Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Obtención de la Harina de Yuca para la elaboración de galle

No description
by

Camila Briceño Gómez

on 11 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Obtención de la Harina de Yuca para la elaboración de galle

Obtención de la Harina de Yuca para la elaboración de queque libre de gluten, recomendadas para enfermos celiacos.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Este proyecto tiene como objetivo, el procesamiento de la yuca a fin de obtener, a través de una serie de procedimientos manuales, mecánicos y químicos, la harina de la yuca, que es ideal para la alimentación de los celiacos.
Dado que existe cierto sector de la población que padece de la enfermedad celiaca y que por ello no pueden consumir productos elaborados con harina de trigo, pueden sustituirla por la harina de yuca que no contiene gluten.
Conclusion
RESUMEN
El pan, los fideos y los cereales, que pueden considerarse alimentos de consumo cotidiano para cualquier persona, pueden ser una amenaza para la salud de otras. Y es que dichos productos son elaborados con un mismo componente: el gluten, al cual los celíacos son intolerantes. En efecto, al ingerir cualquier alimento que contenga gluten, este grupo de personas presentan desórdenes intestinales como ser: diarrea, gases estomacales, cólicos abdominales, pérdida de apetito y debilidad.
Siendo la yuca un cultivo tradicional en el Perú, que no contiene gluten y ante la necesidad de la situación planteada, el presente trabajo de investigación propone obtener una mezcla base, que pueda sustituir a la harina de trigo. Esta harina de yuca se utilizará en la elaboración de pan y galletas.

Con la obtención de estos productos, se busca brindar una alternativa de alimentación de fácil y rápida preparación para los enfermos celiacos que no pueden consumir alimentos que contengan gluten.
YUCA
GLUTEN

Sustancia pegajosa y de color pardo, formada por proteínas, que se encuentra en la semilla del trigo y de otras gramíneas y que proporciona gran cantidad de energía al organismo.

Queremos contribuir con nuestro proyecto a lograr un producto que reemplace a la harina de trigo. Es decir obtendremos la harina de yuca, con la que se podrá elaborar productos de panificación tales como galletas, queques, pan etc.
La harina de yuca es un alimento muy rico en hidratos de carbono ( 85%) proteínas, fibras y bajo contenido en grasa. Es muy digestivo y nos aporta vitaminas: B, potasio, magnesio, calcio, hierro y vitamina C.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
El harina de yuca es un producto blanco, fino que se obtiene del secado y molienda de la yuca. Este producto contiene además de almidón, proteínas, azucares, fibra y minerales que lo convierten en un buen sustituto de la harina de trigo y por ello es recomendable para que los celiacos puedan consumirla en diversas formas.
MARCO TEÓRICO
ENFERMEDAD CELIACA:
Es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que está presente en el trigo, cebada, centeno así como los alimentos elaborados a partir de sus harinas.
En los celiacos el consumo de esta proteína, produce graves lesiones en las vellosidades del intestino delgado, que son las encargadas de absorber los nutrientes de los alimentos (minerales, vitaminas, hidratos de carbono, proteínas y grasas) y pasarlos al organismo. Al resultar dañadas, el cuerpo es incapaz de asimilar correctamente los nutrientes, provocando en la persona celiaca episodios de desnutrición.

JUSTIFICACIÓN DEL
PROBLEMA
IMPORTANCIA DEL PROBLEMA

¿
Es posible sustituir la harina de trigo que es dañina para los celiacos por el gluten que contiene, por la harina de yuca, que no contiene gluten y es rica en proteínas y fibra
?
FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

Polvo que resulta de la molienda de los cereales y otras semillas.

HARINA

Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos (son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural

HIDRATOS DE CARBONO

Las yucas son plantas suculentas del género Yucca, compuesto por una cincuentena de especies de la familia Agavaceae nativas de Norte y Centroamérica, características por sus rosetas de hojas con forma de espadas y por sus racimos de flores blancas. No debe confundirse con la yuca o mandioca comestible
Son plantas policárpicas, arrosetadas, arborescentes, arbustivas o herbáceas, terrestres o epífitas. Hojas agrupadas en las puntas de las ramas, linear-lanceoladas, rígidas, planas o convexas; ápice por lo general espinoso; márgenes enteros, fibrosos o denticulados. Inflorescencia una panícula erecta o péndula.

El harina de yuca que se ha obtenido, no contiene gluten, es muy rica en hidratos de carbono y pobre en grasas y proteína; y por lo tanto con ella se pueden preparar productos de panificación que pueden ser consumidos por los enfermos celiacos.
- Que debido a la escasa existencia de productos de panificación sin gluten en el mercado local, la harina de yuca obtenida constituye una interesante propuesta comercial para las personas que padecen de la enfermedad celiaca. La harina de yuca mezclada con harina de quinua, harina de maíz, mandioca nos brinda la opción de preparar queques

RESULTADOS
Formulación de una mezcla a base de la harina de yuca obtenida
harina de yuca + harina de quinua
harina de yuca + harina de maíz
harina de yuca + harina de arroz
harina de yuca + harina de chuño

- Se trabajó queques con las formulaciones antes citadas y las de mayor aceptación fueron las galletas que han sido preparadas a base de harina de yuca más harina de chuño.

RECOMENDACIONES
Este Proyecto resuelve el problema a ese grupo de personas que padecen de celiaquía, por tanto se resuelve un problema de salud.
- Se propone el reemplazo de la harina de trigo, por la harina de yuca y por ende la preparación de pan para el consumo diario de los celiacos.
- Este trabajo nos brinda la opción de poder elaborar la harina de yuca en una forma artesanal, pues existen personas que no tiene acceso a adquirirla en un mercado, por su costo elevado.
- Además se podría elaborar productos para los celiacos no solamente de harina yuca, sino de harina maíz, harina de arroz, harina de quinua y maicena etc.
Full transcript