Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INDEPENDENCIA DE CUBA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INDEPENDENCIA DE CUBA

INDEPENDENCIA DE CUBA
Cuba es un país insular del Caribe, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, cuya forma de gobierno es el de república socialista. Su territorio está organizado en quince provincias. Su capital y ciudad más poblada es La Habana.
La isla de Cuba fue descubierta por Cristóbal Colón en su primer viaje, y permaneció bajo el dominio español hasta principios del siglo XX.

Con el correr de los años se sucedieron diversos y frustrados intentos por la emancipación cubana. Pero en 1892 surgió el Partido Revolucionario liderado por José Martí, quien impregnó a su pueblo de un fervor que, aún después de su muerte acaecida en 1895 en un campo de batalla, impulsó la revolución que se extendía cada vez más.
En 1898 el crucero norteamericano Maine fue volado por una explosión. El gobierno norteamericano impuso a España de inmediato el retiro de sus efectivos de Cuba; este hecho originó una guerra entre ambas naciones. De esta manera, las fuerzas estadounidenses ocuparon la isla. España se vio obligada a solicitar la paz, por lo que el 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París, por el cual España, luego de cuatro siglos de dominación, renunciaba a sus derechos sobre Cuba.
La intervención de Estados Unidos duró tres años. Dictada la Constitución de la República, se realizaron elecciones presidenciales, en las que triunfó Tomás Estrada Palma, quien asumió su cargo el 20 de mayo de 1902.
Cuba fue luego gobernada por una serie de dictadores, hasta que en 1959 el régimen de Fulgencio Batista fue depuesto por un movimiento revolucionario liderado por Fidel Castro, quien remodeló el Estado cubano, transformándolo en un gobierno inspirado en la línea soviética.
Cuba, actualmente, sigue los destinos marcados por el gobierno de Fidel Castro.
Guerra de los diez años
También conocida como Guerra de Cuba o Guerra Grande (1868-1878), fue la primera guerra de independencia cubana contra las fuerzas reales españolas. La guerra comenzó el 9 al 10 de octubre de 1868.
Terminó diez años más tarde con la Paz de Zanjón, donde se establece la capitulación del Ejército Independentista Cubano frente a las tropas españolas. Este acuerdo no garantizaba ni la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud.

La Guerra de Independencia de Cuba (o la Guerra de 1895) es el nombre con el que se conoce a la última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio español. Se inició el 24 de febrero de 1895 en un levantamiento simultáneo de 35 localidades cubanas, en el Grito de Baire y terminó en 1898 con la rendición del ejército colonial español ante el avance militar estadounidense, con la asistencia y el apoyo de los mambises en la conocida generalmente como Guerra hispano-estadounidense.
Guerra de la Independencia cubana
Tratado de París
Tratado de París de 1898, firmado el 10 de diciembre de 1898, terminó la Guerra hispano-estadounidense.nMediante dicho tratado España abandonó Cuba y declaró su independencia. Filipinas, Guam y Puerto Rico fueron oficialmente entregadas a los Estados Unidos por 20 millones de dólares.

Motivos de la independencia de Cuba
Económicos:
Crisis económica en los años 1857 y 1866.
Alto desequilibrio entre regiones
España imponía altos impuestos y tributos
Rígido control comercial de España
Poca inversiones en la isla
Políticas:
España no permita a los cubanos ocupar cargos públicos
Negaba a los cubanos el derecho de reunión
No había libertad de prensa
Ilegalidad de los partidos políticos
Sociales:
División de clases
Existencia de la esclavitud
Intereses de España en Cuba:
Explotaban sus tierras.
Los catalanes crearon la Lliga Regionalista para no abolir la esclavitud en Cuba.
La clase alta pago un impuesto para no ir a la guerra.
Los soldados que lucharon no sabían el motivo de la guerra, iban por obligación al contrario que los cubanos.

