Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PEDAGOGIA SOCIAL – LINEA DE TIEMPO

No description
by

celio alvarez

on 19 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PEDAGOGIA SOCIAL – LINEA DE TIEMPO

PEDAGOGIA SOCIAL – LINEA DE TIEMPO
Son muchos los autores que, desde diversas perspectivas, se han acercado de un modo u otro al nacimiento de esta ciencia.
Con respecto al origen científico de esta disciplina, convendría destacar que "la Educación Social, como una dimensión social de la educación, ha sido cultivada desde la antigüedad de uno u otro modo, según predominase una visión con el foco de atención en el individuo o en la sociedad. Las primeras especulaciones sistematizadas sobre el tema se registran a partir de la segunda mitad del siglo XIX".
Si tuviésemos que buscar una causa que favoreciera el origen de esta nueva ciencia, obviamente tendríamos que vincularla al proceso de Industrialización y situarla en Alemania. Siguiendo a Mollenhauer, el origen de la Pedagogía Social está vinculado a la necesidad de intervenir socioeducativamente en una sociedad en crisis, como consecuencia de las profundas alteraciones producidas por la industrialización.
Una definición que sintetice la labor y tarea que lleva a cabo el Pedagogo y Educador Social puede ser: "Ciencia práctica, educativa y social, que además de procurar la socialización de los diversos actores, facilita los medios para que toda persona despliegue la sociabilidad y sea protagonista de los cambios dentro del ámbito social en el que se desenvuelve".
Platón. (427 – 347 a.C.)
Platón nació en Atenas, (o en Egina, según otros, siguiendo a Favorino), probablemente el año 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Solón por línea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platón por la anchura de sus espaldas, según recoge Diógenes Laercio en su "Vida de los filósofos ilustres", anécdota que ha sido puesta en entredicho. Los padres de Platón fueron Aristón y Perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glaucón, que aparecerán ambos como interlocutores de Sócrates en la República, y una hija, Potone.
Los orígenes de la Pedagogía Social se dan incluso desde las obras de Platón, donde se le reconoce como práctica más no como concepto.
El principio del concepto de comunidad en la educación fue a Sócrates y Platón, tan familiar como el de la espontaneidad. El hombre, como ya indicaba Platón, es educado por la comunidad y viceversa. Esto es, el hombre, para llegar a serlo, necesita del hombre. Esta es la idea radical de la educación y el sentido de la parábola de la educación espiritual expresada por Platón, particularmente en el Banquete. En esta obra se entiende que lo humano es armónico, como una visión teocéntrica en la que no hay comunidad si el Hombre no está inmerso dentro de su cultura; todo aquello que fragmente el reconocimiento del hombre con su campo cultural-espiritual, llevará consigo la desintegración social de una comunidad (Perez, 2003).

ÉPOCA CLASICA.
Jonh Amos Comenius (1592 – 1670)
(En checo, Komenský) nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. Considerado el fundador de la pedagogía moderna. Era el menor de cinco hijos y el único varón de una familia de granjeros acaudalada. Sus padres pertenecían a la Unión de Hermanos Moravos (también llamados Hermanos Bohemios, o Iglesia Morava). Después de completar sus estudios en Alemania, volvió a su país natal. Más tarde, a la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote de la Unión de Hermanos Moravos. En 1618, Comenius fue colocado al frente de la pequeña parroquia de Fulnek, ciudad situada a unos 240 kilómetros al este de Praga. En aquel tiempo, la Contrarreforma católica, destinada a combatir el protestantismo, se hallaba en pleno apogeo en Europa. El conflicto religioso entre católicos y protestantes alcanzó su punto álgido con el estallido de la guerra de los Treinta Años (1618-1648).
Fue el primero en formular una concepción pedagógica social de carácter místico-humanitario. Pide que la educación se extienda a todos los hombres, sea cual fuere su situación social o su posición económica.
La educación como desarrollo integral permanente de la persona
Función social de la educación:
La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad.

