Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicopatologia de la vida cotidiana

No description
by

Alyson VeRa

on 23 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicopatologia de la vida cotidiana

Freud en 1901, lo propusó, se ha analizado desde entonces se conoce como acto fallido, lapsus linguae o lapsus freudiano. Desde entonces se abre el incesante debate entre conciencia e inconsciente
Los errores cometidos por la gente son una de las formas en las motivaciones ics se revelan. Olvidamos cosas, confundimos las palabras y sufrimos accidentes. Los acontecimientos, surgen de urgencias que fueron enterradas en el ics y reaparecen en forma distorsionada para ocasionar los errores. Que proporcionan información indirecta sobre los verdaderos deseos del individuo.
Freud nos explica en 12 temas:
I.- El olvido de los nombres propios.
II.- Olvido de nombres extranjeros .
III.- Olvido de nombres y de frases.
IV.- Recuerdos de la infancia y recuerdos encubridores.
V.- El trastrabarse.
VI.- El desliz en la lectura y escritura.
VII.- Olvido de impresiones y designios.
VIII.- El trastrocar las cosas confundido.
IX.- Acciones casuales y sistomaticas
X.- Errores
XI.- Operaciones fallidas combinadas
XII.- Determinismo, creencia en el azar y superstición
El olvido
Nombres propios
Palabras extranjeras
Este punto trata el trabajo acerca de cómo el olvido de palabras extranjeras, está enfocado a frases que se utilizan para resaltar algo

Freud plantea un ejemplo donde un joven que al intentar usar una frase para resaltar lo que ha expuesto olvida una palabra perdiendo así el sentido del énfasis en su discurso.

Freud descubre que lo que interrumpe el recuerdo es un contenido inconsciente opuesto a lo que expone que irrumpe así en el discurso.

De esta manera Freud da con lo que llama “perturbación de un pensamiento por una contradicción interna que proviene de lo reprimido.”.

¿Qué entendemos por una psicopatología?
Psicopatología de la vida cotidiana
Gracias... !
El olvido de los nombres propios es mas frecuente que el olvido de otras palabras, por esto intuye que existe alguna otra razón para que ocurra esto. Además de haber olvidado el nombre, solo se podía recordar algún sustituto.

Freud relaciona el olvido de un nombre con el recordar fallido de las siguientes condiciones:
1) Cierta predisposición para su olvido;
2) un proceso de sofocación trascurrido poco antes.
3) Asociación extrínseca entre el nombre en cuestión y el elemento antes sofocado”.

Al encontrarse esta situación entre los acontecimientos que ocurren en la vida diaria se presenta como un hecho que podemos conocer de sobra.

Nos presenta el caso, no muy común, en que el olvido se pone al servicio de nuestra discreción en momentos en que ésta se ve amenazada del peligro de sucumbir a una caprichosa situacion . De este modo, la falla se convierte en una función útil, y cuando nuestro ánimo se serena hacemos justicia a aquella corriente interna, que anteriormente sólo podía exteriorizarse por una falla, un olvido, o sea una impotencia psíquica.

En el olvido de nombres y frases en el idioma natal, la mayor parte de los ejemplos citados por Freud son sobre poesías o frases, también aplicable a canciones o pequeños textos del conocimiento de muchos, dentro de lo que sobresale la operación fallida al servicio de una función útil, esto se refiere a un olvido que podemos tener en un momento cercano a ceder al impulso y que nos frena el tiempo suficiente para resistir.

Nombres y Series de palabras
Los recuerdos de infancia y los recuerdos encubridores tratan sobre cómo la memoria reconstruye el recuerdo acomodando los tiempos y las vivencias para darles coherencia aunque no coincidan con lo que en realidad ocurrió, por ello denomina recuerdos encubridores a aquellos que han sido reconstruidos o bien que ocupan un realce que llama la tención sobre ellos, esto debido a que así ocultan mejor el recuerdo reprimido.


Aquí hay que recordar que no se refiere a la psique de personas que busquen asistencia psicológica, sino que se trata de procesos que ocurren en todas las psiques del ser humano.

RECUERDOS INFANTILES Y RECUERDOS ENCUBRIDORES
Los recuerdos infantiles deben su existencia a un proceso de desplazamiento y constituyen un sustituto de otras impresiones verdaderamente importantes, cuyo recuerdo puede extraerse de ellos por medio del análisis psíquico, pero cuya reproducción directa se halla estorbada por una resistencia.

Olvido de impresiones e intenciones

El Olvido:
Ha llegado a ser hoy , quizá lo mas misterioso que el recurso.
Es un proceso espontáneo al que se puede atribuir un determinado curso temporal.
Esta fundado en un motivo de displacer.

