Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Soberania alimentaria y justicia social: la comida sana, un

No description
by

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Soberania alimentaria y justicia social: la comida sana, un

Soberanía alimentaria y justicia social: la comida sana, un derecho civil?
La soberania alimentaria
Posibles causas de mala alimentación
Spa 310
Sinerena Pellarolo Integrantes:
Jacqueline Rosales & Karely Nava
Da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sustentabilidad ambiental, social y económica.
Promueve el comercio transparente, que garantice ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores para controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y la gestión de nuestra tierra, de nuestros territorios, nuestras aguas, nuestras semillas, nuestro ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producen los alimentos. La Soberanía Alimentaria supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos étnicos, clases sociales y generaciones.
defiende el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sustentable y ecológica, y el derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Sitúa a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de e incluye a las futuras generaciones. Ofrece una estrategia para resistir y desmantelar el comercio libre y corporativo y el régimen alimentario actual, para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y de pesca hacia su gestión por productores y productoras locales.

El concepto de Soberanía Alimentaria fue presentado como nuevo paradigma por La Vía Campesina, movimiento internacional que engloba a organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades de pueblos originarios, gente sin tierra, jóvenes rurales y trabajadores agrícolas migrantes de 70 países de Asia, África, Europa y América, durante la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
El elevado costo de transformar millones de toneladas de cereales en proteína animal. O sea, las élites demandan cada vez más carnes, y por eso parte de la producción de vegetales, que podría ser consumida por la población, va para los animales y, por tanto, acaba incidiendo en el aumento del precio de las carnes.
Derecho a la alimentación

Este derecho representa no sólo un compromiso moral o una opción de políticas, sino que en la mayoría de los países constituye un deber de derechos humanos jurídicamente obligatorio.
El derecho a la alimentación es un derecho humano universal que permite que las personas tengan acceso a una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para tener en forma sostenible de seguridad alimentaria.

Obligaciones
Respetar
el acceso existente a una alimentación adecuada requiere que los Estados no adopten medidas de ningún tipo que tengan por resultado impedir este acceso.
Proteger
requiere que el Estado adopte medidas para velar que ningún actor social prive a las personas del acceso a una alimentación adecuada.
Facilitar
con el fin de fortalecer el acceso y la utilización por parte de la población de los recursos y medios que aseguren sus medios de vida, incluida la seguridad alimentaria.
Cumplir
el derecho a la alimentación de forma directa cuando existan individuos o grupos incapaces, por razones que escapen a su control, de disfrutar el derecho a la alimentación adecuada por los medios a su alcance.