Defendió la idea de una escuela para todos, hombres y mujeres, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización.
Decía que «el aprendizaje debe comenzar en el hogar (siguiendo las ideas sustentadas a partir de la Reforma) siendo de esta manera que los padres serían los primeros educadores. Y esto significaba la inclusión de la madre. Entonces si las madres no fueran educadas, después no educarían a sus niños».
La instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de un país, así como también sus buenos modales.
Para los niños de escasos recursos pedía que recibieran ropa, libros y los materiales escolares, gratis a fin de que tuvieran las mismas oportunidades que los ricos.
Comenius plantea un método práctico de aprender en el que los conocimientos se infiltren suavemente en las almas, llevando al entendimiento la verdadera esencia de las cosas e instruir acerca de los fundamentos, razones y fines de las más principales cosas que existen y se crean. Insta a formar primero el entendimiento de las cosas, después de la memoria y por último la lengua y las manos.


Immanuel Kant (1724-1804)
(Königsberg, hoy Kaliningrado, actual Rusia, 1724-id., 1804) Filósofo alemán. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de Newton.
Postulados por Kant, enfocando la educación no como ciencia sino como arte; la educación como arte en razón y la educación como un arte orientador. El concepto de la Pedagogía Social que se desarrolla en esta tradición significa que el reconocimiento fundado en principios de una identidad cultural proporcionada por la educación del individuo, debe estar condicionada socialmente dentro de las dinámicas de los individuos que interfieren diariamente con el contexto de su comunidad.

Su aporte a la Pedagogía Social:
Considerado el Padre de la Pedagogía Social, Kant, es quien redefine el concepto de libertad e introduce en la educación el sentido crítico.
El principio bajo el que se establece el pensamiento de Kant es “el hombre es educable porque es libre”. Además, afianza lo propuesto por Platón y Aristóteles, pues también cree que la educación es el único medio por el cual el hombre puede llegar a ser hombre.
Este pensador se propone problemas como la educación como arte y no como ciencia, esto definiría para aquel entonces la educación como un saber de carácter práctico que debería ir perfeccionándose y adaptándose a las necesidades de cada generación. La educación como arte razonado, la educación como arte que persigue la consagración del hombre para alcanzar su destino lo catalogaría como un arte razonado y articulado, encaminado hacia un fin y no como un arte instintivo, espontáneo o automático. Y por último la educación como arte orientado, pues debe ser dirigido por un igual con más experiencia que preparará, a quien se forma, para la sociedad donde convivirá en el futuro.

|
Johann Heinrich Pestalozzi (1746 – 1827)
(Zurich, 1746 - Brugg, Suiza, 1827) Pedagogo suizo. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. En 1775 abrió en Neuhof una escuela para niños pobres inspirada en el modelo del Emilio, el célebre tratado educativo que Jean-Jacques Rousseau había publicado en la década anterior. El proyecto fracasó, como también otro similar que llevó a cabo en Stans. En 1797 publicó Mi investigación sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del género humano, su obra de mayor repercusión. Reemprendió sus prácticas pedagógicas en un castillo cedido por el gobierno, en Berna, experiencia que reflejó en su obra Cómo Gertrud enseña a sus hijos (1801).
Claramente Influenciado por las ideas de Rousseau aseguraba que la educación del individuo debía ser producto de el trabajo conjunto de la escuela con el hogar.
Su aporte a la Pedagogía Social:
Considerado el padre de la Educación Social que conocemos actualmente.


