Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Salve, Regina!

No description
by

Lord Van Hapa

on 30 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Salve, Regina!

Andrés Jaramillo, Simón Bravo, Sinforiano Restrepo, Simón Duque
Salve, Regina!
Analisis del cuento

El cuento Salve, Regina es una historia consistente en su mayoría de un drama social dentro de una familia y una comunidad en general. Tiene un orden narrativo cronológico lineal, lo cual lo hace parte del genero narrativo. En ella habla un narrador omnisciente. Pensamos que la historia habla de la vida de una joven en sus muchos aspectos asi mismo como la vida cotidiana de un pueblo de la montaña. Se exploran todos los aspectos de la joven incluyendo sus muchos pesares y dolores internos y alrededor de ello gira el cuento, el duelo interior sentimental en el que vive Regina.
Argumento General
La historia empieza describiendo una bella catarata de agua situada cerca o dentro de un pueblo, esta catarata era adorada por una joven llamada Regina, a la cual describen como la mas hermosa. Esta joven sufre un tipo de depresión crónica acompañada de paranoia ya que esta convencida de que es mala por dentro por sostener un amor platónico con un joven llamado marcial. A medida que avanza el cuento se describe el drama dentro de la familia de Regina y como su madre le prohibía estar con su amor. lentamente regina fue consumida por la depresión, cualquier pensamiento de marcial le hacia creer que ella ra un tipo de ser vil y por consiguiente amaba las cosas viles (durante el cuento no comete ningún acto en particular asi) y que era la mas inconveniente de todas. Eventualmente hablan sobre la vida en el pueblo. Supersticioso y penitente este pueblo confiaba ciegamente en un dramático y caritativo sacerdote a quien apodaron "El Dotorcito"
Personajes
Personajes más notables:
Regina: personaje secundario
Laura (hermana) Madre de Regina y "El dotorcito"(sacerdote) siendo personajes secundarios
Marcial, novio y amor platónico de Regina, actuando en la mayoría de la historia más como un concepto


Apreciación Grupal
Nosotros pensamos que aunque el cuento sea una elaborada critica social de la sociedad colombiana, no es un cuento muy atractivo. El cuento fue en realidad muy elaborado, una excelente critica que observa muchos aspectos, la trama no es nuestro genero preferido y nos pareció que era un poco descentrado en el tema principal en algunos momentos. Además el cuento exagera la cantidad de detalles adicionales, y la trama es de alguna manera poco emocionante (claro se supone que hable sobre la sociedad como es).
Costumbrista
El cuento Salve, Regina hace parte de el movimiento literario costumbrista ya que habla de costumbres sociales comúnes de la época como por ejemplo la corrección de los hijos, como los muestrán al hablar de como la madre de Regina castigaba a su hermano dándole un pellizco.
Características del Género
El costumbrismo es una tendencia o movimiento artístico que aspira y propone que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres de la sociedad.

El costumbrismo, a diferencia del Realismo, con el que se halla estrechamente relacionado, no realiza un análisis de esos usos y costumbres que relata y por tanto se queda en un mero retrato o reflejo sin opinión de dichas costumbres, motivo por el que a menudo se habla de cuadros costumbristas o de género para referirse a cualquiera de estas manifestaciones, no sólo a las pictóricas. Por otra parte, el género literario del libro de viajes se muestra, cuando no aparece analizado y crítico, sino meramente impresionista, la misma desviación superficial o defecto que cabe denominar Pintoresquismo.
Efectos e intención
Ya que hace parte del genero costumbrista (como ya fue demostrado) la intención principal del texto es reflejar la imagen de una sociedad sin describir a esta, en este caso el efecto de la historia estuvo inclinado a mostrar todas las costumbres y preocupaciones de una cultura muy popular formada por una población inculta ya que al hablar en la historia mencionan detalles que van en contra de la razón.
Subjetivo y objetivo
Ya que el cuento fue una historia basada en la vida de una joven pueblerina, y como es descrita por un narrador omnisciente, se puede decir que desde el punto de vista del narrador se hablaba de manera objetiva ya que describía una situación sin expresar opinión o sentimiento excepto al describir fisicamente la atmosfera y a regina. pero si hablamos de como Regina describe la situación puede decirse que es mas una historia subjetiva ya que el cuento gira absolutamente alrededor de sus sentimientos que entre sus cortos diálogos expresa.
1. Cual es una característica del costumbrismo?
A) Énfasis en el enfoque de lo pintoresco y representativo
B) Color local
C) Localismo en sus formas de hablar
D) todas las anteriores 👍

