Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

generalidades definicion introduccion de la etica

No description
by

luis sanchez sanchez

on 24 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of generalidades definicion introduccion de la etica

Generalidades sobre la ética
Trata las de cuestiones de la moralidad.
Es una búsqueda para saber lo que es correcto e incorrecto.
Busca los motivos de la elección, las metas y los ideales morales, junto con los patrones de mala conducta y lo bueno en forma sistemática.
ÉTICA
Ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’)
La ética su objeto de estudio y sus sentidos socioculturales
la ética estudia:

Conclusión
LA ÉTICA ES LA DISCIPLINA  FILOSÓFICA QUE ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO MORAL DEL HOMBRE EN SOCIEDAD

―El bien del hombre es una actividad del alma de acuerdo con la virtud
Aristoteles
LA MORAL
Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar.


Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar.
objetividad
es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación) que pueda tener cualquier sujeto que lo observe o considere.
la ética como ciencia utiliza los siguientes pasos
racionalidad
es la actitud de la persona que actúa de acuerdo con la razón y no se deja llevar por sus impulsos
sistematicidad
Organizar como sistema o de acuerdo con un sistema
moralidad objetiva
El conjunto de normas morales, que existen como hechos sociales más allá de que el sujeto decida acatarlas
moralidad subjetiva
los actos a través de los cuales la persona respeta o viola la norma moral

el juicio moral y el juicio ético
juicio ético
juicio moral
moralidad heterónoma
estadios del juicio moral


que son:
juicio:
es una facultad del alma que permite diferenciar entre el bien y el mal.

Cuando se pone en palabras, el juicio es una opinión o un dictamen
Se conoce como juicio moral, por lo tanto, al acto mental que establece si una cierta conducta o situación tiene contenido ético o, por el contrario, carece de estos principios.
el juicio moral se realiza a partir del sentido moral de cada persona y responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida.
individualismo

expectativas interpersonales
sistema social
conciencia
los juicios morales son posibles gracias al sentido moral que cada ser humano posee. Este sentido moral es el resultado de los esquemas, normas y reglas que hemos ido adquiriendo y aprendiendo a lo largo de nuestra vida.
*nuestra familia
*los padres
*los abuelos
*las instituciones educativas
*la iglesia
*los medios de comunicación
*el medio ambiente
el orden de los factores que nos enseñaran el sentido del juicio moral.
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/ElJuicioEtico
esta enfocado en la definición de los conceptos de correcto e incorrecto desacuerdo a los ideales y valores morales de quien juzga la acción, tomando en cuenta que dichos valores están basados en reglamentos impuestos por la sociedad que los rodea en ese momento.
valores éticos fundamentales
hay que tomar en serio lo suficiente como para hacer caso omiso de las faltas personales, el ego, la debilidad o la racionalización humana. Aplicación de los valores éticos fundamentales como la base para el pensamiento ético puede ser útil para detectar circunstancias en las que tienen como objetivo tanto en mantener un valor.
CONFIABILIDAD
se refiere amplia gama de cualidades de comportamiento como la lealtad, la honestidad e integridad.
honestidad:
éste es el valor ético fundamental. Confiamos y admiramos a la gente honesta. Hay tres dimensiones de la honestidad como la franqueza, la sinceridad o no el engaño y la veracidad. Honestidad en las reglas de conducta fuera engaño, el robo, el fraude y el engaño. A pesar de todas las mentiras son deshonestos, no todas las mentiras no son éticas. • Integridad - una persona ética no se desvíen de sus decisiones, no importa cuál es la situación. Actúan en el hogar, el trabajo y en el solo y del público en forma similar. Se quedan en el control. Hay 4 enemigos de la integridad, incluyendo la auto-justicia, el interés propio, el autoengaño y la autoprotección.
Confiabilidad
Lealtad
se asocia con la promoción y protección de los intereses de ciertas afiliaciones, organizaciones o personas. Es muy importante dar prioridad a las lealtades. Como muchos grupos e individuos se hacen afirmaciones de lealtad de nosotros. Como resultado de ello, se hace imprescindible dar prioridad a nuestras responsabilidades de lealtad de alguna manera racional.
RESPETO
este valor ético básico se puede definir como honrar la dignidad y el valor indispensable de todas las personas. No podemos ignorar, incluso auto-respeto. Todos nosotros estamos moralmente obligados a tratar a todos con respeto, sin pensar en lo que son o lo que han hecho. Es nuestro deber hacer lo mejor en todas las situaciones, incluso cuando es difícil o desagradable para hacer frente a algunas personas.
Cuando nos comprometemos o prometemos a las personas que son nuestros deberes éticos que van más allá de las obligaciones legales. Además, también es esencial para evitar compromisos imprudentes o excusas de mala fe, los compromisos poco claros, etc
La libertad
no es en absoluto de hacer lo que queremos hacer o divertirse sin ningún tipo de molestia. Aunque muchas personas piensan acerca de la libertad como este, no es cierto. No es posible ver la libertad de un punto de vista personal. Una persona ética no puede molestar a los demás por egoísta búsqueda de nuestros propios deseos. Más bien la libertad como un valor de la práctica incluye tanto la visión de futuro, así como los aspectos estratégicos. La libertad es una herramienta ideal para aliviar el sufrimiento de los animales y la tierra. Es esencial para valorar su libertad y poner en práctica de manera correcta en beneficio no sólo para usted sino para hacer la ruta de la vida más fácil para los demás en tu vida también.
Justicia
puede ser el concepto un poco difícil de entender. Contradiciendo las partes tienden a seguir diciendo que sólo hay una posición justa. Sin embargo, mientras algunas de las decisiones y las situaciones son, evidentemente injusto, la justicia generalmente se refiere a una variedad de resultados moralmente justificables, en lugar de descubrir una respuesta razonable.
Todos los valores mencionados anteriormente éticos juegan un papel importante en nuestras vidas. Uno debe tener conceptos claros acerca de estos valores a paso hacia el mejoramiento de la vida
DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