Es Pestalozzi, quien define a la educación como una potestad del humano y designa como compromiso indiscutible de la sociedad, brindarla. También, para Pestalozzi, la primera instancia educativa debe ser el hogar, el segundo la sociedad. Prioriza el carácter moral de la educación y es el primero en dar nombre al profesional en pedagogía Social (educador social). Entiende entonces, este autor, al educador social como un difusor y promovedor de la educación para solucionar los problemas de la sociedad. Además, presenta como una actividad propia del educador social, ser iniciador de instituciones educativas que proporcionen una educación social de calidad, también, para aquellos que se encuentren excluidos del núcleo social. Para Pestalozzi, el método lo constituía el propio educador y según esto formula algunos principios para la Educación, estos serían:
- La educación debe enfocarse en el espíritu.
- La única forma de establecer una sociedad justa, sería bajo la conservación de los valores en la educación.
- El educador debe estar completamente comprometido con la comunidad.
El legado más importante que nos deja Pestalozzi, quizá sea, el realismo con el que veía a la sociedad y su disposición por el bienestar social.
EPOCA MODERNA (primera etapa, 1850-1920)
Paul Natorp.(1854 – 1924) Düsseldorf, 1854-Marburgo, 1924) Filósofo alemán. Profesor en Marburgo (1885-1922), de cuya escuela neokantiana es el máximo representante, es autor de La religión dentro de los límites de la humanidad (1894) y de Filosofía, su problema y sus problemas (1911).
Tradición Kantiana. Natorp desarrolla el concepto de Pedagogía Social de la siguiente manera: La Pedagogía Social significa, el reconocimiento fundado en principios de que la educación del individuo está enfocada hacia el despertar de la conciencia social. Las condiciones sociales de la cultura, por tanto, y las condiciones culturales de la vida social son el tema de esta ciencia. Pues la comunidad consiste sólo en la unión de los individuos y esta unión a su vez sólo en la conciencia de cada miembro de la comunidad (Natorp, 1899). Desde la perspectiva de lo educativo para Nartop, no se puede interpretar que la Pedagogía Social sea una rama de la pedagogía, sino que implica a la pedagogía en general, pues toda la pedagogía es Pedagogía Social; en otras palabras, es vista como sociologismo pedagógico, el cual pondrá siempre en primer término no al individuo sino a la comunidad, de modo que la educación tendrá en todos sus campos por principio, por medio y por fin, el mejoramiento de la comunidad y solo de la comunidad (Quintana, 2005).
Georg Kerschensteiner (1854 – 1932)
Kerschensteiner, nació el 29 de julio de 1854 en Múnich y falleció el 15 de enero de 1932 en el mismo lugar. Fue un hombre que se dedicó a la pedagogía, efectuando su labor como profesor de ciencias exactas. En su trayectoria realizó una propuesta sobre la adquisición de conocimientos gracias a la experiencia, la cual se aterrizó en su reconocida “Escuela de trabajo”.
Su aporte a la Pedagogía Social:
Kerschensteiner, propone una educación espiritual y con sentido. Entiende al individuo, como ser que organiza y elabora sus propios esquemas mentales de lo que considera bienes culturales y valores. De igual forma, muestra estos esquemas como algo que debe ser experimentado más que conocido.
Las características de la Educación Social, propuesta por Kerschensteiner, muestran inclinación por la variedad y profundidad de lo personal y la necesidad, aprobación y vinculación de los valores ya adquiridos con los nuevos.

Al igual que otros, Kerschensteiner, apoya la idea de la conexión entre escuela y comunidad. Para él, la escuela debe formar individuos competentes para el trabajo en pro de mejoras a la sociedad. Igualmente, plantea la educación como una meta que debe tener cualquier tipo de sociedad.
Su interés por el campo de la Educación Cívica, afirma, que el ciudadano debe formarse en una actividad que luego pueda poner a disposición de la sociedad. Asimismo, considera el trabajo como la fuente que integra al hombre a la comunidad y lo enseña a superar el individualismo.
Concibe al Educador Social como un individuo que ambiciona una relación estrecha con sus semejantes en la que pueda ayudarlos a superar obstáculos y desarrollar independencia a nivel personal y colectivo. El Educador Social, en la visión de este pedagogo, es de la misma forma alguien que puede transmitir emoción y carácter simultáneamente.