2. Cual NO es una característica del costumbrismo?
A) Puro localismo
B) Popularísimo
C)Descripción Monarquía 👍
D) Color local
3. En qué se puede observar el costumbrismo?
A) cuadros
B) novelas y series
C) series y libros
D) cuadros, novelas y libros 👍

4. Que es el costumbrismo?
5. Quien es un personaje del costumbrismo
A) Jk Rowling
B) tomas carrasquilla 👍
C) c.s lewis
D) jao ming

6. Como podemos ver el costumbrismo en la historia salve Regina?
A) Por la forma en que habla de la costumbres sociales de la época.👍
B) por la forma en la que el autor expresa los sentimientos.
C) Por el uso de neologismos, arcaísmos, y el cromatismo
D) Por el uso del cosmopolitismo


De estos no surge ningún monologo que no sea dado por el narrador en si, y aun así estos se encuentran al principio del cuento cuando se describe la belleza del paisaje y de Regina ( a excepcion de cuando el narrador hablba de como regina se hacia preguntas morales, pero no mostraba el dilogo interno en si). Pero no se puede descartar que también es una observación a la sociedad de la epoca ya que es un cuento costumbrista. El cuento como tal deja una idea de lo exagerados y supersticiosos que eran los habitantes de pueblos para el autor, al punto en el que el autor describe como incluso una enfermedad imaginaria mató a Regina.
Finalmente se ve que es costumbrista ya que se utiliza un lenguage muy popularen los dialogos, por ejemplo cuando el hermano de regina o regina misma hablan con familiares. El cuento es en si un tipo de critica a la sociedad de la epoca, pues los pinta como seres poco cultos y supersticiosos.
La vida del pueblo giraba en gran parte alrededor de su devoción a dios. Fue entonces cuando se introdujo al cuento una enfermedad llamada el rayo que se contagiaba por falta de devoción a dios. Por supuesto Regina no temía al rayo ya que tenia depresión, al contrario pareciera que deseaba que se le contagiara. Cuando todo el pueblo salio en procesión religiosa para prevenir esto Regina no rezaba en el momento, estaba en su jardín esperándola para subir con ella. En su jardín se entrometió Marcial, su amor platónico quien después de una corta conversa le causo un desfallecimiento. al dia siguiente, Regineta comenzó a tener convulsiones y otro síntomas de la enfermedad " El Rayo".
Después de unos días de cuidado intensivo de varias personas del pueblo Regina murió de anemia. En ese momento todo el pueblo vino a velarla y adorarla Como a un santo. la historia termina con un caballo montado por el padre de Regina aproximándose al cementerio.
También mostraba la devoción católica y sus extremos en la época, como cuando en el cuento es introducido el concepto de una enfermedad mortal imaginaria llamada el rayo, la cual es causada por la falta de adoración a dios
Además incluye drama social de la época, como es demostrado en los amores de Regina y Marcial y la relación que Regina sostenía con su hermanos y otros allegados
Muestra como actuaban en la época, sus opiniones y las creencias populares del cuento como se ve cuando Regina esta convencida de su vileza nada mas por amar a una persona que lo era o que al menos es lo que se rumoraba en la historia, esto nos lleva a otro aspecto de la sociedad (y como es mencionado en el escrito, es muestra de ser costumbrista) que es lo unidas y cercanas que eran las comunidades de esa epoca ya que en todo el pueblo parecieran tener una registro y opinion de todas las personas lo cual es ejmplificado por Marcial ( el joven a quien regina ama)
Full transcript