Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Impresionismo y Postimpresionismo

No description
by

Enrique Valdearcos Guerrero

on 15 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Impresionismo y Postimpresionismo

· Desfase público-artista. La burguesía prefiere el arte oficial. El desprecio del público es garantía de calidad. El escándalo, la novedad y la provocación se asocian a la vanguardia.
· La novedad dura poco y los cambios se aceleran. Las vanguardias cada vez duran menos.
· No son estilos sino posturas, propuestas diferentes hacia la independencia total del Arte. Todas ellas se integran en una línea general hacia el Arte puro. Comienzan con el Impresionismo y alcanzan después la Abstracción.
Consumo

· El artista se formaba en las Academias, siguiendo sus normas. Éstas daban su “certificado de calidad” y sólo así el artista triunfaba y vendía. Ahora los pintores rechazados exponen en salones para rechazados y exposiciones propias. Poco a poco nacen las Galerías de Arte privadas y los Marchans: profesional entendido que compra y vende cuadros.
· Este sistema al principio no funcionó y los pintores pagaron con miseria su libertad. Ya en el S.XX los Marchans y las Galerías tomaron el papel de las Academias: crean modas, “orientan” pintores.
· La capital del Nuevo Arte pasa de Roma a París hasta 1945, luego a New York, hasta hoy.
Distribución

· Antes el encargante (mecenas o no) es el que ordena y el artista se somete al encargo (clientelismo). A partir del Impresionismo. El artista crea la obra por su cuenta, libremente y sin encargos
Producción

· Comienzan a partir de 1863, con la primera exposición no oficial. Implican cambios en la Producción, Distribución y Consumo de obras de Arte
El inicio de las Vanguardias

· Paisajista holandeses del S. XVIII e ingleses del XIX: Hobbema, Constable, Turner.
· Escuela española: Velázquez (Villa Médicis) y Goya (La lechera de Burdeos)
· Las estampas japonesas: pintura fresca, sin academicismos, minimalista y naturalista.
· Escuela de Barbizón: precedente más próximo. Aire libre, luz cambiante. Millet
· Realismo. Parten de él para superarlo, transmitiendo lo que el ojo no ve. Manet: padre.
Antecedentes

· Chevreul: colores primarios y binarios, ley de contrastes simultáneos y sucesivos.
· Positivismo: libertad creadora más ciencia objetiva
· La fotografía estimula el cambio. Hay que pintar lo que la fotografía no puede captar.
Movimiento científico
· S. XIX: primer cuarto Neoclásico, el segundo romántico, el tercero realista y el último impresionista. Primera reunión impresionista en 1874. Muere lentamente en el primer decenio del S.XX. (Gombrich: 1830 romanticismo, 1848 realismo y 1870 impresionismo)
Cronología

· Filosofía de Bergson: irrepetibilidad del momento, fugacidad como experiencia vital.
Planteamiento

· Último concepto general: música, filosofía, literatura y Arte (s.t. pintura). Sensaciones visuales, ópticas y fugaces. Responde a una época de prisa, ritmo fugaz y Rev. Industrial
Introducción

· Arte ciudadano, capta la atmósfera de la ciudad industrial, ritmo acelerado, impresiones súbitas y efímeras de la vida cotidiana.

· Fugacidad. Rapidez. Pasa todo tan deprisa que la realidad se ve imperfecta e inacabada. Sólo hay tiempo para un “golpe de ojo”. Nuestras sensaciones son precarias. Es un arte temporal porque incorpora el tiempo a su realidad

· Pintura profana, porque los temas religiosos exigen intemporalidad

· Estilo dinámico, a veces porque hay movimiento en las figuras pero sobre todo porque obliga a moverse al espectador para conseguir ver ese matiz terminado y perfecto que echamos de menos en el cuadro.

· Acabados imperfectos. No hay contornos nítidos. Son figuras móviles, inquietantes. No se pinta con líneas, no hay dibujo.

· Pincelada suelta, abierta y libre.

· Muchas reflexiones de luz, sobre el agua, sobre la tierra, las arquitecturas. Interesa mucho la luz en los exteriores y a diferentes horas del día.

· Divisionismos, superficies de manchas y puntos de diferentes colores pero que en el ojo humano se juntan.

· Espacio bidimensional. No les preocupa la perspectiva lineal, ni la aérea. No buscan profundidad porque no les interesa la realidad sino las sensaciones que ésta deja en el artista.
Características

Manet

· Es el primero. El precursor, considerado el padre. Parte del realismo en su Desayuno en la hierba. Influido por Velázquez y Goya pinta su Olímpia.
· Entra en el Impresionismo a través de Pisarro.
· Viaja a Inglaterra donde pinta ambientes húmedos influido por Turner: El Parlamento.

· Su obsesión: la luz cambiante, en un paisaje, en una arquitectura o en un ambiente urbano. Su obra Impresión, sol naciente da nombre al movimiento. Reflejos lumínicos en una realidad cada vez más disuelta y descompuesta.

