Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Pronosticos Financieros y sus aplicaciones

No description
by

ayared maslow

on 9 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pronosticos Financieros y sus aplicaciones

Clasificación de los pronósticos


Definición de Pronósticos Financieros.

Integrantes
Carolina Guadalupe Rogel Zavala
Alejandra Vanesa Galiano Aguilar
Griselda Vanessa Garcia Euseda
Pamela Esperanza Chirino Diaz
Krissia Lorena Zuniga Osorio
Blanca de los Ángeles Barahona
Análisis del punto de equilibrio.

Pronósticos Financieros y sus aplicaciones (Estados Financieros Pro forma)
Proyecciones Financieras que deben contener los pronósticos financieros.
Métodos subjetivos o de opiniones
Métodos históricos
Métodos causales

Técnicas de pronostico y flujo de caja
Flujo de Caja o Efectivo
Método de Porcentaje de Ventas
Enfoque de arriba hacia abajo
Consiste en analizar el contexto de la industria desde el ámbito mundial al de la empresa, para lo cual se cubren las siguientes fases:
Los pronósticos financieros son predicciones de futuro del comportamiento de las empresas, normalmente a nivel de ingresos por ventas o ganancias (rentabilidad).
Se pueden realizar pronósticos a corto medio o largo plazo en circunstancias parecidas a las actuales o simular diferentes contextos o entornos: crisis financiera, situación de la empresa en el caso que se realizasen determinadas inversiones o cambios importantes de logística o producción, etc.
Para calcular el punto de equilibrio se deben realizar dos tipos de estimaciones que son:
costos fijos o gastos generales (alquileres, seguros, servicios…)

porcentaje de ganancia bruta, que es la cantidad que queda después de deducir los costos directos por cada venta.
Pronósticos de ganancias y perdidas.
Para realizar un pronóstico de ganancias y pérdidas es preciso refinar las estimaciones de ventas y gastos usadas en el punto de equilibrio con el objeto de conseguir una proyección formal en fechas futuras y en base a distintos escenarios.
Proyección de flujo de caja
El estado flujo de caja (efectivo) es un elemento fundamental en la técnica y formulación de pronósticos financieros. En base al flujo de caja la empresa u organización tiene una visión de cómo utilizar los fondos y determinar de qué forma se realiza las financiación de estos usos.
Cualquier pronóstico acerca de los requerimientos financieros implica: determinar que cantidad de dinero necesitará la empresa durante un periodo específico, determinar que cantidad de dinero generará la empresa internamente durante el mismo periodo y sustraer los fondos generados de los fondos requeridos para determinar los requerimientos financieros externos.
El flujo de efectivo proveniente de las actividades operativas, como: efectivo recibidos de los clientes, efectivos pagados a proveedores y empleados, otros ingresos netos, intereses pagados e impuestos sobre ingresos pagados, da como resultado el efectivo neto proporcionado para las actividades operativas.
Para pronósticos financieros se emplearán dos enfoques básicos:
El método de porcentaje de ventas
El método de regresión lineal.
Partiendo del hecho de que el volumen de las ventas de una Empresa es un buen predictor de la inversión requerida en activos, decimos que, los pronósticos de ventas son la primera etapa que se debe cubrir para pronosticar requerimientos financieros.
Pronóstico de la Economía Mundial
Pronóstico de la Economía Nacional
Pronóstico del volumen de ventas de las Industrias Clientes
Pronóstico de la participación en el mercado de la Empresa, en cada una de las industrias en las cuales participa.
Conversión de los pronósticos de la participación en el mercado en un pronóstico de ventas para la empresa.
Enfoque de abajo hacia arriba
En este caso el enfoque de análisis parte de las diferentes unidades de producción hasta consolidar un estudio general de la empresa, las fases que se desarrollan son:
Disponer que cada departamento de producción analice las tendencias de los patrones de ventas

