Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ENFERMEDADES RESPIRATORIA EN TRABAJADORES DE LA MINERIA

No description
by

daniel cuevas

on 20 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENFERMEDADES RESPIRATORIA EN TRABAJADORES DE LA MINERIA

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LA MINERÍA
Las enfermedades respiratorias asociadas a agentes inhalables representan un numeroso grupo de patologías. Van desde las asfixias químicas hasta el cáncer, pasando por lesiones irritantes, neumoconiosis, enfermedad bronquial obstructiva crónica e infecciones.

La Silicosis Una Enfermedad Mortal

No son pocos los riesgos que rodean a los trabajadores en las faenas, ya sean en minería, metalurgia, industria, construcción, etc. los accidentes laborales, la exposición a sustancias peligrosas, el cansancio por los turnos que se pueden traducir en errores fatales, etc. Sin embargo hay otros riesgos más silenciosos y difíciles de detectar. Uno de estos es la denominada Silicosis, enfermedad que se desarrolla en los pulmones, provocando fibrosis, la que produce un exceso de formación de tejido conectivo, lo que se tra­duce en un proceso inflamatorio crónico de los órganos afectados.
Asbestosis: El asbesto es una fibra, compuesta principalmente por sílice y oxígeno, además de calcio, magnesio, hierro y sodio. Sus efectos pueden dividirse en no malignos y malignos. Entre las formas no malignas, la más notable es una neumoconiosis fibrogénica denominada asbestosis, que parece ser irreversible aún detenida la exposición. Entre las formas malignas, un tipo de cáncer propio de las serosas pleurales y peritoneales, denominado mesotelioma. Se trata de un cáncer de rápida evolución y alta mortalidad (meses a un año) asociado al asbesto.
El asma ocupacional es un estrechamiento variable de las vías respiratorias relacionado de manera causal con la exposición en el ambiente de trabajo a polvos, gases, vapores, humos contenidos en el aire o como enfermedad caracterizada por limitación variable al flujo de aire, con hiper reactividad bronquial o sin ella, por causas y trastornos atribuibles a un ambiente ocupacional particular y no a los estímulos encontrados fuera del sitio de trabajo .
En 1980 se conocían ya más de 200 agentes capaces de provocar asma en el medio laboral. Está descrito el papel que juegan ciertos polvos de origen mineral en la génesis de esta enfermedad dentro de los cuales se encuentran el níquel, cobalto, cromo, vanadio, aluminio.
ASMA OCUPACIONAL
El diagnóstico se puede hacer temprano con base en los antecedentes de exposición, los datos radiográficos y las alteraciones funcionales, y es evidente tardíamente con los síntomas y signos de las complicaciones. Dos de las complicaciones frecuentes son la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, que generalmente coinciden en el mismo trabajador.
La bronquitis y la limitación del paso del aire también aparecen con más frecuencia en los trabajadores expuestos a la sílice que en la población general, y al aparecer su riesgo depende de la exposición total a los contaminantes del aire en el lugar del trabajo. En general, esas afecciones son una importante causa de morbilidad y pueden provocar mortalidad prematura. La intervención precoz mediante el control o la interrupción de las exposiciones nocivas (por ejemplo, al polvo o al humo del tabaco), puede dar lugar a una inversión de los síntomas de bronquitis y presuntamente disminuir también el ritmo de progresión de la limitación del flujo aéreo.
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Una gran parte de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) no se encuentra diagnosticado y por lo tanto no recibe el tratamiento necesario para evitar la agudización de la patología. Un aspecto fundamental para mantener la calidad de vida.


Es cada vez mayor la evidencia de que la inhalación de polvo mineral en el medio laboral es un factor de riesgo de EPOC.

Conclusión

Es importante mantener una buena higiene para evitar los contagios de las enfermedades respiratorias ya que pueden ser graves para la comunidad y uno mismo, las pandemias pueden llegar a ser peligrosas y ocasionar muchas muertes por eso hay que cuidarse por el bien de ti y de la comunidad
Full transcript