Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿Cómo ha evolucionado la física y la tecnología en México?

No description
by

Arantza Jiménez

on 2 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cómo ha evolucionado la física y la tecnología en México?

¿Cómo ha evolucionado la física y la tecnología en México?

Científicos sobresalientes
La ciencia y tecnología mexicana es algo que se ha quedado oculto en nuestro país pero, a nivel internacional, los mexicanos son reconocidos por ser de los mejores científicos en el mundo.
Tecnología

Actualmente, México ocupa el lugar número 63 en cuanto a la adaptación de tecnología según el Foro Económico Mundial. Esto representa un avance de 13 lugares con respecto al año 2012. México ha sido uno de los pocos países que presentaron un avance en este rubro, pero a su vez, se sigue rezagando en otros indicadores tales como el precio por acceso a la red móvil (en el cual nuestro país se encuentra en el lugar número 102) y en desarrollo de infraestructura de TI. Todos estos números nos dan una idea de hacia dónde se dirige nuestro país en cuestiones de tecnología.
Introducción
A lo largo de los años el hombre ha ido evolucionando y sus capacidades y conocimientos crecen más y más, gracias a esto se pudo descubrir la ciencia lo cual nos ha ayudado mucho para la vida que ahora tenemos.
Aparte de la ciencia también se conoce la física y la tecnología la cual ha evolucionado con el paso de los años y cada vez es más avanzada.
Física
La física es considerada usualmente como la más fundamental de las ciencias naturales y, a la vez, como prototipo de ciencia altamente matematizada.
Carlos de Singüenza y Góngora
En América fue el precursor de la separación de Astrología y Astronomía, por lo que fue altamente criticado en la comunidad científica, incluso en Europa. Determinado y convencido debatió su teoría hasta el final basado en hechos y observaciones rigurosas. Por su alto nivel de observación y experiencia ecológica, fue designado para crear los mapas Hidrológicos de toda la Nueva España que en ese momento abarcaba hasta Florida.

Además, se encargó de rescatar los vestigios de lo poco que quedaba del México precolombino, pero su muerte repentina en 1700 interrumpió una de las investigaciones arqueológicas de México más importantes hasta ese momento.
Manuel Sandoval Vallarta
Por las investigaciones realizadas en rayos cósmicos, Sandoval fue nominado a un Premio Nobel y se le reconoció mundialmente por ayudar a la materialización de la Física Cuántica. Debido a la Segunda Guerra Mundial, las investigaciones en el MIT se enfocaron a fines bélicos, por lo que opta por trasladarse a México con mayor frecuencia, gracias a la invitación personal del presidente Manuel Ávila Camacho. Su trabajo influyó en el desarrollo del Proyecto Manhattan (orientado a crear la Bomba Atómica), en la observación del Universo desde un punto de vista físico-matemático y en la divulgación de la experimentación en el Cosmos
Descubrimientos
Algunos los descubrimientos y teorías surgidos durante el presente siglo: rayos X, radiactividad (natural y artificial), estructuras nuclear, atómica y molecular, estructura de cristales y metales, relatividad (incluyendo el proceso de transformación mutua de energía y materia), rayos cósmicos, partículas elementales (de las que hoy en día se conocen más de 200), rayo láser, semiconductores (y sus portentosas aplicaciones en las computadoras y la electrónica moderna), superconductividad, etc.,
Luis Ernesto Miramontes
Logra sintetizar a la noretisterona, el componente base para los anticonceptivos orales. Su síntesis tomó fuerza de inmediato y se le consideró uno de los principales inventos de los últimos dos mil años, por lo que fue colocado en el Salón de la Fama de Inventores de la historia, junto a Pasteur, los hermanos Wright, Thomas Edison y Alexander Bell, siendo el único mexicano. Para el 2004, su invento fue considerado como el vigésimo más importante en la historia por las repercusiones tecnológicas y sociales que llegó a tener, y en el 2005, la noretisterona se nombró como la aportación científica mexicana más importante del siglo XX por la Academia Mexicana de Ciencas.
Guillermo Gónzalez Camarena

construyó por su cuenta su propio radio, a los 15 años su propia cámara de televisión. A esa edad se le ocurrió tener una televisión a color para no verla tan aburrido.
En 1939 presentó su gran “Sistema Tricromático Secuencial de Campos”. El invento causó gran furor y contando con tan sólo 23 años obtuvo la patente de la televisión a color en México y Estados Unidos, el 19 de Agosto de 1940. A los 29 años creó la primera estación experimental de transmisión televisiva de México y comenzó a difundir la televisión como un medio de comunicación y educación. La influencia de su creación llegó de inmediato al mundo y el reconocimiento no se hizo esperar. Las Universidades le otorgaban el título de Honoris Causa e incluso “Doctor en Ciencias”, un título que no se otorgaba en más de medio siglo en las Instituciones de Estados Unidos. El 20 de Octubre de 1962 patentó el “Sistema Bicolor Simplificado”, que es el sistema actual de los televisores.
Mario Molina
Obtiene el Doctorado en Química Física por la Universidad de Berkeley. El 28 de Junio de 1974 publica en la revista Nature un artículo, junto a Sherry Rowland, sobre la descomposición generada por CFCs en la Capa de Ozono. Durante casi 20 años trataron de desacreditar su teoría, pero al final, los resultados evidentes arrojaron que estaba en lo cierto, por lo cual, el 11 de Octubre de 1995 es galardonado con el Premio Nobel de Química junto a Rowland y Paul Crutzen.

Actualmente, su descubrimiento abrió una de las prioridades más fuertes en las agendas de trabajo de las principales naciones. El cambio climático, el estado de salud del planeta y su repercusión en el ser humano son temas de máximo impacto en la actualidad. Por ello, en la actualidad, el Dr. Molina es uno de los hombres más influyentes científica y socialmente, considerado como pilar en el pensamiento de desarrollo y supervivencia de la humanidad.
Arantza Goretti Jiménez Cuevas
Full transcript