Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Complemento Convocatoria (Castellano)

Presentación complemento de convocatoria, creado para presentar el programa de residencia a los artistas interesados en participar y conocer algunos de los aspectos que propone el Programa desde la filosofía de trabajo EART.
by

D casalins

on 13 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Complemento Convocatoria (Castellano)

{Obert per Obres} Programa educativo dirigido a bachilleratos artísticos, ciclos formativos y estudios universitarios. Proponemos una visita dinamizada en el Espai EART para conocer de primera mano a los artistas residentes y vuestro espacio de trabajo. Durante la visita, los artistas que participan muestran su taller y explican el recorrido vital y de formación que han tenido, para dar a conocer diferentes caminos profesionales en relación al arte. En función del perfil del grupo que os visita la coordinación del programa escoge a dos artistas que se puedan complementar y os contacta directamente para haceros la propuesta.
http://activitatsdart.org/category/activitats-per-escoles/obert-per-obres/


{Art en Obert} Formato de actividad que vincula los procesos creativos contemporáneos dirigida al público familiar. Combina un espacio expositivo con un espacio experimental propuesto por el artista-educador.
http://activitatsdart.org/category/art-en-obert/



[+] Encargos remunerados y colaboraciones
[+] Encargos remunerados y colaboraciones
[+] Redes
[+] Difusión

Experimentem amb l’ART es una entidad educativa que trabaja a partir del arte contemporáneo y los procesos creativos comprendidos como una herramienta para fomentar la capacidad crítica y creativa de las personas. La actividad principal de la entidad consiste en el diseño y la realización de proyectos artístico-educativos diversos, así como la gestión del Espai EART, un espacio plurifuncional que abre nuevos caminos en la investigación y experimentación de diversas vertientes del mundo del arte y la educación.

Este espacio cuenta con el programa de Residencia EART, el valor añadido de la cual es la articulación de propuestas educativas que vinculan los artistas residentes y sus procesos creativos con los públicos.

El Espai EART cuenta también con un programa de formación propio donde se encuentra, por un lado, los Tallers d’Art, donde proponemos actividades de experimentación creativa dirigidas a niños y niñas a partir de un año. Y por otro lado, una oferta en cursos tanto teóricos como prácticos dirigidos a un público diverso.

El Espai EART es un lugar de encuentro de artistas, público y maneras de hacer y pensar las prácticas artísticas para generar diálogo, reflexión y mirada crítica.
La Residencia Eart es por supuesto un espacio donde los artistas pueden desarrollar sus proyectos, pero no es sólo un taller o un espacio de trabajo. EART pone a disposición de los artistas residentes todos los mecanismos de difusión de la entidad con el fin de hacer visible su trabajo. Así mismo es un espacio donde beneficiarse de los recursos de formación y de apoyo a la creación que ofrece la entidad.

La Residencia EART apuesta por poner en relación a los artistas con los públicos mediante proyectos artistico-educativos diversos. Pensamos que es importante y muy enriquecedor poder disfrutar de la convivencia continuada con los diferentes procedimientos de trabajo que los artistas desarrollan para dar forma a sus ideas. Los problemas que se encuentran, los modos de trabajar, las decisiones que deben tomar, etc. son una parte del mundo del arte que a menudo resulta desconocida, porque no existe la posibilidad de tener contacto con el artista y con la obra hasta que ésta es mostrada al público.

La actividad educativa es un lugar de investigación y formación en sentido bidireccional. Por una parte, permite al público conocer los artistas de primera mano y participar de su proceso, pero también lo es para vosotros a quienes os permite experimentar de forma directa con el público las interpretaciones y lecturas de la propia obra.
Asimismo enriquece el proceso creativo, ya sea desde la vertiente conceptual o procedimental al ver como el público diverso se aproxima al proceso mismo y así poder constatar la bi-direccionalidad del propio discurso.

Es una oportunidad para relacionarse con un público de fuera del sector con el que no se trata normalmente. Esto implica tener que pensar cómo nos explicamos y aprender a tener recursos para hacer comprensible la obra en diferentes registros, más allá del círculo artístico y cercano.


[+] Cómo Aplicar
[+] Criterios de selección
Las convocatorias abren en diferentes momentos del año y de acuerdo a la disponibilidad de los estudios.

Invitamos a los artistas a conocer el Espai EART y nuestros programas antes de aplicar, para familiarizarse con con la filosofía de Experimentem amb l’ART.

