Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ARN mensajero y etapas del flujo de la información génica

No description
by

Rossana Morales de Orrego

on 29 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARN mensajero y etapas del flujo de la información génica

Este último proceso se denomina traducción, y en él participa otro tipo de ARN: el ARN de transferencia (ARNt), que lleva unido a él un aminoácido específico al sitio donde se sintetizan las proteínas (ribosomas). Esto quiere decir que los procesos de transferencia de información genética, durante la expresión génica y la replicación del ADN, se sustentan en la estructura de este, la que está dada por la complementariedad de los nucleótidos que forman los ácidos nucleicos. Es decir, es la complementariedad la que permite producir nuevas moléculas de ADN o ARN, utilizando el ADN como molde o templado para dirigir la secuencia de los nucleótidos. La propiedad de complementariedad entre los nucleótidos tiene una importancia fundamental para entender cómo se transmite la información desde el gen a la proteína, y cómo se puede copiar todo un genoma (conjunto de genes), que contiene alrededor de billones de nucleótidos, de la manera más el posible. • Segundo: durante la traducción la información génica se interpreta en una secuencia de aminoácidos que determina la forma y la función de una proteína. Resumiendo, la información de los genes que codifican proteínas es transferida en dos etapas:
Primero: la información génica se transfiere durante la transcripción hacia una molécula lineal de ARN mensajero, que debe experimentar un proceso de maduración antes de salir al citoplasma. El ARN mensajero corresponde a un gen, la unidad funcional del ADN.
La información del gen se transmite primero a un ARN mensajero en un proceso llamado transcripción, y luego este ARN mensajero, que contiene el mensaje del gen, se traduce en una secuencia de aminoácidos en los ribosomas que fabrican proteínas. Cada ARN mensajero contiene el programa para la síntesis de una proteína particular.
Este proceso implica la transferencia precisa de la información lineal, contenida en las hebras de ADN, a la secuencia lineal de aminoácidos en las proteínas. Todas las células deben sintetizar constantemente proteínas para llevar a cabo sus procesos vitales: reproducción, crecimiento, reparación y regulación del metabolismo. La Figura representa las dos etapas fundamentales del .
Flujo de información desde el gen a la proteína: la transcripción y la traducción, que constituyen lo que se ha llamado el dogma central de la biología molecular. ETAPAS DEL FLUJO DE INFORMACIÓN GÉNICA La cadena que sirve como molde al ARN es la 3'-5' y se llama con sentido y la otra es la antisentido cuya secuencia coincide con la del ARNm transcrito. Secuencias reguladoras específicas indican el principio y el fin de los segmentos de ADN que se tienen que transcribir, así como que cadena se debe utilizar de molde. La replicación y la transcripción difieren en un aspecto muy importante, durante la replicación se copia el cromosoma de ADN completo, pero la transcripción es selectiva, se puede regular así la transcripción del ADN. Los productos de la transcripción no son sólo ARNm sino que también se forma ARNt y ARNr.
Dentro del ADN hay genes que codifican para ARNt y ARNr. Es capaz de asociarse con ribosomas para la síntesis de proteínas y poseen una alta velocidad de recambio debido a que se degradaría rápidamente también contienen U en lugar de T. A partir de una cadena de ADN molde se forma una cadena de ARN monocatenario llamado ARNm o mensajero.
El ARNm es un completo reflejo de las bases del DNA, es muy heterogéneo con respecto al tamaño, ya que las proteínas varían mucho en sus pesos moleculares ARN MENSAJERO 4° medio
Biología ARN mensajero y Etapas del flujo de la Información Génica
Full transcript