Segunda Etapa (1.920 – 1.933)
Hermannn Nohl (1879 – 1960)
(Berlín, 1879-Gotinga, 1960) Pedagogo y filósofo alemán. Fue discípulo de Dilthey y profesor en Gotinga. Editó los Escritos teológicos de juventud, de Hegel (1907), y es autor, entre otras obras, de Sócrates y la ética (1904), Introducción a la filosofía (1934), Antropología pedagógica (1938) e Introducción a la ética (1939).
La Pedagogía Social recreada por Nohl ha de buscarse en la filosofía hermenéutica que emerge con las teorías kantianas.
Nohl asume los tres principios planteados por Dilthey:
-La autonomía de la Pedagogía.
-La relación entre Teoría y Praxis.
-La historicidad de toda realidad y teoría educativa.
Tras los desastres de la Primera Guerra Mundial, Nohl, toma como punto de partida los movimientos juveniles que ya se producían en los años 20 y entiende la necesidad de generar una Pedagogía Social decididamente orientada a la práctica. En ese momento las necesidades apuntaban a la ayuda a la infancia y juventud desvalida, abandonada o inadaptada.



Ernst krieck (1882 – 1947)
(Nacido el 6 de julio de 1882 en Vögisheim, muerto el 19 de marzo de 1947 en Moosburg an der Isar) fue profesor, escritor y profesor alemán. Aparte de Alfred Baeumler, Krieck fue considerado un destacado científico nacional teórico socialista nacional (nazi).
Después de su graduación de la escuela secundaria, Krieck fue a una universidad de maestros en Karlsruhe. Durante su siguiente trabajo como maestro de escuela primaria, comenzó a criticar el sistema escolar dominante como mecánico y demasiado burocrático. Durante este tiempo, Krieck siguió siendo autodidacta.
No desarrollo ninguna aportación a la Pedagogia social, sino que se limito a plicar su teoria de la educación a los problemas pedagogicos. Defiende la ideologia racista propagada por el nacionalsocialismo.
Para Krieck, la educación es una función originaria, espiritual, de la vida humana que se realiza en todos los tiempos y lugares, lo mismo que el derecho, el lenguaje y la religión. El individuo no es un ser autonomo, sino que es un ser social, miembro de un organismo comunal.
La comunidad es un organismo con vida propia e independiente de los individuos y anterior a ellos. La educación tiene que basarse en la comunidad, y especialmente, en la raza y el pueblo. La pedagogia nacional social se orienta hacia la formacion nacional popular de carácter racial y con una unica vision del mundo.

Tercera Etapa (1.933 – 1949)
Cuarta etapa (1.950 – Actualidad)
Klaus Mollenhauer (1928 – 1998)
(Nacido el 31 de octubre de 1928 en Berlín, murió el 18 de marzo de 1998 en Gotinga) fue un profesor alemán. Se le considera uno de los teóricos básicos de la pedagogía crítica y ejerció gran influencia en la vida social de Alemania. Mollenhauer visitó la Universidad Pedagógica en Göttingen y trabajó desde 1950 hasta 1952 como maestro de escuela primaria en Bremen.
Mollenhauer es uno de los autores contemporáneos más influyentes en la conceptualización de la Pedagogía Social, quien enfoca sus esfuerzos en la estabilización de una sociedad alemana que se ve inmersa en una reunificación con la caída del muro de Berlín. Para este autor era primordial contribuir a lograr la integración social.
El historiador de Pedagogía Social Alemana, Wolf (Citado por Quintana, 2005) condensa en siete las principales tesis del pensamiento de Mollenhauer en Pedagogía Social:

1. La sociedad industrial está fundamentada tanto en la familia como en la escuela, las cuales se constituyen en ámbitos educativos necesarios por involucrar la pedagogía social de manera implícita.

2. La educación en la Pedagogía Social ya no se basa en una relación tradicional de educador-educado, sino que esa relación ha de planear y modificar las condiciones en que se da la misma.

3. La Pedagogía Social moderna busca formar los educandos como seres autónomos y espontáneos, no simplemente capacitarlos para las exigencias de la sociedad industrial democrática.

4. La relación pedagógica contiene otro significado cuando se reconoce al joven como un ser participante de su propia educación.

