Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estilos de apego en relaciones de pareja y su asociación con

No description
by

Leony RJ

on 15 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estilos de apego en relaciones de pareja y su asociación con

El objetivo del estudio fue evaluar diferencias en la satisfacción marital en función de los estilos de apego y el efecto de interacción entre el estilo de apego propio y el de la pareja sobre la satisfacción en 129 participantes y sus respectivas parejas.
Apego Adulto:
La teoría del apego, cuya formulación fue iniciada por John Bowlby (1969, 1979, 1980), da cuenta de la necesidad humana universal de formar vínculos afectivos estrechos hacia los cuales recurrir en momentos de sufrimiento o estrés. Este constructo es definido como un sistema motivacional que busca mantener la proximidad entre bebés y sus cuidadores como forma de obtener protección y sobrevivir.

Si bien se sostiene que las necesidades de apego son universales, las conductas de apego presentan claras diferencias individuales que pueden ser explicadas en términos de los modelos operativos internos (MOI), formados sobre la base de experiencias repetidas con las figuras significativas (Feeney, 2002).

Siguiendo los planteamientos de Bowlby respecto de la representación de sí mismo y de los otros, Bartholomew y Horowitz (1991) desarrollaron un modelo de cuatro categorías de apego:
1. Seguro, que aúna una idea positiva de sí mismo y de los demás, evidenciando, por tanto, baja ansiedad y evitación ante los contactos interpersonales de mayor intimidad.

2. Desentendido o evitativo, con una idea positiva de sí mismo y negativa de los demás y, por lo tanto, manifiesta baja ansiedad y alta evitación.

3. Preocupado, con una idea negativa de sí y positiva de los demás, acompañada de alta ansiedad y baja evitación.

4. Temeroso, con una idea negativa tanto de sí como de los otros, asociada a alta ansiedad y alta evitación.



Dado que los estilos de apego se expresan a lo largo de la vida en nuevas relaciones, es comprensible que jueguen un rol importante en las relaciones de pareja, por ser vínculos que favorecen la intimidad y el cuidado mutuo (Fraley & Shaver, 2000).

Hazan y Shaver (1987), quienes desarrollaron las primeras investigaciones en este ámbito, propusieron que las relaciones de pareja pueden ser conceptualizadas como relaciones de apego, las que se encontrarían influidas, en parte, por las experiencias con los cuidadores. De acuerdo a estos autores, existiría un paralelo entre el apego del infante y su cuidador y el apego en las relaciones de pareja, expresado en el deseo de mantener la proximidad física, la confianza en la figura de apego para el confort y la visión de esta como una fuente de seguridad en momentos de estrés.
Apego y Satisfacción en las Relaciones de Pareja:
Un cuerpo importante de investigaciones ha examinado el vínculo existente entre la seguridad en el apego y la calidad de las relaciones de pareja, siendo el grado de satisfacción con la relación una de las dimensiones más estudiadas, definida en este estudio como la actitud favorable o desfavorable hacia la relación en un momento dado del tiempo (Roach, Frazier & Bowden, 1981).
En el trabajo de Hazan y Shaver (1987) los autores reportaron que las personas con:
Mayor seguridad en el apego describían sus experiencias amorosas como más felices, amistosas y de confianza. Solían experimentar el amor como un estado que puede tener altibajos, pero que en general se mantiene constante. Además, tendían a tener relaciones de más largo plazo. En contraste, las personas con mayor ansiedad en el apego eran más propensas a experimentar celos, obsesión o atracción sexual extrema. Por su parte, las personas con alta evitación describían sus relaciones caracterizadas por el temor a la cercanía y por frecuentes altibajos emocionales. Por este motivo, las personas inseguras en el apego disfrutan menos de sus relaciones

Por su parte, Feeney y Noller (2001) encontraron que las personas evitativas en el apego eran más propensas a decir que nunca se han enamorado, a no comprometerse y a tener bajos ideales en el amor. En cambio, las personas con alta ansiedad tendieron a reportar más preocupación obsesiva y dependencia emocional del otro. Al contrario, las personas con mayor seguridad en el apego reportaron los mayores niveles de satisfacción, confianza y los menores niveles de expectativas insatisfechas respecto de sus parejas.

Complementando estos hallazgos, Feeney (2002) encontró que la relación entre la seguridad del apego y la satisfacción marital estaba moderada por la conducta percibida en el cónyuge. Específicamente, las personas con estilos de apego inseguro eran más reactivas a las conductas negativas de sus parejas y experimentaban menor satisfacción que las personas seguras en el apego. Este efecto fue más marcado en personas con apegos temerosos (i.e., alta ansiedad y alta evitación) y en aquellas que tenían matrimonios de mayor duración.
Estilos de apego en relaciones de pareja y su asociación con la satisfacción marital.
Repertorio de Educación Sexual.
En definitiva, los estudios revisados permiten concluir que existe asociación entre las características del apego y la satisfacción marital, siendo más marcada entre los estilos inseguros y la baja satisfacción marital.

Los objetivos principales del presente estudio fueron evaluar las diferencias en la satisfacción marital en función de los estilos de apego y evaluar la interacción entre el estilo de apego propio y el de la pareja en su efecto sobre la satisfacción marital.

Las hipótesis formuladas en el estudio fueron:
1. El grado de satisfacción marital varía en función del estilo de apego de las personas. Específicamente, la satisfacción es mayor en personas con estilo de apego seguro que en las con estilo de apego inseguro.