Soberanía Alimentaria y Pachakuti: Un acercamiento eco-justo al sistema de alimentación
Investigación
Alexandra Buck Toledo da un testimonio ya que ella viajo a Bolivia en una del­e­gación de Sober­anía Ali­men­ta­ría organizada por la insti­tu­ción esta­dounidense Food First. Formó parte de mi inves­ti­gación actual de los sis­temas de la ali­mentación mundial de man­era política, económica, social.
Los sig­nos de los tiem­pos: plan­tas y platos
Lo que yo veo en el sis­tema de ali­mentación mundial actual es una ten­sión entre dos man­eras de comer: el estilo indus­trial y el método agroecológico. El primer ejem­plo es segu­ra­mente lo más “típico” en los Esta­dos Unidos: super­me­r­ca­dos, comida proce­sada en bol­sas y latas, y platos rápi­dos. Este estilo de comer se basa en el sis­tema del mer­cado donde todo pro­ducto es siem­pre disponible – fruta en el invierno helado impor­tada del Sur. Lo que el con­sum­i­dor quiera, allí está, sin man­cha, sin tierra, y sin…sabor.
Este mod­elo es lo que McMichael denom­ina el “cor­po­rate food regime” mar­cado por los agrone­go­cios, la indus­tri­al­ización de la agri­cul­tura, los super­me­r­ca­dos, y la com­er­cial­ización de los ali­men­tos. Tam­bién, el rég­i­men actual incluye en sí las con­tradic­ciones del proyecto del desar­rollo: “the cor­po­rate food regime embod­ies the ten­sions between a tra­jec­tory of ‘world agri­cul­ture’ and cul­tural sur­vival, expressed in the pol­i­tics of ‘food sov­er­eignty”y basado en la prác­tica de la agroecología.
Aquí, entonces, ten­emos la opción alter­na­tiva. Agroecológico no quiere decir sim­ple­mente “orgánico” porque lo orgánico tam­bién puede ser indus­tri­al­izado y mer­can­tilizado. Esta opción alter­na­tiva se basa en los movimien­tos de jar­dines comu­ni­tar­ios, el acceso a mer­ca­dos campesinos, y la reval­o­ración de comida local y pro­duc­tos frescos.
Los dos mod­e­los respon­den a la prob­lemática glob­al­izada del ham­bre, la desnu­tri­ción, y la inse­guri­dad ali­men­ta­ria. En el primer mod­elo, la idea es que el ham­bre se resuelve con la mayor disponi­bil­i­dad de pro­duc­tos a través del com­er­cio inter­na­cional (facil­i­tado por los Trata­dos de Libre Com­er­cio) y la pro­duc­ción indus­tri­al­izada, empu­jada por las multi­na­cionales del agrone­go­cio. De hecho, estos avances ayu­dan en el abastec­imiento de pro­duc­tos a nivel mundial. En mi opinión, exis­ten intere­ses cor­po­ra­tivos que lucran aprovechando el mod­elo neolib­eral y la mecan­ización de la ali­mentación sin impor­tar cal­i­dad nutri­cional e impacto medioambiental.
Viajé a las oril­las del Lago Tit­i­caca en Bolivia, así como al Alti­plano Sur y los Salares, para cono­cer su man­era de vivir y su pro­duc­ción de la quinua. En cada lugar, me pre­gunt­aba: ¿ésta es sober­anía ali­men­ta­ria? ¿En el Lago Tit­i­caca, donde la gente vivía de su cosecha, pero los jóvenes may­or­mente se habían ido a bus­car tra­bajo en otros lugares? o ¿en Rodeo, la comu­nidad mod­elo con cer­ti­fi­cación orgánica para un mejor pre­cio de exportación de la quinua real? ¿Posi­ble­mente los salares, donde la quinua y las alpacas cohabitan…pero donde los pueb­los son aban­don­a­dos y las famil­ias solo vienen para cosechar?
¿Es sober­anía ali­men­ta­ria? Bueno, sí…y no. No es tan sim­ple encon­trar la “sober­anía ali­men­ta­ria” como un mod­elo de vida. Creo que vi, sentí, comí, y com­partí peda­zos de la sober­anía ali­men­ta­ria entre la com­ple­ji­dad de la pobreza, la falta de infraestruc­tura rural, y la lucha política.
En mi opinión, sober­anía ali­men­ta­ria es una prop­uesta vision­aria de un futuro difer­ente. Den­tro de este marco, entonces, no nos pre­gun­ta­mos lo que es, sino lo que podría ser. Si lo vemos de esta per­spec­tiva, esta­mos recono­ciendo la posi­bil­i­dad para un tiempo de trans­for­ma­ción que en Bolivia se llama “Pachakuti” o “cam­bio de la tierra.” Me parece una visión apropi­ada si anal­izamos la trans­for­ma­ción desde el nivel de la tierra y sus frutos.
Sober­anía ali­men­ta­ria puede ser rela­ciones jus­tas entre la tierra y los agricul­tores, los campesinos y los mer­ca­dos, los vende­dores y los con­sum­i­dores. Puede ser políti­cas jus­tas desar­rol­ladas democráti­ca­mente y con el mejor interés del pueblo. Puede ser la buena ali­mentación de cada per­sona para que crezca a su máx­imo poten­cial en este mundo, dejando atrás pobreza, ham­bre, y enfer­medad.
La producción agrícola de agrocombustibles, que tiene sus precios basados en el petróleo, termina empujando la tasa medía de ganancia en la agricultura hacia arriba. Y así, debido al elevado precio del etanol, suben todos los productos agrícolas.
Gracias
Que es la soberanía alimentaria ?
Video
Full transcript