicamente el ajedrez como herramienta.
- incentivar a los estudiantes para que se vuelvan promotores de la formación en el juego de ajedrez, luego de haberse formado ellos mismos.
- cooperar con el desarrollo de competencias de inclusión social y educativa para los jóvenes, a través de lo lúdico.
Metodología

La metodología de trabajo se enmarco dentro de lo que es la neuroeducación, promoviendo un completo desarrollo de las potencialidades del individuo, donde el estímulo adecuado y la motivación generan seguridad y promueven el despliegue de las propias capacidades, mediante lo que podría denominarse gimnasia mental, como una forma de entrenamiento cognitivo, desde un marco lúdico y activo.
Población
La elección de participantes no fue hecha por nosotros, ni bajo criterios de una muestra poblacional al azar, quien eligió al segmento participante fue la institución representada por la directora de dicho liceo. Quien toma como criterios por un lado los bajos niveles de rendimiento académico y por otro conflictos con la autoridad y en el comportamiento.

El grupo estaba compuesto por 22 estudiantes, pero en el trascurso del mismo 4 de ellos desertaron, por lo que decidimos no incluirlos en los resultados. Las edades de los jóvenes oscilaban entre 13 y 15 años.
El ajedrez y la estimulación cognitiva
El juego en el psiquismo adquiere una importancia relevante, ya que fomenta, el razonamiento, la comunicación, el lenguaje y además ayuda a desarrollar la capacidad de conceptualización, en la medida que pueden introducir multitud de conceptos por ejemplo: dimensiones, tamaños, cantidades, valores, espacialidades, lateralidades, etcétera.

En este caso el ajedrez utilizado como una herramienta pedagógica potencia el aprendizaje, haciendo que este juego se convierta en un herramienta que favorece el desarrollo cognitivo del estudiante.
Contexto de la investigación
Las familias de los alumnos que concurrían a la institución suelen vivir en una continua crisis, tanto en lo salarial (generalmente viven de changas, o trabajan en negro, sin trabajo estable); como en lo afectivo vincular (son familias ensambladas, o extendidas, sin adultos referentes estables u hogares monoparentales).
La escolaridad de los adultos que deberían ser referentes, por lo general corresponde a una primaria completa o incompleta (datos extraídos de la encuesta realizada durante las inscripciones de los alumnos al liceo).
Resultados de la investigación
Resultados en el área de
extensión
Las actividades realizadas en el trascurso del año reflejaron aspectos positivos, en cuanto a la aceptación de la institución y de los jóvenes a las actividades propuestas por estudiantes de la Facultad de Psicología.

Respecto a los conceptos teóricos sobre ajedrez y al juego en si mismo, por amplia mayoría de los jóvenes fue requerido. Fue gratificante ver a los jóvenes participar del proyecto y darle la importancia que le dieron.

Cada clase finalizaba con una reflexión general y preguntas entusiastas de los adolescentes, espacio requerido por los estudiantes.
Podemos hablar de resultados positivos en cuanto a que se cumplieron fehacientemente todos los objetivos planteados y por sobre todo la propuesta de demostrar que jugar ajedrez tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo y en la estimulación del mismo.
El juego predispone a que el individuo pueda reorganizar su pensamiento, su conducta y a recuperar la confianza en sí mismo, entre otros.

Lo que pretendo plasmar en el artículo, es el resultado del proyecto y de como a través del ajedrez, se pudo estimular las áreas cognitivas de los jóvenes, con la idea fundamental de que las capacidades pueden ser mejoradas.
A través del juego aprenden a pensar y a observar, esto hace que el ajedrez funcione como gimnasia mental. Intuitivamente al observar el joven intenta descubrir la perspectiva del otro, haciendo un análisis retrospectivo de la situación.

