Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Técnicas de Gestión y Dirección de Relaciones Públicas.

No description
by

Andrea Segura Meza

on 18 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Técnicas de Gestión y Dirección de Relaciones Públicas.

Técnicas de Gestión
y Dirección de
Relaciones Públicas.

Relaciones Públicas
Publicidad
pensamiento estratégico.
son una función directiva estructurada en un proceso de cuatro fases:
Técnicas de Gestión y Dirección de RP
• Periódicos
• Revistas
• Publicaciones comerciales
• Radio
• Televisión
• Televisión por cable
• WebTV
• Internet
• Libros y otros.

Periódicos y revistas
Tienen un espacio limitado para material publicable, así que no se pueden incluir todos los mensajes que reciben; al mismo tiempo que los receptores tienen un tiempo y atención limitados. Por esta razón en un mundo inundado de mensajes, solamente una pequeña fracción traspasa las barreras y llega a su destino.
Publicity

Es un recurso que permite a las empresas obtener un espacio gratuito en los medios de comunicación a través de una noticia para persuadir al público posicionando sus servicios
Publicidad Institucional
La que se ocupa de las políticas, funciones, objetivos, ideas y normas de calidad de una empresa; de construir una opinión favorable de la Dirección, capacidades, tecnología o contribución social de una empresa; de mejorar la calidad inversora o la estructura financiera de una empresa; o promocionarla como un buen lugar para trabajar
Técnicas escritas
Tiene las siguientes ventajas: inmediatez, tradición y riqueza. Son inmediatas porque cualquiera puede tomar el teclado de su ordenador y escribir. Son tradicionales, porque en los países latinos la difusión de ideas pasa normalmente por lo escrito.
Tácticas Orales
El pensamiento estratégico implica predecir o establecer un futuro estado de metas deseado y determinar las fuerzas que ayudarán o impedirán avanzar hacia la meta, y formular un plan para lograr el estado deseado.
Las relaciones públicas como
parte del pensamiento estratégico.
La estrategia se puede definir como la determinación de las metas y objetivos básicos a largo plazo de una empresa, y la adopción de cursos de acción así como la administración de los recursos necesarios para la consecución de dichas metas.

Estrategia y táctica.
Investigación
Planificación
Ejecución (comunicación)
Evaluación
¿Para qué?
Para ayudar a una organización a alcanzar la meta de crear, mejorar y /o mantener relaciones mutuamente beneficiosas con sus públicos.
Medios para públicos externos
Cartas, discursos,
artículos de opinión
Es útil para dirigirse a los públicos externos e internos. Se evitan las improvisaciones y se puede añadir información y publicaciones de comunicación interna.
Si se dirige a públicos externos representa el formato comunicativo más personalizado.
Portavoces
Mediante esta figura se da una imagen de la organización y se transmiten los valores excluyendo personalismos.
El público más importante para el portavoz son los periodistas, aunque se dirige a muchos más y debe estar preparado para contestar a cualquier pregunta conforme a los valores y visiones de la empresa.

Periódicos.
La influencia de los mayores periódicos del mundo es grande.
Ofrecen la salida más económica para lograr noticias de interés en los lectores y centrarse en noticias de relevancia nacional o internacional. Para las noticias oportunas que no son locales, la difusión por las agencias de prensa aumenta sus posibilidades de cobertura amplia e inmediata. Lo cual constituye un factor que incrementa la aceptación del texto por el profesional de las relaciones públicas.
Radio.
Es un medio móvil, por lo tanto se adapta a las personas con elevada movilidad, es decir, posee una flexibilidad que es difícil encontrar en otros medios.
Muchas organizaciones proporcionan a las emisoras las noticias grabadas de acceso telefónico que se actualizan mientras se desarrollan. Se preparan en las oficinas de relaciones públicas y se graban en sistemas automáticos de reproducción. Se da a las emisoras un número de acceso restringido que corresponde a dichas grabaciones.

Una táctica eficaz es proporcionar Public Service Announcements (anuncios de servicio público) a la radio y televisión de 10, 10 y 60 segundos de duración. Este anuncio es gratuito y promociona programas y servicios del gobierno y agencias de voluntariado.
Televisión.
Es un medio que permite el uso de la palabra escrita, las imágenes en movimiento, el color, la música, la animación y los efectos de sonido –todo en un mismo mensaje-con una potencia inconmensurable. Con las transmisiones vía satélite, tan frecuentes hoy, el impacto omnipresente de la televisión se extiende a todo el planeta.

Televisión por cable.

Las compañías de cable ofrecen servicios interactivos de compras, bancarios, información sobre bases de datos y conexiones en caso de emergencia con la policía y bomberos.
Los visionarios predicen que la línea que separa la televisión, el teléfono y el ordenador está empezando ser cada vez más tenue, ya que tanto los servicios de información como los de entretenimiento llegan al hogar a través de sistemas por cable.

