Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sustentacion Trabajo de Grado

No description
by

Luis Alejandro Ramirez Rojas

on 9 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sustentacion Trabajo de Grado

ANEXOS Plan de Salud Ocupacional FURAT ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL RESPONSABILIDADES INFORMACION DE LA EMPRESA RESULTADOS DURANTE EL SERVICIO SOCIAL
Establecimiento de cultura organizacional.
Capacitar y concientizar a los trabajadores en seguridad industrial, importancia y responsabilidades en accidentes de trabajo, manejado formato de asistencia para llevar registro de las capacitaciones realizadas.
Establecimiento de puntos de encuentro seguros en caso de desastres naturales.
Realización de simulacros de incendio, terremoto, emergencia e inundación con apoyo de los Bomberos Voluntarios
Generación de un archivo permanente para la documentación de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.
Instalación de luminarias en las áreas a campo abierto
Señalización de las áreas
Concertación en el diseño para la futura instalación de tejados y barandas en Polyurea con la empresa Ozono Ware
Identificación de fichas técnicas compuestos químicos utilizados
Creación de los documentos: Plan de Salud Ocupacional para la empresa, Programa de Prevención contra Caídas y Plan de Emergencia y Evacuación . RESULTADOS CAPACITACIONES BRINDADAS
Generalidades en potabilización de agua
Uso del equipo de seguridad
Plan de acción en desastres naturales sismos e inundaciones
Riesgos profesionales en la planta y manejo preventivo
Normas básicas de seguridad industrial
Uso de extintores y ubicación de los mismos
Responsabilidad de auto cuidado
Importancia de la seguridad industrial en el trabajo

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
Adquirir y ubicar los extintores en los sitios demarcados para este fin y hacer mantenimiento correspondiente a cronograma formulado.
Mejorar la iluminación de las áreas a campo abierto
Continuar programas de capacitación y actualización periódica en planes de seguridad industrial.
Pintar líneas de demarcación de áreas (líneas roja, azul y amarilla)
Identificar con el logo de la empresa el equipo de seguridad entregado a los empleados para garantizar que es el mismo que la cooperativa entregó y cumple con las especificaciones.
Generar un archivo permanente con la información correspondiente a seguridad industrial, salud ocupacional, incidentes y accidentes de trabajo.
Mantener un cargo de pasante para que apoye el cumplimiento y el mejoramiento continuo del plan de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial en la planta
Asegurarse que los empleados hagan uso del equipo de seguridad COMPLETO en el momento de realizar sus labores.
Capacitar en el uso del FURAT aportado por la ARP. RESULTADOS MISION
La Administración Pública Cooperativa Aguas Falan E.S.P., garantiza al cliente la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado con la calidad, continuidad y cobertura, exigida por la normatividad vigente, a través del mejoramiento continuo, con honestidad, lealtad, responsabilidad de su talento humano.

VISION
La Administración Pública Cooperativa Aguas Falan E.S.P., en el 2025 será líder en la región en la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado, lo que permitirá ser reconocida en el sector dentro del contexto nacional.

POLITICA DE CALIDAD
Satisfacer las necesidades de sus clientes relacionadas con la continuidad, calidad y cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado, con eficiencia, eficacia y efectividad, cumpliendo los requisitos legales, preservados los recursos naturales, apoyados en la idoneidad del talento humano, tecnología e infraestructura adecuada, en procura del mejoramiento continuo de sus procesos. IDENTIFICACION DE LA EMPRESA ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL La legislación aplicable más relevante en materia de Salud Ocupacional para la cooperativa:
 
