Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of TEORÍA DE LA ARQUITECTURA-VILLAGRÁN

No description
by

antonio ortega carrillo

on 27 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of TEORÍA DE LA ARQUITECTURA-VILLAGRÁN

TEORÍA DE LA
ARQUITECTURA MÉXICO JOSÉ
VILLAGRÁN
GARCÍA Apego a la tradición de Leonce Reynaud; lógica constructiva, distintas formas adoptadas por la proporción y el regionalismo, las tomaba como categorías compositivas fundamentales de la arquitectura.
Tomo a Gaudet como punto de referencia y antecedente teórico.
PROPUESTA Su propósito siempre fue construir una arquitectura adecuada a las circunstancias del país, cuyas formas no fueran extraídas del acervo internacional. La arquitectura, sufrió un gran cambio debido a la tecnología del año 1964 a 1980 y es por esto que grandes arquitectos piensan que las nuevas generaciones de arquitectos no están lo suficientemente preparados o no tienen los conocimientos necesarios para realizarla. Por este mismo motivo el Arq. José Villagrán escribe un libro con los conceptos básicos de la arquitectura. La Revolución trastocó sustancialmente las condiciones materiales en que, a partir de ella, se iba a realizar la arquitectura, al poner a la orden del día la solución de los problemas masivos derivados de las reivindicaciones exigidas por las grandes masas trabajadoras del país. Si decimos que la irrupción de las exigencias de las clases depauperadas nunca antes habían sido contempladas o previstas por sector o clase alguna del país, tal vez nos acerquemos a expresar la magnitud del cambio.