Para llegar a formularse certezas, el joven necesita hacerse preguntas y finalmente comprobarlas. Si no se llega a la respuesta deseada hay que aceptar el hecho sin expresar violencia o frustración.
La Estimulación Cognitiva parte de dos presupuestos básicos:

1) Que el cerebro es fundamentalmente plástico, es decir, susceptible de modificar su estructura y su funcionamiento bajo condiciones apropiadas. Si dichas condiciones se producen aumenta el número de conexiones entre las neuronas cerebrales, y eso se manifiesta en una mayor y mejor adaptación del individuo al medio.

2) Que las diversas capacidades que poseemos no dependen sólo de factores genéticos y hereditarios, sino del aprendizaje y de la interacción continua que el individuo establece con el ambiente. Esto es importante tenerlo en cuenta porque implica que se pueden modificar y mejorar con la práctica. (Tafur, 2011, 17)
Cualquier capacidad humana se caracteriza, entre otras cosas, por poder ser mejorada a través de la experiencia y la práctica. Pues bien, la Estimulación Cognitiva se define como el conjunto de técnicas y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas (percepción, atención, razonamiento, abstracción, memoria, lenguaje, procesos de orientación y praxias) mediante una serie de situaciones y actividades concretas
El estratega empieza con un objetivo para un futuro lejano y trabaja retrocediendo hasta el presente. Un gran maestro hace los mejores movimientos porque están basados en lo que quiere que suceda en el tablero, después de unos diez o veinte movimientos. Para ello no es necesario que calcule las incontables variables de movimientos. Evalúa cual será el resultado de su posición y establece una meta. Luego va paso a paso hasta conseguir su propósito.
Esos objetivos intermedios son especiales. Son los ingredientes necesarios para crear las condiciones favorables para nuestra estrategia. Sin ellos, estaríamos intentando construir una casa empezando por el tejado. Demasiado a menudo señalamos un objetivo y nos dedicamos a él, sin tener en cuenta los pasos necesarios para alcanzarlo. ¿Qué condiciones debe cumplirse para que nuestra estrategia sea un existo? ¿Que debe cambiar y que podemos hacer para introducir esos cambios? (Kaspárov, 2007, 41)
Los beneficios del ajedrez, no
solamente pueden ser beneficiosos para las actividades cognitivas como refiere el autor, sino que también nos mejora la calidad de vida.
Muchas Gracias !!!
La experiencia realizada en el liceo, permite desde ya comentar resultados positivos.
Los resultados comparativos de las distintas aplicaciones de las técnicas permiten confirmar nuestras hipótesis de trabajo. Para ello se detallan a continuación los resultados obtenidos:
Copia de figuras geométricas (Piaget)
Para junio el desfasaje es de 3 años, 3 meses.

Para noviembre el desfasaje es de 2 años, 7 meses.
Persona bajo la lluvia
Comprensión verbal
Comprensión de textos
100% aceptable en pretest y postest
Comprometida: 55,56% - 50%
Aceptable: 44,44% - 50%
Retención de dígitos (subtest del WISC III)
Comprometida: 38,89% - 33,33%
Aceptable: 61,11% - 66,67%
Retención de dígitos directos
Retención de dígitos indirectos
Comprometida: 88,89% - 50%
Aceptable: 11,11% - 50%
Figura Compleja de Rey
Praxia constructiva
Aspecto emocional
Comprometida: 27,78% - 33,33%
Aceptable: 72,22% - 66,67
Se observan indicadores : 77,78% - 94,44%
No se observan indicadores: 22,22% - 5,56%
El siguiente trabajo aborda al ajedrez como herramienta capaz de estimular y potenciar las diferentes áreas cognitivas
La metodología para verificar si el ajedrez procesó cambios a nivel cognitivo fue a través de los test: figura compleja del Rey en la cual se tomaron los resultados de praxia constructiva y emocional; retención de dígitos, sub test del Wisc III; copia de figuras geométricas, prueba Piagetiana; persona bajo la lluvia, en ese test se evaluó la comprensión verbal y comprensión de textos.

La metodología anual consto de clases teóricas y prácticas sobre la enseñanza del ajedrez, las mismas consistían en clases básicas sobre: objetivos del juego, conceptos de aperturas, medio juego, finales, jaque mate, etcétera.
Full transcript