· Se deja influenciar mucho por las estampas japonesas
· Otros ejemplos: La estación de San Lázaro, La catedral de Rouen o Estanque con ninfas
Monet

Renoir

· Menos paisajista y más retratista
· Temas callejeros, bulevares, fiestas y paseos en el París de fin de siglo, con la burguesía que luego comprará sus cuadros.
· El Molino de la Galette y la Grenouvillere.
Degás

· Es el mejor dibujante, de sólidas figuras.
· Su obsesión: retener el movimiento fugaz de una escena, paralizar un fotograma.
· Sus temas preferidos, por su dinamismo : las bailarinas ensayando y las carreras de caballos.
· La Repetición, El Ensayo y En las carreras.
Pisarro

· Amigo de todo el grupo, es el elemento de unión
· Su pintura varía de Degás a Monet
· Obras: Camino a Louyeciennes y Mujer en el Huerto
Conclusión

· Todo el grupo tiene principios comunes: el arte anterior estaba mal iluminado, el tema no importaba sino la luz que permite verlo y el color que permite realizarlo, todos quieren ilustrar lo pasajero y lo efímero y juntos soportan la crítica y el éxito, pero esto no impide las discrepancias internas en algunos puntos de vista y la independencia de cada artista con respecto al grupo.
Sisley

· Amigo de Renoir, deriva hacia Monet y llega a ser divisionista.
· Especialista en reflexiones de luz sobre el agua
· Inundación en Port Marly
· Otros critican la falta de vida interior de lo representado, pintura sin alma y realizan una figuración simbólica que narra el oscuro interior del hombre:
El Simbolismo de Odilón Redon y Gustave Moreasu: Aparición de Redón.
Consecuencias

· Unos profundizan en la vanguardia, llevándola hasta sus últimos extremos: Divisionistas y Puntillistas, dividiendo la pincelada en pequeñas manchas o puntos.
Signac: El castillo de los papas y Seurat: Baño en Asnieres
Comentario

Jugadores de Cartas

Monte Santa Victoria

Cesto de manzanas

Intuye la limitación que supone ceñirse sólo a la captación de la luz, por lo que emprende una serie de búsquedas espaciales que, más tarde, darán lugar a cubismo. Busca formas esenciales en la Naturaleza, geometrismos, una realidad cristalizada (precubismo). Su fase de mayor interés es la denominada constructiva: el paso consistente en simplificar las formas a base de modular los tonos de un mismo color, desde los más oscuros hasta los más claros.
Paul Cézanne

· Puede parecer sorprendente el hecho de que en un cuarto de siglo, se hayan producido tantas evoluciones. · · La respuesta está en la actitud audaz de los impresionistas que, al romper con todo academicismo, sientan precedente y sitúan a la libertad y a la espontaneidad a la cabeza de los valores plásticos.
· El nuevo estilo rechazaba del impresionismo el culto a lo fugaz, proponiendo como alternativa el análisis de lo perenne. Recuperan la importancia del dibujo, también de la luz, pero también de la expresividad de las cosas o personas iluminadas.
· Los artistas son cuatro pintores que aportan sus soluciones personales:
Cézanne, Gauguin, Van Gogh y Toulouse-Lautrec.
II.Postimpresionismo

Paul Gauguin

Como consecuencia de haber recibido una educación totalmente religiosa, dedicará la vida entera a la búsqueda de lo absoluto. Durante un viaje a París conoce a Gauguin y a Toulouse-Lautrec. En 1808 abandona París para instalarse en Arles. Poco después surgen graves desavenencias entre él y Gauguin, con quien solía reunirse a pintar, que culminarán con el conocido episodio en el que Van Gogh acaba por cortarse una oreja con una navaja de afeitar. Desde ese momento comenzará a ser el “loco de pelo rojo" hasta el 27 de julio de 1890 en que se suicida disparándose una bala en el pecho.
Las pinceladas rápidas, cercanas a la convulsión expresionista, son su característica principal. Los suelos estremecidos, las líneas retorcidas, la deformación de la realidad para sacar la rabia que llevaba dentro, son sus principales aportaciones. (Los girasoles, La habitación de Arles y La noche estrellada)
Vincent Van Gogh

Un viaje a Taití le descubre un cierto primitivismo artístico. Se instala en Patu Iwa, una de las islas marquesas donde se desarrolla la parte de su producción denominada tahitiana y caracterizada por un fuerte colorido, un cierto dibujo Naif o primitivista y sobre todo un uso aleatorio del color que influirá notablemente en los Fauvistas. Gauguín cambia la luz por el color, figuras grandes y en calma, muy bien contorneadas, sin perspectiva ni modelado, a base de colores planos. (Tahitianas con flores y Cristo amarillo)
Postimpresionismo

Comentario

Fue un niño marcado porque una fractura le truncó el crecimiento. Desde que en 1889 se construye el Moulin Rouge, se convierte en su más asiduo visitante y cronista de primer orden. Entre el alcohol y la bohemia, estudia las características psicológicas de las bailarinas y las mujeres de vida dudosa. Pero donde verdaderamente revoluciona la técnica es en el campo del grabado, donde las siluetas se deforman y se cubren de tonos tan inabituales como el azul o el violeta. Con toques de Seurat y poses de Degás, las estampas en colores de Lautrec, logradas transcripciones de las estampas japonesas, son el precedente inmediato del modernismo, así como del diseño gráfico actual. (El Moulin Rouge)
Henri Toulouse-Lautrec

Comentario

http://valdearcos.es/Comentarios/77-%20Catedral%20de%20Rouen/La%20catedral%20de%20Rouen.doc
Comentario

http://valdearcos.es/Comentarios/78-Le%20moulin%20de%20la%20galette/Le%20moulin%20de%20la%20Galette.doc

http://valdearcos.es/Comentarios/86-Los%20jugadores%20de%20cartas/Los%20jugadores%20de%20cartas.doc
Comentario

http://valdearcos.es/Comentarios/85-Cristo%20amarillo/CRISTO%20AMARILLO.doc
http://valdearcos.es/Comentarios/84-Noche%20estrellada%20Van%20Gogh/Noche%20estrellada.doc
Impresionismo y Postimpresionismo
Full transcript