Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principales fiestas del Cristianismo, el Judaísmo y el Islam

No description
by

hcr élaios

on 6 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principales fiestas del Cristianismo, el Judaísmo y el Islam

Principales fiestas del Cristianismo, el Judaísmo y el Islam
Eid al Adha
FIESTA GRANDE O DEL SACRIFICIO DEL CORDERO
¿Qué es?
La fiesta del Cordero o Eid al Adha. Conmemora la tradición de Abraham, que no sacrificó a su hijo sino que sacrificó un cordero. Es un tiempo de alegría para todos los musulmanes, se reúnen en familias, se hacen regalos... Su acto principal es que el cabeza de familia debe sacrificar un cordero, en teoría con sus propias manos.
¿Cuándo se celebra?
Se celebra 2 meses despeués de la fiesta pequeña o Eid al-Fitr , concretamente 70 días de acabar el Ramadán
Tradición de Abraham

El personaje de Abraham es conocido por el relato del sacrificio de su hijo Ismael (o Isaac según los cristianos) a Dios. Este relato parece enfatizar la pérdida de la tradición de sacrificar al primogénito. Se tiene la creencia de que Isaac o Ismael era un adolescente cuando Dios pidió a Abraham que sacrificara a su único hijo.
Ordenó a su gente que esperara mientras que él e Ismael subían solos a la montaña, este llevando la leña en la que sería sacrificado. A lo largo del camino,el hijo de Abraham pregunta una y otra vez a su padre donde estaba el animal para el holocausto. Abraham respondía que Dios les proporcionaría uno.
Justo cuando Abraham iba a sacrificar a su hijo, un ángel le aguanto el brazo y en ese lugar e instante le dio un carnero que sacrificó en lugar de su hijo. La recompensa de su obediencia a Dios fue la numerosa descendencia y prosperidad.
Discurso de las Fiesta del Cordero
Si se encuentran en sus ciudades y pueblos
La mañana de la fiesta los musulmanes acuden primero a la mezquita para la oración del Aid. Después de la oración, que suele terminar hacia las 10 de la mañana, se dirigen a su respectivas casas para sacrificar el cordero. A partir de ahora el ambiente se vuelve más festivo y se suele prolongar durante 2 o 3 días. Es un ambiente de gran alegría para todos, sobre todo para los más pequeños que se les viste de ropa nueva y se le ofrece dinero por parte de los mayores.
Este grupo de musulmanes, después de las oraciones que practican sacrifican un cordero o pagan cierta cantidad para que un matarife musulman que lo realice en su nombre.
Si se encuentran en Peregrinación a La Meca
Eid ul-Fitr.
FIESTA PEQUEÑA O DEL FIN DEL AYUNO DEL RAMADÁN
¿Qué es?
Esta fiesta celebra el final del ayuno al acabar el Ramadán, la acompañan unos días de descanso y mientras la gente se hace regalos mutuamente. En los países musulmanes Eid ul-Fitr es un día festivo. Los fieles van a la mezquita para dar gracias a Alá por su ayuda durante el ayuno y por sus bendiciones, que son muchas e incluyen el Corán, revelado a Mahoma, según la tradición, en el mes de Ramadán. En Eid ul-Fitr se realizan buenas acciones, sobre todo dar dinero y comida a los pobres
כה
Hanukkah
NAVIDAD
PASCUA DE RESURRECCIÓN
Cuaresma
PENTECOSTÉS
PASCUA JUDÍA
Pésaj
Fiesta de los Tabernáculos
Sucot
Shavuot
Fiesta de las Primicias
RAMADÁN
¿Que es?
La pascua de resurrección es para los cristianos sino la primera, la segunda fiesta más importante por después de la Navidad.
Consiste en el paso de la muerte a la vida; o como lo recrea la tradición, la resurrección de Jesús.

