Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicología Somática - Wilhelm Reich

Exposición Teorías de la Personalidad
by

Claudia Pizzati

on 29 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicología Somática - Wilhelm Reich

Biografía Psicología Somática Wilhelm Reich Wilhelm Reich Nació en Galicia, una región alemana Ucrania de Austria, el 24 de marzo de 1897.

Fue hijo de un granjero judío de clase media, que era un hombre autoritario y celoso que dominaba a su mujer y a sus hijos. Tenía un hermano tres años menor que era su compañero y su rival. Wilhelm Reich En 1918 ingresó en la facultad de medicina de la Universidad de Viena.

Muere por un paro cardiaco en prision el año de 1957. Reich idolatraba a su madre, quien se suicidó cuando él tenía 14 años, al parecer luego de que él le reveló a su padre que ella tenía una aventura con su tutor.

El padre de Reich murió tres años más tarde a causa de una neumonía que se convirtió en tuberculosis. El hermano de Reich también murió de tuberculosis a los 26 años. Reich se enroló en el ejército Austriaco y luchó como oficial en Italia. Wilhelm Reich fue el fundador de la psicología somática y la psicología corporal, impartiendo terapias entorno a la vida emocional del cuerpo.

Es el padrino de todas las terapias actuales que trabajan con la vida emocional del cuerpo. En su trabajo como terapeuta acabó por destacar la importancia de tratar las manifestaciones físicas del carácter del individuo.

También le interesaba el papel que cumple la sociedad en la generación de las inhibiciones de los instintos, sobre todo el sexual. Los problemas somáticos y los psíquicos deben ser tratados con la misma seriedad. Somático: procede de un vocablo griego que puede traducirse como “corporal”. Este adjetivo se utiliza para nombrar, en un ser animado, a aquello que es corpóreo o material. Aportaciones de Reich a la Psicología son:

a) Su insistencia en la Unidad Mente y Cuerpo.

b) Su inclusión del cuerpo en la Psique.

c) Su concepto de coraza del carácter. Reich amplio la teoría Freudiana de la libido para incluir todos los procesos biológicos y psicológicos básicos. Para Reich, el placer es un movimiento de energía que va desde el centro del organismo hacia la periferia y el mundo externo. Gracias por su atención Reich se basó en el psicoanálisis y en el marxismo. ANTECEDENTES INTELECTUALES Conceptos Principales BIOENERGÍA

ENERGÍA ORGÓNICA

CARÁCTER Reich descubrió que aflojar los músculos que crónicamente estaban rígidos, con frecuencia daba como resultado sensaciones físicas peculiares: sensaciones de frío, picor, comezón y excitación emocional.

Concluyó que  estas sensaciones eran el resultado de los movimientos de la energía biológica liberada o bioenergía. Bioenergía Sus propiedades principales:
No tiene masa.
Esta en todas partes.
Es el medio de la actividad electromagnética y gravitacional.
Esta en movimiento constante.
Las concentraciones elevadas atraen mas de esta energía.
Forma unidades que se convierten en centros de actividad creativa. ENERGÍA ORGÓNICA Según Reich el carácter se compone de las actitudes habituales de la persona y de la pauta de respuestas a diversas situaciones.

Comprende los valores y las actitudes psicológicas, el estilo de comportamiento y las actitudes físicas.

La coraza del carácter (7 segmentos)
Carácter Genital Carácter Ojos
Boca
Cuello
Segmentos del Cuerpo Pecho
Diafragma
Abdomen
Pelvis El enfoque psiquiátrico de Reich se basaba cada vez más en liberar las emociones ( placer, cólera, ansiedad) mediante el trabajo con el cuerpo.

Descubrió que el proceso llevaba al paciente a experimentar intensamente el material psicológico que salía a la luz en el análisis.
 
Descubrió que la tensión muscular crónica detiene una de las tres excitaciones básicas: ansiedad, ira o impulso sexual. Concluyó que la coraza física y la psicológica son en esencia la misma. La libre expresión de los sentimientos emocionales y sexuales es necesario para una salud mental óptima.

El cuerpo y la mente trabajan como una unidad.

La combinación de el psicoanálisis y el marxismo en esta teoría dejan muy claro cuales son las necesidades del individuo y como este puede expresarlas sin reprensión alguna. Conclusiones Evaluación Crecimiento psicológico Obstáculos del crecimiento Reich afirmaba que hay dos obstáculos fundamentales para la madurez:

La coraza física y psicológica que se forma en cada individuo.

La reprensión social de los impulsos sexuales y otros impulsos biológicos sanos. OTROS ENFOQUES DE LA PSICOLOGÍA SOMÁTICA Incluye técnicas respiratorias reichnianas y muchas de las técnicas de Reich para liberar las emociones. La bioenergética fue fundada por dos alumnos de Reich, Alexander Lowen y John Pierrakos, se enfoca en el papel que cumple el cuerpo en el análisis del carácter y la terapia. Análisis Bioenergético La técnica de Alexander Conciencia Sensorial Reich definió el crecimiento como un proceso de disolver la coraza física y psicológica para llegar gradualmente a ser más libre, abierto y capaz de disfrutar el orgasmo pleno y satisfactorio. El método Feldenkrais tiene por objeto ayudar a las personas a recuperar la gracia natural y la libertad de la que disfrutaban en la niñez. Este método emplea una enorme gama de ejercicios, que varían de una clase a otra. El método Feldenkrais La técnica Alexander esta diseñada para mejorar la conciencia de los hábitos del movimiento del individuo.

Un requisito para el movimiento libre y eficiente es el estiramiento de la columna vertebral. Integración Estructural La integración estructural es una técnica para dar forma a la postura del cuerpo y realinearla mediante estiramientos profundos y con frecuencia dolorosos por manipulación de la fascia muscular, que es el tejido conectivo que sostiene y conecta el músculo con el sistema ósea. El trabajo de conciencia sensorial pone énfasis en la relajación y en la concentración de nuestra atención en la experiencia inmediata. Se enfoca en la percepción directa, en distinguir las sensaciones de las interpretaciones aprendida que cubren nuestra experiencia. El enfoque de Reich en la coraza muscular y la liberación emocional mediante el trabajo corporal ha atraído menos interés del que merecen.

Alertar la expresión de las emociones suprimidas como la ira, el temor y la agresividad, sigue siendo un tema controvertido en la psicología.
Full transcript