5. La familia forma el aspecto cultural de los niños y adolescentes, la escuela forma su aspecto cognitivo, y la Pedagogía Social se encarga de conseguir su integración en los lugares conflictivos de la sociedad en la cual se va introduciendo.

6. La Pedagogía Social no busca una mera adaptación a la sociedad, sino promover el cambio y el progreso de la misma, por tanto es de carácter dinámico.

7. Se pretende que la transformación de la sociedad, a través de la Pedagogía Social, se dé mediante la estimulación de la espontaneidad y la productividad de los jóvenes, quienes deben cuestionar continua y críticamente los fines y métodos de la educación.

La Pedagogía Social propuesta por Mollenhauer consistía en formar sujetos con conciencia social y de participación laboral para el crecimiento de la nación, buscando mantener a estos jóvenes al margen de la improductividad en la que podían verse involucrados en las calles de la Alemania fragmentada desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su unificación

Paulo Reglus Neves Freire (1.921 – 1.997, Brazil)
(Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921-São Paulo, 2 de mayo de 1997) fue un educador y experto en temas de educación, de origen brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX.
Estudiante de derecho, habiendo leído a Atayde, Maritain, Bernanos y Mounier entre otros, se casó con una profesora de primaria, y fue cuando empezó a interesarse de manera sistemática por los problemas de la educación.

En 1961 funda el Movimiento de Cultura Popular de Recife, en el seno del cual tiene las primeras experiencias con su método (1962), en el campo de la educación de adultos y de la cultura popular, continuándolo en el Servicio de Extensión Cultural de la Universidad de Recife.

Tras el golpe de estado de 1964, acusado de subversión, pasó unos meses en la cárcel, refugiándose en Bolivia por un corto periodo de tiempo. Más tarde se trasladó a Chile donde encontró las mejores condiciones para poner en marcha su método y pronto los resultados fueron excelentes. Ámbito: educación para adultos
Aportes a la pedagogía social:
-Plantea que es posible la transformación de las estructuras injustas a través de la educación.
-Educación liberadora para la transformación de la sociedad Impacto en la educación social actual:
-Cambia la concepción de educación vertical y autoritaria.
-Otorga un papel protagónico al estudiante en su proceso de formación.
-Proceso de concientización.
-Pedagogía de la pregunta.
-Respeto a la autonomía
VÍDEO: Pedagogía de la liberación de Paulo Freire (https://youtu.be/lV6Z2GUvqMs)

Jorge Camors: (1967-1975, Uruguay)
VÍDEO: Jorge Camors, Educador Social, Uruguay (https://youtu.be/_5-zLzmIrYE)
Coordinador de la Asociación Internacional de Educadores Sociales para Latinoamérica, Director del Instituto Nacional de Menor y parte importante del Comité Organizador del XVI Congreso Internacional de Educadores Sociales
“Educación social: una perspectiva desde (y para) América Latina.” Presentada en el XVI CONGRESO MUNDIAL DE EDUCADORES SOCIALES. 15 de Noviembre de 2005, Montevideo, Uruguay
La dación de su vida en medio de todas las vidas que hicieron/hacen, por vocación y profesión, la Educación Social en Uruguay, en el mundo. El relato de un animador-profesor-educador-ciudadano que explica, desde la “presentación” hasta las “consideraciones finales”, el devenir de la educación social y de sus educadores: sus contextos, sus pilares, sus propuestas, las respuestas, los encuentros, los documentos, las políticas, las luchas, las prácticas, los acontecimientos y los anhelos. Entre otros, los que –acaso más tardíamente de lo que hubiese sido deseable – situaron a la Pedagogía Social en el horizonte de los saberes necesarios y convenientes para la educación, sean cuales sean sus apellidos.