¿Qué simboliza?
Como ya he dicho antes simboliza el paso de la muerte a la vida que realizó el personaje más importante para los cristianos, Jesús.
Entre los cristianos esta fiesta se conoce como Pascua Resurrección, por que Cristo resucitó al tercer día de entre los muertos.
Pascua significa ``paso´´, en este caso de la muerte a la vida. Pero en el caso de los judíos de la esclavitud a la liberad.
¿Cuándo se celebra?
Se celebra el Domingo de Resurrección, este domingo viene a acabar con la Semana Santa.
La Semana Santa varía en cuanto a la localización en el calendario gregoriano. La semana santa varía con la luna; se debe hacer coincidir el Jueves Santo con la primera luna llena de primavera. Por eso algunos años la pascua es en Marzo y otros en Abril.
El cambio temporal de esta fiesta hace que cambien correlativamente otras fiestas tales como: ``La ascensión del Señor´´, ``Pentecostés´´ y ``Cristo Rey``.
¿Qué es?
Según las creencias cristianas Pentecostés es la fiesta que conmemora el fruto de la obra de Jesús.
También se puede decir que es el comienzo de la expansión del cristianismo. El día de Pentecostés es el día del nacimiento del cristianismo.
Tradición de Pentecostés
Cuenta la biblia que los doce apóstoles y María estaban reunidos en una casa con miedo a salir a la calle por lo que le habían hecho a su amigo Jesús.
De repente un paloma blanca (actualmente símbolo de la paz, pero que en esta tradición simboliza al Espíritu Santo) se apareció, depositando en los allí congregados la fuerza necesaria para salir de a la calle y predicar la palabra de Jesús (en la simbología expresada como una llama sobre las cabezas de la Virgen y de los Apóstoles).
Una vez en la calle los apóstoles empezaron a hablar, y lo más sorprendente era que todos los que los escuchaban los entendían en su lengua materna (griego, hebreo, latín...).
¿Cuándo se celebra?
Se celebra 50 días después de la Pascua de Resurrección, por lo que también va cambiando en el calendario.
El nombre de Pentecostés tiene la partícula ``pente´´, que significa cincuenta.
Como cambia el día de Pentecostés según los Católicos o los Ortodoxos
¿Qué es?
Dura 40 días, de ahí su nombre, cuaresma.
La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al sobrevivir durante 40 días en el desierto previos a su misión pública. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio universal, además de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. A lo largo de este tiempo, los fieles católicos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión.
La cuaresma comienza 40 días antes del Domingo de Ramos.
La Cuaresma se inicia con el Miércoles de Ceniza y acaba con el domingo de ramos, este día da comienzo a la Semana Santa.
¿Cuándo se celebra?
¿Cómo lo celebran los cristianos?
Según la tradición durante la cuaresma los cristianos no podían comer carne (de ahí viene el carnaval, último día en que se podía comer carne); entonces se alimentaban de verduras y del carísimo pescado.
Actualmente la gente solo cumple el viernes o directamente no cumple.
Fiesta de las Luminarias
¿Qué es?
Es una fiesta que se incluye en el calendario cristiano y en ella se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas.
¿Cuándo se celebra?
Se celebra el día 25 del mes de Diciembre en el calendario Gregoriano.
Se han hecho estudios de que en realidad el nacimiento de Cristo fuese en primavera y que la localización en el tiempo viene dada por la Saturnales romanos que se celebraban por estas fechas.
¿Hay alguna costumbre típica?
Es un día cargado de celebraciones, tanto religiosas como familiares
Esa mañana hay misa en todas las iglesias cristianas, en ellas se explica el fundamento de la fiesta de la Natividad del Señor. Tiene un carácter alegre.
Más tarde las familias se reúnen y tienen una comida en familia.
¿Qué es?
Se trata de una fiesta que marca la rededicación del templo de Jerusalén para conmemorar la exitosa rebelión macabea contra los seleucidos en el año 167 a.C., cuando lucharon por su independencia y libertad religiosa.