Considerar la publicidad y demás programas promocionales que puedan afectar el nivel de ventas
Ordenar que cada unidad de la empresa elabore pronósticos para su área de producto-mercado.
Los pronósticos de los segmentos se deberán consolidar dentro de un pronóstico general de la empresa.
Cuando se aplica esta metodología, se logran dos pronósticos de ventas. Uno de ellos se basa en la economía general y en las tendencias de la industria, mientras que el otro, es realizado por los administradores que permanecen cerca del mercado. La combinación de ambos pronósticos da como resultado un pronóstico general globalmente aceptado.
Esta fase está respaldada por la relación lógica existente entre las ventas y el comportamiento de las partidas individuales de activos. Es decir, para poder realizar ventas una empresa debe tener una cierta inversión en planta y equipos que le permitan producir bienes. Se debe contar con suficiente inventario de producción en proceso y de productos terminados para estar en condiciones de realizar ventas.
Estudio de los estados financieros
Aunque la mayoría de los pronósticos de requerimientos de capital de las empresas se elaboran mediante la construcción de estados de resultados y balances generales pro forma, en ocasiones se utiliza la fórmula siguiente:
Análisis de fondos adicionales o externos necesarios
El método de regresión lineal calcula las relaciones promedios a lo largo de un periodo de tiempo por lo que no depende tanto de los datos actuales de un punto en particular del tiempo y es generalmente más exacto si se proyecta una tasa de crecimiento considerable o si el periodo de pronostico abarca varios años.

Método de Regresión Lineal
Pronostico de Caja
Estado de las entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa que se usa para calcular sus necesidades de efectivo a corto plazo.

Pronósticos de ventas
Predicción de las ventas de la empresa durante cierto periodo, basada en datos externos e internos; se usa como información clave en el proceso de la planificación financiera a corto plazo

Pronostico Externo
Pronostico de ventas que se basa en las relaciones observadas entre las ventas de la empresa y ciertos indicadores económicos externos claves.
pronostico interno
Pronostico de ventas que se basa en una encuesta, o consenso, de pronósticos de ventas obtenidos a través de los propios canales de ventas de la empresa.
Proceso de planificación financiera.
la planificación financiera es un aspecto importante de las operaciones de la empresa por que proporciona rutas que guían, coordinan y controlan las acciones de la empresa para lograr sus objetivos.
Aspectos del proceso de planificación financiera:

Planificación de efectivo

Planificación de utilidades
El proceso de planificación financiera inicia con planes financieros a largo plazo o estratégicos, que, a su ves dirigen la formulación de planes y presupuestos a corto plazo u operativos
Planes financieros a largo plazo (estratégicos)
Los planes financieros a largo plazo o estratégicos establecen las acciones financieras planeadas de una empresa y el impacto anticipado de esas acciones durante periodos que varían de 2 a 10 años.
Planes financieros a Corto Plazo (operativos)
los planes financieros a corto plazo u operativos especifican las acciones financieras a corto plazo y el impacto anticipado de esas acciones. Estos planes abarcan con frecuencia un periodo de 1 a 2 años.
El siguiente esquema describe toda la planificación financiera a corto plazo.
¿Que son los estados financieros proforma
Son estados de resultados y balances generales proyectados o pronosticados
Caso practico sobre los estados financieros proforma
Todos los métodos para calcular los estados financieros proformas se basan en la creencia de que las relaciones financieras reflejadas en los estados financieros pasados de la empresa no cambiaran en el siguiente periodo. Los métodos simplificados usados comúnmente se presentan en análisis posteriores.
1. La empresa Vectra Manufacturing, que fabrica y vende un producto. Tiene dos modelos básicos del producto, X y Y, que se producen mediante el mismo proceso, pero que requieren cantidades distintas de materias primas y mano de obra.
Pronostico de ventas
Predicción de las ventas de la empresa durante cierto periodo, basada en datos externos e internos; se usa como información clave en el proceso de la planificación financiera a corto plazo
Full transcript