El trayecto tiene sus marcas temporales, inscritas en la complejidad de las reiteradas crisis que contrarían el desarrollo económico, social, político, educativo, etc. de la sociedad uruguaya desde mediados de los años cincuenta del pasado siglo, hasta los inicios del tercer milenio, de las que el autor participa con mayor o menor intensidad: 1967-1975, la creación y los primeros desarrollos de las políticas de Infancia al amparo del Consejo del Niño; la experiencia educativa en la Escuela Martirené (1969-1975) del Consejo del Niño, para Jorge Camors la mejor experiencia de su vida, en la que se inspira para 15 años después impulsar la formación de los educadores sociales en Uruguay; las influencias de la formación de “educadores especializados” en Francia; la creación del Instituto Nacional del Menor (Escuela de Funcionarios), que en el año 1989 fundamentaría y propondría un curso regular para la formación del educador social, de nivel terciario no universitario; desde el año 2005, la transformación de la formación hacia una licenciatura para la Educación Social, favorecida por una decidida política de apoyo e inclusión de los educadores sociales en la educación pública, que la Ley General de Educación (nº 18.437), de diciembre de 2008.
Alfredo Ghiso Cotos. (Actual - Colombia)
Docente investigador. Coordinador del Laboratorio Universitario de Estudios Sociales Funlam. Profesor de Investigación Social, Diseño Cualitativo, Pedagogía Social en Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, donde ganó el Premio a la excelencia docente 2003. Miembro del CESEF, Centro de Estudios Socio Educativos Freire, Medellín. Consultor del Instituto Paulo Freire SP Brasil. Coordinador del grupo de trabajo Evaluación y Sistematización – ReLAC (Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización en América Latina y el Caribe) y Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL).

En su artículo “PEDAGOGÍA SOCIAL EN UN MUNDO CONTEMPORÁNEO DESIGUAL” hace los siguientes aportes:
La práctica pedagógica no es neutral ante la deshumanización y se la entiende como proceso social, cultural y político configurador de subjetividades críticas, constructor de relaciones sociales y de opciones éticas que se expresan en concepciones, relaciones y prácticas que reconocen y dignifican la vida humana y del planeta. Los referentes éticos y políticos que dan significado al quehacer educativo no quedan reducidos a discursos, metodologías o contenidos de cursos o talleres, porque están ligados a una práctica formativa orgánicamente relacionada con la acción transformadora de las personas. La pedagogía social crítica lleva a cuestionar y transformar las relaciones de poder que someten, reprimen y excluyen sectores sociales. Es una propuesta pedagógica que se abre al inédito viable de una sociedad radicalmente justa y democrática.
La tarea del pedagogo social tiene que ver, principalmente, con el crear ambientes de convivencia, respeto, confianza y diálogo entre todos los participantes, en los que ellos (niños, niñas, jóvenes y personas adultas) sean legitimados, reconocidos, nombrados y valorados como lo son el educador o la educadora.
Los procesos críticos de educación social rompen con la metáfora del educador que guía y lleva de la mano al educando por un camino ya trazado. La pedagogía social crítica y dialógica desarrolla una figura alternativa, la de un colectivo capaz de reconstruir y resignificar sus acumulados culturales, deconstruyendo sus experiencias y reflexiones, debatiendo y dialogando las apropiaciones y decidiendo los recursos y formas de aplicación.

Webgrafía
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_comenius.htm#La_propuesta_pedagógica_de_Comenius_
http://pedagogiasocialula.blogspot.com.co/2007/06/johann-heinrich-pestalozzi.html
http://www.monografias.com/trabajos95/manual-pedagogia-social/manual-pedagogia-social.shtml#ixzz4e3y9Mqu8
http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/485/TE-16877.pdf?sequence=1
http://www.funlam.edu.co/uploads/eventosfunlam/12_25_PROSPECTIVA.DE.LA.PEDAGOGIA.SOCIAL.EN.EL.MUNDO.CONTEMPORANEO.pdf
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=es
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000200010

MAESTRIA EN EDUCACION. PROMOCION 54
MAESTRANTES: MARTHA VALLEJO, DIXON SIERRA, LUZ ELENA VILLALBA, SURISADAY ALVAREZ.
Full transcript