¿Cuándo se celebra?
Se celebra el 25 de Kislev, que este año 2013 (para los judíos 5774 de su era) cae el 28 de noviembre.
¿Hay alguna costumbre?
Durante los ocho días de la fiesta de Hanuká se encienden velas en la Hanukiá, un candelabro con una fila de ocho receptáculos para velas y un receptáculo adicional llamado shamash que se utiliza para encender las otras velas.
¿Qué es?
¿Cuándo se celebra?
Se caracteriza por el precepto de residir (o al menos comer las dos primeras noches) en una cabaña desde la cual pueda divisarse el cielo, en recuerdo del modo precario en que los hebreos vivieron en el desierto al salir de la esclavitud en Egipto.
La festividad de Sucot acontece en el los días 15 al 21 del mes hebreo de Tishrei.
Este año 2013 la fiesta ha caído del 18 de Septiembre al 25 de este mismo mes.
Algunos preceptos del Sucot
1) Como ya he dicho antes, la obligacion de la cabaña o suca.
2) La obligacion de las cuatro especies.
3) La obligación de estar felices con sigo mismo y con los demás.
¿Qué es ?
Este fiesta es celebrada por los judíos para conmemorar el evento más importante en la historia de su historia, la entrega de la Torá en el Monte Sinai.
Su personaje bíblico mas destacado es Moisés, este aparece en la tradición de la entrega de Dios al pueblo de los Diez Mandamintos
¿Cuándo se celebra?
La festividad cae el 6 de Siván del calendario hebreo, exactamente 7 semanas después del segundo día de Pésaj (pascua judía).
¿Hay algún tipo de Costumbre?
Los judíos acostumbran pasar toda la primera noche despiertos en la sinagoga estudiando la Torá.
En las familias se hacen crepas de queso dulce y se comparten mutuamente.
¿Qué es?
Es la festividad judía que conmemora la salida del pueblo hebreo de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo.
Los hebreos ven este acontecimiento como el nacimiento de su pueblo.
Se celebra del 15 al 22 de Nisán.
Este año 2013 el día grande ha caído el 24 de Marzo
¿Cuándo se celebra?
FIN
Las dos primeras noches se celebra la cena familiar (Seder), en esta cena participan padres, hijos y nietos.
La idea del Seder, es entregar a cada judío la experiencia de "pasar de la esclavitud a la libertad".
La Cena de Seder
EL NACIMIENTO DEL PROFETA
Milad-an-Nabi
RAÚL CRUZ 2ºE
¿Cuándo se celebra?
Lo celebran el día 12 del mes 13 o mes del Rabi al-Awal. No se sabe con exactitud cuando nació Mahoma, pero para los musulmanes esta es la fecha en la que es celebrado este acontecimiento.
Durante esta fiesta cuentan sucesos de la vida de Mahoma para que la gente piense en él y en sus obras, se leen pasajes del Corán, se recitan oraciones o se cantan canciones sagradas.
Las familias musulmanas también decoran la casa y se visten de fiesta.
¿Cómo se festeja?
¿Qué es?
Es la fiesta religiosa que pertenece al calendario musulmán y que consiste en celebrar y festejar el nacimiento del profeta, llamado Mahoma.
Es un tiempo de alegría y para pasar en familia para todos los musulmanes.
Ramadán es un mes del calendario musulmán, según la tradición fue el mes en el que Alá le reveló el Corán a Mahoma.
¿Qué es?
Los musulmanes lo celebran ayunando desde la salida del sol hasta su caída (puesta). Las mujeres se pasan el día preparando comida para que por la noche toda la familia pueda comer.
¿Cómo se celebra?
¿Cuándo se celebra?
No tiene una ubicación exacta en el calendario gregoriano, pero lo que si se pude afirmar es que el Ramadán se celebra cada año 10 días antess que el anterior.
Esto provoca que el Ramadán sea tanto en invierno como en verano.
¿Cuándo se celebra?
Se celebra el primer día después del Ramadán para conmemorar el fin del ayuno en este mes.
Los fieles van a la mezquita para dar gracias a Alá por su ayuda durante el ayuno y por sus bendiciones, que son muchas e incluyen el Corán, revelado a Mahoma. En Eid ul-Fitr se realizan buenas acciones, sobre todo dar dinero y comida a los pobres.
¿Cómo se celebra?
CRISTIANISMO
ISLAM
JUDAÍSMO
Full transcript