Una vez se abre la convocatoria requerimos algunos documentos básicos para conocer tu obra, trayectoria e intereses, y las posibles articulaciones que puedan generarse entre nuestros programas con el trabajo que vienes haciendo.
Nos interesa que conozcas los criterios con los que evaluamos a los artistas que aplican a la residencia. EART muestra interés por las prácticas artísticas transdisciplinares, y en la posibilidad de desarrollar propuestas educativas en relación con el proceso creativo.

¿Te interesa ser un residente en EART? Descubre cómo es el proceso de selección.
[+] Encargos remunerados y colaboraciones
[+] Asesoramiento, formación y tutorización de proyectos educativos
[+] Difusión
[+] Redes
[+] Servicio de información sobre becas y convocatorias
[+] Asociación gratuita como amigos y amigas de Experimentem
[+] Cesión de material técnico


[+] Otras cuestiones prácticas

• Vincular tu trabajo a proyectos y programas educativos EART

{Proyectos Artístico-educativos} Experimentem amb l’ART desarrolla proyectos educativos en donde a menudo encargamos a artistas (cuyo trabajo encaja con la propuesta) alguna de estas posibilidades:
- Encargo de producción de obra
- Alquiler de obra
- Diseño de una actividad educativa
- Participación activa en el proyecto



{Entre-veure} Programa educativo que tiene como objetivo acercar el proceso creativo del artista al público escolar. Es el propio artista quien piensa y dirige la actividad. EART se hace cargo de los pedidos de las escuelas y la coordinación con la disponibilidad de los artistas.
Los artistas interesados ​​en participar deben presentar una propuesta a la coordinación y, una vez aprobada, hacemos la difusión en los centros.
El programa tiene dos modalidades: o bien la escuela visita su taller para realizar la actividad o bien el residente se desplaza a la escuela para realizar el taller en el aula.
http://activitatsdart.org/category/activitats-per-escoles/entreveure/
ENTRE-VEURE: La residente Mireia Terrado propone estrategias alternas para acercarse al dibujo con el taller “De quants maneres saps dibuixar?” en una escuela de Badalona.
{Art en Obert} La residente Julia Salgueiro propuso una actividad en el marco del Programa "Art en Obert”, dirigida a público familiar y que se realiza en el Espai EART.
• Vincular tu trabajo a los Tallers d’Art
Esta opción ofrece a los artistas residentes y alumnos de los Tallers d’Art las ventajas que supone el hecho de compartir las mismas instalaciones. Los artistas pueden vincular sus procesos creativos en las actividades educativas de los Tallers d’Art, donde los grupos participantes son heterogéneos y de todas las edades, con la ventaja que supone contar con un público no especializado pero interesado y receptivo en conocer lo que haceis.

{A Mode de...}
Colaboración con la que queremos potenciar el acercamiento de la obra y del trabajo de los artistas residentes en el aula, utilizándolos como estímulo y punto de partida. En el proyectos "A modo de ...", es el educador quien dinamiza y piensa una consigna de trabajo a partir de la obra de los artistas residentes. El artista tiene la posibilidad de asistir a la actividad con el grupo como observador y participante, conocer las reacciones y lecturas de su obra o proceso de trabajo por parte de los participantes y enriquecerlo en consecuencia.

{Cursos prácticos - Monográficos}
En EART queremos contar con profesionales en activo vinculados a las artes visuales como responsables de grupo en cursos y monográficos para público diverso. Por eso estamos abiertos a cualquier propuesta de los artistas residentes. Los cursos pueden ir enfocados a una metodología, técnica, temática etc.

[+] Encargos remunerados y colaboraciones
{Cursos prácticos} “33 maneras de dibujar”. La artista residente Sonia Esplugas, propone una exploración de diferentes maneras de acercarse al dibujo.
[+] Asesoramiento, formación y tutorización de proyectos educativos
Puedes formarte para trabajar con público escolar y/o adulto mediante un programa de tutorización específico que consta de sesiones de trabajo con reuniones y seguimiento por parte de varias personas del equipo de la entidad, bibliografía general y específica, seguimiento de una actividad educativa, entre otros.

Si estás interesado en vincular tu trabajo con los proyectos y programas educativos de Experimentem amb l’ART, pero no estás seguro por dónde empezar para plantear una propuesta o todavía no has tenido ninguna experiencia en el ámbito educativo, ofrecemos un servicio de asesoramiento personalizado. Sólo hace falta que nos lo solicites.

Así mismo EART dispone de una oferta de formación en la profesionalización del sector artístico a les que os podeis inscribir con descuentos especiales por ser residentes.