Torpezas o actos de termino erróneo
Las equivocaciones orales no son algo que se manifieste aislado dentro de su genero, niño que va unido a los demás errores que los hombre cometen con frecuencia en sus diversas actividades, errores a los que solemos dar un tanto arbitrariamente el nombre de distracciones.

Equivocaciones Orales
Son contenidos psíquicos que, aunque se esfuerzan en ocultarse, no pueden dejar de traicionarse a sí mismos, revelándose involuntariamente mediante la equivocación
La perturbación del discurso que se manifiesta en forma de equivocación oral puede, ser causada por la influencia de componentes como:

Intercambios
Anticipaciones
Contaminaciones
Sustituciones
Ecos o Sonidos anticipados

Los casuales caprichos del material oral hacen surgir, a veces, equivocaciones que tienen, en unos casos, todo el abrumador efecto de una indiscreta revelación, y en otros, el completamente cómico de un chiste.
Las equivocaciones orales son en alto grado contagiosas.
El intercambio de sonidos es consecuencia de una perturbación producida por un pensamiento inconsciente.
En la equivocación se abre paso a aquella idea que se quiere retener ya sea consciente o inconscientemente.

Algunas características
Actividad
Realizar las siguientes preguntas...
EQUIVOCACIONES EN LA LECTURA Y EN LA ESCRITURA
Las equivocaciones en la lectura y en la escritura puedan aplicarse las mismas consideraciones y observaciones que a los lapsus orales
El que la lectura sea rápida y, sobre todo, el que el sujeto padezca algún defecto, no corregido, de la visión son factores que coadyuvan a la aparición de tales ilusiones
 El contenido del texto es algo que provoca una resistencia en el lector o constituye una exigencia o noticia dolorosa para él, y la equivocación altera dicho texto.

OLVIDO DE IMPRESIONES Y PROPÓSITOS
El olvido ha llegado a ser hoy, para nosotros, quizá más misterioso que el recuerdo. Aceptamos que el olvido es un proceso espontáneo al que se puede atribuir un determinado curso temporal.

La propensión a olvidar lo desagradable me parece ser general, siendo la capacidad para olvidarlo lo que está diferentemente desarrollada en las diversas personas. 

Olvido de propósitos e intenciones es un propósito de un impulso a la acción, que ha sido ya aprobado, pero cuya ejecución ha quedado aplazada hasta el momento propicio para llevarla a cabo.

Errores
Los errores de la memoria no se distinguen de los olvidos acompañados de recuerdo erróneo más que en un solo rasgo
El mecanismo del error parece ser el más superficial de todos los de los funcionamientos fallidos, pues la emergencia del error muestra, en general, que la actividad psíquica correspondiente ha tenido que
Luchar con una influencia perturbadora, pero sin que haya quedado determinada la naturaleza del error por la de la idea perturbadora, que permanece oculta en la oscuridad
ACTOS FALLIDOS COMBINADOS
El autor presenta varios casos en los cuales existen actos fallidos combinados, o sea, la combinación de un acto sintomático con la pérdida temporal de un objeto, La metamorfosis del acto fallido da, alcanzando igual resultado, la impresión plástica de una voluntad que tiende hacia un fin determinado y contradice aún más enérgicamente la concepción de que el acto fallido sea puramente casual y no necesitado de explicación alguna
DETERMINISMO, CREENCIA EN LA CASUALIDAD Y EN LA SUPERSTICIÓN
Para ser incluido en el orden de fenómenos a los que puede aplicarse esta explicación, un funcionamiento psíquico fallido tiene que llenar las condiciones siguientes:

a) No exceder de cierta medida fijamente establecida por nuestra estimación y que designamos con los términos «dentro de los límites de lo normal».

b) Poseer el carácter de perturbación momentánea y temporal. Debemos haber ejecutado antes el mismo acto correctamente o sabernos capaces de ejecutarlo así en toda ocasión. Si otras personas nos rectifican al presenciar nuestro acto fallido, debemos admitir la rectificación y reconocer en seguida la incorrección de nuestro propio acto psíquico.

c) Si nos damos cuenta del funcionamiento fallido, no debemos percibir la menor huella de una motivación del mismo, sino que debemos inclinarnos a explicarlo por «inatención» o como «casualidades».


ACTOS SINTOMÁTICOS Y CASUALES

Los actos casuales no se diferencian del termino erróneo , solo se diferencia en que estos estos actos son inconscientes, por lo tanto no necesitan escusa para manifestarse.
Se ejecutan estos actos “sin idea alguna”.

Actos sintomáticos y casuales



Estos actos al igual que otros fenómenos , desempeñan el papel de síntomas.



En el tratamiento psicoanalítico de los neuróticos es donde se puede observar mayor numero de tales actos, sintomáticos o casuales.




Full transcript