Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Movimientos de liberacion en Africa

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Movimientos de liberacion en Africa

Congo Belga
El antiguo Congo belga había sido colonizado por una empresa privada, la Asociación Internacional del Congo, en la que participaba el rey Leopoldo II de Bélgica.
Paso a ser de Bélgica a la muerte de este en compensación de múltiples deudas de éste.
Cuando comenzó el movimiento nacionalista el Gobierno belga abandono el territorio a causa de la limitación de la explotación de los recursos minerales del territorio y por no adoptar una medida para preparar la transferencia de autoridad a los nativos.
En 1965 el coronel Mobutú logró la unificación del país, el cual a partir de 1971 recibiría el nombre africano de Zaire.

movimientos de liberación en África
Causas internacionales

El impacto de los acontecimientos en Asia
El predominio de la Guerra Fría entre (EE.UU. y URSS).
El descubrimiento por parte de las potencias europeas, de la economía del neocolonialismo, pasándose la administración del poder local a los nativos, a cambio de seguir disfrutando de la explotación del poder económico.
Egipto
El aumento de la inflación agudizo el resentimiento contra los británicos desembocando en un estallido violento al concluir la guerra en 1918, año en el que se origino un nuevo movimiento nacionalista, en torno al partido Wafd, que buscaba la independencia. En 1954 Nasser se convirtió en primer ministro y a fines de ese año.En julio de 1956 fue elegido oficialmente presidente de la Republica. Nasser realizo una política de acercamiento a Occidente, pudiendo negociar con éxito la salida de las fuerzas británicas de Egipto


En 1830 Argelia se convirtió en la primera posesión de Francia, la política francesa fue de dominación total quedándose con más de la mitad de los territorios fértiles para los europeos que llegaron a vivir en Argelia. .
En 1946 el movimiento de liberación, encabezado entre otras personas por Ferhat Abbas exigió su autonomía.En ese mismo año se organizó el frente de liberación nacional encabezado por Ahmed Ben Bella, Krim Belkacem y Ben Khider, entre otros.
1954 empezó la guerra de independencia en la zona oriental del país,1957 se dio la “batalla de Argel” en donde el ejercito Francés recupero la capital, en 1958 hubo un golpe de estado ultraderechista en Argelia, mismo que provocó la caída de de la IV República Francesa.La guerra de independencia duró de 1954 a 1962.El 18 de Marzo de 1962 se realizó el “Acuerdo de Evian” por medio del cual se puso fin a los enfrentamientos y se reconoció la independencia de Argelia


Los movimientos de liberación nacional se dieron al termino de la segunda guerra mundial, básicamente uno de los principales factores de estos hechos fueron que las potencias ya no podían financiar sus colonias.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el sistema colonial entró en fase de desintegración. Se desarrolló una abierta política de liberación por muchos líderes africanos formados en Universidades de Europa y Norteamérica.




Causas Nacionales
Aparición de movimientos nacionalistas africanos especialmente en: Ghana, Kenya, Malawi, Nigeria, Tanzania, y Argelia y Congo.
Descontento de los nativos frente al racismo, explotación y obras de las autoridades coloniales.
La situación de los colonialistas, que les resultaba más caro conservar sus territorios que darles la independencia.

Colonizaciones de africa siglo XIX
El neocolonialismo es diferente al colonialismo, que se caracteriza por un control directo.
Argelia
Sudafrica

Un hecho característico de Sudáfrica, fue la discriminación racial contra los blancos. En el territorio sudafricano había blancos, hindúes, mestizos negros
El Congreso Nacional Africano (ANC) decidió luchar contra esa política racista mediante la desobediencia masiva de la población civil en el llamado movimiento del desafío que tuvo como líder principal a Nelson Mandela. Las luchas de los negros no asumieron formas violentas pero si hubo numerosos incidentes y muchas muertes. La represión se incremento después de estos acontecimientos y el gobierno declaró el estado de emergencia.
A final se logro una acuerdo el 13 de noviembre de 1993 en el cual se prometía instituir en Sudáfrica un régimen democrático no racial ni sexista, basado en el principio democrático de “una persona, un voto”.
Sudáfrica salió del dominio británico en 1961.
Nelson Mandela fue elegido como el primer presidente negro del país el 10 de mayo de 1994.


