Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Libro 2 : EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN

No description
by

YO BOGOTA

on 27 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Libro 2 : EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN

TRADICIÓN ILUSTRADA
Y
CONSERVACIÓN SOCIAL CONCLUSIONES Primera parte LA REPRODUCCIÓN: elementos para una teoría del sistema de enseñanza EL MANTENIMIENTO DEL ORDE EL MANTENIMIENTO
DEL ORDEN “capital cultural y
comunicación pedagógica” Por lo cual, el origen social determina el destino escolar, así como las elecciones de carrera, las posibilidades diferenciales de éxito o de eliminación (Cfr. Bourdieu, p.128)

Del mismo modo la supervivencia o eliminación de los sujetos del sistema esta condicionada por las variables o características que posean los grupos sociales a los que estos pertenezcan, pues así como el origen social es determinante , también lo son las múltiples variables que acompañas su desarrollo , como las características socioculturales o demográficas que posibilitan la retraducción de los sujetos, que no es más que la transformación del sistema de determinaciones de clase. (un elemento critico, pero que a la vez propone una resignificación de la practica docente) En el grafico anterior, Bourdieu y Passeron exponen como la clase social de origen determina la clase social a la que llegara y el comportamiento durante el proceso de llegada a ésta teniendo en cuenta factores o variables como la residencia o el sexo (véase, Bourdieu, pp. 117, 120) Lo que se evidencia en el acceso a la educación superior, de tal modo, que tanto las clases medias como las populares estarán expuestas a un grado más exigente de selección. “ACULTURACIÓN” además de ser la lengua un mecanismo de comunicación que dentro de una relación pedagógica proporciona un capital lingüístico; también puede contemplarse como un elemento que posibilita la exclusión y el control por parte de las clases superiores que por medio de ésta reafirman las estructuras , redundando a su vez, en el futuro escolar de los sujetos; es decir Bourdieu en l libro 2 , devela una seria desigualdad en el campo de la enseñanza, pues aunque se pretenda ocultar dicha desigualdad homogenizando el discurso educativo, es evidente que tanto el ethos, como el capital social y cultural de los sujetos dependen de la clase social de origen, por tanto; si el discurso atiende a criterios dados por las clase superiores las clases populares estarán en desventaja.
(véase, Bourdieu (1977) pp. 136 y 13) “la lengua no es solamente un instrumento de comunicación , sino que proporciona, además de un vocabulario más o menos rico, un sistema de categorías más o menos complejo, de manera que la aptitud para descifrar y manipular estructuras complejas, sean lógicas o estéticas, depende en parte de la complejidad de la lengua transmitida por la familia” (Bordieu, (1977), P. 116) SERPENTIN: cuando yo dirijo mi pensamiento hacia usted, éste se refleja en su espíritu en la medida en que encuentra en él ideas correspondientes y palabras adecuadas. mi pensamiento se expresa en palabras, en palabras que usted parece entender; se viste con su propia lengua , con sus frases habituales. Muy probablemente, las personas que lo acompañan entienden lo que yo digo, cada una con sus diferencias individuales de vocabulario y de elocución.

BARNSTAPLE: Y por esto a veces, por ejemplo (…) cuando usted se eleva hasta ideas que nuestros espíritus ni tan solo sospechan su existencia, no entendemos nada.
H. G. WELLS,
Monsieur Barnstaple chez les Hommes-Dieux Objetivo del apartado
analizar la relación de comunicación , teniendo en cuenta las características sociales y escolares de los receptores SISTEMA DE ENSEÑANZA = SISTEMA DE COMUNICACIÓN

El análisis realizado por Bourdieu y Passeron, demuestra que la escuela a través de su función técnica de comunicación conserva y legitima las relaciones y estructuras de poder Pesé a esta constante, el autor propone que para que pueda haber un cambio es necesario transformar las practicas pedagógicas; “dicho de otra forma, seria necesario que se diera una acción pedagógica orientada hacia la inculcación de otra relación con el lenguaje y la cultura” (Bourdieu, p. 183) El lenguaje se configura como un dispositivo de control y legitimación de las estructuras de poder; que es utilizado por el maestro, quien a su vez se sirve de diversos elementos como el pulpito o la tarima para ejercer su autoridad pedagógica frente a los estudiantes y así ser más efectivo en la tarea de conservación del orden. Bourdieu inicia este capitulo exponiendo como a través de la autoridad pedagógica (expuesta en el libro 1) y la autoridad del lenguaje se legitima la imposición simbólica de las clases dominantes . AUTORIDAD PEDAGOGICA Y AUTORIDAD DEL LENGUAJE Las clases cultas poseen un conjunto de saberes que les permite perpetuarse en el poder.
Las relaciones de comunicación son arbitrarias y legitiman las estructuras y el orden establecido por las clases dominantes.
La arbitrariedad en las relaciones de comunicación produce una ruptura entre lo escolar y lo extraescolar.
La transformación de las estructuras sociales depende de una acción pedagógica y de comunicación objetiva.
Full transcript