Internet
La originalidad y diferenciación de Internet respecto a los demás medios tradicionales reside en que ofrece una comunicación bilateral.
El punto fundamental es el
feedback
y el contenido colectivo creado a través de blogs, fórums y comunidades online que las empresas no pueden controlar o limitar y el cual podría transformarse en promoción positiva o negativa de gran repercusión. Del lado de las compañías, además de ofrecer la posibilidad de obtener un conocimiento profundo y actualizado de los consumidores, comunicarse directamente con ellos, con los accionistas y con otras empresas, Internet permite construir y reforzar la imagen corporativa gracias al empleo de las técnicas de Relaciones Públicas.
MEMORIA O INFORME ANUAL
Su objetivo es proporcionar información sobre a una multiplicidad de públicos, aunque su público por excelencia son los accionistas. La preparación de la memoria anual es función del departamento de relaciones publicas o de comunicación y en su defecto se subcontratará a una consultor ( staff externo ).
Es un documento informativo en el que muchas empresas incluyen numerosas imágenes a color; de hecho, publican costosas y atractivas para fines de relaciones públicas, que incluye: recalcar accionistas presentes y potenciales el hecho de que la empresa este bien gestionada y tiene éxito, fomentar las compras de acciones por parte de los inversores potenciales y usar la memoria anual como instrumento para incorporar nuevos empleados.


Presentaciones en video, película
y diapositivas.

Los videos y películas patrocinados son aquellos que se conciben como ideas y se realizan por una organización con finalidades relacionadas con las ventas y la formación, o con metas de relaciones públicas. Su objetivo no es conseguir un beneficio monetario directo, sino el de desarrollar entre las audiencias ideas favorables, motivaciones, actitudes o comportamientos.
Las películas y los videos tienen el siguiente potencial de comunicación:
1. Combinan el impacto de visión, sonido, dramatización y movimiento, color y música.
2. Presentan ideas que implican movimiento y, por lo tanto, no se pueden describir eficazmente en medios impresos o auditivos.
3. Atraen la atención hacia el mensaje de manera sostenida y exclusiva durante el tiempo de la proyección.
4. Hacen explícito el factor tiempo en cualquier operación o serie de acontecimientos.
5. Proporcionan un registro de acontecimientos creíble.
6. Muestran procesos que ordinariamente no se pueden ver a simple vista.
7. Acercan al espectador hechos pasados o distantes.
8. Alargan, reducen o simplifican objetos e ilustran cosas abstractas, por medio de la fotografía, la animación y los gráficos.
9. Sobre todo, permiten a los espectadores ver son sus propios ojos: ver es creer.

Exposiciones
y exhibiciones.
Pueden incluir los siguientes usos de relaciones públicas.
1. Crear o mantener una percepción específica sobre la organización.
2. Mantener el contacto con públicos importantes.
3. Mostrar la profundidad y el alcance de las operaciones de la organización.
4. Generar el dese de información adicional.
5. Conseguir feedback para evaluar estrategias.
6. Reclutar personal.

Acontecimientos
especiales:
los eventos
Los acontecimientos especiales tradicionalmente denominados actos o eventos, constituyen el mayor número de acciones de relaciones públicas emprendidas a lo largo de la historia.
Son una técnica proactiva creada con la finalidad de cambiar la historia de la relación organización—publico ante determinadas necesidades.
El trabajo con los medios de comunicación.
Conocer los medios es una parte fundamental de muchos de los profesionales de las relaciones públicas. Los profesionales encargados de tratar con los medios y con las personas clave para el acceso a ellos, deben establecer y mantener relaciones de respeto mutuo y confianza
La Auditoria de la Comunicación Organizacional es una especie de diagnóstico que examina y mejora los sistemas de comunicación tanto interna, como externa en todos los niveles.
Auditoría de Riesgos hace que la organización se anticipe a la posible hostilidad y le permite comprender a sus públicos.
Analiza crisis anteriores para identificar los fallos y procurar que no vuelvan a derivar en crisis distintas.

El Buzón de Sugerencias acerca la Dirección a sus públicos (tanto internos como externos), habilita espacios de participación anónima y obtiene preciada información de sus públicos.
Si se evita el anonimato suele perder participación y sinceridad.
Esta técnica fomenta la confianza y se puede utilizar como una técnica de investigación que proporciona datos muy importantes.

La Oficina de Atención al Cliente/ Customer Office atiende personalmente al cliente mediante hojas de reclamaciones o introduciendo los comentarios en formularios. Puede tener un local físico o realizarse de manera telefónica.
Las empresas utilizan diversos métodos de relaciones públicas para transmitir sus mensajes y crear actitudes, imágenes y opiniones positivas.
Presentación de Producto
El fin de llamar la atención de las personas hacia la empresa y las cualidades y novedades del producto
Reconocimiento
Resalta situaciones dentro de la organización que deben ser destacadas (antigüedad, productividad, fidelidad, profesionalidad, compromiso).
Tácticas
Técnicas
Técnicas audiovisuales
Tiene tres grandes ventajas: afectividad y eficacia. Los medios audiovisuales son cálidos, agradables para el espectador, en el sentido que no implican una escucha constante, igualmente son eficaces porque son fáciles de memorizar.
El contacto interpersonal ( y la consecuente posibilidad de diálogo) y su bajo costo (cuando el público no supera el centenar de personas). En cuanto sus inconvenientes, destacamos la impresión y la volatilidad. Los mensajes orales corren el riesgo de deformar la información tanto en la emisión como en la recepción de la misma .
En las relaciones públicas la estrategia normalmente hace referencia al concepto global diseñado para lograr una meta.
Las tácticas se refieren al nivel operativo: los eventos reales, medios y métodos utilizados para implantar la estrategia.
Las Relaciones públicas constituyen una actividad esencial, por medio de las cuales las empresas, las asociaciones y los organismos gubernamentales se comunican con los diversos públicos para:
Transmitir una imagen fiel y exacta de la Empresa.
Establecer un entendimiento mutuo
Hacer conocer su valor como fuente de trabajo, su aporte a la Economía Nacional y su prestigio en el orden internacional
Su contribución a la comunidad.
Full transcript