Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CITOESQUELETO Y MOTILIDAD CELULAR

El citoesqueleto es un entramado tridimensional de proteínas que provee el soporte interno para las células integradas por túbulos o filamentos de actina
by

Geraldi Contreras

on 25 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CITOESQUELETO Y MOTILIDAD CELULAR

En preparaciones comunes de microscopía en luz visible o electrónica, el citoesqueleto se presenta transparente y por lo tanto, invisible.
Generalmente no se lo dibuja en los esquemas de la célula pero es un componente celular importante, complejo y dinámico. CITOESQUELETO Y MOTILIDAD CELULAR (protuberancias de la membrana) Tipos de componentes del citoesqueleto: ¿QUÉ ES EL CITOESQUELETO? Es un entramado tridimensional de proteínas que provee el soporte interno para las células.
Todas las células eucariontes tienen citoesqueleto
El citoesqueleto es el andamio estructural de la célula, pero es DINÁMICO (capaz de ensamblarse y desensamblarse)
Representa, además, la “Red de Carreteras” del transporte intracelular. Microfilamentos o filamentos de actina (AF): “cables” de 2 cadenas de actina filamentosa-FLEXIBLES Microtúbulos o filamentos de tubulina (MT): tubos huecos con paredes de tubulina polimerizada- RIGIDOS (red de carreteras, esqueleto axonal y huso miótico) Filamentos intermedios (IF): compuestos de proteínas específicas de cada tipo celular o compartimento subcelular (“láminas” en el núcleo, “queratinas” en epitelio, etc)

- RESISTENTES (soporte de estructuras) Fig. Representación de la kinesina transportando una vesícula uniendose a un microtúbulo ¿CUÁLES SON SUS FUNCIÓNES ? Mantención de la estructura.
Forma celular.
El transporte de sustancias, vesículas y organelas en el interior de la células.
Los fenómenos de motilidad celular. Body Body Body Body Body Body Body componentes

de todo

citoesqueleto MICROFILAMENTOS DE ACTINA:
ESTRUCTURA Y POLARIDAD Se componen de la proteína actina.
Tienen POLARIDAD y se designa extremo (-) al que tiene expuesto el bolsillo de unión a ATP al medio: un filamento crece 5-10 veces más rápido por el extremo (+) que por el (-).
sufre una polimerización/ despolimerización es MUY dinámica formando estructuras que ayudan al movimiento celular.
La actina es la proteína intracelular mas abundante en eucariotes.
tiene un ión de Mg +2 , que forma complejo bien con ATP o con ADP. El plegamiento de la proteína permite la formación de dos lóbulos con una hendidura y un cambio en su conformación . MICROTÚBULOS Son polímeros de tubulina organizada en tubos cilíndricos huecos.
•Forman estructuras estables (axones, cilios,
flagelos, etc.) y otras dinámicas (huso mitótico) •La unidad de polimerización son DIMEROS de " tubulina que unen GTP (la tubulina " lo hidroliza a GDP).
•Tiene POLARIDAD (+ es el extremo de
polimerización) TIPOS DE FILAMENTOS los filamentos intermedios se anclan a complejos de unión de la membrana plasmática y también aparecen en el interior del núcleo. MOTILIDAD CELULAR La motilidad celular es uno de los grandes logros de la evolución y el citoesqueleto un sistema de fibras citoplasmáticas, esencial como componente de soporte para este proceso y guía del transporte de organelos intracelulares y otros elementos Su aparición temprana en la evolución puede comprobarse por la similitud genómica y estructural, en Bacteria y Archaea, con la actina de eucariotes. Motilidad Célular flagelos cilios fimbrias o pili Motilidad Los flagelos son filamentos helicoidales que se extienden desde el citoplasma a través de la pared celular.
Los flagelos son los responsables de la movilidad de las bacterias en los líquidos, Las fimbrias o pili son formaciones piliformes, no helicoidales, que no tienen nada que ver con el movimiento. Suelen ser más cortos, más delgados y más numerosos que los flagelos, Diferentes tipos de pili están asociados a diferentes funciones siendo las más conocidas la adherencia a superficies y la reproducción sexual de bacterias (conjugación; paso de plásmidos a través del pili de una célula a otra). Si las proyecciones son muchas y cortas, se denominan cilios. El ejemplo más típico son las células del tractorespiratorio cuyos cilios tienen la misión de atrapar las partículas del aire. muchas gracias. por :
Rocio Acuña
Paola Maldonado
Geraldi Contreras

Estudiantes de fonoaudiología universidad autónoma de chile
Full transcript