responsabilidad
Hay numerosas opciones en nuestras vidas. Para ser responsable se trata de tener control sobre nuestras decisiones, y por lo tanto, nuestras vidas. En otras palabras, se trata de tener que responder de lo que somos y hacemos. Además de esto, se trata identificando lo que hacemos.
los derechos positivos
imponen a otros agentes, tradicionalmente (aunque ya no de manera exclusiva) el Estado, la realización de determinadas actividades positivas
los derechos negativos
como el derecho a la intimidad o a no sufrir tortura, se definen exclusivamente en términos de obligaciones ajenas de no injerencia
*Cilindro de Ciro
contiene una declaración del rey persa Ciro el Grande tras su conquista de Babilonia en 539 a. C.
la ONU lo tradujo en 1971
presenta características novedosas, especialmente en lo relativo a la religión.
la ética son aquellas decisiones que la persona toma a través de valores que ya tiene, la persona forma un compromiso para respetar sus ideales sin que le afecte lo que las demás personas digan o piensen de esas decisiones.
Jorge
En lo personal, la ética es la que permite al ser humano llevar una vida de rectitud, ya que nos muestra el camino de como una persona debe manejarse en lo personal tanto como en la sociedad.
amauri
desde mi punto de vista la ética estudia la conducta humana entre el bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra ética viene desde que nuestros padres nos impartieron los valores en el hogar. En otras palabras, podemos decir que la ética estudia de la moral de las acciones del ser humano. La ética no es hacer lo que es mejor para ti, lo que tu conciencia y tu lógica te dicen que está bien. Yo pienso que no es algo que cambie según la cultura, sino que es universal, es lo mismo para todos, aunque algunos lo quieren ver de otra manera, pero en ese caso están agrediendo su ética por un beneficio temporal. También tiene que ver con los principios que una persona tiene, con hacer lo que es justo aunque a ti no te vaya bien.
Todos damos por sentado que sabemos o que por lo menos tenemos una idea o conocimiento de qué es la ética. Pero la verdad es que el concepto está muy generalizado. Para algunos la ética es la moral vigente en una determinada colectividad y para otros es un conjunto de principios que se hallan por encima de las distintas costumbres morales de una sociedad determinada.

gorosave
sam
la ética y la moral pueden ser conceptos muy parecidos, pero yo aprendí a distinguirlos, aprendí que la ética es la que determina a la moral y la moral es la distinción de entre el bien y el mal, aprendí también que los juicios tanto éticos como morales los aprendimos gracias a las personas que nos rodean e influyen entre nosotros como la familia, amigos, abuelos, maestros, curas y también nuestro medio ambiente.
me quedaron claros los valores fundamentales como el respeto, la libertad, la responsabilidad que fueron los que me inculcaron desde niño
zivish
La ética es la que nos dice al momento de tomar una decisión si es bueno, malo, permitido, incorrecto, obligatorio, etc. Es decir moralmente cómo se juzgaría cada acción que estemos por realizar
y
Full transcript