EEUU, intervención y motivo:
La guerra parecía empantanada para ambas partes.
El presidente estadounidense William Mckinley ofreció comprar Cuba por 300 millones de dólares. La oferta fue rechazada.
La explosión que hundió el acorazado USS Maine en el puerto de La Habana provocaría la Guerra hispano-estadounidense.
El 10 de diciembre de 1898 España y los Estados Unidos firmaron el Tratado de París y, España renunció a todos sus derechos sobre Cuba.
La intervención fue decisiva para que Cuba ganara la independencia de España.

España reacciono a esto:
Creo un gran impacto social por las pérdidas en la guerra.
En contra de lo que creía el gobierno español, no se produjo ninguna reacción contra la monarquía.
El pueblo no comprendía como una nación de gran tradición militar había sucumbido ante un país al que los periódicos y políticos calificaban de "tenderos que huirían antes de entablar combate"
En los círculos políticos, se desencadenó una verdadera tormenta contra el Primer Ministro Sagasta,el Ejército y la Marina.
Ningún ministro quiso reconocer que la mala planificación de las operaciones habían conducido a la derrota total.
La opinión pública, engañada por los periódicos y políticos, culpó al ejército y la marina.
La derrota afectó a la memoria colectiva de los españoles.
El enfrentamiento entre el poder político y el ejército; la pérdida de confianza de los españoles en la propia España; y el descrédito de los partidos políticos tradicionales, llevo a la instauración de la II República (1931) y a la Guerra Civil (1936-1939).


PERIODICOS ESPAÑOLES:
Las publicaciones de Madrid se mantuvieron en una cerrada postura de patrioterismo en torno a las guerras de Cuba.
Las excepciones fueron: El Socialista y los diarios El Imparcial y Heraldo de Madrid.
Como ejemplo del más radical ultra reaccionarismo se puede poner El Motín y Blanco y Negro.
Miguel de Unamuno publicó un artículo titulado “Paz y trabajo” en El Socialista, en la fiesta del 1º de mayo, los abreros debían imponerse como primer deber el e protestar de la guerra que lleva a Cuba a morir y a matar a tantos trabajadores.

En cuanto a los periódicos:
PERIODICOS CUBANOS:
Agrupaban las publicaciones según la tendencia ideológica.
Bajo los epígrafes noticias de la Guerra y Noticias de Cuba y España.
La que tuvo menor incidencia fue la prensa de la Masonería.
La mayor riqueza periodística estuvo en: Independentismo: Partido revolucionario cubano,El Eco de Martí, La Bandera Cubana, Cuba, Patria, El Radical, el Yara, y en noticias de guerra, Borinquén.

Numerosas bajas entre soldados y oficiales.
No hubo crisis política, sino una regeneración del gobierno, entregado a nuevos políticos como Maura y Canalejas. Tampoco económica, muchos capitales invertidos en las islas fueron repatriados. Supuso un fuerte golpe moral.


Repercusiones para España
Consecuencias para Cuba.
Cuba se convirtió en colonia de EEUU, pero no duró mucho, sólo hasta 1902

Consecuencias para España.
Provocó un crisis identitaria,social,política y cultural, dando paso a una época en la que manifestaciones culturales, como la Generación del 98, se vieron marcados por la crisis y el contexto histórico

Cuba tras la guerra
La independencia no mejoró la situación de los más desfavorecidos, produciéndose después de la secesión colonial levantamientos del sustrato poblacional negro, que en 1912 propició otra intervención estadounidense

España tras la guerra
La independencia de Cuba constituyó un factor clave de la aparición de nacionalismos contemporáneos en España como el vasco, el catalán y el español.
La burguesía catalana asociada al textil comenzó a apoyar el sentimiento antiespañol derivado de culpar a España de la perdida de su ventajoso monopolio textil

Conclusión:
Para Cuba: la independencia del país hizo que Cuba pasara a ser una colonia de EEUU hasta 1902 donde finalmente paso a la independencia total.
A ninguno de los dos países les beneficiaron las guerras producidas ni la independencia de Cuba ya que esto supuso:

Para España: tras las perdida de las colonias el país sufrió una gran crisis hundiendo la economía española y dando lugar a la inestabilidad política. Además, se produce el regeneracionismo.
Realizado por:
Pilar Mozó
Sandra Álvarez
Francisco Barrera
Full transcript