Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo Sustentable unidad 4: Escenario Economico

No description
by

Ivan Cuéllar A.

on 20 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo Sustentable unidad 4: Escenario Economico

4.5 Externalización e internalización de costos.
La externalización se produce cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislación laboral flexible, materiales más baratos de producción, las condiciones económicas beneficiosas o nulas regulaciones ambientales.
4.6 Obsolescencia planificada y percibida
Es la programación del fin de la vida útil de un bien, de modo que tras un período de tiempo que es determinado por el fabricante, éste se torne inservible.
4.7 Valoración económica de servicios ambientales.
Valorar económicamente un servicio natural o ambiental significa determinar cuanto mejor o peor quedará el bienestar de las personas en función del cambio en la cantidad o calidad de estos servicios.

4.1 Economía y diversidad económica.
La economía es la ciencia social que estudia la forma en que las sociedades asignan sus recursos escasos a la producción de los bienes y servicios que van a satisfacer sus necesidades.
Mientras que la diversidad económica, según Kossman (2002), se asume como "una variedad de actores y estrategias económicas, elegidas por los países y comunidades para la satisfacción de sus necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales".
4.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (Oferta y Demanda)

El sistema de producción se refiere a todas las funciones necesarias para el diseño, producción y distribución de un producto en particular.
Estos sistemas son los responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones
4.3 Economía Local vs Economía Global
Los límites de la actividad y procesos particulares de la economía se agrupan en dos; la economía global y la economía local.
La economía local, se enfoca a la producción, distribución y consumo que se producen dentro de una comunidad local, como en una ciudad. 
La economía global es un concepto muy grande, son procesos económicos que suceden a nivel mundial.
Unidad 4: Escenario Economico
4.1 Economía y diversidad económica.
4.2 Sistemas de producción (oferta y demanda).
4.3 Economía global vs economía local.
4.4 Producto interno bruto (PIB), distribución del PIB.
4.5 Externalización e internalización de costos.
4.6 Obsolescencia planificada y percibida.
4.7 Valoración económica de servicios ambientales.
Desarrollo Sustentable
BIBLIOGRAFIA
INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
Características de la economía
La Economía es una ciencia social que se centra fundamentalmente en el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho comportamiento se derivan para la sociedad.
Un rasgo de esta ciencia es que se refiere a la actividad económica como una parte de la actividad humana, que tiene como objeto el estudio del comportamiento humano, ésta se limita al estudio de la parte económica dentro de la conducta humana.
La Economía estudia la utilización de recursos que son escasos. La escasez de los recursos es sin duda el dato básico que subyace a todos los problemas económicos.

Diversidad económica

Es un sistema económico confiable y productivo debe tener como objetivo la satisfacción de las necesidades de la gente, mediante el uso equitativo y ecológicamente sustentable de los recursos del planeta, teniendo en cuenta que no son inagotables.


¿Qué papel juega la diversidad económica?

La diversidad es parte indisoluble de la sustentabilidad y, como en cualquier otro orden, tal principio también debe aplicarse al ámbito de la economía. Ladiversidad económica implica estrategias económicas variadas, economíasdiversificadas (lo que supone un abanico de sectores y actividades económicas, en lugar de una economía basada en una o dos mercancías), y diferentes actores dentro de cada sector de la economía (es decir, no a los monopolios).

La dimensión o escenario económico del desarrollo sustentable se centra en mantener el proceso de desarrollo económico por vías óptimas hacia la maximización del bienestar humano, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la disponibilidad del capital natural.

Existen tres tipos tradicionales de sistemas de producción los cuales son: la producción por trabajos o bajo pedido, la producción por lotes y la producción continua.
La
Oferta
"son las cantidades de un bien o servicio que los productores están dispuestos a poner en el mercado, las cuales, tienden a variar en relación directa con el movimiento del precio, esto es, si el precio baja, la oferta baja, y ésta aumenta si el precio aumenta”. 

Demanda
se refiere a:

“Las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado”.

El equilibrio del mercado depende de cómo actúa y se comporta éste para lograr una interacción estable entre oferta y demanda, en función del grado de competencia existente
4.4 Producto interno bruto (PIB), distribución del PIB.
http://desarrollo2013mecanica.blogspot.mx/2013/09/unidad-iv-escenario-economico.html
http://desarrollosustentableitmerida.blogspot.mx/2013/05/43-economia-local-vs-economia-global.html
http://www.marcoteorico.com/curso/39/desarrollo-sustentable/68/sistemas-de-produccion-%28oferta-y-demanda%29-
http://desarrollosustentableige.blogspot.mx/2012/03/44-producto-interno-bruto-pib.html

El consumo local o economía local hace referencia al esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad, comarca o región. Específicamente en el ámbito de la alimentación, hace referencia a la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados para mejorar la economía, medio ambiente, salud y relaciones sociales de un lugar en particular y se considera parte de un movimiento más amplio, como es el del movimiento sostenible.
Características de la economía local
En la actualidad, la economía global es un sistema muy complejo que vincula personas y lugares a través del comercio, y de los flujos de bienes, servicios e información. Desde la década de los cincuenta, la esfera de acción de las economías nacionales se ha expandido, lo que posibilitó el aumento de la cantidad de exportaciones realizadas para el comercio.

Características de la economía global
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por un país en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio.
PIB nominal:
es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos.
PIB real:
se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir valorados según los precios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones.
La internalización de los costos se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos económicos para que las empresas debidamente den cuenta de ellos.
Internalizar los costos ambientales significaría integrarlos como un insumo llamado restau-ración de los recursos naturales.
El objetivo de la obsolescencia planificada es el lucro económico inmediato.
Obsolescencia Percibida
Se refiere a crear en el consumidor un sentimiento de insatisfacción en relación al producto que posee (que aun funciona) persuadiéndolo a consumir uno nuevo.
También se le conoce como Obsolescencia por Modas.
La obsolescencia percibida impone la presión social para adquirir un nuevo producto.

Existen 2 métodos:

Directo:
Simulan mercados para evaluar la disposición de las personas para pagar por el bien o servicio ambiental.

Indirecto:
Calculan el valor económico del servicio ambiental basándose en el precio de mercado de los productos afectados por las alteraciones ambientales.
Full transcript