{Curs d’agents dinamitzadors de projectes artístics} Una formación consolidada por su trayectoria con más de 13 ediciones que cuenta con el reconocimiento del sector artístico y educativo. El curso explora nuevos contextos y nuevas iniciativas artísticas para implicar, concientizar y crear nuevos públicos.

Apuesta por una práctica reflexiva y activa de la educación artística, haciendo un recorrido desde la institución museística hasta otras experiencias colaborativas que enlazan arte, pedagogía y territorio, con el fin de mostrar posibles metodologías y pautas críticas para crear y accionar.
{Jornades/Fòrum kalidoscopi} El Kalidoscopi convoca a personas, colectivos e instituciones a compartir experiencias desde las cuales resituar y debatir en torno a ciertas situaciones y problemáticas que nos ayuden a reestructurar prácticas actuales en contextos cambiantes y al tiempo proyectar propuestas con una visión de futuro que nos permitan definir juntos nuevos horizontes.
[+] Difusión
{Difusión de proyectos} Al margen de difundir todas aquellas actividades en las que participes en el marco de la Residencia EART o en colaboración con la asociación Experimentem amb l’ART, te ofrecemos la posibilidad de hacer difusión de tus proyectos personales o en relación a otras entidades (exposiciones, talleres, conferencias, publicaciones...) Basta con que nos hagas llegar la información y haremos difusión a través de nuestras redes y en Facebook y Twitter.

{Tallers Oberts de Barcelona} Cada año, en un acto festivo, participamos en Talleres Abiertos de Barcelona, ​​coordinado por el FAD (Fomento de las Artes y el Diseño). En este marco hacemos visibles los trabajos que realicen los artistas del Espai EART, además de presentar también todas las propuestas y los proyectos que hemos hecho durante el año en Experimentem. TOG (Tallers Oberts de Gracia) es una manera de presentar los procesos de trabajo de los artistas y darles a conocer a un público más amplio.

Pedimos a los artistas que abran las puertas de sus talleres y nos hagan propuestas de presentación de sus trabajos ya sea en formato expositivo, como acción o performance, o explicación de los proyectos y procesos de trabajo para poder difundir las actividades que se realizarán.
{Tallers Oberts} Video realizado por Zucre! Films, productora residente en EART en la jornada TOG (Tallers Oberts de Gràcia) 2013.
Difundia
Ponemos a su disposición nuestros equipos con el objetivo de dar apoyo a tu producción artística y difundirla. Hay varios formatos: campo de pruebas para proyectos en desarrollo, presentaciones, intervenciones, diálogos, propuestas artistico-educativas, etc.

{Exhibición en espacios expositivos de la ciudad}. Experimentem amb l’Art establece convenios con espacios expositivos para dar visibilidad a los proyectos de los artistas residentes. Estos pueden ir variando, dependiendo del interés de los mismos espacios o de la propia entidad.

{Servicio de grabación de proyectos o procesos creativos} Aquellos que tengan la necesidad de registrar el proceso creativo, o estén trabajando en proyectos audiovisuales, pueden solicitar el asesoramiento y / o el servicio de grabación.
Para los artistas residentes hay tarifas especiales establecidas por debajo del precio promedio del mercado. Los que están interesados ​​deberán consultar con el responsable las condiciones de servicio (fechas y condiciones, tarifas ...)
Responsable: Aymar del Amo
Contacto: aymardelamo@zucrefilms.com

{Uso de los espacios comunes} (patio, pasillos, aseos... para posibles intervenciones). El patio de EART es un espacio de encuentro, de presentaciones, de conciertos, de actividades diversas, apto para acciones expositivas y espacio de actividades puntales de los talleres de arte y el Casal de verano.
Si deseas hacer uso del patio para ensayar presentaciones, montajes de obra, etc, debes solicitarlo con antelación.
{Uso de los espacios de Aula} El Espacio EART cuenta con dos aulas de 35 y 60 m2. Puedes solicitarlas para presentaciones o actividades puntuales en el marco del programa Difundia. Hay que comunicarlo con cierta antelación para evaluar la disponibilidad de uso en función de las actividades de Experimentem amb l’ART.
Difundia: Una de nuestras residentes presenta el libro “Rupa Nepal” producto de un proyecto colaborativo, con la participación de niñas y niños de Nepal.
El trabajo en red nos permite un espacio de reflexión sobre las necesidades profesionales del sector y unificar esfuerzos, intereses y estrategias de trabajo. Así mismo es un medio de comunicación que permite una mejor visibilización de la incidencia del trabajo en el ámbito artístico dentro del territorio, multiplicando el alcance de la difusión.