Gracias por su atención
Movimientos solidarios
Movimientos solidarios
El Panislamismo, movimiento de unión entre pueblos islámicos de Asia y de África, que celebra diversas conferencias desde 1902 con el predominio de los aspectos culturales y religiosos sobre los políticos.
El Panarabismo que es la corriente de unión entre los pueblos árabes, iniciando en Egipto, y que desemboca en la constitución de la Liga de Estados Árabes en 1945.
El Panafricanismo o movimiento de unión y solidaridad entre los pueblos africanos, cuyo desarrollo inicia en 1919 el norteamericano B.Du Bols y que desemboca en la constitución de la OUA (Organización para la Unión Africana) en 1963.
Movimientos de
Liberación en
1917 - 1939

La evolución histórica diferenciada de África condiciona en su parte norte, manifestaciones de lucha anticolonial más activas, como las ocurridas en Egipto, Libia y Marruecos; pues esta zona había alcanzado para 1917 un mayor desarrollo que África Subsahariana. En esta última también se evidenció la resistencia anticolonial con diversos grados de desarrollo mediante la petición de reformas, participación en los gobiernos coloniales y movimientos religiosos que se manifestaron violentamente contra sus explotadores pero que fracasaron por falta de cohesión, organización y por la brutal represión colonial.

Entre 1917 y 1939 tuvo lugar el despertar de los pueblos que se oponían a la explotación colonial mediante manifestaciones de lucha con distintos niveles de desarrollo pero que dieron inicio a la crisis del sistema colonial imperialista.
Tabla que muestra el sistema colonial imperialista
Vías que utilizan los MLN
Huelgas por reivindicaciones económicas, huelgas políticas.

Agitaciones estudiantiles.

Resistencia pacífica y desobediencia.

Boicot económico.

Insurrección y guerra de guerrillas.
Fuerzas motrices
Estudiantes.

Burguesia nacional.

Campesinos.
Movimiento de Liberación nacional en África de 1945-1990
La Segunda Guerra Mundial causó un fuerte impacto en los territorios de Asia, pues ella exacerbó todas las contradicciones en las sociedades coloniales y semicoloniales, trayendo como resultado un mayor auge del movimiento de liberación nacional que condujo, en algunos casos, a la independencia una vez concluida la conflagración mundial.
Marruecos
Abd-el-Krim, un cadí (juez) de Melilla, unió las cabilas del Rif y organizó una revuelta contra el gobierno español en 1920. En 1921 derrotó a los españoles en Annual y en 1924 amenazaba incluso Melilla. Entonces se volvió hacia el sur, lo que provocó la alianza de Francia y España (1925). En el norte, en septiembre de 1925 se produjo el desembarco de tropas españolas en la bahía de Alhucemas, al mando del general José Sanjurjo, que iniciaron la reconquista de los territorios que formaban parte del protectorado, mientras, por el sur, más de 200.000 soldados franceses, bajo la dirección del mariscal Henri Philippe Pétain, participaron en una campaña que finalizó triunfalmente en 1926. Sin embargo, hasta finales de 1934, el país no fue pacificado por completo.
Desde su encarcelamiento por orden francesa, en 1915, hasta su definitiva derrota a manos españolas, en junio de 1926, Abd-el-Krim fue el principal insurgente marroquí contra el dominio europeo en su país. En 1958, no aceptó el ofrecimiento del rey Muhammad V para que regresara a su patria, tras nombrarle 'héroe nacional', y, cinco años más tarde, falleció en El Cairo (Egipto).


Influencias de la Segunda Guerra Mundial
Con la ocupación alemana de varias potencias coloniales europeas terminó el mito de invencibilidad que habían tenido esos países hasta ese momento.

El papel liberador de la Unión Soviética contribuyó a desmentir la propaganda imperialista contra el socialismo.

Se establecieron vínculos entre los partidos europeos de izquierda y personalidades del nacionalismo africano dentro del movimiento de resistencia antifascista.

Las metrópolis europeas se vieron forzadas a hacer concesiones al nacionalismo africano.
Full transcript