Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Rendición de Cuentas: Experiencias CIDE

Presentación de algunas experiencias ganadoras del Premio Gestión Municipal - CIDE
by

Mario Diaz

on 29 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rendición de Cuentas: Experiencias CIDE

Transparencia y Rendición de Cuentas Conceptos básicos ¿Qué es transparencia, acceso a la información y fiscalización y cual es su diferencia? Rendición de Cuentas Acceso a la Información Fiscalización Transparencia Antecedentes Panorama de la Rendición de Cuentas en México Análisis de casos del Premio Gobierno y
Gestió Local - CIDE Cintalapa, Chiapas Tecalitlán, Jalisco EL SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN Y RESULTADOS DEL GASTO FEDERALIZADO: EL "SISTEMA FORMATO ÚNICO DE LA SHCP"

México forma parte de la OCDE y por ende se encuentra bajo presión para mejorar la eficacia y la eficiencia del gasto público. El primer paso para llevar a cabo esto es la obtención de información objetiva sobre el desempeño de programas y servicios, esto permite lograr el avance en el logro de sus metas y conocer cuales funcionan y cuales no.

Un Sistema de Evaluación de Desempeño (SED), es el componente central de este paso. A partir del 2005, se da un esfuerzo para brindar transparencia y homogenización de los procesos administrativos en el manejo del FAIS al publicarse en el Diario Oficial de la Federación una serie de lineamientos para el reporte del ejercicio de recursos de dicho fondo.

A partir del 2008 se publicaron en el DOF los lineamientos de operación para la entrega de los recursos del ramo 33 con el objeto de establecer la aplicación “en linea” o “Sistema Formato Único” para que las entidades federativas y municipios reporten el ejercicio de los recursos federales y sobre la evaluación de resultados de cada fondo. San Pedro Garza García, Nuevo León Tamazula de Gordiano, Jalisco Figuras de la antigua Grecia: Ostracismo, Euthinay, Eisangelia y Aphofasis, Graphe paranomon
En las monarquias no existía necesidad porque el rey era un "ser divino"
La democracia representativa de James Madison en El Federalista
El Constituyente de 1824
La constitución de 1917
El PND de Zedillo y algunos ejes rectores de la administración de Fox Es una característica que abre la información de las organizaciones políticas y burocráticas al escrutinio público, mediante sistemas de clasificación y difusión que reducen los costos de acceso a la información del gobierno. Es un derecho para que los ciudadanos, organizaciones o partidos políticos tengan acceso libre a la información de la gestión gubernamental y de esa manera puedan detectar irregularidades e iniciar el proceso de rendición de cuentas. Es una vía horizontal de la rendición de cuentas. Son agencias estatales con autoridad legal para emprender acciones que van desde la supervisión rutinaria hasta sanciones penales y desafuero en relación con actos u omisiones ilegales de otros agentes o agencias del Estado. Es la obligación permanente de los mandatarios o agentes para informar a sus mandantes o principales de los actos que llevan a cabo como resultado de una delegación de autoridad que se realiza mediante un contrato formal o informal y que implica sanciones en caso de incumplimiento.Los mandantes o principales supervisan también a los mandatarios o agentes para garantizar que la información proporcionada sea fidedigna. El legado de la revolución mexicana: centralismo, autoritarismo y corrupción.

Marco institucional deficiente, casi nulas capacidades técnicas de los gobernantes.

Las transformaciones económicas a nivel mundial comienzan a transformar la estructura institucional bajo la llamada Reforma del Estado.

Son tres generaciones de reformas: la primera tiene que ver con la manera de acceder al poder, la segunda con la calidad de la democracia y la tercera con los ajustes al sistema democrático.

La rendición de cuentas forma parte de la segunda generación de reformas. TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL MUNICIPIO DE CINTALAPA, CHIAPAS

Tiene como objetivo fomentar una cultura de gobierno basada en la participación de los ciudadanos, acceso a la información pública y en la rendición de cuentas para que los ciudadanos identifiquen sus problemas, causas y posibles soluciones con el fin de hacer más eficiente la administración municipal.

Su instrumentación se da por medio de la creación de una contraloría interna municipal, el Programa de Transparencia y Observancia Ciudadana, capacitación de funcionarios y la difusión en un programa de TV y un portal de Internet.

www.cintalapa.gob.mx CANAL 52. UNA INNOVADORA HERRAMIENTA DE TRANSPARENCIA

Es una canal de televisión por cable creado por el ayuntamiento como una herramienta de transparencia. Este medio transmite las 24 horas información sobre la gestión pública municipal: sesiones de cabildo en vivo, decisiones presupuestales, uso de recursos públicos, remuneraciones de los empleados, la cuenta pública mensual, y la lista de altas y bajas de la nómina, entre otros asuntos.

Tiene como antecedente la anulación de las elecciones de 2003, que mermó la credibilidad y la legitimidad del gobierno; la confianza en las autoridades locales parece haber mejorado desde que comenzaron las transmisiones, los ingresos municipales por pago de impuestos se han incrementado y ha aumentado el número de comités para la realización de obras públicas. Con la finalidad de institucionalizar el programa, durante la misma administración los regidores aprobaron el reglamento de transparencia e información pública para el municipio.

La oferta de información es imparcial sin tendencia partidista y con personal capacitado para realizar las transmisiones. TRANSPARENCIA MUNICIPAL Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL MUNICIPIO DE TECALITLÁN, JALISCO

La rendición de cuentas se limitaba a la presentación de un informe anual de gobierno municipal que exponía únicamente las acciones y logros alcanzados.

Su principal objetivo es subsanar el sistema de rendición de cuentas, mediante el desarrollo de tecnologías de información y la creación de espacios de participación ciudadana.

Las estrategias para llevar a cabo este programa (con apego a la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco) son:

Un portal en Internet. www.tecalitlan.gob.mx

Se constituyó la Unidad de Transparencia y Acceso a la información del Municipio de Tecalitlán (UTIP), cuyo objetivo es atender las solicitudes de información realizadas por los ciudadanos.

El principal reto que enfrenta el gobierno municipal es generar una cultura de participación en el uso de estos mecanismos de control y vigilancia. PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL MUNICIPIO DE
SAN PEDRO GARZA GARCIA, NUEVO LEÓN
www.sanpedro.gob.mx

El objetivo de este proyecto es la creación de un medio de comunicación y difusión de los procesos de gobierno, llamado Portal de Transparencia:

Proporciona información gubernamental
Mantiene un contacto permanente con los ciudadanos
Promueve la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones

La información se presenta a los usuarios de una forma fácil y oportuna.

El contenido del portal es información estipulada por la Ley, adicional, e información en línea.

Transmite en vivo acciones que se están llevando a cabo en el Municipio como las Sesiones de Cabildo y de algunos Comités.

A través del portal también se implementa el sistema e-Subast@s, el cual permite generar certidumbre entre los proveedores debido a que éstos pueden observar y vigilar el proceso.

Se conformó la Comisión de Transparencia Municipal y el Reglamento Municipal para regular el funcionamiento del portal.
Full transcript