Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Consejeria del autocuidado de la salud y nutricion en el hog

No description
by

claudia Galvez

on 20 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Consejeria del autocuidado de la salud y nutricion en el hog

Consejería del auto cuidado de la salud y nutrición en el hogar
JUSTIFICACIÓN
Salud y Nutrición
Comunidad de Dialogo 2
- Julio César Wilfredo Vargas Súchite
- Edgar Eduardo Gálvez Cordón
- Jorge Luis Girón Carrera
- José Francisco Jordán Vargas
- David Eduardo Gonzalez Jacinto
- Rodrigo José sosa Marín
- Julio José De Paz Orellana
- Jhonatan Josué Hernández Díaz
- Diego Alfonso oliva Carranza
- Oscar Andrés Galdámez Pazos

5 - Grasas y Azúcares
Los alimentos de este grupo aportan fundamentalmente energía, vitamina E (aceites), vitamina A (manteca) y colesterol (manteca, crema, chocolate y golosinas).
Incluimos en este grupo:

Azúcares: el azúcar común, los dulces en general, las mermeladas, el dulce de leche, las golosinas, el chocolate y las gaseosas
Grasas: Aceites, manteca y crema.
Excesos
- Grasas
- Sal
- Azúcar
- Calorías

Se conoce como nutrición, al proceso biológico a partir del cual el organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales, una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad, pero nutrición también es la parte de la medicina que se ocupa del estudio de la mejor relación entre los alimentos y la salud
Introducción
La salud de nuestro cuerpo guarda una dependencia directa respecto a los alimentos que ingerimos. En cierto modo, somos lo que comemos.Una alimentación sana es decisiva para mantener la salud en todos sus aspectos: crecimiento y desarrollo, rendimiento físico e intelectual y prevención de enfermedades.

Uno de nuestros objetivos es proporcionar información sobre los nutrientes necesarios y algunas medidas para mantener una buena salud, compartiendo consejos y algunas opciones de alimentos económicos en los cuales se pueden obtener los nutrientes que los integrantes de nuestras familias necesitan
Una dieta sana y equilibrada para un niño debe estar constituida por alimentos variados y adecuados a la edad, gustos, hábitos y actividad física e intelectual del mismo.

Alimentarnos no es lo mismo que nutrirnos:

1 - Lácteos ( Leche, quesos, yogur, ricota)
Los lácteos son fuente de proteínas, aportando además calcio y vitaminas A y D.

2 - Carnes, Legumbres y Huevos
Junto con los lácteos, representan la más importante fuente de proteínas de buena calidad.

3- Frutas y Verduras
Las frutas y verduras, sobre todo si son frescas aportan gran cantidad de vitaminas y minerales (indispensables para el metabolismo celular y el crecimiento del organismo) y fibra.

4 - Harinas y Cereales
En este grupo se incluyen los granos como el arroz, el trigo, la avena, la sémola, los cereales en copos o inflados, sus harinas y los productos que se realicen con ellas como el pan, las pastas y las galletas.


El Plan del Pacto Hambre Cero, es un movimiento nacional y un compromiso de Estado que busca afrontar de manera directa y contundente el problema del hambre en el país. En grupo elegimos el tema “Consejería para el auto cuidado de la salud y la nutrición en el hogar “ , es un tema en el cual como hijos podemos ayudar a informar a nuestros padres, la manera de cómo mantenernos saludables por medio de una alimentación balanceada.

La mejor nutrición, será aquella que cubra los requerimientos de energía a través de, la metabolización de nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales, la hidratación gracias al consumo de agua y de fibra dietética.

Es importante entender que cada persona tiene una historia de vida con valores, creencias, aprendizajes y motivaciones diferentes con respecto a los demás y a cada uno de sus hábitos, para poder aportar nuestra ayuda solicitamos en la Escuela Otto René Castillo del Barrio La Ciénaga de Gualán, que nos permitieran apoyar haciendo conciencia en las madres y padres de familia así como en los alumnos la forma adecuada de mejorar nuestra nutrición, ya que no es necesario contar con altos recursos financieros para que nuestra alimentación sea la correcta.

