Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Extrapiramidal

No description
by

Alex Benavides Vega

on 23 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Extrapiramidal

Sistema Extrapiramidal
Se llama sistema extrapiramidal ya que la mayoría de sus fibras descendentes no pasan por las pirámides bulbares. Esta es una descripción anatómica muy utilizada por los clínicos.
A diferencia del sistema piramidal, éste es un sistema motor filogenéticamente muy antiguo y esta formado por una serie de cadenas y circuitos neuronales de mayor complejidad que el sistema piramidal, denominado Sistema Neuronal Polisináptico.


23 de octubre del 2013

En el sistema extrapiramidal se van a distinguir:
Núcleos motores: Cuerpo Estriado (Núcleo caudado y el putamen), globo pálido, núcleo subtalámico, núcleo rojo y núcleo negro.
Núcleos Integradores: Núcleos talámicos (centromediano), Núcleos Vestibulares, Formación Reticular y el más importante es el Cerebelo (que Delmas llama el "telencéfalo" de las vías extrapiramidales).
Estos núcleos (integradores) programan las respuestas motoras de tipo automático y de tipo asociado, a los movimientos voluntarios.
Además, existen fascículos descendentes que van en dirección hacia la médula espinal (sustancia gris), que pertenecen a este sistema. Los fascículos más importantes son:
F. Reticuloespinal Medial 
F. Reticuloespinal Lateral
F. Rubroespinal 
F. Vestibuloespinal Lateral
F. Vestibuloespinal Medial
Fascículo Tectoespinal
F. Olivoespinal
Como vemos además de establecerse conexiones importantes (circuitos de retroalimentación) entre las diferentes estructuras descritas anteriormente , desde el tronco encefálico se extienden fibras hasta los núcleos motores de los cuernos anteriores de la médula espinal, que parten del techo mesencefálico, núcleo rojo, formación reticular, núcleo olivar inferior y núcleos vestibulares formando los tractos: tectoespinal, rubroespinal, reticuloespinal, y vestibuloespinal.
Es una red neuronal que forma parte del sistema nervioso central y es parte del sistema motor, esta formado por los núcleos de la base y núcleos que complementan la actividad del Sistema Piramidal, participando en el control de la actividad motora cortical, como también en funciones cognitivas.
Mantener el balance, postura y equilibrio mientras se realizan movimientos voluntarios. También controla movimientos asociados o involuntarios.
Por lo tanto, este sistema tiene por función el control automático del tono muscular y de los movimientos asociados que acompañan a los movimientos voluntarios.
Se manifiesta en:
Alteraciones en la calidad de los movimientos,
Alteraciones de Tono Muscular (Rigidez),
Aparición de Temblores.
Enfermedad característica: Parkinson.

Vías nerviosas polisinápticas que incluyen los núcleos basales y los núcleos subcorticales. Este sistema es llamado "extrapiramidal" para distinguirlo de los tractos de la corteza motora que viajan a través de las piramides de la médula.

Junto con la existencia de núcleos motores y centros de integración hay fascículos (sustancia blanca) que se identifican como pertenecientes al sistema extrapiramidal.
Asa lenticular : Nace en el globo pálido y desciende con fibras en dirección hacia el tegmento del mesencéfalo y hacia el tálamo.
Fascículo Subtalámico: Une el globo pálido con el núcleo subtalámico
Hay otros Fascículos que van desde el cerebelo hacia el núcleo rojo y/o hacia el tálamo, que pueden ser identificados.

Esta constituido por:
Su función es:
Lesión:
¡Gracias!
Desarrollo
Desarrollo
Desarrollo
Desarrollo
Desarrollo
Conclusiones
Full transcript