Ley 9 de 1979: conocida como código sanitario nacional. Establece los procedimientos y las medidas para llevar a cabo la regulación y control de vertimientos.
Decreto 1594 de 1984: Norma reglamentaria del código nacional de los recursos naturales y de la ley 9 de 1979, desarrolla los aspectos relacionados con el uso del agua y los residuos líquidos. En cuanto a aguas residuales, define los límites de vertimiento de las sustancias de interés sanitario y ambiental, permisos de vertimientos, tasas retributivas, métodos de análisis de laboratorio y estudios de impacto ambiental.
Ley 142 de 1994: Régimen de los servicios públicos domiciliarios. Establece la competencia de los municipios para asegurar la prestación eficiente del servicio domiciliario de alcantarillado, que incluye el tratamiento y disposición final de las aguas residuales. Además, define que las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios deben proteger el ambiente cuando sus actividades lo afecten (cumplir con una función ecológica)
Resolución 1096 de 2000- Reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico RAS: Este documento técnico que fija los criterios básicos y requisitos mínimos que deben reunir los proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico. En el caso de sistemas de tratamientos de aguas residuales, el RAS título E, tratamiento de aguas, tiene en cuenta los procesos involucrados en la conceptualización, diseño, construcción, supervisión física, puesta en marcha y mantenimiento.
Resolución 372 de 1998: Por la cual se actualizan las tarifas mínimas de las tasas retributivas por vertimientos líquidos, estableciendo los valores para DBOS, y SST, los cuales se incrementarán anualmente conforme al IPC.
DECRETO 1729 DE 2002: Por el cual se reglamenta la ordenación de las cuencas hidrográficas bajo liderazgo de la autoridad ambiental competente, como un instrumento de planeación del uso y manejo sostenible de los recursos naturales, buscando un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico y social de los recursos naturales renovables y la conservación de la estructura físico biótica de las cuencas hidrográficas, particularmente de recurso hídrico.
DECRETO 3100 DE 2003: reglamenta los artículos 42 y 43 de la ley 99 de 1993, respecto a la implementación de tasas retributivas por vertimientos líquidos puntuales a un cuerpo de agua. La tasa retributiva consiste en un cobro por la utilización directa o indirecta de las fuentes de agua como receptores de vertimientos puntuales y por sus consecuencias nocivas para el medio ambiente. El decreto establece el Plan de saneamiento y manejo de vertimientos. La resolución 372 de 1998 establece el monto de las tasas mínimas para demanda biológica de oxígeno y solidos suspendidos totales. REQUISITOS LEGALES MATRIZ PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y PRIORIZACIÓN DE RIESGOS Mediante la visita técnica a cada una de las áreas de proceso se encuentra los siguientes hallazgos:

No existen extintores, a excepción del laboratorio donde se encuentra uno en el piso y sin el mantenimiento requerido. Vencido desde el año 2008.
No se realiza capacitación periódica en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional
Los empleados utilizan el equipo de seguridad incompleto (cuando la empresa lo ha entregado completo cada 4 meses) y no tienen conocimiento acerca de protección personal básica y autocuidado.
No se tiene la conciencia del uso del tapabocas en ambientes de alta humedad.
La iluminación en las áreas a campo abierto es insuficiente.
No existe señalización ni demarcación de las áreas.
No existe plan de seguridad industrial y salud ocupacional.
No existe documentación de seguridad industrial ni histórica de accidentes de trabajo, la información tampoco es re construible debido a que todo el talento humano es nuevo (menos de 2 años).
No se encuentran accidentes de trabajo reportados.
No existe tejado en la zona de tratamiento ni barandas en los tanques para protección del personal. VALORACION TECNICA Y RECORRIDO DE PLANTA OBJETIVO GENERAL
Gestionar eficientemente la seguridad industrial en la Administración Publica Cooperativa Aguas Falan E.S.P.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Generar el plan de Seguridad Industrial de la Cooperativa
Diagnosticar el estado del plan de seguridad industrial y hacer las recomendaciones necesarias.
Minimizar los riesgos laborales en la planta
Capacitar y sensibilizar al personal en la importancia del cumplimiento de las normas de seguridad industrial en la planta OBJETIVOS LUIS ALEJANDRO RAMIREZ ROJAS
030100112007 APOYO TECNICO DE MANEJO, DIAGNOSTICO Y ESTUDIO DE POSIBLE MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA ADMINISTRACION PUBLICA COOPERATIVA AGUAS FALAN E.S.P.
Full transcript