La salud de nuestro cuerpo guarda una dependencia directa respecto a los alimentos que ingerimos. En cierto modo, somos lo que comemos. Una alimentación sana es decisiva para mantener la salud en todos sus aspectos: crecimiento y desarrollo, rendimiento físico e intelectual y prevención de enfermedades. El consumo insuficiente de frutas y verduras y el mayor consumo de alimentos con alto contenido en grasas y azucares son factores de riesgo claves, para el desarrollo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer.

La calidad de vida, se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción del ser humano, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de vida.
Está demostrado que una dieta descontrolada severa llevada a cabo sin el control del médico o nutricionista, altera el crecimiento en dos etapas: si la malnutrición dura poco tiempo, el retraso de crecimiento se recupera tan pronto como se vuelva a una alimentación adecuada. Las consecuencias de la malnutrición son especialmente severas si esta se produce en edades muy tempranas. Es importante tener en cuenta tanto la provisión de nutrientes para un adecuado crecimiento y desarrollo, como también para iniciar la prevención de trastornos en la adultez.

La mejor nutrición será aquella que cubra los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales, la hidratación gracias al consumo de agua y de fibra dietética.

Entonces, hay seis clases de nutrientes esenciales que el cuerpo necesita diariamente para construir y mantener una vida saludable: grasas, vitaminas, proteínas, carbohidratos, agua y minerales

El Auto cuidado
El auto cuidado tiene que ver con aquellos cuidados que se proporciona la persona para tener una mejor calidad de vida, auto cuidado individual, o los que son brindados en grupo, familia, o comunidad, auto cuidado colectivo.

El auto cuidado está determinado por aspectos propios de la persona y aspectos externos que no dependen de ella; estos determinantes se relacionan con los factores protectores para la salud, tanto como con los factores de riesgo, que generan, según el caso, prácticas favorables o riesgo para la salud.

Tipos de cuidados

Cuidado o asistencia a otros: los cuidamos
Cuidado de sí ( me cuido ):
Cuidado entre todos (nos cuidamos):

Principios para el auto cuidado:

- El auto cuidado es un acto de vida que permite a las personas convertirse en sujetos de sus propias acciones. Por lo tanto, es un proceso voluntario de la persona para consigo misma.

- El auto cuidado implica una responsabilidad individual y una filosofía de vida ligada a las experiencias en la vida cotidiana

- El auto cuidado se apoya en un sistema formal como es el de salud, e informal con el apoyo social.

- El auto cuidado tiene un carácter social, puesto que implica cierto grado de conocimiento y elaboración de un saber y da lugar a interrelaciones.

- Al realizar las prácticas de auto cuidado, ya sea con fines protectores o preventivos, las personas siempre las desarrollan con la certeza de que mejorarán su nivel de salud

- Para que haya auto cuidado se requiere cierto grado de desarrollo personal, mediado por un permanente fortalecimiento del auto concepto, el autocontrol, la autoestima, la auto aceptación,
y la resiliencia.

Factores determinantes del auto cuidado

- Factores internos o personales:
Los Conocimientos
La Voluntad
Las Actitudes
Los hábitos

- Factores externos o ambientales :
Cultural
De género
Científico y tecnológico
Físico, económico, político y social

Fomento del autocuidado:
- Objetivos
- Herramientas



Objetivos
El profesional de salud busca estimular el cambio en las personas, de una actitud pasiva frente al cuidado de su salud a una activa, lo cual implica que las personas tomen la iniciativa y actúen en busca del bienestar deseado; además, se pretende lograr cambios de hábitos, costumbres y actitudes frente al cuidado de la propia vida y la del colectivo; para que esto se dé, se requiere internalizar la importancia de la responsabilidad y el compromiso que se tiene consigo mismo.