Aparte de estas mansiones que les eran muy disputadas por todas las clases de "ingenierías", los arquitectos únicamente habían propugnado el embellecimiento de la ciudad y rescatado para ellos la asignación de todos los proyectos gubernamentales cuya proliferación imaginaron muy cercana a partir de los concursos que se habían convocado para construir el Teatro Nacional o el Palacio Legislativo. Si algo atrajo su atención, además de los dos aspectos ya indicados, fue la controversia no muy acendrada, por cierto, acerca de la procedencia de una orientación nacionalista dentro de la arquitectura. Los arquitectos estaban acostumbrados a llevar a cabo grandes mansiones urbanas o solariegas de la vieja oligarquía terrateniente o de la nueva burguesía comercial e industrial. Fuera de estas obras, que sin lugar a dudas constituyeron el grueso de su producción arquitectónica, únicamente proyectaron y construyeron unos cuantos edificios gubernamentales y muchos menos de carácter comercial.
MARCO
CONTEXTUAL El nacionalismo indigenista y el neocolonial se disputaban la aquíescencia social ostentándose, cada uno de ellos, como el cabal y auténtico proseguidor de nuestra tradición cultural. Alberto J. Pani Importancia de la salubridad y de la higiene respectiva en las casas habitación de las clases pobres, principalmente, sin dejar de apuntar las consecuencias de dicha higiene en el programa general arquitectónico, así como en el criterio proyectual. Jesús T.Acevedo Destacó el papel preponderante que los dos principales materiales de construcción, el acero y el concreto, iban a tener en el futuro de la arquitectura moderna, incomprensible sin ellos. Larga estadía en el eclecticismo estilístico de todo tipo: desde el neoclásico hasta el indigenista, pasando por el art noveau y alguna esporádica incursión en formas "exóticas", como más tarde las titularía Villagrán. ¿Cómo superar el eclecticismo arquitectónico y al mismo tiempo preparar a los arquitectos a las nuevas tareas que los solicitaban? Exhumar la teoría de la arquitectura, revalorarla dentro del herramental profesional, anclarse en la esencia de la arquitectura ahí estudiada y, a partir de todo ello, dar a luz a la arquitectura que el país necesita: "esto que hicieron en el Renacimiento en el siglo XVII, es lo que tenemos nosotros que hacer. Ni neoclásico ni neocolonial; debemos buscar lo que nuestros problemas actuales nos exigen". Establece la obligada y consciente dependencia de la obra de arquitectura respecto de un momento histórico, de su localidad geográfica, de las condiciones climáticas, de la cultura local o regional y del uso específico que se le vaya a dar a los espacios solicitados. Toda obra de arquitectura debe ser sólida, útil y bella. OBRAS La Maternidad y el Deportivo Mundet
Instituto Nacional de Cardiología
Hospital Infantil
Centro Universitario México
Pabellón de Cirugía del sanatorio de Huipulco Escuela Nacional de Arquitectura
Centro Inmobiliario América
Rastro y frigorífico de la Ciudad de México
Nuevo Instituto de Cardiología Villagrán encontró que en la propia teoría se hallaba el puente entre los principios y la práctica profesional concreta en un momento dado; para lograr una arquitectura útil y sólida, a la vez que estética, y cuyos elementos se trataran con sinceridad, era necesario partir del conocimiento profundo de nuestra situación nacional. Los arquitectos no podían resolver el problema socialmente hablando si desconocían las necesidades de nuestro pueblo. ¿Cómo resolver un problema si se le desconoce? En consecuencia, la arquitectura debía reivindicar la utilidad como uno de sus valores propios, pero ¿cómo hacerlo cuando se desconocía a qué grupos sociales iba a satisfacer, sus condiciones económicas, ideológicas, culturales, sus hábitos y costumbres? FILOSOFÍA
ESTÉTICA Hospital Manuel Gea Gonzalez 1942 Foto:Libro “JOSÉ VILLAGRÁN GARCÍA vida y obra/Ramón Vargas Salguero” ESTACIONAMIENTO GANTE 1945 Foto:Libro “JOSÉ VILLAGRÁN GARCÍA vida y obra/Ramón Vargas Salguero” Foto:Libro “JOSÉ VILLAGRÁN GARCÍA vida y obra/Ramón Vargas Salguero” Instituto Nacional de Cardiología 1944 Escuela Nacional de Arquitectura CU GLOSARIO Subsidio: consumo o producción de un bien o servicio.
Acervo: conjunto de bienes morales, culturales o materiales de una colectividad de personas.
Factible: que puede ser realizado o hecho, que se puede hacer.
Cosmopolitismo: es una teoría y un enfoque de análisis que sostiene que todos los tipos de razas humanas forman parte de una única comunidad, basada en una moralidad compartida.
Nexos: Relación que se establece entre dos o más elementos o cosas.
Aforismo: sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en una ciencia o arte.
CONCLUSIÓN REYNAUD. GAUDET. "Ninguna construcción puede agrandarnos por completo,si o nos muestra en todas sus partes esenciales cierto sello de utilidad y la conveniencia.La arquitectura nace de las necesidades materiales; lo útil en su primera finalidad,requiere que todas sus obras se manifiesten ser útiles.Despertar el sentido de lo bello". "Condicionar lo bello arquitectónico solo que a la verdad" - 1900 ENRIQUE
YÁÑEZ 1908-1990 Pone las bases para la arquitectura hospitalaria de México, participando en la elaboración de los manuales tanto del IMSS como del ISSSTE. Fue un arquitecto que gustaba de aprovechar y explotar la tecnología aplicándola en su arquitectura por medio de la estructura. Así vemos que en muchas de sus obras la estructura se vuelve el elemento más importante, que en ocasiones toma una función más allá de únicamente sostener al edificio. La mayoría de sus obras fueron de carácter público, sobre todo hospitales, convirtiéndose en un referente claro para la arquitectura enfocada a la salud en nuestro país. Su labor en el campo de la salud tiene numerosos ejemplos entre 1964 y 1978, como lo son los hospitales generales de Torreón, Tampico, Saltillo, y López Mateos y Ricardo Flores Magón en la ciudad de México. Hospital Adolfo López Mateos ISSSTE
México D.F.
1968
Centro Médico Nacional.
México, D.F.
1954-1961
Centro Médico La Raza.
México, D.F
1945-1952
primer cuarto del siglo XIX
mediados del siglo XIX (50´s)
“Orientación doctrinal teórica y de expresión propias a nuestra cultura” J. Villagrán García


“Denota al país; acusa la época; revela la región; se identifica con al problema; respeta la construcción; es consecuente con el material; expresa un ideal; suscita sentimientos”
“La arquitectura como exponente cultural de un pueblo y como educadora de las masas cuturales.” J. Villagrán García
Full transcript