2. Existe un efecto de interacción del estilo de apego propio y el de la pareja en la satisfacción. Específicamente, el efecto negativo del estilo de apego inseguro sobre la satisfacción con la relación se magnifica cuando la pareja tiene a su vez un estilo de apego inseguro.

Participantes.
Se evaluó una muestra no probabilística de conveniencia, no clínica, compuesta por 129 participantes y sus respectivas parejas, provenientes de la ciudad de Antofagasta, Chile.

Los criterios de inclusión fueron tener más de 20 años y encontrarse en una relación heterosexual de matrimonio o convivencia de al menos un año de duración. Se estableció este tiempo como mínimo por ser el que se considera necesario para que surjan temáticas vinculadas al apego y para que se desarrolle un cierto sentido de interdependencia y de identidad como pareja (Fincham, Jackson & Beach, 2005).
Resultados.
Estadística Descriptiva de las Variables Apego y Satisfacción Marital.
Se destaca que la muestra en general reportó puntajes relativamente bajos en el componente de ansiedad del apego y promedios más bajos aún en el componente de evitación.

Como puede observarse, el estilo de apego seguro fue el más frecuente, seguido del estilo preocupado.
Distribución de Frecuencias de los Estilos de Apego de los Participantes y sus Parejas.
Al realizar las comparaciones de los efectos simples en las configuraciones diádicas en el caso de quienes poseen un estilo de apego seguro, sus niveles de satisfacción se mantuvieron relativamente estables y elevados con independencia del estilo de apego de la pareja (p = 0,11).
Sin embargo, cuando la persona poseía un estilo de apego inseguro, el efecto de esta variable sobre la satisfacción se vio amplificado o minimizado, dependiendo del estilo de apego de la pareja. Así, cuando se posee un estilo de apego desentendido, el estar con una pareja con estilo temeroso tuvo el efecto más negativo sobre la satisfacción (p = 0,02), M = 124 (DE = 9,63), 95% IC [104,93, 143,07], magnificándose este, al igual que la combinación de una persona con apego temeroso con una pareja con estilo desentendido (p = 0,03), M = 129,8 (DE = 10,76), 95% IC [108,43, 151,07].
Los resultados del presente estudio sugieren algunas reflexiones interesantes:
• Los hallazgos muestran que ser hombre o mujer no tiene relación con el grado de satisfacción al interior de la relación. Desde el punto de vista psicosocial y clínico, este aspecto cobra sentido a la luz de estudios en terapia de pareja que señalan que son las mujeres las que más se quejan de la relación de pareja respecto de los hombres. Según Tapia (2001)

• No se observaron diferencias significativas entre las personas que tienen o no tienen hijos. Al respecto, si bien Vera et al. (2001) concluyen que los matrimonios perciben un decremento en su satisfacción marital conforme aumenta el número de hijos y los años de relación

• Se podría pensar que las parejas que no tienen hijos tendrían menor probabilidad de presentar estrés, por tanto, mayor satisfacción en la relación. Sin embargo, este hallazgo hace suponer que el punto no tiene relación con tener o no hijos, sino en cómo la pareja vive la co-parentalidad.

• Los estudios indican que las personas con estilos de apego seguro controlan sus sentimientos negativos de un modo relativamente constructivo, reconociendo su ansiedad y buscando apoyo o consuelo en la pareja (Pietromonaco, Greenwood & Barrett, 2004).

• En el caso de los estilos inseguros, los resultados son coherentes con la literatura previa que indica que tanto la ansiedad como la evitación del apego están asociadas a la percepción de la pareja como menos capaz de brindar apoyo y a evaluaciones más negativas respecto del involucramiento, intimidad, compromiso y amor del otro (e.g., Butzer & Campbell, 2008; Collins & Feeney, 2004).

• La obtención de los niveles más bajos de satisfacción de los apegos desentendidos podría comprenderse a partir de las estrategias de desactivación de las necesidades de apego, propias de las personas con estos estilos. Así, la negación de las necesidades emocionales y la evitación de la intimidad generarían un terreno menos propicio para obtener gratificación en sus relaciones de pareja.

Si bien este estudio aporta antecedentes para una comprensión más relacional del efecto de los estilos de apego sobre la satisfacción marital, posee algunas limitaciones que deben ser consideradas.
1. Los resultados de esta investigación no son generalizables a otras muestras, por ejemplo, parejas más jóvenes o en relaciones de noviazgo.

2. Es probable que haya un sesgo en la muestra a favor de personas para quienes las temáticas de pareja eran más salientes o se encontraban experimentando menos conflictos en su relación.

3. La evaluación mediante cuestionarios de auto-reporte requiere de quienes responden cierta capacidad de introspección.

Estudios futuros podrían evaluar si resultados similares se mantienen en otro tipo de parejas, con otros métodos de evaluación, así como examinar cambios en el comportamiento de las díadas en el tiempo, mediante diseños longitudinales.

En definitiva, los resultados de este estudio apoyan la relevancia y pertinencia de incorporar una perspectiva relacional en la comprensión de la satisfacción marital, pues esta no solo tendría que ver con las características propias, sino también con las de la pareja y de lo que emerge en ese espacio vincular.

Los estilos de apego en relaciones de pareja pueden ser consecuencia de la relación con su padres en la niñez.
Full transcript