Herramientas :
Las herramientas para el fomento del auto cuidado son las mismas herramientas de la promoción de la salud: información, educación y comunicación social; participación social y comunitaria; concertación y negociación de conflictos; establecimiento de alianzas estratégicas y mercadeo social. Ellas ofrecen a las personas y a los grupos las posibilidades para lograr una mejor calidad de vida.

La información, la educación y la comunicación social propician el incremento de conocimientos acerca del fomento de la salud, los problemas de salud y sus soluciones, e influyen sobre las actitudes para apoyar la acción individual y colectiva, e incrementan la demanda efectiva de servicios de salud.
Familias

Familia cuantitativa:
Se utilizó para poder hacer más fácil nuestro trabajo y con una explicación gráfica de nuestra investigación y sobre todo de nuestra acción.


Familia Cualitativa:
Se utilizó para realizar nuestro trabajo de investigación - acción con lo cual pudimos conocer más sobre el tema Auto cuidado de la Salud y Nutrición.


Trabajo de campo:
Lo utilizamos para recolectar datos a través de cuestionarios que realizamos en nuestro informe, charlas para saber que tanta información se tiene sobre el Auto cuidado de la Salud y Nutrición

Enfoque

En grupo utilizamos el método de investigación – acción, ya que nos ayudó a conocer y entender los problemas y enfermedades que puede ocasionar una mala alimentación. Antes de realizar nuestra investigación, realizamos la acción la cual lo logramos visitando una escuela en el área urbana del municipio de Gualán y conversando con la Directora de dicha escuela sobre la información que se tiene con respecto al tema del Auto cuidado de la Salud y Nutrición. Coincidimos en buscar personas capacitadas para ayudar a transmitir la información que toda familia debe conocer con respecto a una alimentación sana.

TÉCNICAS
Documentos:
Encontramos mucha información y materiales en referencia a nuestro tema “El Auto cuidado de la Salud y Nutrición”

Documentos Institucionales:
- Páginas de Internet
- Libros
- Capacitaciones


Observaciones:
Observamos varias áreas donde podríamos realizar nuestro proyecto y nos decidimos por la escuela Otto René Castillo del Barrio La Ciénaga de Gualán por ser un área accesible y porque consideramos que era el lugar ideal donde podríamos trabajar.

Encuestas:
Gracias a estas encuestas pudimos realizar nuestro proyecto de seminario ya que por medio de la formulación de varias preguntas determinamos que tanto conocían las madres y padres de familia así como también los alumnos de la Escuela Oficial Otto René Castillo del Bo. La Ciénaga de Gualán sobre el tema a tratar “Auto cuidado de la Salud y Nutrición en el Hogar”

Acción
En la clase de Seminario nos reunimos para formar el grupo con el cual íbamos a trabajar el proyecto, luego revisamos un documento que se nos dio sobre el Plan del Pacto Hambre Cero.En grupo revisamos el documento y decidimos trabajar sobre el tema de Consejo para el Auto cuidado de la Salud y Nutrición en el Hogar.

Luego eligimos el área donde íbamos a trabajar, en este caso acudimos a un establecimiento educativo del área urbana de Gualán.

Seguidamente informamos a nuestra maestra y asesora de Seminario Heidy Moraga sobre las acciones que teníamos pensado realizar, y gracias a sus consejos y asesoría ideamos apoyar al establecimiento con charlas educativas, con la elaboración de un botiquín de primeros auxilios así como la de dos murales con información sobre el tema escogido.

Luego elaboramos un calendario de actividades para poder tener una guía de cómo íbamos a realizarlas.

Se dieron dos charlas educativas a madres y padres de familia sobre el auto cuidado de la salud y nutrición en el hogar las cuales fueron impartidas por personal del Centro de Salud de Gualán, de igual manera se dio esta misma charla a alumnos de primero a sexto grado de primaria de la escuela Otto René Castillo del Barrio La Ciénaga de Gualán, la cual fue impartida por nuestro grupo de Seminario.