En Experimentem amb l’ART valoramos la importancia del trabajo en red, y fruto de los proyectos puestos en marcha en este sentido, podemos recoger una serie de resultados que, en estrecha relación con nuestro entorno, van desde las relaciones con otros centros de producción y creación (aunque pertenezcan a otras disciplinas artísticas) a una relación directa con el tejido urbano y asociativo del barrio, pasando por diferentes centros educativos. Formamos parte de:


{Nodes de Gràcia} como plataforma de trabajo comunitario y en red. Las entidades que hacemos parte de Nodes de Gràcia son: La Caldera, Gràcia Territori Sonor, tragantDansa y Experimentem amb l’ART.

{XARXAPROD} A nivel territorial, somos miembros de XARXAPROD, la Red de Espacios de producción y creación de Cataluña, una entidad que aglutina a más de veinte iniciativas que tienen en común el soporte al tejido creativo en Cataluña a través de su oferta de servicios
http://xarxaprod.cat
- Acceso 24h en el Espacio Eart.
- Conexión ADSL inalámbrica.
- Cocina comunitaria.
- Baño con cambiador para bebés.
- Servicio de limpieza de los espacios comunes una vez por semana.



{Contrato}
El pago se realiza mensualmente por transferencia bancaria.

El contrato del espacio es de dos años. Se podrá pedir prórroga del taller en caso de que esté en medio de un proyecto, exposición, etc., a través de una carta de justificación dirigida a la asociación Experimentem amb l’Art y en un plazo de tres meses previos a la finalización del contrato. Se determinará el tiempo de prórroga según criterios de la asociación.

En caso que desee finalizar el contrato antes de la fecha estipulada, se notificará por escrito con un mínimo de dos meses de antelación. En caso de no avisar en el tiempo pactado, se cobrarán igualmente dos meses de alquiler desde la fecha de su comunicación.

De ninguna manera se podrá subalquilar el taller, ya que es motivo de expulsión inmediata del espacio, así como también lo es el hecho de no cumplir con el pago del alquiler.
Mediante el correo electrónico, te haremos llegar todas aquellas convocatorias y becas de las que nos llega información a través de las instituciones aliadas y redes a en las que participa Experimentem amb l’ART (Xarxa Prod//Nodes de Gracia//Art Motile, etc.).







Durante el tiempo que dure tu residencia, disfruta de la cuota gratuita en el programa "Amigos y amigas de Experimentem amb l’ART".

Ventajas del programa:
- Descuentos en los cursos teóricos y prácticos del Espai EART
- Recepción de la programación y la información de las actividades del Espai EART
- Obsequio de un catálogo de arte contemporáneo
-10% de descuento en cursos intensivos en la programación regular (de octubre a junio) de tragantDansa.





Dependiendo de las necesidades y circunstancias de producción del Espai EART, podrás contar con los siguientes medios:

Videoproyector HD / reproductores de DVD / equipo de música / Cámara de fotografía digital / Cámara de vídeo digital / Conexión wifi / Ordenador portátil / Pantalla de TV de 17 pulgadas / grabadoras de DVD / Pantalla plateada de proyección / sillas / Mesas y caballetes / caja de herramientas y maquinaria de bricolage.

[+] Servicio de información becas y convocatorias
[+] Amigos y amigas de Experimentem amb l'ART
[+] Cesión del material técnico
[+] Otras cuestiones prácticas
{ARTIBARRI} Es un centro de recursos y una red a favor del desarrollo de proyectos artísticos de acción comunitaria, donde la participación de las personas se convierte en un eje central hacia la mejora de la calidad de vida individual y colectiva y hacia el estímulo del cambio social. Artibarri promueve el trabajo en red como medio para crecer, mejorar, diseminar, o conectar este tipo de proyectos en el territorio catalán.
http://www.artibarri.org
[+] Equipo de Coordinación y Contacto:
{Coordinación Espai Eart y Residencia EART}
Antònia Del Río / antonia@experimentem.org

{Apoyo Residencia EART}
Francesca Dunuzi / francesca@experimentem.org

{Contabilidad}
Maria Alcoriza / maria@experimentem.org

Telf.: 932 17 18 77
www.experimentem.org
[+] Cómo aplicar a una convocatoria EART
[+] Criterios de selección
Full transcript