A la quinta semana de trabajo culminamos nuestro proyecto, hicimos entrega a la Directora del establecimiento que elegimos para trabajar, un Botiquín de Primeros Auxilios equipado con medicamentos básicos y dos murales educativos con información sobre el tema elegido. Al concluir compartimos con los alumnos y maestros del establecimiento una refacción para de alguna manera agradecer por el apoyo que nos brindaron.







Recursos
Humanos
Maestros
Alumnos
Madres de Familia
Padres de Familia

Profesionales
Personal Centro de Salud
Grupo Corazones en Movimiento

Materiales
Páginas de internet
Material visual de apoyo






EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN PRE – POST
Evaluación Pre – Acción: En el municipio de Gualán, después de visitar algunas escuelas nos dimos cuenta que en la escuela Otto René Castillo del Barrio La ciénaga era la indicada para que pudiéramos realizar nuestro proyecto ya que era la escuela más accesible para nosotros.

Evaluación Post – Acción: Después en el grupo de seminario decidimos brindar charlas educativas a las madres y padres del alumnado de dicha escuela en las cuales se les dio información acerca de lo que es salud y nutrición y la prevención de algunas enfermedades.



Resultado de la Acción: Los alumnos de primero a sexto primaria con quienes trabajamos prestaron toda su atención a nuestra exposición y participaron con nosotros haciendo preguntas sobre las dudas que ellos tenían. hicimos entrega al establecimiento de dos murales educativos sobre nutrición y medidas de higiene así como un botiquín de primeros auxilios equipado con medicamentos básicos (acetaminofén, gasas, curitas, algodón, alcohol, agua oxigenada, etc.)

Al finalizar nuestro proyecto nos sentimos satisfechos de la labor que realizamos, ya que de alguna manera apoyamos al claustro de maestros del establecimiento con nuestra participación en las charlas educativas, pues ellos deben llevar un control mensual sobre el plan Pacto Hambre cero. Así como también pudimos llegar con información a los alumnos de dicha escuela.
Centro Educativo Tecnológico de Zacapa
6to. Bachiller y Perito en una Especialidad

Cuestionario sobre el Auto cuidado de la Salud y la Nutrición en el Hogar.

INSTRUCCIONES:
Contesta las interrogantes colocando una X en los cuadros según tu respuesta.

1)¿Sabe usted que el cuidado de la salud es primordial para la vida?


SI NO


2) ¿Cuántas veces al día se lava las manos?


2 3 5 Más de 5

3) ¿ Respeta el horario de cada tiempo de comida?


SI NO


4) ¿Cuántos tiempos de comida realiza al día?


3 5 Más de 5

5) ¿Realiza algún tipo de ejercicio para mantenerse saludable?


SI NO



6) ¿Qué medidas de higiene tiene en la preparación de alimentos?
A –
Se lava las manos
b –
Lava las verduras
c –
Están limpios los utensilios que usa
d –
Todos los anteriores

a b c d


7) ¿Toma en cuenta la calidad y cantidad de alimentos que come?


SI NO



8) ¿Cumple una dieta habitual según su peso y talla?



SI NO

9) ¿Con qué frecuencia realiza un control médico?


Cada mes cada tres meses cada año Cuando se necesita


10) ¿sabe que es una alimentación balanceada?


SI NO





Capacitacion de Nutricion en Centro de Recuperacion Nutricional Valle del Motagua
Platica con Doctora Maria Eugenia Portillo Dirrectora de Centro de Salud Gualan

Charla a Madres y Padres de Familia sobre Salud y Nutrición.

Charla a Alumnos de Escuela Oficial Mixta Otto René Castillo Barrio La
Ciénaga, Gualán.



Entrega de un Botiquín de Primeros Auxilios y dos Murales alusivos a Salud y Nutrición a la Directora de la Escuela Oficial Mixta Otto René Castillo del Bo. La Ciénaga, Gualán





Full transcript